Dudas Existenciales iniciación a las 2 ruedas


Aghro

New Member
Buenas a todos,

Aprovechando mi insomnio me he decidido por registrarme en el foro y plantear ciertas dudas que me carcomen un poco. Intentaré ser breve y conciso.

Se me ha despertado un gusanito dentro de mi diciéndome que esto de las motos puede estar bien, que molaría probar una. El gusanito me ha dado fuerte y llevo semanas informándome y mirando. Lo primero fue, supongo, lo que le pasa por la cabeza a mucha gente. "Coño, tengo la antiguedad del B, voy a pillarme una 125 de marchas a ver qué tal". Pero leyendo y leyendo foros, viendo videos, reviews de motos, etc. En muchos sitios dicen que para empezar por una 125, mejor sacarse el A2 e ir a por una mayor des del principio. Sin embargo, aquí entran muchos factores.

Con ésto, intentaré exponer mi situación cómo alguien que quiere iniciarse en el mundo de las 2 ruedas y que opciones tengo. Me gusta mucho el rollo cafe racer y custom pero tampoco quiero cerrarme a nada, puesto que nunca he tenido una moto y al principio iría a aprender.

Os expongo mis opciones (teniendo en cuenta que inicialmente iría por la ciudad y carreteras comarcales y quizás, con el tiempo y ganando dominio y soltura, salir a hacer alguna rutilla sencilla):

-Pillarme una 125cc nueva china/coreana (en todos lados sólo veo hate, que si es mejor una japonesa, que las otras no duran, sólo dan problemas, etc.). Actualmente me encanta la Macbor Rockster flat 125 por su estética cruiser pero sobria sin querer aparentar, me tiene enamorado y con las ofertas y su precio me planteo seriamente adquirir una nueva. Pero... ¿Es una buena moto? ¿Vale la pena gastarse ~2.500 para iniciarse? Cuento moto, seguro, casco, etc.

-Pillarme una Honda/Yamaha de 2a mano. He visto una Honda CBR 125R de 2004 cerca de mi pueblo por 900 euros y 30.000 Km. Pero me da mucho miedo comprar una de segunda mano, por si me cuelan gato por liebre. Puedo ir con un amigo para que la pruebe, pero él tampoco es que tenga mucha idea. La moto por fuera parece decente, pero es un gran riesgo y no se si es una buena opción.

-Sacarme el A2 pero sin adquirir moto y esperar a que vengan tiempos mejores para mi bolsillo y poder comprar una de mayor cilindrada (tengo mis ojos puestos en la Honda Rebel, Kawasaki Vulcan, KTM 390 DUKE o incluso una Yamaha MT de 300 creo que era). Todas ellas fuera de mi alcance. Actualmente mi presupuesto es de unos 2.500€ a mucho estirar, de ahí mi interés por marcas como Macbor, Daelim, etc.

¿Me podéis echar una mano al respecto?¿Cuál es la opción mas adecuada a vuestro parecer o qué le diríais a alguien en mi situación?

Un saludo y gracias!
 

Kaisock

New Member
Buenas noches, compi.

Pues tenemos muchas cosas en comun.
El insomnio es lo primero jeje.

Segundo amí tambien me pica el gusanillo de las motos, (a los 32!) Y tengo todas tus dudas. Pero peor, porque en mi familia y amigos nadie es de tradición motera y no tengo donde "apoyarme" para muchas dudas.

Yo estoy convencido de meterme en este mundillo, incluso me enamore ya de 3.
Rieju Century, Keeway k-light, Mash cafe racer. Por ese orden.

Sobre sacarse el A2 y ya comprar una 300/500 o así, si no tienes ni puta idea de motos como yo, te diria que no, y así me convenci...

Obtener experiencia , primero con la 125, tanto en ciudad como fuera ( en plan paseo tranqui porque no pasa de 100 y no hace falta. Sobre 1 año.(o mas)
Una vez ya le tienes cojido el truco y ves que necesitas mas, pues ya sacar el A2, que te sera mas facil, con la experiencia previa.

Porque no sabes si en ese año, alomejor te la pegas con la moto, aunque sea leve y se te quitan las ganas. (o cualquier otro motivo, economico,familia o te arrepientes) Mejor vender una 125 que no pierdes dinero casi, y te costó 2000-3500€ , que sacar el carne A2 (que es dinero), comprar moto hasta 48cv que son como minimo 5000€ (nueva) segun modelos claro + seguro mas caro.

