Dudas sobre embrague


bralmuy

New Member
Hola,
Apenas llevo un año con mi primera moto y hay una cosa que me molesta de las motos de los demás y de mi propia moto: el ruido.

Estoy pillando la costumbre de abusar del embrague para hacer menos ruido. Por ejemplo cuando voy en algún paseo de tranquilo (carretera secundaria, curvas, poco o ningún tráfico, 30-60kmh), en los tramos de descenso voy embragado y así escucho los pájaros y lo que me rodea y el motor deja de martillearme. En autopista hay quien se pone tapones, yo no lo he probado. En urbano intento ir con marchas largas, bajo de revoluciones para no joder a los vecinos.

Soy consciente que el ruido ayuda a que detecten mi presencia (de hecho a veces he dado un acelerón en vacío para avisar si veo peligro). También se que mi moto ya es de las más silenciosas y que si tanto me importa el ruido lo suyo sería una moto eléctrica, pero se va de presupesto. También soy consciente que al usar los frenos en vez de la retención del motor, se van a gastar más rápido.

Mi duda es si los embragues de las motos son como los coches:
- Estar embragado les produce desgaste prematuro? En un coche te puede durar 100.000km o toda la vida, según como lo trates, en una moto?
- La sustitución del embrague en un coche sale por unos 800-1200€, cuánto sale en una 125?

Un saludo
 

Trespa

Active Member
Ir con el embrague cogido siempre va a generar más desgaste en las piezas que si no lo llevas. No sé cómo de notable será, pero cuanto más lo uses más se gastará.

Depende de lo que tengan que desmontar para acceder al embrague, en una naked/custom si tienes todo accesible y el embrague no es muy caro no pasa de 200. En una R o una scooter probablemente si pasarás ese precio, aunque no creo que por mucho
 

Don

Well-Known Member
Hay cajas de cambios que no reciben lubricación si desembragas(lo que normalmente se llama embragar) de tal manera, que en el manual de usuario te advierten encarecidamente que no circules con la maneta cogida (con el tipo mensaje de "Advertencia" o "Atencion" o "Peligro").

No conozco a nadie que haya cambiado el embrague de una 125 sin un uso indebido. Yo personalmente le hice 40.000km a una YZF R125 en año y 3 meses y el embrague sin problema.

Por otra parte, seguro que no llevas alguna modificación en el tubo? Por que una 125 que suene, que te oigan los coches con el tubo de serie, que te impida escuchar los pájaros, no conozco ninguna. Quizás es un tema de sensibilidad.

Bajar cuestas sin retención de motor es algo que nadie te va a recomendar: ni el fabricante del vehículo, ni el de los frenos, ni el reglamento general de circulación.
 

MontiBru

Well-Known Member
Hay cajas de cambios que no reciben lubricación si desembragas(lo que normalmente se llama embragar) de tal manera, que en el manual de usuario te advierten encarecidamente que no circules con la maneta cogida (con el tipo mensaje de "Advertencia" o "Atencion" o "Peligro").

No conozco a nadie que haya cambiado el embrague de una 125 sin un uso indebido. Yo personalmente le hice 40.000km a una YZF R125 en año y 3 meses y el embrague sin problema.

Por otra parte, seguro que no llevas alguna modificación en el tubo? Por que una 125 que suene, que te oigan los coches con el tubo de serie, que te impida escuchar los pájaros, no conozco ninguna. Quizás es un tema de sensibilidad.

Bajar cuestas sin retención de motor es algo que nadie te va a recomendar: ni el fabricante del vehículo, ni el de los frenos, ni el reglamento general de circulación.
Totalmente de acuerdo, solo añadir otro punto.
Si vas en 5 y sueltas gas, la moto NO consume gasolina, si por el contrario accionas embrague o pones punto muerto, la electrónica debe mandar gasolina para mantener el ralentí y que no se cale.... eso consume.
Mi recomendación es que no circules con el embrague accionado ni en punto muerto.
NO le veo un problema de desgaste prematuro de embrague, un embrague cuando mas sufre y se desgasta es cuando hacemos patinar los discos, es decir presionando un poco la maneta... en un 2t (de baja cilindrada) es bastante habitual por falta de potencia a bajas vueltas, pero en un 4t no es mecesario
 

bralmuy

New Member
Si vas en 5 y sueltas gas, la moto NO consume gasolina, si por el contrario accionas embrague o pones punto muerto, la electrónica debe mandar gasolina para mantener el ralentí y que no se cale.... eso consume.
Según el ordenador, consume menos de 0,2l la hora, poca cosa. Me preocupaba más el posible desgaste de piezas.

Alguno apaga el motor en los descensos, eso sí me parece una locura. Con el embrague solo tienes que relajar la mano y ya estás operativo.
 
Last edited:

Fireball

Well-Known Member
Yo tengo costumbre de rodar tranquilamente a ralentí en múltiples situaciones, pero el embrague solo para cuestas arriba y cambiar de marcha.

Lo que sí estoy haciendo con más frecuencia es apagar la moto en los semáforos (que me conozco y sea un tiempo largo) sobre todo ahora que empieza el caloret. Me suena que algunas automáticas tienen un sistema start stop como los coches, pero no sé qué tal de funcionamiento.
 

