Desde Valladolid: Morini 125T


kijoseki

Member
Hola a todos:
Llevo ya bastantes años en el mundo motero, desde mi Derbi Variant que me dejaba mi abuelo en el 82 hasta hoy, que mantengo mi  GPZ500S del 91, mi GasGas EC250'04 y el motivo de esta presentación, una Moto Morini 125T del 85 comprada en el 86, la única que se vendió en Valladolid. 
Antes de la gasgas también tuve una gran moto, una Aprilia ETX125 del 2000 con la misma característica de la Morini: sólo se vendió la mía en mi ciudad.
De la Aprilia sólo puedo deciros que me arrepiento de haberla vendido: era una moto de carnet A1, pero que con un par de tonterías daba 22CV a 9.000rpm. Iba de lujo: sin vibraciones, engrase separado, catalizador, silenciosa, rápida y con aceleración contundente. LA de motos gordas que he dejado atrás en carreteras secundarias con ella..Le hice 8000kms nada más por carretera y campo: según iba a ser el día, le cambiaba el piñón 14, 15, 16 o 17 dientes. El todo uso era el 16 y según fuese de complicada la jornada en campo, el de 14 o el de 15. Con el 17 sólo lo puse para llevarla baja de vueltas a unos 120kmh, pero con el de 16 iba de lujo, dando una punta de 130kmh pudiendo ir a tope todo el timepo del mundo: era un motor dimensionado para ir hasta las 13.000rpm y el mío se qudaba en 9000. Esto era por que mi cilindro no tenía válvula de escape como el motor deslimitado, que llegaba a dar más de 30Cv. Una gran moto, con sensaciones de moto grande. Aquí tenéis la ETX al lado de una dominator 650


En esta foto antes de venderla, vestida de carretera con una pequeña cúpula artesanal.
La que os presentaré con fotos en breve, es la Morini 125 T. Es una moto italiana que provenía de una gama completa de motores: desde 125cc hasta 500cc: Dos monocilíndricas en 125 y en 250 y tres bicilíndricas de 250, 350 y 500. Si no conocéis la marca, buscad por la red, pues merece la pena. Se diseñaron a mediados de los años 70 y eran motores muy innovadores para su tiempo, con culatas de tipo Heron (planas y con la camara en el pistón) ,distribución por correa dentada pero a un árbol de levas en carter con movimiento de vávulas a través de balancines. Tiene 6 marchas con el mando al lado derecho, primera hacia abajo.
La mía fue la última serie de las 125 de carretera, aún con sistema eléctrico a 6V. Después sólo se hizo una trail, la Kanguro KJ 125.
Es una moto clásica.Es de arranque a patada, llantas de aleacción grimeca, delante horquilla paioli de 32mm, disco delantero de 260mm de la misma marca y pinza de doble pistón opuesto. Atrás lleva tambor de 136mm con movimiento por cable y dos amortiguadores sebac regulables en compresión. El chasis es Verilicchi, el mismo fabricante del chasis de las Ducati Pantah por ejemplo. El depósito y carrocería es de fibra de vidrio.

A día de hoy estoy terminando de ponerla a punto para empezar a sacarla a mediados de septiembre.
¿Como va? Pues bastante bien; consume poco, es bastante rápida, sale bastante bien desde abajo, aunque empieza a tirar desde 4.000rpms muy lineal hasta la raya roja en 9.000rpm. El motor es muy duro, con bastantes vibraciones eso sí y un poco ruidoso por su sistema de distribución. con muy buena estabilidad y frenada. Las suspensiones un poco secas pero como era norma habitual en las italianas de esa época. El asiento es cómodo para dos personas.  Y es bajita, muy apta para todas las tallas.

Casi 30 años después, en breve volverá a bramar con su silenciador Conti por las carreteras pucelanas. Que tiempos....

Os pongo fotos de internet. La mía es blanca, com la primera foto. Cuando termine la mia, os la mostraré. Saludos.




La mía anda por los 22.000?kms..ya ni me acuerdo..joer con la edad...
 

