Derbi Mulhacen Robada: analisis de daños


Don

Well-Known Member
Hola chicos

En el dia desafortunado de ayer, tambien me trajeron la moto de un amigo mio, la cual le habian robado hara un año. Ahora mismo no la voy a tocar por que estoy triturado, pero voy dejando este post para exponer el proceso de verificaciones de desperfectos, realizacion de presupuesto y metodo de trabajo, y toma de decisiones. El primer anlasis visual es el siguiente, al cual procederemos con la sustitucion de la bateria debido a que esta no tiene carga, y es fundamental saber si el motor funciona, o no, como primero de los pasos:



Podemos que la cadena esta bastante deteriorada y que ademas esta llegando al final del kit, curioso, pues los ladrones han tenido que hacerle mantenimiento, pues cuando se la robaron estaba casi nuevo

Desperfectos visuales varios, esto es lo de menos, los intermitentes son economicos.



Aqui podemos observar que tien perdida lateral de lubricante, quizas se quedara la moto tumbada de ese lado y a terminado por verter aceite. Tampoco me gusta la exidacion de la tapa de balancines, buen momento para hacer el sencillo reglaje de valvulas mediante tuerca y contratuerca, y ya de paso cambiar junta y dar lustro a esa tapa.



Detalle perdida



Horquilla en buen estado aparentemente, habra que sustituir retenes, pues pierden(de una botella sale agua y todo XD)


Cero bateria, falta tronillo y piezas desajustadas, con tolerancias, aunque eso jamas importo XD

Los cacho cabrones se cepillaron la pastilla de freno y desde entonces fueronmetal contra metal. Tampoco es caro el freno. Esta marcado, y eso revierte en que si cambias pastillas esta frenaran un poco menos y se desgastaran un poco antes, a peticion de usuario cambiar o no disco, recomendacion: si


Asique nada, ya os ire poniendo avances, como en el post de mi piñote.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Pinta de ello tiene, pero vamos realmente es como si se le hubieran juntado 3 revisiones de mantenimiento en 1.

La cosa es que no sabe si la quiere arreglar, pero dice que se compraria una 125 pero R, le dicho que eso no es opcion por que para 10km/h y postura para eso se arregla esta si o si, y estuvimos mirando precios, y salvo una YZF con 40000 que eso certifico yo ya que esta triturado, estaba a 1000 pavis, pero lo normal es que sean 2000 pavos por 25,30 o 40000km, para eso, por 2000 tiene una ninja 250 con 10000km, ahi si me planteo otras cosas.

Ademas no aprece que se venda muy cara la mulhacen(y eso que esta de puta madre, como sus llantas) por no decir que 1500 con 10000km y esta tendra 30000 o mas.

Deseando cogerle la bateria la verdad.

un saludo!
 

LinceXT

Active Member
me dejaron en una ruta una mulhacén. y sus 15cv son reales, andaba muchisimo más que mi cbr125r, cuando la tenia de serie.
es muy buena moto de 125cc. le merece mas la pena arreglar las 4 cosillas que tiene. lo malo es la protección aerodinamica, pero si tu colega considera que 15km/h de más... merecen el gasto de 1000€, ya es decisión suya. no?

también se puede arreglar y venderla si quiere cambiar a otra moto. opciones hay.
 

Don

Well-Known Member
Si si por supuesto, pero tratandose de un amigo, es que las 125 estan sobrevaloradas economcamente, si vas a palmar 2000 pavos, merece la pena palmarlos en una 250, el consumo es el mismo o practicamente el mismo, los consumibles iguales, pues las ruedas de las 125 van sobre dimensionadas en medidas, codigos de carga y velocidad, y encima mantenimientos mas espaciados(la ktm 390 que no seria la elegida, se hacia el cambio de aceite cada 7500km, es 2.5 veces mas), el aceite en vez de ser 1 litro quizas sea 1,5 etc etc son muchas cosas a juntar a un precio de compra igual.

