Dudas sobre compatibilidad y garantía


Norteño

New Member
¡Buenas compañeros!

Aclaración, todavía no me ha llegado la moto, es una Hyosung GV125S de 2023, me la han vendido con 2000km y con defensas delanteras, respaldo... pero ya ando mirando para añadirle dos cosillas y me surgen dudas.

En principio solo quiero ponerle un caballete central y cambiarle el faro e intermitentes delanteros (que no son led) por unos led, aparte de poner un protector de faro (esto solo por estética).

Las dudas con esto son ¿se pierde garantía si añado esas cosas? ¿sabéis donde encontrar piezas de la marca oficiales? por ejemplo, el modelo nuevo que es la GV125S EVO tiene ya leds delanteros pero no he sido capaz de encontrarlos. Y caballetes veo 80.000 en internet pero no se si me valen por peso de moto, dimensiones, los hay abratos y no se si luego son una costra y van a partirse... estoy muy verde.

Quizá con el tiempo (primero quiero ver como tira la moto) también quiera ponerle un diente más porque un amigo tenía el modelo antiguo y me dice que al cambiarlo perdió unos 5km/h de velocidad punta pero la moto iba mucho más sobrada en revoluciones en 5ª, casi como tener 6ª decía y no tenía que cambiar de 1ª a 2ª nada más salir. ¿esto es realmente así?
 

Jemeelea

Well-Known Member
No te puedo ayudar porque no tengo ni idea :facepalm: pero creo que lo mejor es que no des vueltas a lo quieres ponerle antes de tener la moto, usarla, empezar a disfrutarla, y ya sin prisas ir viendo qué es necesario realmente y qué no.
 

Fireball

Well-Known Member
¿sabéis donde encontrar piezas de la marca oficiales?
Si yo estuviese en tu situación llamaría a alguna de las distribuidoras que tengan para preguntar (da igual si está en Santiago o en Valencia, o incluso llamas a varias).
Quizá ellos te pueden orientar con precios, tiempos de espera y tema homologaciones e incluso darte (cobrarte) el servicio de conseguirlas si lo prefieres así o no las encuentras por tu cuenta.

Aunque coincido en que esperes a que llegue la moto, también por una cuestión práctica: tener la ficha técnica, y poder tener algunas referencias para buscar por tu cuenta o si te las pide el concesionario/distribuidor.
 

Norteño

New Member
Si, tenéis razón, es la ilusión del momento y me puede el ansia supongo :p
Respecto al caballete, que ese me hará falta si o si por tema mantenimiento de cadena, etc.. quizá sea más sencillo coger uno de los que no van puestos en la moto? los que llevan ruedecitas que se tienen en el garaje.
 

Norteño

New Member
Pues la verdad que sencillo y eficaz sí que parece y lo puedes llevar contigo que es un buen punto.
 

Norteño

New Member
Me acabo de dar cuenta.. yo preguntando si pierdo garantía y por lo que veo la garantía se pierde con la compraventa entre particulares… vaya tela, una moto que tiene 8 meses fuera del concesionario.
Ahora entiendo porque en el manual pone que si la vendes avises al servicio oficial de que ha cambiado de dueño, pa no cubrirle.
 

@ndres

Well-Known Member
A ver por partes:

- La garantía de 3 años en cualquier producto no se pierde, se pongan en el concesionario como se pongan. La garantía es del producto, no va asociada a una persona. Mientras tengas la factura de compra (asegúrate que el vendedor te la da, o al menos una copia, y si no, que la pida en el concesionario que la tendrán) y hayas pasado sus mantenimientos oficiales NO se debe perder la garantía... otra cosa es que se nieguen y tengas que denunciar a consumo. Y otra cosa es si hablamos de garantías extendidas, ahí ya la marca sí puede poner condiciones.

- El caballete, entiendo que la moto es compatible con caballete. La verdad es que a la hora de aparcar en algún sitio complicado (o tener más seguridad) y sobre todo cuando hay que engrasar la cadena o tensarla, es un gustazo. Si puedes móntalo.