Txapi33

New Member
Bienvenido al foro compañero!! Eso si ke es una buena presentacion si señor Ponte comodo 

Vsssss
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Bienvenido me encanta tu morini menuda joyita tienes no creo k haya muchas mas en este pais cuidala mucho jejeje y la aprilia si no me equivoco lleva motor rotax como mi rs va muy bien solo que sin valvula es una jodienda jejehej

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

kijoseki

Member
Gracias a todos. La Morini es la moto con la que harán mi pira funeraria como los vikingos.:D. LA aprilia llevaba el motor rotax 122, supongo que la tuya lleva el 123, pero sólo se diferenciaban en el cilindro, sin y con válvula neumática. eso te daba la misma curva de potencia hasta las 7500-8000  dnde la 123 subía a más potencia y la 122 se quedaba. Lo "bueno" es que estaba preparado para llegar a 13000rpm y no pasaba de 9000, con lo que la fiabilidad qeudaba aseguraba. ¿Sabes que existe un kit para llevarla a 160cc y casi 40CV? Lo vi en su momento, pero al final, pensé que era mejor dejarla como estaba y cogerme una 250cc: por donde me metía con la ETX,  unido a mi falta de experiencia en motos de campo y el no querer darle mucha tralla, era mejor cogerse una moto con más par directamente. Me arrepentí de venderla, por que la GPZ no la tengo parada y la Etx si que la daría más uso. A veces menos, es más: una vuelta de 100kms con la GPZ era como si no te hubieras movido de casa y con las 125 siempre es una aventura y te quedas más satisfecho. OS pongo alguna foto m

 

xabi_bilbo

Well-Known Member
La mia es del 98 y lleva el 122 igual k la tuya el 123 lo llevaban lo modelos anteriores a 1998 y es basicamente igual solo se cambio la maza de enbrage y la distribucion del cilindro para ajustarla a las normativas y dicen que andaba un pokito mas pero el sistema de valvula no cambio la de un 122 es la misma k la del 123 x eso la tuya no subia mas d rpm yo la compre limitada y venis con una fija cerrada x lo k daba todo en bajos pero no habia altos y ahora la estoy deslimitando le monte una valvula neumatica en vez de la electrica de serie y le hice el resto de reglajes solo me falta destripar el escape y a disfrutar al maximo d rpm jejeje un saludo

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

deiotarus

Well-Known Member
Bienvenido compañero!!!

Cómo me gusta tu moto. He sentido nostalgia. Yo tuve una Morini 350 K2, la serie especial de la famosa 350, allá por 1986. Daba 35 CV a 8500 rpm y alcanzaba más de 160 km/h. Dura como la vida y bonita. Si encontrara ahora una en relativo buen estado, me la compraba.

Te ha quedado preciosa!
 

kijoseki

Member
deiotarus dijo:
Bienvenido compañero!!!

Cómo me gusta tu moto. He sentido nostalgia. Yo tuve una Morini 350 K2, la serie especial de la famosa 350, allá por 1986. Daba 35 CV a 8500 rpm y alcanzaba más de 160 km/h. Dura como la vida y bonita. Si encontrara ahora una en relativo buen estado, me la compraba.

Te ha quedado preciosa!
Si la plata y roja o roja y negra. Muy bonita era la K2. La última verdadera Morini. La de las fotos no es la mia. La mía la terminaré en unos días, cuando me lleguen los retenes de horquilla y aalguna cosa más.
 

kijoseki

Member
xabi_bilbo dijo:
La mia es del 98 y lleva el 122 igual k la tuya el 123 lo llevaban lo modelos anteriores a 1998 y es basicamente igual solo se cambio la maza de enbrage y la distribucion del cilindro para ajustarla a las normativas y dicen que andaba un pokito mas pero el sistema de valvula no cambio la de un 122 es la misma k la del 123 x eso la tuya no subia mas d rpm yo la compre limitada y venis con una fija cerrada x lo k daba todo en bajos pero no habia altos y ahora la estoy deslimitando le monte una valvula neumatica en vez de la electrica de serie y le hice el resto de reglajes solo me falta destripar el escape y a disfrutar al maximo d rpm jejeje un saludo