El equipo para ti , lo puedes ir mejorando e ir comprando en ese año o ir ahorrando para la prox moto a2.

Asi es como lo tengo planeado yo, para ir progresivamente y no de golpe, porque yo creo que ir a 125 desde el B es de valientes, pero ir a A2 sin experiencia ( porque la autoescuela te enseñan a pasar un examen, no a conducir) es de loco.

Todo esto claro, bajo mi opinión.
 

Kaisock

New Member
Por cierto, si consigues en 2mano mejor,

Yo he buscado, pero casi piden lo mismo que nuevas y no son los modelos que ami me gustan.

PD: Estoy escribiendo con el móvil, disculpar los fallos.
 

sergio_902

Well-Known Member
Son varias dudas las que planteas, así que vamos a ir por partes.


Primero las motos chinas.
Las motos chinas que se venden por aquí suelen ser motos con motores que se fabrican bajo licencia Honda o Yamaha. Motores de hace 20 años que no son muy potentes, ni finos, pero fiables y fácil de meterle mano. Si además esos motores se fabrican con maquinaria y materiales actuales, aún mejor. La parte ciclo se suele compartir con motores de 250 por lo que no suele haber problema ya que van sobredimensionadas.

El problema de estas motos es que están empezando y no se sabe si en España van a funcionar o no.
Hay marcas chinas como Kymco que tiempo atrás no las quería nadie y ahora llevan unos años con la moto más vendida del país, con Keeway pasa igual, antes no se fiaban de ellas y hoy no tienen nada que envidiar a la sus equivalentes japonesas.
Pero también hay marcas a las que no les va tan bien en nuestro país y terminan cerrando por completo o por lo menos cerrando casas. Una moto de este tipo perderá mucho valor a la hora de venderla y en caso de avería puedes tener la moto parada semanas o meses esperando las piezas.

Para empezar yo no me compraría una moto china de estas marcas poco conocidas.

Vamos al tema del carné.
Si alguien ha tenido moto antes, ya sea una 50 o tiempo atrás tenía una moto grande sin tener carné, es mejor ir a por el A2. En el caso de no tener experiencia ninguna lo mejor es empezar por abajo y luego ya de verá.
Si compras una 125 nueva y luego quieres venderla, perderás dinero. Dependiendo de qué moto sea perderás bastante o muchísimo. Y si nunca has tenido moto las posibilidades de que quieras venderla son elevadas.
Puede pasar que quieras una 125 de otro tipo. Tienes una custom, roza en las curvas y quieres una naked; tienes una naked, te molesta el viento y quieres una R; tienes una R y te mojas los zapatos cuando llueve y quieres un scooter, ect...
Puede pasar que quieras o necesites una moto más grande y te saques tu A2.
O puede que directamente no te guste ir en moto.

Lo más acertado es irse a por una moto de segunda mano, del tipo que más te guste. Siempre las podrás vender por casi lo que te costó.
Aunque lo ideal sería sacar el A2 y empezar con las motos de inicio que había antes. Las 250 que ya han desaparecido y que valen poco dinero. Motos de 20cv que andan poco más que una 125 de las más punteras pero con el doble de cilindrada, lo que lad hace fiables y fácil de conducir.
 

Fireball

Well-Known Member
Hola a ambos! Hace cosa de un año estuve en vuestra situación (B+3años, no entorno motero, más necesidad que gusanillo pero también). Llegué a varias conclusiones según lo que fui leyendo y preguntando por mi cuenta.

- Inmediatez. Ya tienes el B más de tres años. Te compras una moto y a rodar. Siendo optimistas en una o dos semanas como mucho, hecho.

- Economía. Aunque las motos de 125cc no son baratas (por precios parecidos hay 500cc y 600cc de segunda mano, anda que no me lo han repetido veces!), la situación real es que la inversión inicial para una 125cc es menor porque compras la moto, equipación, seguro, alguna práctica de reciclaje en autoescuela para que te enseñen lo más básico y a rodar. Y lo principal: gasto de mantenimiento y consumos de gasolina bajos.

