Dudas de novato, freno y gas


Norteño

Member
Buenas compañeros,

Llevo unos días probando la Hyosung GV125S. Estoy contento con ella, una buena moto para estrenarse y es super resultona. Pero tengo una par de dudas de novato con su primera moto.

He estado practicando lo típico para iniciarse, cambios de marchas, frenadas, tumbar en curvas…

Lo primero que he notado es, cuando estoy en la primera y reduzco gas, ejemplo, llego a un cruce y va la moto despacito, al volver a acelerar da un trompicón. Al principio pensaba que no controlaba bien el gas pero me doy cuenta que da igual lo ligeramente que lo haga, es como que no acelera progresivo ¿quizá al estar tan parado tengo que darle un poquito de embrague para salir fluido?

lo segundo el freno trasero, el pedal está duro y en cualquier caso no noto que frene bien tengo que apretarlo mucho. El delantero frena en seco pero el trasero, que además debería frenar “mejor” porque es combinada me tiene mosca.

Alguno que me pueda ayudar? Los que tenéis esta moto habéis notado algo así?
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Buenos días! Exacto, a velocidad baja debes de jugar también con el embrague, no solo cuando empiezas la marcha desde parado. Y en las motos el freno de delante frena mucho más que el de detrás. Puede ser que el sistema de frenada combinada solo aplique al delantero? Es decir, que cuando frenas con el delantero frene también detrás pero no al revés.
 

Norteño

Member
Revisaré hoy la cadena a ver cómo está.

En cuanto a la frenada el manual dice que al usar el pedal del freno trasero se activa el cbs y también frena de alante.
El freno delantero de la maneta va genial pero me han recomendado usar el trasero de normal y el delantero para emergencias o si tengo que clavar la moto
 

sergio_902

Well-Known Member
Revisaré hoy la cadena a ver cómo está.

En cuanto a la frenada el manual dice que al usar el pedal del freno trasero se activa el cbs y también frena de alante.
El freno delantero de la maneta va genial pero me han recomendado usar el trasero de normal y el delantero para emergencias o si tengo que clavar la moto
Aprende a frenar con el freno delantero.
El día que tengas que parar la moto en la menor distancia posible es el único freno que te va a servir y más te vale estar acostumbrado a él el día que eso pase.
 

gurruvip

Well-Known Member
Aprende a frenar con el freno delantero.
El día que tengas que parar la moto en la menor distancia posible es el único freno que te va a servir y más te vale estar acostumbrado a él el día que eso pase.
Eso es básico. Pero muchos tienen miedo a a frenar fuerte por si se caen. Cosa que no va a ocurrir, salvo que frenes en gravilla.
 

@ndres

Well-Known Member
Revisaré hoy la cadena a ver cómo está.

En cuanto a la frenada el manual dice que al usar el pedal del freno trasero se activa el cbs y también frena de alante.
El freno delantero de la maneta va genial pero me han recomendado usar el trasero de normal y el delantero para emergencias o si tengo que clavar la moto
Quién te dice esas cosas? :facepalmicor:

La moto frena con el delantero... Y el trasero apoya esa frenada, equilibra la moto y ayuda a redondear la curva. Por eso el freno trasero no frena tanto. Los frenos se aplican los dos a la vez, y dependiendo de la fase de la curva uno actúa más que otro.

Se que estas dudas las medio podemos resolver en un foro, pero si tienes oportunidad, pagate un par de clases prácticas en una autoescuela, te vendrá bien que te aclaren los conceptos y los puedas practicar. Tu seguridad va en ello.

A parte, supongo que lo sabes pero lo recuerdo por aquí, tanto la palanca de cambios como el pedal de freno pueden ajustarse en altura, quizá lo tengas q subir un poco para hacer mejor palanca.

En cuanto a los tirones, las motos que no tienen acelerador electrónico van con cable y es normal que a bajas velocidades sean bruscas, puedes efectivamente coger un poco de embrague o intentar salir en 2a, las 125cc tienen desarrollos cortos y puedes ir despacio en esa marcha.

Venga poco a poco irás cogiendo el punto a la moto :moto125:
 

Norteño

Member
Gracias chicos,

Ayer estuve dos horitas largas con ella y puse en práctica lo del embrague cuando iba despacio. 0 problemas.

El freno trasero le estuve dando a velocidades más altas y si se nota más la frenada, aunque estoy viendo que el freno motor suele ser más que suficiente si no necesitas pararte completamente.

Lo que comenta Andrés de ajustar las palancas y demás ya lo tenía pensado porque se lo vi en un vídeo a Chicho Lorenzo que lo explicaba y seguramente ayude. Esta moto era de una persona más grande que yo y la tengo que poner a mi gusto.
 

Arriba