- Las luces: NO, está prohibido montar leds si en la ficha técnica pone que son halógenas... En las motos, en los coches si se puede (toma ya!). Así que si no quieres tener problemas en la ITV no las montes. Otra cosa que luego las cambies para pasar la inspección. De todas maneras asegúrate que el faro está preparado para montar leds y que no te va a dar problemas eléctricos. Yo dejaría la de serie.

- El desarrollo: Esto es el debate típico de las 125cc. Hay gente que piensa que sí, que es bueno cambiar lo que trae de fábrica porque le puedes sacar 2Km/h más... Yo la verdad creo que los ingenieros de la marca ya habrán hecho pruebas de como es más eficiente esa moto y habrán montado unos desarrollos acordes con el par motor, el peso, etc etc... Y esta es mi opinión: en una 125cc no vale la pena tocar desarrollo porque al ir tan justas de potencia, o te comes prestaciones por un lado o por otro, me explico.

Si le pones un piñón para ganar más velocidad punta (reales, 2-3-4 Km/h), eso te va a penalizar bastante en cuanto tengas que subir un desnivel constante, la moto no va a tener fuerza, vas a tener que tirar marchas para abajo y acabar revolucionando la moto más de lo que debería. Y si pones un piñón para ganar aceleración, te comes la velocidad punta, que ya de por si va justa. Eso sí, cada uno es dueño de su moto, si quieres probar prueba, no es una cosa que sea irreversible y no es especialmente cara.

Estos cambios de piñón tienen más sentido en motos grandes porque tienes margen de sobra y el motor es capaz de mover el desarrollo que le pongas. Por ejemplo si haces mucha autovía llana, puedes meter un piñón de ataque más pequeño y seguramente consigas bajar 500 rpm cuando vas a 120 y mejorar el consumo... Pero eso en una moto tan pequeña no tiene sentido.
 

PitufoMT

Well-Known Member
- La garantía de 3 años en cualquier producto no se pierde, se pongan en el concesionario como se pongan. La garantía es del producto, no va asociada a una persona. Mientras tengas la factura de compra (asegúrate que el vendedor te la da, o al menos una copia, y si no, que la pida en el concesionario que la tendrán) y hayas pasado sus mantenimientos oficiales NO se debe perder la garantía... otra cosa es que se nieguen y tengas que denunciar a consumo. Y otra cosa es si hablamos de garantías extendidas, ahí ya la marca sí puede poner condiciones.
Exacto así es en toda Europa ... la garantía es del producto sea quien sea el nuevo propietario :nusenuse:
 

Norteño

New Member
A ver por partes:

- La garantía de 3 años en cualquier producto no se pierde, se pongan en el concesionario como se pongan. La garantía es del producto, no va asociada a una persona. Mientras tengas la factura de compra (asegúrate que el vendedor te la da, o al menos una copia, y si no, que la pida en el concesionario que la tendrán) y hayas pasado sus mantenimientos oficiales NO se debe perder la garantía... otra cosa es que se nieguen y tengas que denunciar a consumo. Y otra cosa es si hablamos de garantías extendidas, ahí ya la marca sí puede poner condiciones.

- El caballete, entiendo que la moto es compatible con caballete. La verdad es que a la hora de aparcar en algún sitio complicado (o tener más seguridad) y sobre todo cuando hay que engrasar la cadena o tensarla, es un gustazo. Si puedes móntalo.

- Las luces: NO, está prohibido montar leds si en la ficha técnica pone que son halógenas... En las motos, en los coches si se puede (toma ya!). Así que si no quieres tener problemas en la ITV no las montes. Otra cosa que luego las cambies para pasar la inspección. De todas maneras asegúrate que el faro está preparado para montar leds y que no te va a dar problemas eléctricos. Yo dejaría la de serie.