- Nuevo o de segunda mano? Sin duda alguna veo que en general se recomienda comprar algo de segunda mano (y yo también lo voy a recomendar). Cuando estaba como vosotros ni sabía si me gustaría ir en moto, así que pensé que de 2a mano sería más barato y puede que más fácil de vender sin gran pérdida de dinero. Además ya no te comes el rodaje, y como no es nueva no te vas a "obligar" a quedártela si en realidad estás deseando sacarte el A2.

Marcas baratas. Yo tengo una Hyosung del año 2005. Contentísimo. Me ha dado algunos problemas porque estuvo muchos años parada. La compré porque las 125cc en mi presupuesto y que probé me parecieron incómodas y ésta es grande. Si hubiese encontrado otro modelo cómodo/económico de marca más conocida SÍ, lo habría comprado, pero las Honda Varadero no las conocía por aquel entonces.
Las marcas baratas ofrecen tener moto a costa de posibles problemas para encontrar piezas (no tiene porqué) y fiabilidad. Es decir, de quién te fías fías más? de alguien que acabas de conocer o de un familiar del que te han hablado pero no has tratado.
Las marcas conocidas llevan más tiempo en el mercado y por tanto han podido ir corrigiendo errores y mejorando diseños y pueden permitirse hacerlo mejor a costa de un precio más alto (frase que he oído: ostras... es que cuesta 2.500 de segunda mano, sí, pero es Honda).

En mi opinión la gran ventaja que tienes es que si te sacas el A2 tienes en mente una media cilindrada. Eso tiene buena pinta!
Pero si dices que no podrías tenerla ya, te pregunto, ¿puedes pillarte una 125cc y te da la pasta para ir sacándote el A2 con tiempo?
Lo mismo que la moto nueva necesita un rodaje, todos lo hemos necesitado como nuevos moteros. Por lo tanto si lo planteas más como aprendizaje, una 125cc te puede ofrecer prácticamente el 100% de lo que una moto de mayor cilindrada te dará.

Y siempre siempre siempre ten en cuenta dinero para casco, guantes, chaqueta lo mínimo, botas a ser posible también desde el principio y el seguro.
Si es de segunda mano, piensa en el coste del cambio de nombre, y la puesta a punto inicial. A mí me costó unos meses convencerme pero empecé a ir más seguro cuando le cambié las ruedas.

Un saludo y bienvenido!
 

Fireball

Well-Known Member
Y como bien has dicho, es una cuestión muy personal, totalmente individual.

Con la 125cc en cuanto salgas a autovía (mi primer día de moto, llevándola a casa) vas a pensar: ¿pero qué he hecho!? porque la moto no tira (algunos modelos mejor que otros pero igualmente se quedan cortos). La verdad es que en vías rápidas puedes ser más lento que los camiones. Algo a tener en cuenta.

Cuando empieces a llevarla más, pensarás que no es suficiente, que tenía que haberme sacado el A2 y pillar algo más grande. Pues tienes razón y te equivocas. Desde luego se quedan cortas para ir hacia delante, pero, ¿y para tomar curvas?¿porqué hay tantas 125 en la calle/ de ruta?
He salido con recién aprobados del A2, motos de 250cc , y pegaban acelerones en recta, pero en 3 curvas seguidas les alcanzaba yo con mi 125cc ¿porqué? seguramente porque ya saben lo que es ir a 150km/h en recto, y mola, pero no vas a esa velocidad en curvas normales de carretera.

Respecto a salir de ruta, en nuestro grupo entró hace unas semanas un chico, se compró moto, y la ha llevado al trabajo y vuelta cosa de un mes.
Por fin vino de ruta, y a la vuelta estaba entusiasmado, por fin empezó a controlar y disfrutar la moto como él imaginaba al principio, porque había sido medio de transporte más que de disfrute.
Yo mismo me fui de ruta la primera semana de moto de toda mi vida. Solo, despacio, móvil cargado, parando cuando me notaba cansado. Y cada vez más a menudo salía de ruta, con gente del foro en mi zona, e íbamos probando y aprendiendo.
Así que salir de ruta es 100% recomendable! Yendo solo al principio para sentirte menos cono jajaja y si eso te da igual, saliendo con otro más que sea paciente o sea ligeramente más experimentado que tú.

