Derbi GPR 125 4t se calienta mucho


sara90

New Member
Buenas tardes, primero quería presentarme (Aunque ya lo he hecho en presentaciones también), soy Sara de Madrid y soy nueva en este foro, tengo una Derbi GPR de 125 4t de 2011 con 17.000 km comprada de segunda mano y quería ver si me podíais ayudar con un problema que tengo, el jueves trayendo la moto a mi casa se calentó mucho saliendo humo blanco saltando el testigo del aceite (decir que fue un trayecto de 15 minutos a unos 90km/h), comprobé el aceite que estaba bien y el liquido refrigerante que estaba vacío así que lo repuse y ayer la saque de nuevo a dar 3 vueltas a la manzana a ver como se comportaba la moto, creo que se calentó de manera anormal ya que en solo ese tiempo tenia 3 rayas de temperatura sin revolucionarla y a bajas velocidades, no se si es normal esto y tampoco me atreví a mucho mas, por otro lado la cadena sonaba bastante, a simple vista esta tensa aunque igual un poco ''seca'' de grasa. A ver si alguien me puede echar una mano. Muchas gracias, no se si abro el tema en el lugar adecuado sino es así pido disculpas de antemano.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues sin saber detalles. Si la has comprado de 2ª mano en particular o en profesional. El primero se hace cargo de poco. Por lo que se hace necesario probarla bien antes. El 2º se hace cargo lo justo. De manera que se le llama y se le lleva la moto para su puesta a punto. En el caso en el que estas revisar niveles, limpiar y engrasar cadena es basico.
A ver que nos cuentan los compis que saben de esto mas de lo basico.
Buena moto.
 

Brakepad

New Member
Si no tenía liquido refrigerante y hiciste 15 km a 90 suerte tuviste de no quedarte sin moto. Si has puesto el liquido a nivel verifica que no haya fugas evidentes, usa la moto y verifica cada poco que el nivel no baje. Si el nivel baja y no fuga hacia fuera, fuga hacia dentro. Si tienes mayonesa en el cárter, es el retén de la bomba de agua. Si no, tienes numeros de tener la junta de culata o la culata fastidiadas sobretodo si como dices la moto echaba humo blanco.

¿La GPR no tiene testigo o reloj de temperatura de agua?
 

sara90

New Member
gurruvip dijo:
Pues sin saber detalles. Si la has comprado de 2ª mano en particular o en profesional. El primero se hace cargo de poco. Por lo que se hace necesario probarla bien antes. El 2º se hace cargo lo justo. De manera que se le llama y se le lleva la moto para su puesta a punto. En el caso en el que estas revisar niveles, limpiar y engrasar cadena es basico.
A ver que nos cuentan los compis que saben de esto mas de lo basico.
Buena moto.
El tío al que se la compre pasa olímpicamente (de hecho esta denunciado), evidentemente tengo pensado llevarla a hacer una revisión por estar bien segura de todo. muchas gracias gurruvip
 

sara90

New Member
Brakepad dijo:
Si no tenía liquido refrigerante y hiciste 15 km a 90 suerte tuviste de no quedarte sin moto. Si has puesto el liquido a nivel verifica que no haya fugas evidentes, usa la moto y verifica cada poco que el nivel no baje. Si el nivel baja y no fuga hacia fuera, fuga hacia dentro. Si tienes mayonesa en el cárter, es el retén de la bomba de agua. Si no, tienes numeros de tener la junta de culata o la culata fastidiadas sobretodo si como dices la moto echaba humo blanco.

¿La GPR no tiene testigo o reloj de temperatura de agua?
No tenia nada de liquido refrigerante, la moto la pare yo no se paro sola que supongo que sera un dato importante, también decir que arranca sin problema y no hace ningún ruido raro al margen de la cadena, respecto a fugas estuve mirando vi que en el manguito del agua salia una gotita lo que no se es si es el mismo manguito o quizás la agarradera.
como puedo mirar lo de la ''mayonesa'' que dices? para echarla un ojo y respecto a la junta de culata alguna manera de comprobarlo? suena chungo :_(

Respecto al reloj de temperatura si tiene, unas lineas van apareciendo a medida que se calienta la moto, ayer le di 3 vueltas a la manzana por probarla un poco después de echar el liquido y se puso en 3 rayas la temperatura.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

sara90

New Member
Respecto al humo era un humo blanco con olor a aceite y tiro un poquito de aceite unas 4-5 gotas aprox, no ha vuelto a tirar aceite y ayer cuando la di la vuelta no hecho humo, que no lo había comentado. Gracias de nuevo.
 

sergio_902

Well-Known Member
Si tira humo blanco como si fuese una motillo de 2T es porque va quemando aceite. Mírale el nivel, si se queda sin agua gripas el cilindro y se puede arreglar relativamente fácil, si se queda sin aceite el problema es más gordo.

El testigo del aceite salta cuando la bomba no tiene presión, independientemente del nivel. En algunas motos como la mía por ejemplo el testigo del aceite se enciende también en caso de otro tipo de avería, ya que no lleva testigo de avería como tal.