- El desarrollo: Esto es el debate típico de las 125cc. Hay gente que piensa que sí, que es bueno cambiar lo que trae de fábrica porque le puedes sacar 2Km/h más... Yo la verdad creo que los ingenieros de la marca ya habrán hecho pruebas de como es más eficiente esa moto y habrán montado unos desarrollos acordes con el par motor, el peso, etc etc... Y esta es mi opinión: en una 125cc no vale la pena tocar desarrollo porque al ir tan justas de potencia, o te comes prestaciones por un lado o por otro, me explico.

Si le pones un piñón para ganar más velocidad punta (reales, 2-3-4 Km/h), eso te va a penalizar bastante en cuanto tengas que subir un desnivel constante, la moto no va a tener fuerza, vas a tener que tirar marchas para abajo y acabar revolucionando la moto más de lo que debería. Y si pones un piñón para ganar aceleración, te comes la velocidad punta, que ya de por si va justa. Eso sí, cada uno es dueño de su moto, si quieres probar prueba, no es una cosa que sea irreversible y no es especialmente cara.

Estos cambios de piñón tienen más sentido en motos grandes porque tienes margen de sobra y el motor es capaz de mover el desarrollo que le pongas. Por ejemplo si haces mucha autovía llana, puedes meter un piñón de ataque más pequeño y seguramente consigas bajar 500 rpm cuando vas a 120 y mejorar el consumo... Pero eso en una moto tan pequeña no tiene sentido.
Muchas gracias por las aclaraciones.

No tocaré las luces entonces, y lo del piñón tiene todo el sentido, estará más que testesdo por la marca.

Entiendo que esto que me comentas de la garantía es cuando se la compras a un concesionario/empresa de segunda mano y ocasión. Pero en mi caso es entre particulares… y creo, si no me equivoco que la ley de consumo no se aplica en este caso y lo que se aplica es el código civil, teniendo 6 meses de “garantía” que me da el vendedor ante vicios ocultos etc.
Oye que ojalá que equivoque y tenga garantía. El vendedor se lo he contado y me decía ¿y si vas con la factura de compra a mi nombre y no dices ni mu de que eres el nuevo dueño no colará?
 

@ndres

Well-Known Member
Muchas gracias por las aclaraciones.

No tocaré las luces entonces, y lo del piñón tiene todo el sentido, estará más que testesdo por la marca.

Entiendo que esto que me comentas de la garantía es cuando se la compras a un concesionario/empresa de segunda mano y ocasión. Pero en mi caso es entre particulares… y creo, si no me equivoco que la ley de consumo no se aplica en este caso y lo que se aplica es el código civil, teniendo 6 meses de “garantía” que me da el vendedor ante vicios ocultos etc.
Oye que ojalá que equivoque y tenga garantía. El vendedor se lo he contado y me decía ¿y si vas con la factura de compra a mi nombre y no dices ni mu de que eres el nuevo dueño no colará?
Bueno eso a parte, nadie te va a pedir el DNI en el taller. Tú llevas la moto y ellos comprueban en la base de datos con la matrícula que está en garantía.

Lo de los vicios ocultos efectivamente es así, pero ya hablamos por si en los dos años y 4 meses que le quedan empieza a dar problemas mecánicos. ;)
 

gurruvip

Well-Known Member
Entiendo que esto que me comentas de la garantía es cuando se la compras a un concesionario/empresa de segunda mano y ocasión. Pero en mi caso es entre particulares… y creo, si no me equivoco que la ley de consumo no se aplica en este caso y lo que se aplica es el código civil, teniendo 6 meses de “garantía” que me da el vendedor ante vicios ocultos etc.
Tengo la sensación de que no te has leído el artículo. Me equivoco?
 

