Derbi Crosscity 125


Mamolo

Member
Bueno, como soy nuevo por aquí, creo que lo mejor es empezar analizando la que es mi actual moto, una Derbi Crosscity 125 de 2011. La compre nueva, y con la oferta que había en su día, me salio por 1999 €. Tengo el carnet A desde 2010, pero quería una moto económica después de que mi anterior XT600e falleciera. Con el crío se tira más tiempo la moto parada que en la carretera, pero por lo menos tengo algo con lo que desconectar el fin de semana.

En la zona donde vivo, hay muchos caminos, y siempre me ha gustado, a parte de la carretera, hacer excursiones por los campos del suroeste de Madrid. Después de mirar y mirar, y con el presupuesto que tenía, me decidí por ella.



Viniendo de la XT600e, pues os podéis imaginar, aquello parecía que no andaba. Pero poco a poco me fui acostumbrando y recordando los tiempos de la NX125, Roadwin, RST80 y GPR80.

Las prestaciones del motor Zonghsen son las que son. Discretitas. No esperéis grandes aceleraciones ni adelantamientos fulgurantes. Velocidad de crucero 95-100, apurando 110 y... ya está. No he visto más de 110 en el marcador y durante unos instantes. No me gusta la sensación de que la moto se puede desintegrar bajo mi culo. Hablando del trasero, la verdad es que el asiento es lo que peor llevo de esta moto. Pasados 45 min, las posaderas se empiezan a resentir. La verdad es que había leído que la moto vibraba, pero la verdad es que prácticamente no vibra, a no ser que la lleves al límite. Vibra bastante menos que la XT y la Roadwin.



El chasis va más que sobrado. La horquilla delantera me parece perfecta. Por el contrario el amortiguador trasero me parece un pelín seco. Con los frenos pasa un poco lo mismo. El delantero es impresionante, pero el trasero... cumple.

La postura de conducción es bastante trail, erguido y para mi bastante cómoda. Protección contra el viento como buena "naked", nula. La iluminación de noche es correcta, con bombilla halógena delante y matriz de LED atras.



Sólo he tenido un problema con ella. A los 2500 km, se le fue el rodamiento del árbol de levas, solucionado en garantía. Por lo visto un mal común de uno de los lotes de motores chinitos.

Actualmente tiene casi 16.000 km, y salvo ese incidente con el rodamiento, la moto sólo pide gasolina y sus respectivos cambios de aceite. Filtro de aceite no lleva, es un tamiz, eso que te ahorras. Y el de aire es de espuma, que con un buen lavado y aceite de filtros queda nuevo.

El consumo está sobre los 3 litros a los 100, que con el deposito que tiene te da para 150 km + otros 60/70 con la reserva. Al menos esto es lo que yo he comprobado.

Como accesorios, le coloque unos fuelles de horquilla, y le adapte un Leovince X3 que tenía de la XT. Yo la verdad es que no noto mejores prestaciones, lo único que si se aprecia es que la moto no se ahoga al salir en primera y tiene más bajos. Eso y el sonido molón que le da. Pero ya me hago viejo y me gusta pasar desapercibido, así que lo llevaba con el Db Killer más restrictivo.



En cuanto a estética, a mi la moto me encanta. Tamaño contenido, bajita, ruedas de radios, poco peso, neumáticos mixtos...

Espero que os ayude si estáis pensando en esta moto. Es la primera ves que hago un análisis de estos, asi que espero no haberos aburrido demasiado. Cualquier duda, no dudéis en preguntar.
 

agustin

New Member
Muy buen analisis,yo tube una igual que la tuya y la verdad que es una buena moto,si tubiera mas velocidad punta seria la ostia,yo tampoco la pude pasar de 110,la tube un año mas menos y ningun problema
 

deiotarus

Well-Known Member
Me gusta tu moto, Mamolo. Sinceramente, no conocía el modelo. En su momento, me fijé en las Terra y Mulhacén, pero eran muy caras.

Saludos!
 

Vespa Sadurnin

New Member
Me encanta esta moto, pero si la tengo que coger nueva se me va del presupuesto :hm:. Quizás (casi seguro) si me aparecieses una de segunda mano cuando tuviese el dinero la compraba.

¿Que te parece en el monte? ¿Como se comporta? ¿Que cosa te gustaría mejorar de la moto?

También estoy dudando entre esta o la Rieju Marathon 125 AC, que de segunda mano ni de broma me aparecería alguna cerca, pero igual la podría coger nueva... :bueno:

¡Muchas gracias por las fotos y por contar tus experiencias!
 

Mamolo

Member
Hola!!
Pues en el monte, mientras no te metas en fregaos y sepas lo que llevas, va bien. Las suspensiones son de carretera, poco recorrido y bastante secas si subes el ritmo. Para paseos por caminos no muy rotos, es perfecta. Que cambiaría de mi moto..... cambiar nada, pero 5 cv más le vendrían de vicio. Sería mi moto perfecta con un 250 de 19 - 20 cv del tipo yamaha Sr. Los acabados no son perfectos, pero es que la moto cuesta lo que cuesta. En carretera se queda corta, se viene abajo en cuanto pica un poco la carretera. Es sencilla y fiable, y cuesta muy poco mantenerla. No lleva filtro de aceite, es un tamiz que se limpia y a correr, y el filtro del aire igual, es de espuma, se limpia y da de acceite y queda nuevo.

Te pongo algunas fotitos en campo.




 

Vespa Sadurnin

New Member
Se agradece una explicación tan buena de la moto :)

A ver si suena la flauta y consigo una que se adapte a mi presupuesto.

¡Muchas gracias!
 

Neon Knight

Member
Mamolo dijo:
Te pongo algunas fotitos en campo.
¿No es ese el camino de El Alamo? Mi familia materna es de allí, y por esos caminos me pegué mis primeras correrías moteras con una minicros que aún conservo .

Muy chula esa Derbi, y para esos caminos es la idónea, ¡Muy buena elección! y ¡que buenos recuerdos me traen esas fotos, me has alegrado el día!
 

Mamolo

Member
Neon Knight dijo:
¿No es ese el camino de El Alamo? Mi familia materna es de allí, y por esos caminos me pegué mis primeras correrías moteras con una minicros que aún conservo .

Muy chula esa Derbi, y para esos caminos es la idónea, ¡Muy buena elección! y ¡que buenos recuerdos me traen esas fotos, me has alegrado el día!
Casi aciertas. Las tres primeras fotos son de Villamanta, y la última es el camino de Navalcarnero a Sevilla la Nueva.
 

Neon Knight

Member
Esa cuestecilla si que tiene que ser ¿no?

He tenido que ir esta tarde por allí, he bajado por El Escorial que no había visto nunca un festival de motos como el de hoy, todos saludando; y luego la vuelta por Villamanta para coger la de Toledo que como se me ha hecho de noche he venido solo todo el camino ¡Qué gozada! pero nada comparable a rodar por esos caminos.
 

Kawa - casí

New Member
Muy muy bonita! :mola:

Pero para mi gusto la vi un poco pequeña y pedía a gritos unos neumáticos con unos buenos tacos xD xD xD

Por lo demás cumplia con lo que buscaba... Buen precio, mantenimiento sencillo, motor bueno y duro y una bonita estética...

Por cierto buen análisis! ;)
 

Arriba