Curso de conducción segura nivel I

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Fireball

Well-Known Member
El 13 de marzo (2021) hice por fin mi primer curso de conducción (en asfalto, porque hice uno en tierra hace dos años, pero a este vine con otras perspectivas).
He visto que además de algunas empresas que parece que se dedican a hacer cursos específicamente (KSBsport, Buffos school, Noyes camp), últimamente varias autoescuelas están ofreciendo este tipo de actividades, y en mi caso particular, como algunos conocidos se han sacado el A2 con ellos, y ya los tenía oídos desde hace meses, me apunté al curso de conducción segura nivel I de la autoescuela granvía46.

La verdad que no tenía ni idea de en qué consistiría el curso en sí, ni hasta que punto me serviría, pero cuando te cuadran las fechas y el precio hay veces que merece lanzarse a la piscina, y yo me tiré de cabeza.

Este curso se ubica en el karting de Pinedo, que es un circuito realmente pequeño, o eso me pareció visto desde fuera y una vez dentro. Creo que esto tiene una ventaja sobre circuitos más grandes porque la velocidad es baja (~40km/h) y a mí me pareció muy técnico.

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Ya entrados en materia. . . iniciamos las explicaciones de cómo van a ser las próximas dos horas, con las indicaciones de Santi (de rojo) y Carlos (mono Dainese), para los 6 alumnos del día, entre los que contamos dos Kawasaki ER6n, dos Kawasaki Z650, una BMW GS 1200 (creo), y mi Honda CBR500R (la pequeña del curso, jeje).
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(Santi explicando el slalom, las piernas las tiene bien, gracias por preocuparos)

Iniciamos con unas vueltas de "calentamiento" al circuito, donde a las 08.00 hacía fresco y el sol despuntaba a lo lejos, y yo tenía pánico a que la moto se me cayese al suelo :facepalmicor: (en realidad tuve miedo de tocar suelo durante todo el curso. . . . desventaja de tener una moto nueva y con carenado supongo).
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(Yo realmente concentrado en que no se me caiga la moto. . . . e intentando entender cómo moverme con soltura por el circuito)
En esas primeras vueltas ya iban saliendo a la luz malos hábitos o técnicas y estaba claro que todos estábamos muy tensos al empezar (cosas del directo... jajajaja) pero los nervios nos vinieron bien para entrar un poquito en calor.
Tanto Santi como Carlos se ponían en algunos puntos del circuito y a cada vuelta nos indicaban mejor por donde teníamos que pasar para tomar una curva o al iniciar las maniobras para meternos en la siguiente. Desde luego encontrárselos en medio de la pista te forzaba a ir por donde te indicaban, "peligroso" pero eficaz jajajaja.
Obviamente Lidia iba capturando todo y nos perseguía con su teleobjetivo paparazzi jajajaja muy a nuestro pesar a veces jajajaja (instagram)
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(Esta foto es bikeporn total)
Después de esas vueltas de toma de contacto empezamos con los ejercicios de corrección de la mirada, y la verdad yo no sabía que miraba tan mal al atacar las curvas, aunque tenía la sensación que era por estar aprendiendo a como pilotar en un circuito y que en calle sería algo distinto (en realidad era algo intermedio, porque no es lo mismo desenvolverte en esas curvas tan enlazadas y a poca velocidad que en carreteras donde pocas veces te encuentras con semejantes "serpientes")(pero el objetivo era corregir la mirada y puedo marcarlo como un check :mola:).
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Durante todo el curso, pero en las vueltas siguientes en particular, fuimos ajustando las posturas en la moto, sobretodo relajar los brazos durante la marcha sin coger demasiado fuerte el manillar, y colocar mejor el cuerpo, así como la mirada+cuello+hombros que realmente nos hacen llevar la moto por donde queremos.