Con uno de los que más he rodado y aprendido, lo conocí en este foro y le saco 10 años, pero él ya llevaba 1 año con el A1, y poniendo el GPS (app calimoto) fuimos probando carreteras y diferentes rutas. Anímate y busca gente cerca para compartir la experiencia!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas a todos,

Aprovechando mi insomnio me he decidido por registrarme en el foro y plantear ciertas dudas que me carcomen un poco. Intentaré ser breve y conciso.

Se me ha despertado un gusanito dentro de mi diciéndome que esto de las motos puede estar bien, que molaría probar una. El gusanito me ha dado fuerte y llevo semanas informándome y mirando. Lo primero fue, supongo, lo que le pasa por la cabeza a mucha gente. "Coño, tengo la antiguedad del B, voy a pillarme una 125 de marchas a ver qué tal". Pero leyendo y leyendo foros, viendo videos, reviews de motos, etc. En muchos sitios dicen que para empezar por una 125, mejor sacarse el A2 e ir a por una mayor des del principio. Sin embargo, aquí entran muchos factores.

Con ésto, intentaré exponer mi situación cómo alguien que quiere iniciarse en el mundo de las 2 ruedas y que opciones tengo. Me gusta mucho el rollo cafe racer y custom pero tampoco quiero cerrarme a nada, puesto que nunca he tenido una moto y al principio iría a aprender.

Os expongo mis opciones (teniendo en cuenta que inicialmente iría por la ciudad y carreteras comarcales y quizás, con el tiempo y ganando dominio y soltura, salir a hacer alguna rutilla sencilla):

-Pillarme una 125cc nueva china/coreana (en todos lados sólo veo hate, que si es mejor una japonesa, que las otras no duran, sólo dan problemas, etc.). Actualmente me encanta la Macbor Rockster flat 125 por su estética cruiser pero sobria sin querer aparentar, me tiene enamorado y con las ofertas y su precio me planteo seriamente adquirir una nueva. Pero... ¿Es una buena moto? ¿Vale la pena gastarse ~2.500 para iniciarse? Cuento moto, seguro, casco, etc.

-Pillarme una Honda/Yamaha de 2a mano. He visto una Honda CBR 125R de 2004 cerca de mi pueblo por 900 euros y 30.000 Km. Pero me da mucho miedo comprar una de segunda mano, por si me cuelan gato por liebre. Puedo ir con un amigo para que la pruebe, pero él tampoco es que tenga mucha idea. La moto por fuera parece decente, pero es un gran riesgo y no se si es una buena opción.

-Sacarme el A2 pero sin adquirir moto y esperar a que vengan tiempos mejores para mi bolsillo y poder comprar una de mayor cilindrada (tengo mis ojos puestos en la Honda Rebel, Kawasaki Vulcan, KTM 390 DUKE o incluso una Yamaha MT de 300 creo que era). Todas ellas fuera de mi alcance. Actualmente mi presupuesto es de unos 2.500€ a mucho estirar, de ahí mi interés por marcas como Macbor, Daelim, etc.

¿Me podéis echar una mano al respecto?¿Cuál es la opción mas adecuada a vuestro parecer o qué le diríais a alguien en mi situación?

Un saludo y gracias!




Esta es buena opcion, ademas has ido a echarle el ojo a una de las motos mas fiables que hay en 125cc, tambien ten en cuenta que es una moto que suele tener buena reventa, asi recuperas algo de lo invertido y con la experiencia adquirida, siempre que quieras por supuesto, puedes aventurarte en sacarte el A2 y tomar contacto con motos de mayor cilindrada...Sobretodo, elige lo que tu quieras...
 

mafiastyle

Well-Known Member
Yo te daré otra opinion más, llevo con motos desde los 15 años, miticas scooter, luego compré con 18 una derbi senda ya que era la moto de mis sueños con la cual disfruté mucho hasta que saqué el carnet de coche y la medio-abandoné, cuando hice los 3 años de carnet ya sabia que se podria llevar motos de 125cc y me pasó lo mismo, sacate el A2, te vas a arrepentir, eso solo sirve para ciudad y ni eso, etc.

Bien, aqui entra ya mi opinión: Me acabé comprando una roadwin fi, la compré en concesionario, de segunda mano, con su añito de garantía y eso, problemas? La boya de la gasolina no media bien, 3 semanas esperando la pieza y seguia sin llegar asique les di permiso al taller para que me pusieran piezas no originales pero si compatibles, esa misma tarde ya la tenía arreglada, mas problemas? Ninguno, excepto que suenan a veces un poco a lata, cosa que se soluciona apretando tornillos, cambiando el tubo de escape y poniendo gomas para que no suene con las vibraciones (vamos, chorradillas).

