Diferencia motos


Amg

Member
Hola, me preguntaba por la diferencia que realmente hay entre una moto de 10 cv y una de 25cv, pese a tener 15cv mas, quería preguntar si alguien que tenga alguna con esos cv o parecidos, si hay un gran cambio :blablabla:, (yo tengo una ybr y pensaba en las 250cc que hay en el mercado nuevas). Saludos
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo he llevado la YBR 250 y te puedo decir que aún siendo una YBR vieja y trillada había diferencia. Más fuerza, llegaba a 120 sin dificultad y aún le quedaba margen para subir.
La 250 la llevas a 110/120 desahogada y la 125 o no suele llegar y cuando llega es a tope.
 

Fireball

Well-Known Member
Hablando solo desde la parte teórica, los CV importan, pero se les presta más atención de la debida.
Típico ejemplo del foro de las CBR 125 R con ruedas de 90, que tienen pocos caballos, pero también poco peso, y con el carenado funcionan a las mil maravillas (y lo he comprobado en ruta yo con mi Comet de 14,8cv y dos CBRs, cuesta arriba).

La relación potencia/peso es relevante pero me atrevería a decir (desde un punto de vista teórico) que lo que más diferencia marca es la caja de cambios.
He tenido la suerte de probar varias motos de 125 y alguna de mayor cilindrada en un circuito cerrado (no circuito de velocidad) y con especificaciones técnicas muy parecidas (13cv, 140kg) veo comportamientos muy diferentes.

Por ejemplo tengo la experiencia hasta ahora que las Honda tienen una aceleración más progresiva que otras marcas, al menos en las Honda que he probado. El ejemplo más obvio, la CB500X que me dejó en cerrado un amigo y aceleré un poco brusco y la moto respondió "perezosa" a mi brusquedad, afortunadamente. Eso sí, pasado el momento de arrancar sí pegó un buen tirón hacia delante.

Entonces sí, la potencia importa pero no es el único valor en que fijarse, sobretodo, si es posible, merece la pena probar la moto aún siendo una vuelta pequeña, para ver su comportamiento.

Sí hay relación entre la potencia y el par motor (corregidme si me equivoco) y de ahí que muchos moteros busquen grandes cilindradas con grandes potencias, pero un motor+conducción que aprovecha mejor el potencial de la moto estoy seguro que es mejor que que te sobren cv por todos los lados.
 

gurruvip

Well-Known Member
Hablando solo desde la parte teórica, los CV importan, pero se les presta más atención de la debida.
Típico ejemplo del foro de las CBR 125 R con ruedas de 90, que tienen pocos caballos, pero también poco peso, y con el carenado funcionan a las mil maravillas (y lo he comprobado en ruta yo con mi Comet de 14,8cv y dos CBRs, cuesta arriba).

La relación potencia/peso es relevante pero me atrevería a decir (desde un punto de vista teórico) que lo que más diferencia marca es la caja de cambios.
He tenido la suerte de probar varias motos de 125 y alguna de mayor cilindrada en un circuito cerrado (no circuito de velocidad) y con especificaciones técnicas muy parecidas (13cv, 140kg) veo comportamientos muy diferentes.

Por ejemplo tengo la experiencia hasta ahora que las Honda tienen una aceleración más progresiva que otras marcas, al menos en las Honda que he probado. El ejemplo más obvio, la CB500X que me dejó en cerrado un amigo y aceleré un poco brusco y la moto respondió "perezosa" a mi brusquedad, afortunadamente. Eso sí, pasado el momento de arrancar sí pegó un buen tirón hacia delante.

Entonces sí, la potencia importa pero no es el único valor en que fijarse, sobretodo, si es posible, merece la pena probar la moto aún siendo una vuelta pequeña, para ver su comportamiento.

Sí hay relación entre la potencia y el par motor (corregidme si me equivoco) y de ahí que muchos moteros busquen grandes cilindradas con grandes potencias, pero un motor+conducción que aprovecha mejor el potencial de la moto estoy seguro que es mejor que que te sobren cv por todos los lados.
La Cb500x donde le gusta ir es de 6000 rpm para arriba. Ahí es donde saca el carácter canalla que tanto nos gusta a muchos. Por debajo de esas revoluciones tienes un motor que acelera de forma lineal y que consume muy muy poco.
Yo creo que a la hora de decidir por una moto, sea la cilindrada que sea, es buena idea probar todas las que puedas.
 