Fireball

Well-Known Member
@Norteño lo del piñón es cuestión de prueba y quedarte con lo que más te convenza, pero realmente las pocas 125 que he conocido con cambio de piñón (para ganar velocidad) iban bien en llano, se notaba algo el aumento de velocidad máxima pero perdían mucho con las cuestas arriba. Y de la otra parte (para ganar aceleración) el problema era una considerable reducción de la velocidad máxima y tal vez para usar la moto solo en ciudad puede funcionar, pero se nota mucho la pérdida.

Puedes indagar todo lo posible por internet a ver opiniones y comentarios de gente que ha hecho cambios en ese modelo en concreto y valorar si quieres probar, aunque probablemente acabes dejando todo original.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Bueno eso a parte, nadie te va a pedir el DNI en el taller. Tú llevas la moto y ellos comprueban en la base de datos con la matrícula que está en garantía.

Lo de los vicios ocultos efectivamente es así, pero ya hablamos por si en los dos años y 4 meses que le quedan empieza a dar problemas mecánicos. ;)
Bueno eso no es así exactamente al menos en Yamaha ... cuando compre la MT de segunda mano, al llevarla a Yamaha me dijeron que al cambiar de propietario hay que avisar a la marca si aun esta en garantía para cambiar la ficha de las revisiones y la garantía al nuevo dueño para que luego no se den manos entendidos ... al menos Yamaha funciona así.

En el caso del compañero .. debería ir a la marca y comentar la jugada, eso seria lo más aconsejable .. otra cosa es que el concesionario se ponga tonto y le cuente cuentos surcodeanos.

En Honda si vendes la moto la garantía extendida (3 + 2 años) si es que la contrataste, pasa al nuevo propietario, incluso la cuenta del localizador Mapit .. esto lo pregunte y me lo confirmaron, ya que era un tema más que importante por si se diese el caso de tener que vender la moto.
 
Last edited:

Fireball

Well-Known Member
@@ndres me surge la duda (y te la lanzo por si lo sabes) de si hay opciones legales para cambiar de halógeno a led.
Es decir. . .
¿Está considerado igual montar una bombilla led en un faro halógeno que cambiar el faro completo?
Entiendo que sustituir una por otra pueda generar fallos eléctricos e incendio, y lo veo suficiente justificación como para que no pueda hacerlo Perico de los palotes en su garaje de casa, pero sí me parece distinto en caso de sustituirlo por un faro led completo y que ya esté homologado de fábrica.

¿sabes si es legal hacer este cambio (de bombilla o de faro completo) si se paga a un taller la homologación y después vas a la ITV a pagar más y ya)?
 

Cain

Well-Known Member
a las motos les puedes hacer lo que quieras
otra cosa es que la última palabra la tendrán los de la ITV y sus homologaciones y reformas:gaydude:
 

Fireball

Well-Known Member
a las motos les puedes hacer lo que quieras
otra cosa es que la última palabra la tendrán los de la ITV y sus homologaciones y reformas:gaydude:
Ya, sí, pero por ejemplo aunque en mi caso la preocupación legal está ahí y a otra gente se la suda, es distinto ir a coger moto y encontrarla ardiendo o calcinada por haber puesto una bombilla led pues no debe hacer mucha gracia. . .
O menos grave: que te descargue la batería (según el tipo de conexión que lleve, al menos en mi Hyosung las luces eran independientes de tener la llave en el contacto).
 

PitufoMT

Well-Known Member
Ya, sí, pero por ejemplo aunque en mi caso la preocupación legal está ahí y a otra gente se la suda, es distinto ir a coger moto y encontrarla ardiendo o calcinada por haber puesto una bombilla led pues no debe hacer mucha gracia. . .
Es que para hacer las cosas bien lo suyo es llevar la bicha a un taller donde sepan lo que hacen .. te cambien, modifiquen o lo que toque y el ingeniero de turno diga que eso si se puede hacer para que el mismo ingeniero de turno te lo homologue por una buenas pelas y vayas a la puta ITV con todas las de la ley .. si quieres ir a seguro no hay otro camino :nusenuse:
 

Arriba