Tambien lo que le pasa, es que le vaticine como a mi colega de la cbr que irian a mas, y este no quiere dar su brazo a torcer, el es motero de fisolosofia de ruteo, osea de ir a su rollo nada de ir fuerte y demas(absolutamente licito, no me cansare de repetirlo) pero luego pide que acelere mas y que corra mas? Si me pregunto para meterle un 150 o 160 que hay para su moto, y al hablar de costes se fue para atras.Ahi hay creada una disonancia:"No necesito mas que una 125, pero como hago para correr mas?", ese razonamiento no hay por donde cogerlo XD.
El de la CBR lo sabe, pero quiere dejar pasar mas tiempo XD que la tiene recien comprada jajajaja

Lo de arreglar y venderla es opcion, pero quizas le metas 200 pavos en mantenimiento a esta para venderla por 1000 pavos o menos.

Y si, como 125 me sorprendio, es una especia de KTM, con muchisima fuerza, pero las cuestas le costaban. Incluso hay una llamada Cafe Racer que esta increible, y lleva invertida y la de yesus craist.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
jejejejejejej, pues que tenga suerte que no las veo yo muy valoradas, y sinceramente, una rkv tira la mitad, por ejemplo.

Un saludo!
 

ezekiel87

Well-Known Member
Yo andube buscando la Mulhacen que es preciosa a mi parecer, pero la economia me hizo decantar por la Ybr, mas de 1000€ por una 125 a mi personalmente me parece una locura.
 

Don

Well-Known Member
Pues si la dejo niquel y no la quiere hablamos, aunque 1000 me parece excesivamente poco, y eso que mas o menos por ahi andan.

Pues joe, me mola mas la derbi, ademas el asa trasero permite ir al pasajero borracho como un lemur,dormido y sin sujetarsea ninguna parte, promesa

Y cualidades camperas tiene tambien, las llantas son preciosas, color magnesio y creo que hasta de marca....tiene muchos detalles a parte de un motor dentro de 125 bastante "poderoso"
 

jan101

New Member
Tienes curro ahí xD . Yo no se si arreglaría para venderla, es una inversión de 200? euros y luego a ver si alguien se la compra con 30000 km...en este país hay una obsesión enfermiza con los km ;)
 

Don

Well-Known Member
Bueno es una opcion mas a valorar cuando sepamos el presupuesto, que yo gratis no lo hago, pero si tengo precio amigo XD

Por que esta venderla como esta que pides? 500? XD y a piezas puedes estar la vida, creo que no se vendieron muchas, habria que mirar estadisticas XD

Un saludo!
 

ezekiel87

Well-Known Member
Tal como está si yo aun andara buscando moto, que ya no es el caso, teniendo en cuenta que yo me lo hago todo, aprovecho piezas hasta su ultimo suspiro y algunas incluso me las reconstruyo, yo ofrecería 750€ y reparada 1100€ maximo, eso yo que con el dinero soy como Golum xD, yo si la repararía, pero las juntas no las compraría, si es para vender y no están rotas se vuelven a montar o se tira de silicona para juntas, y los retenes... si quitas el guardapolvos y le metes silicona para juntas aguanta un tiempo. Para vender va que arde, gastas menos en repararla, pides menos por ella y la vendes antes. Y el kit de arrastre standard ni reforzado ni ostias, para 10 o 15cv no vale la pena pagar el doble por tenerla con retenes.
 