Experiencias: Pues muy agusto y bien, te explico, TIENES QUE SER CONSCIENTE de lo que llevas, es una 125cc y a no ser que sea ultra necesario, yo evito las autovías, estando acostumbrado a viajar por nacionales (incluido con el coche) ya que a mi me gusta disfrutar del viaje, ver paisajes, pueblos, etc. Es una pena que las autovias hayan destrozado pueblos preciosos que cuando yo era pequeño estaban a rebosar de gente y ahora no hay mas que 4 viejetes y todo abandonado, una pena.
Bien, sabiendo que tienes una 125cc para ir por carreteras normales, a mi me sobra, me explico, coge unos 130 “de marcador” (no me comais) son unos 120 reales yendo tumbado aerodinamicamente e incluso cortando, para rectas muy muy largas vendria bien algo de mas potencia a ojos del motorista, pero total la carretera es de 90 y los pocos coches que te encuentras te van a hacer frenar, los adelantamientos si que son algo perligrosos ya que a veces tienes que rezar a dios y a toda la corte celestial mientras adelantas a un coche que va a 100 para que no venga otro de frente y tengas que frenar (a esto me refería con lo de ser consciente de que llevas una 125cc), son muy divertidas (todo esto es imposible o CASI imposible) ya que puedes coger curvas casi yendo a tope sin inmutarte, en curvas muy cerradas puedes dar acelerones o apretar embrague que no te caes, no sales por orejas.. en fin cosillas que para una carretera nacional van muy bien exceptuando ciertas cosas como adelantar en las que a veces te acojonas.

Mas pros: consumo.. es irrisorio, aunque vayas a tope todo el rato la mia te aguanta 400-450km de autonomia, el depósito es de 16l aunque nunca me he atrevido a ver cuanto dura realmente hasta la ultima gota, pero en consumos estoy satisfecho.
Impuestos mas baratos que las de más cilindrada, en fin son mas economicas que sus hermanas mayores y tambien te llevan a los mismos sitios (no tan rapido claro jejeje)

Contras: como ya he dicho, adelantamientos.. es el mayor contra que le veo a las 125cc, y tambien otro contra pueden ser los materiales (en el caso de las koreanas) por ejemplo ruedas suspensiones y cosas asi, yo de momento la llevo de serie y sin problema porque sé lo que llevo y lo que puedo “jugar” con ella, si le cambias esas 4 cosillas que no son del todo buenas ya tienes una moto con la que jugar a tu aire más seguro, otro contra que le veo a las 125cc es que van casi siempre a tope de revoluciones (en caso de carreteras largas sin curvas), y no se si se me olvidara algo pero en principio esta a sido mi opinion basada en mis experiencias.

Que me sacaría el A2? Pues en un futuro si la economia lo permite probablemente me anime, pero ahora mismo, SABIENDO la cilindrada que uno tiene, me hace bien el apaño para mi uso, que es un poco de ciudad y mucha mucha ruta siempre por nacional, me divierto mucho y estoy encantado, pero si algun dia tengo la oportunidad me gustaría sacarme el A2 para hacer lo mismo que con la 125cc pero sobrado de potencia.

Un saludo compañero y perdona el tocho, a disfrutar que es lo importante!
 

falcon.

Well-Known Member
mi consejo, si nunca montaste una. un primer contacto con "UNA" clase suelta de autoescuela para saber un poco que te encontraras y al menos saber circular con un poquitin de conciencia cuando la pilles la tuya.

ahora bien, sabiendo que no es para curro, si no para ocio y pasear cualquiera te biene bien, aqui si elije con mas tranquilidad la que "mas" te guste.
para mi realmente viene mas a cuento una de segunta mano, es poco gasto, te saltas las precauciones del primer rodaje y te dolerá menos el orgullo si se te cae/golpea. busca algún motero que te acompañe a verla y probarla, y si te da desconfianza dile al vendedor si acepta llevarla a un taller a que hagan una revisión mecánica (suele costar 1 hora de mano de obra). eso si, ciertos modelos o marcas(ej: japonesas) son las que menos valor pierden en la reventa.
 

Arriba