perot

Active Member
Pues, sin par no hay potencia. La potencia es el par x rpms x factor de conversión para pasar lo que de a cv
Lo que dices de la progresividad es como de llena está la curva de par o de potencia. No hay ningun motor que de un par constante a lo largo de las rpms que puede funcionar, cuanto más cerca del máximo esté en toda la gama de rpms más capacidad de trabajo y progresividad tiene. La gente busca altas cilindradas por que ni que vayan mal, tienen más par que con motores más pequeños, y en esas rpms van menos mal ni que pesen más.
La caja de cambios no es determinante, un motor lleno si. Una caja de cambios de 6v a una de 5v hay menos diferencia que en una de 5v y una de 4v. pero en una caja de 10v y una de 9v pues solo tiene sentido en competición con motores pequeños, en los grandes el incremento de peso no mejora las prestaciones.
Los motores se diseñan en funcion de lo que quieras conseguir, si tengo una cilindrada grande con un motor largo, se que por diseño no puedo tener alta potencia, pero puedo tener muy buenos bajos en una carrera larga, y puedo poner un árbol de lebas bueno para medios junto con una admisión buena para medios, y se que tengo bajos, y buena potencia media, sin destacar en la potencia absoluta, pero si tengo buena motricidad puedo poner una primera larga y sacar un 0-100 bueno, y al ser carrera larga y con desarollo largo tengo buenos consumos
 

sergio_902

Well-Known Member
El par como tal no sirve para nada. Lo que de quiere es potencia en la rueda. El par siempre va acompañado de un número de revoluciones. Saber el par y esas revoluciones te da una idea de la potencia que tiene dicho motor en bajos medios y altos. Pero uno no quiere una moto con mucho par, lo que quiere es una moto con potencia desde abajo.

En cuanto una 125 de 10 cv frente a una 250 de 25 la diferencia va a ser muy grande. 15cv son el 150% de 10 y tienes el doble de cilindrada. Y como dicen los alemanes "la cilindrada es algo que no se puede sustituir por nada, excepto por más cilindrada todavía"
 

Don

Well-Known Member
No estoy nada de acuerdo.

Vengo de una R6 de 126cv y llevo una Dorsoduro 1200 de 130, y me quedo con la DD por los 115nm de PAR en vez de 68 XD El otro dia hice una lanzada, y no hay color.

Tambien me quedo millones antes con la DD1200 de 130cv vs FZ1 de 150, por que aun que tienen similar PAR, 115nm vs 106, la forma de entregarlo es excesivamente mas monstruosa que en la 4 cil.

Lo que yo diria, es que el PAR es mas complejo de entender y por eso no se busca como dato. Luego en realidad a la gente "normal" le gusta la fuerza(los diesel por ejemplo) por que no les gusta estirar y que haga ruido el motor, a parte, de que la potencia es peligrosa.

La potencia desde abajo no existe. la potencia es la resultante de multiplicar el PAR x las RPM entre la constante. Lo que genera un motor es PAR.

Es incalculable la Potencia sin el PAR, a bajas vueltas, como a altas, como a la que sean, puedes extraer el potencia sabiendo el PAR, pero a bajas vueltas tu lo que notas es el PAr, pues potencia tienes muy muy poquita(recuerda, se multiplica el PAR x las RPM, si hay pocas RPM, hay poca potencia).

Cuando a mi parecer merece la pena fijarse en la potencia? A partir del que el PAr baja, es decir, despues de PAR maximo.

Despues de PAR maximo, el PAR va bajando, pero la potencia? La potencia no por que aun que el PAR sea peor, lo haces mas veces por minuto(rpm) lo que resulta en una potencia mayor, aun que el trabajo del motor sea peor que en anteriores rpm.

Los Americanos!! Eran los que decian que "no replacement for displacemente": no existe remmplazo al desplazamiento. El desplazamiento es la cilindrada.

Los europeos hemos sido de meter menos cilindrada pero mas rpm, dando lugar a mayores potencias, pero no fuerzas.

Por eso cuando coges un V8 americano, que tiene mas cilindrada que el V12 europeo, dices wooooooow, por que tiene mas PAR y encima en menos cilindros, lo que da una fuerza de la hostia. Luego en vez de 600cv hacen 450 y entonces lo turban para hacer mas PAR que haga mas potencia(port que no son de subir las rpm XD):qmeparto::qmeparto::qmeparto:

Lo curioso, es que ahora no se como estaran, pero hace años eran terriblemente mas eficientes que los europeos, y era por una mera cuestion de relacion de compresion: cuantas mas relacion de compresion tienes mas energia extraes por gota de combustible, es decir, consumes menos, eres mas eficiente. y el motivo de que no fueran potentes es simplemente que por cosntitucion del motor(como el de mi DD) no puedes subirlo de rpm.
 