Puede ser, que la moto vaya de aceite hasta arriba, muy por encima del nivel y que por eso lo tire por todos sitios.

Si no tienes mucha idea de mecánica, mejor que la lleves a alguien que entienda y le cuentes lo mismo que a nosotros, en 5 minutos te podrá decir de donde viene el problema.
 

sara90

New Member
Nose porque se encendió el testigo del aceite pero ya no se enciende. si quiero llevarla a un taller para comentar lo ocurrido y hacerla una revisión pero antes queria ver opiniones por si fuera algo que pudiese hacer mi padre que algo entiende de mecanica y si me ahorro algo de dinerillo pues mejor ☺
 

Deep

Member
Nose si te ayudará de mucho pero supongo que las tres rallas de temp. del agua son normales, en mi cbr tambien las marca así siempre que va caliente, el problema es si sobrepasa esas 3 rallas.
 

Brakepad

New Member
Una moto de 4t no quema aceite de la noche a la mañana. Y aunque lo hiciese, sería muy improbable que casualmente pasase en el mismo momento en que tiene un calentón. Doy por hecho que si se describe el problema de ese modo es porque antes no echaba humo blanco.

Calentón y humo blanco yendo de la mano acostumbra a ser síntoma del mismo problema, y es de manual: junta o culata dejando pasae refrigerante a la cámara de combustión.

Vigilia diariamente el nivel de agua y si baja y no ves por donde, llévala al taller.

Lo de la "mayonesa" lo puedes ver en la varilla del nivel de aceite, si hay una emulsión con gotitas de agua es que tienes una fuga interna por la bomba.
 

antxo

Member
Brakepad dijo:
Calentón y humo blanco yendo de la mano acostumbra a ser síntoma del mismo problema, y es de manual: junta o culata dejando pasae refrigerante a la cámara de combustión.


Ummmmhh.Con esos síntomas yo la llevaría al taller sin pensarlo dos veces porque el desaguisado que puedes hacerle andándole puede ser serio.
 

sara90

New Member
Brakepad dijo:
Una moto de 4t no quema aceite de la noche a la mañana. Y aunque lo hiciese, sería muy improbable que casualmente pasase en el mismo momento en que tiene un calentón. Doy por hecho que si se describe el problema de ese modo es porque antes no echaba humo blanco.

Calentón y humo blanco yendo de la mano acostumbra a ser síntoma del mismo problema, y es de manual: junta o culata dejando pasae refrigerante a la cámara de combustión.

Vigilia diariamente el nivel de agua y si baja y no ves por donde, llévala al taller.

Lo de la "mayonesa" lo puedes ver en la varilla del nivel de aceite, si hay una emulsión con gotitas de agua es que tienes una fuga interna por la bomba.
Pues en el deposito del aceite no hay nada raro, estaba perfecto, lo de la junta de la culata a pesar de que ahora no salga humo al arrancarla un ratito no se puede descartar verdad? :_(perdonad mi ignorancia, es muy costosa dicha reparación? Iré buscando un taller para que me la miren. De verdad muchas gracias por vuestros comentarios.
 

DABRA

Member
Quita el tapón del agua arrancarla si salen burbujitas tiene mal la junta hay veces esta mal  y no se pasa el agua al aceite pero si se escapa presión por la junta lo que hace coja presión el circuito
 

sara90

New Member
Pues a ver si esta tarde tengo un hueco y la arranco con el tapón abierto del agua y lo compruebo, Gracias!
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Cuantas rallas de temperatura totales tiene?
De todas maneras al rellenar el refrigerante de la moto ( no heches agua sola no es bueno ) arrancala y dejala encendida unos minutos sin el tapón para que valla circulando el líquido y no te haga burbujas en el circuito .
Revisa el nivel de aceite que este bien no justo sino bien, si tiene poco aceite la moto se calienta mas .
La cadena no influye pero tensala si está floja x que puedes tener un problema serio , a mi se me salió hace años en una x dejado y me carge el motor y menos mal que me pasó lento y no me caí ni me pillo el pie.


Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

sara90

New Member
Probe la moto arrancada con el tapon del refrigerante abierto y nada raro, le hecho un vistazo mi padre que en su dia fue mecanico y dice que en principio esta todo bien que todo debio ser por la falta del liquido refrigerante, la llevare a hacerla una revisión para que este todo apunto y a rodar! Rayas de temperatura creo que son exactamente 7 las que tiene. Muchas gracias por vuestras respuestas si se algo nuevo lo pondre por si alguien se encuentra en una situación parecida.
 

ea5fzo

Member
no es nornal que tire humo blanco por el escape, ni mucho menos que tirara aceite , aunque ahora no lo haga,
puede sewr un pequeño poro en la junta de culata
 

sara90

New Member
No hecho el humo por el escape o al menos no parecia que saliera del escape, aun asi por eso quiero llevarla a una revisión y asegurarme bien de todo, ya que en una revisión saldria si tiene cualquier cosilla no? Gracias!
 

Arriba