Don

Well-Known Member
Pero aunque la solucion de la silicona la use en la hyosung, para el grifo de la gasolina, y las tapas motor, me parece una guarreria pues la que esta en contacto directo suele deshacerse, y lo de aprovechar juntas es "tipycal spanish", para mi y lo que me enseñaron y lo que suelen preconizar los fabricantes es que se cambie, y por 10 euros, yo a opinion personal considero que tambien XD

Y tio, lo de los retenes es otra "chapuza", jamas se me ocurrira vender una moto asi, a no ser que se lo dijera al vendedor, pero es lo que venia comentando hace unos dias, que prefiero dar algo de calidad, que cueste un poco mas aunque cueste venderlo, y que el comprador se lleve la moto sin sorpresas ni secretos, y quede satisfecho y contento, quizas en el futuro siga confiando en mi XD

El kit para esta moto esta clarinete que uno sinretenes, como el que lleva. Aunque en la YZF el de origen que si los lleva me duro 40000km, y este no puede decir lo mismo, pues sera la segunda vez que se cambie.

Un saludo!
 

Arkangel

Member
+ 1 ,Don, como comprador de una Aquila del 2005, supuestamente revisada , (tengo que cambiar el filtro de aire , esta muy sucio ) , no me gustaria que me hayan echo soluciones rapidas, por eso he desembolso 1300  euros, seria haberme estafado , por ahora ,aparte el mentado filtro, no me puede qejar , hasta tuve un problema de fuga , y me lo resolvio gratis , eso da confianza , y da ganas de volver en caso de problema, de la otra manera vender una moto  con chapuzas , en mi caso me gagaria en el que me la vendia, ahi se ve un tio honrable y profesional  :mola:
 

ezekiel87

Well-Known Member
El que compra una moto ya a de saber que no hay duros a 3 pesetas, a mi la Ybr me costo miseria, y la Rs2 que acaba de comprar mi hermano media miseria, pero cuando compro a esos precios soy consciente de que algo habrá que hacer, a la Ybr el aceite se lo cambie y salio de pena, el filtro del aire lo mismo, varias bombillas fundidas, muy mal carburada, y con la Rs2 a ratos me lio, las placas rotas, el tubo de admision del carburador echo trizas, cojinetes de la pipeta de dirección que ya he cambiado y lo que quedará por ahí pero el precio ya lo decía todo.
Yo recuerdo que los motores Minarelli AM6 todos los abriamos y a ninguno se le ponian juntas, todo era silicona jajajaja
 

Don

Well-Known Member
Como? jajajaja, que nadie espera duros a cuatro perres? Eso diselo a quien echa aceite Carrefour y todavia cree que es igual que el Motul7100(Jan, creo que tu no eres el ejemplo XD), o al que cree que por 35 pavis le hacen una revision completa oficial XD

Yo tambien me compre la Hyosung GT250R por 600 pavis, pero ya sabiamos que habia que hacerle cosas. Lo que no puedo hacer es entregarla con la horquilla jodida y que descubra él el pastelazo.

Antiguamente se quitaban las juntas incluso para aumentar la relacion de compresion y asi aumentar sistematicamente y sin hacer nada el rendimiento. Se iban a por sopa de avioneta y buala! jajajajaa vespino que cogia 140km/h pero durante 100metros XD

Yo, la experiencia que tengo con la silicona es que esta bien para evitar rectificar piezas, es decir, si el borde presenta una hendidura, la tapo con silicona por que no llega la junta, pero no reutilizo la junta XD

Pero bueno cada uno tiene un metodo de trabajo, el mio es ir a lo exquisito, y cobrar por ello. Espero que se valore mas que el que hace una chapuza y cobra poco jejejeje

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Hola chicos que tal? Vamos con las novedades:



lo primero: Si, tengo un flexo en el garaje verde. Y tambien, tuve que armar bateria y deposito para calentar la moto ¬¬ y sacar mejor el aceite XD

Asique para sacar el aceite sacamos tapon carter y el de llenado:


El grande justo encima de la palnca de cambios: Bien, lleva una junta torica. Estaba excelente, normalmente se preconiza cambiarla, yo la he mantenido. No esta de mas, limpiar ambas cosas, y poner un poco de aceite nuevo a la junta torica, para que esta no se pellizque al apretar. Dejamos escurrir un buen rato. Por cierto: mejor con el motor caliente. Detras del tapon, lleva un "filtro" metalico tipo tubo que sale cogiuendolo con unos alicates, disculpad la falta de foto, pero en ese momento estaba hasta arriba de mierda.