Tienes razón, ya no acordaba bien. Efectivamente mi cilindro era el mismo pero sin el mecanizado de la válvula. LA neumática daba más potencia pero menos progresividad, pero era ajustable con el muelle. Para campo iba bien, pero supongo que para carretera cuantos más CV mejor. El cilindro de 160cc (o 164cc o 154cc ya no me acuerdo) era de Polini (unos 500€)y había un tubarro especial para el, pero no me acuerdo de la marca. COn carburadr de 34mm.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
No llevaba el hueco? Crey k lo llevaria anulado k raro jejeje la electrica y la neumatica dan la misma potencia solo que la neumatica la puedes regular y da menos mantenimiento y encuanto al 160 d polini sino es para circuito me parece desaprovecharlo ademas son 500 i casi y el 140 hablan muy bien de el yo seguire con el d serie k no va nada nal jeheje

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

kijoseki

Member
Bueno pues ya está lista y con la ITV pasada. El que me la puso a punto ha hecho cosas bien pero me ha hecho alguna chapuza y lo peor, una GRAN CHAPUZA que me ha ocasionado un gran disgusto:
No sólo me pasó 2 de los 3 tornillos de la tapa de balancines si no que en uno de ellos, LO HA REBAJADO CON LA RADIAL Y ME HA SOLDADO EL TORNILLO DE AJUSTE...Cuando lo he visto no podía dar crédito a mis ojos

Y encima me dice que es que el espárrago estaba roto:O vamos...ni de coña. Y si aún fuera así, joder, se hace uno nuevo y punto que no tiene complicación alguna. Pues me ha dejado el balancín debilitado.
EN fin, procuraré olvidarme...hasta el próximo ajuste de válvulas:grr:



EN fin. Este finde estuve en el Motor Vintage con la bichilla y suena a gloria: Aún me quedan algunas cositas por hacer pero ya casi está al 100%. 
Nos vemos por esas comarcales!:mola:
 

motoman

New Member
Hola a todos. La mía es la de color rojo. La compré en 1985 y estoy ahora queriendo arreglarla, porque lleva más de 10 años sin arrancar. Me gustaría encontrar alguna de desguace para reponer algunas piezas. ¿Alguien me puede informar?

Gracias
 

kijoseki

Member
Muy buenas. HAce no mucho tenían una en Valencia:
 http://www.milanuncios.com/recambios-y-despieces-de-motos/moto-desguace-moto-morini-125t-1985-114248032.htm

Yo he ido comprando todo lo que me faltaba por ebay: retenes horquilla, escape original, pegatinas, fuelles (aunque luego usé unos de servodirección universales), soportes de espejos,luces led para toda la moto, pastilla intermitente para leds, grifo gasolina. NO necesitaba mas, pero hay muchas piezas y juntas, sobre todo si lo buscas en italiano: gomme, marmitta, rubinetto.... Si necesitas alguna dímelo y te ayudo a buscar por la red.
...auqneu no debería...necesito ser la única Morini..jajajaja:lol:
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Joder como alumbra que bombillas son la mia lleva h1 y se las quiero cambiar xk no veo nada

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

kijoseki

Member
Son bombillas de led compatibles con los casquillos de la moto pero son a 6voltios, que mi Morini es el último modelo que fue a 6v. Como estaba pensada para ir siempre con la luz apagada y sólo encender por la noche, el alternador es de sólo 60W y es muy poco para ir todo el día con la luz encendida(35w+5w de posición trasera+15w de luz freno+10wpor intermitente....), por lo que la batería iba siempre hecha polvo. Con estas bombillas no gasto más de 9-10W con todo encendido, por lo que tengo muy buena luz y puedo entrar en curva, con el intermitente puesto, frenando y darle al claxon :lol:
 

Arriba