Amg

Member
La moto tiene 22.6 Nm. A 6750 rpm, y su potencia máxima 8.500 rpm con 25cv. Con 146 kg, que os parece?
La YBR tiene 10 o casi Nm y 126kg.
La compararé con otras 250cc
 

Don

Well-Known Member
Yo la veo guay, dentro de que es una moto economica, y 146kg no los veos excesivimos
 

Tm3

Active Member
Hola, me preguntaba por la diferencia que realmente hay entre una moto de 10 cv y una de 25cv, pese a tener 15cv mas, quería preguntar si alguien que tenga alguna con esos cv o parecidos, si hay un gran cambio :blablabla:, (yo tengo una ybr y pensaba en las 250cc que hay en el mercado nuevas). Saludos



no hay cambio alguno, la diferencia de cv es solo un numerillo que pone el fabricante en ficha porque le da por ahi:sipsip:
 

Kmisas

Active Member
Pero me gustan estas tambien
https://motos.espirituracer.com/motodeldia/moto-del-dia-suzuki-v-strom-250/ (por 4600€)
https://www.motofichas.com/marcas/suzuki/v-strom-250

Y ya algo mas rápido estas otras
https://www.motofichas.com/marcas/bmw/g-310-gs-2017
https://www.motofichas.com/marcas/kawasaki/versys-x-300-2019

Las de 250cc son mas parecidas a una 125 en cuanto a economía aunque no corran como las otras



De entre las que citas la Crf250L es la que se lleva el gato al agua por tener el mejor compromiso peso/potencia...
 

Don

Well-Known Member
Hombre a ver, a mi ni se me parece una CRF250L con ninguna de las otras. Las otras son "adventure´s" de estas, y la CRF me parece una moto de campo seria, quizas "maquillada" un poco: hablo sin tener ni zorra de motos de campo. Pero la veo como la "R", la especifica de ese segmento que quiere tocar camino(es decir, la Versys la veo tocando tierra, y la CRF la veo saltando entre monticulos de tierra XD)

Tambien es la mas barata de todas.
La Vstrom es una Adventure pero con neumas de asfalto
La GS y la Versys no son radicales de campo.

Vamos yo las veo motos totalmente diferentes, la mas de campo y diriamos que radical seria la CRF y al lao totalmente contrario la VStrom, la BMW y la Kawa estan en el termino medio.

Entonces depende de que uso acertaras con unas o con otras. Lo que esta clarinete es que si vas a hacer autopista la CRF va a ser la peor eleccion, A NO SER, que te sude el pito esa peor adaptacion al asfalto para disfrutar aun mas las veces que salgas de el.

Va a ser la peor eleccion por el monocilindro, siempre mas forzado a altas velocidades, peor proteccion aerodinamica, rueda de tacos, mucho recorrido de suspensiones...

Si haces solo pista o mayoritariamente pista o valoras por encima de todo que vaya bien en pista, iria a por la CRF
 

gurruvip

Well-Known Member
Te veo dudar mucho. O mejor dicho que no tienes claro si una u otra. Pero como te hemos comentado en otros post, creo que era a ti, depende del uso. Si mucho campo y poca autovía la CRF. Si solo pistas y mas autovía o secundarias, la Versys o la Vstrom son candidatas ideales aunque ojo que ya una vez pasas a ese nivel hay opciones como la nueva cb500x 2019 con rueda de 19 delantera que la hace mas comoda para pistas. En fin que como en otras ocasiones hemos recomendado es mejor pedir una prueba de cada modelo que quieras valorar y apuntes lo pro y lo contra de tus sensaciones.
 
  • Like
Reactions: Don

sergio_902

Well-Known Member
La vstrom 250 es una moto que no se la recomendaría a nadie y eso que en el garaje hay una 650 y una 1000.

Pero la vstrom es una moto enfocada a ser una rutera y para viajar. Eso con 25 cv... como que no. Sin embargo una crf250l y una himalayan tienen también 25 cv y me parecen muy buenas motos, porque son motos ideadas para otra cosa
 

Kmisas

Active Member
La Crf no es tan radical como lo pueden ser otras motos, requiere de un menor mantenimiento, ademas de que por carretera se puede circular comodamente, sus aptitudes offroad y su peso contenido te permiten salir a lo marron sin problemas y meterte basicamente por donde quieras...
 

Don

Well-Known Member
Si, si, lo lei y ademas bien, lo que queria que quedara bien claro es que es a "otras motos" te refieres a unas que no estan entre las opciones del compañero. No vaya a ser, que alguien pudiera pensar que dices que la CRF es menos radical que alguna de todas las aqui expuestas.
 

Arriba