Proseguimos con la extraccion del filtro, la tapa es esta, perdonad la mala calidad, pero estaba a contra luz, y aunque hago fotos RAW con el G4, no es magico:


Es el tapon rodeado de perforaciones. Seguramente estas sirvan, junto con un útil especifico del fabricante, para desenroscar la tapa, pues solo a derbi podria ocurrirsele hacer la cabeza del filtro en...TATATACHAN! Plastico! Asi que he estado a punto de dejarlo sin cabeza. Importante! Que alguien sujete la moto por el otro(si si, lado pata, es tan liviana que la levantaba o movia) y accione el freno, asi evitamos moverla. La herramienta hay que sujetarla con  mucha fuerza sobre la tapa, de lo contrario, por poquito que se os tuerza, va a mellar la cabeza, promesa. A! Y cero manerales a la carraca, directo desde el vaso. Si teneis  una llave fija acodada, triunfareis.
Detras de la tapa se encuentra un muelle, la tapa tiene su propia junta torica(que procederemos como la anterior) y el filtro va metido con la arandela de plastico hacia adentro.
Limpiamos la zona, que no se va a quejar, y reincorporamos todo en su orden establecido.

Ahora podemos proseguir con la bujia:


Lo siento, es que poco mas explicacion hay aqui: sacar el capuchon del encendido y tendreis la bujia
ATENCION! No se si fue por el urto, o los 40000km y casi 10 años que tiene, pero el capuchon, aun con un buen diseño que parece hermetizar la zona, nada mas fuera de la realidad: tenia piedrecitas dentro. Con un compresor, o una bomba de bici/balon, soplamos dentro para que se salgan las piedras, no vayan a caer dentro de la camara de combustion
En mi caso, al tener solo un compresor de pintura, le puse un tubito de spray de ruedas(sin usar cabronex) y lo meti por la salida del compresor. Acto seguido, debido a que habia alguna piedras que no salian disparadas, me hice con un aspirador, que puse pegao al agujero.
Lo ideal es poner un poco de Grasa de Cobre en la rosca de la bujia, ideal para que esta no se pegue. Aun que a decir verdad, salio facil.

Procedo entonces con las manetas:


Esta es la localizacion, compuesta de tornillo+tuerca



Consideraciones: no apretar mucho, si gusta poner un poco de fijatronillos al principio de la rosca del tornillo, una vez puesto.
lleva dos arandelas de plastico para facilitar el giro, no esta de mas un poco de 3en1 o WD40 para engrasar.
Lo ideal es que pongamos la regulacion original del vastago de accion de la bomba de freno, el que lleva la tuerco. El sistema es "tuerca-contratuerca" usando la prompia mantea como esto ultimo. Desenroscamos la tuerca, y roscamos el vastago, si gusta con la ayuda de unos alicates, hasta que este a la altura deseada. Ya cuando acabemos haremos los ajustes pertinentes.

Y por ultimo, la cosas del filtro:
[youtube]DYIajdYCxtU[/youtube]

Es sencillo, lleva 4 tornillos la tapa de plastico, los retirais y sale todo. Consejo: a la hora de apretar los tornillos, hacer en "tresbolillo", es decir, en cruz y poco a poco. A ver en la caja no es importante, pero si os acostumbrais a hacerlo asi, mejor, por que salvo en chorradas, es importante.

Pues nada chicos, un saludin a ver si puedo hacer mas fotos, que ahora ya solo queda kit de arrastre, las horquillas(esto es interesante) y los liquidos de frenos.
 

LancerKtm

New Member
da gusto veros trabajar joder... me encantaria saber tanto como vosotros de motores... yo se lo justito vaya... jajajaja como se suele decir, el conocimiento justo pa pasar el dia xD jjajajja, animo que ya falta menos!!
 

Arriba