MontiBru

Well-Known Member
Lo que sí estoy haciendo con más frecuencia es apagar la moto en los semáforos (que me conozco y sea un tiempo largo) sobre todo ahora que empieza el caloret. Me suena que algunas automáticas tienen un sistema start stop como los coches, pero no sé qué tal de funcionamiento.
Ambas scooter que tenemos llevan el start&stop, funciona muy bien...... pero a veces te juega alguna,mala pasada.... es decir te paras y justo cuando vas a dar gas , se para... arranca de inmediato, pero no me gusta. ... pienso que disminuye la vida de la bateria , el motor de arranque...etc....
Nosotros lo llevamos desactivado, no hacemos ciudad.
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo tengo costumbre de rodar tranquilamente a ralentí en múltiples situaciones, pero el embrague solo para cuestas arriba y cambiar de marcha.

Lo que sí estoy haciendo con más frecuencia es apagar la moto en los semáforos (que me conozco y sea un tiempo largo) sobre todo ahora que empieza el caloret. Me suena que algunas automáticas tienen un sistema start stop como los coches, pero no sé qué tal de funcionamiento.
Tu mira el precio de una batería normal y una bateria S&S y hecha cuentas de cuantas horas tiene que estar el motor a ralentí para la diferencia.
 

falconwar

Well-Known Member
Sí, el start&stop se diseñó para que los vehículos pasaran las pruebas anticontaminación. No para que a ti te saliera más económico.
 

Fireball

Well-Known Member
La verdad que no me he parado a pensar en la batería o la contaminación, más bien apago el motor en esos semáforos por el calorazo.
 

Don

Well-Known Member
Totalmente de acuerdo, solo añadir otro punto.
Si vas en 5 y sueltas gas, la moto NO consume gasolina, si por el contrario accionas embrague o pones punto muerto, la electrónica debe mandar gasolina para mantener el ralentí y que no se cale.... eso consume.
Mi recomendación es que no circules con el embrague accionado ni en punto muerto.
NO le veo un problema de desgaste prematuro de embrague, un embrague cuando mas sufre y se desgasta es cuando hacemos patinar los discos, es decir presionando un poco la maneta... en un 2t (de baja cilindrada) es bastante habitual por falta de potencia a bajas vueltas, pero en un 4t no es mecesario
En los coches actuales la verdad es que lo desconozco, pero si ahora no es así, hasta que cambio un motor de gasolina siempre inyecta, incluso en retención. Esto es debido a que a diferencia del Diésel, que básicamente es un compresor de aire, el motor de gasolina no esta ideado para trabajar a dichas presiones, de ahí que siempre se inyecte algo de sopa (ademas sirve como refrigerante de la cámara de combustión). Por otra parte, como podrían petardear las motos en retención, si no es encendiendo una mezcla en una proporción seca?

Es posible que te refieras a que un vehículo gasolina consume menos en retención que en punto muerto. Es que el ralentí es el peor de los estados del motor, es un estado en el que no se aclara, esta enriqueciendo y empobreciendo con oscilaciones severas y continuas, no así como cuando aceleras.

Por cierto, aprovecho para comentar que no solo en los vehículos se desaconseja ir desembragado(conocido como embragado) , tampoco se recomienda ir en punto muerto, que no lo puse
 

@ndres

Well-Known Member
Que una moto haga ruido es normal, el motor no va aislado con ningún elemento. Pero precisamente las motos ya con EURO5 tienen unos márgenes de ruido muy bajos para homologar. No creo que si la moto es nueva, 4 tiempos, y una 125cc vayas a molestar a nadie circulando normal. Quizá a ti encima de la moto te parezca que haces ruido pero si te separas 10 o 20 metros verás que no la escuchas. Así que si eres sensible a los ruidos y vas incómodo, unos tapones pueden ser buena solución, eso sí, unos de silicona que no te quiten todo el ruido de tu alrededor, que eso a veces también es una medida de seguridad al conducir.

PD: lo de apagar la moto ojo con ello, los sistemas star and stop vienen con baterías reforzadas... y aún así tampoco es muy aconsejable porque machacas el motor de arranque. Yo en el coche lo desconecto porque el arranque no viene desde el alternador ni de una batería secundaria dedicada, y paso de fundirme la batería y el motor de arranque en 2 años.
 

Fireball

Well-Known Member
@@ndres sobre los tapones de oídos, para mí es algo desconocido en cuanto a la legalidad, porque las personas sordas pueden conducir, pero no sé si tienen algunos extras (espejos/indicadores) para compensar.
Pero me suena que no es legal usar cualquier tipo de tapones.
Yo compré unos específicos de moto que solo atenúan cierta franja de decibelios. Te permite escuchar (aunque si hablan un poco fuerte, mejor) y se nota mucho en tiradas largas de autovía.
Recuerdo que estuvieron haciendo mucha publicidad de otros no específicos de moto, pero con el mismo concepto, y tendríamos que encontrar o hacer una prueba empírica para valorar la diferencia.

Y unos que en algunas matinales grandes o eventos tipo feria de las dos ruedas te hacen en el momento. Son como de un material que se amolda al hueco de la oreja, no sé si llevan "pinganillo" dentro del oído, y teóricamente son más cómodos para moto porque no sobre salen y no deberían molestarte con el casco puesto muchas horas. Pero tampoco sé la legalidad de esos.
(con una búsqueda rápida hay disparidad, dicen ilegales o vacío legal, pero habría que leer la legislación e interpretarla correctamente para salir de dudas).
 

Arriba