Aquí llegó la parte más interesante, las vueltas en que teníamos que hacer el circuito como auténticos pilotos, trazando exactamente por donde se nos indicaba, abriéndose bien antes de las curvas cerradas, aprovechando todo el pavimento y con las explicaciones teóricas de la trazada ideal, y las posibles trazadas "adelantándonos" en la entrada (mal!) o retrasando la entrada a curva (mejor) para en definitiva hacerlo con mayor seguridad en carretera (sin llegar al límite de la línea central de separación de carriles) y ganar décimas en un contexto de circuito (a mejor entrada, mejor salida y en consecuencia más rápida y sin correcciones en curva).

Después practicamos el contramanillar específicamente, en la recta del circuito, y la verdad que cuando los conos estaban en línea se me dio bien y a cierta velocidad, pero no se me dio tan bien cuando los conos estaban separados (tipo examen de pista más o menos) las primeras veces :facepalmicor::facepalmicor::facepalmicor: porque entraba con demasiada velocidad para lo que era mi confianza/miedo a tirar la moto al suelo. Luego mejor :roto2rie:
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Casi terminando, practicamos la frenada de emergencia. El objetivo era comprobar en nuestras carnes que realmente frenar solo con el trasero o solo con el delantero es peor que frenar con ambos a la vez. Aquí también se me dio regular y me llevé "reprimenda" :roto2bate: porque la primera frenada (solo freno trasero), no frené hasta detenerme y ese era el ejercicio (error mío), en la segunda vuelta bien, en la tercera vuelta (solo freno delantero) no puede evitar la inercia de frenar con los dos (es una frenada de emergencia!!) que en cierto modo estupendo porque es mi reacción natural, pero no era el ejercicio jajajaja. En las dos últimas vueltas de frenada de emergencia al uso lo hice perfecto jajajaja (ya era hora).
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(Mentiría si os digo que recuerdo perfectamente lo que me estaba indicando, pero la foto mola)

Para cerrar el curso practicamos la tumbada inglesa (sacar el cuerpo hacia el lado opuesto al que tumbamos la moto) y giros muy cerrados a muy baja velocidad. Lo de la tumbada inglesa lo hicimos en la entrada del circuito que era una zona apartada y creo que se nos dio bien en general, y practicarlo con indicaciones ayuda mucho, aquí la prueba jajaja (en la foto aérea del circuito, la zona de asfalto gris de la izquierda).
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Pero en la parte de los giros cerrados a muy baja velocidad ya me advirtieron que por mi radio de giro me costaría un poco más que a los otros y a la primera no, pero a la segunda lo conseguí!
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Después del curso en pista, un buen almuerzo (como no podía ser de otra manera) y de ahí nos fuimos de ruta.
Ya había estado con la Hyosung en la zona que escogió Santi, y es una carretera muy estrecha, quizá el asfalto no sea de lo mejorcito, y hay bastantes ciclistas en fin de semana. En realidad nos vino muy bien porque pudimos practicar todo lo que a baja velocidad habíamos estado haciendo durante el curso y como casi todos tenían que volver a casa el último tramo lo hicimos solo el profe y yo, y joder. . . iba ligero jajajaja no lo perdí de vista pero sí me hizo conducir de forma más exigente a la habitual. La verdad que en ese tramo hay una curva en concreto que se hace difícil en subida, a derechas, muy cerrada y apenas visibilidad y la tomé como nunca antes lo había hecho, solo tenía que corregir la mirada y entrar un poco más tarde a la curva para darla grácilmente y acelerar para salvar la subida posterior.


Conclusiones:
Mi planteamiento del curso fue: o me sacan fallos y mejoro, o ya lo estoy haciendo bien y me lo confirman. Y la verdad que podría decirse que mi sensación fue 60-40 más o menos. Había cosas que no hacía mal del todo pero a mejorar (entrada en curva, posición en la moto), otras que creo que domino con soltura (contramanillar, frenada de emergencia) y muy en particular la mirada era un punto donde tengo mucho margen de mejora.

Me soprendió que no hubiese nadie con 125cc sinceramente. Creo que un par tenían en A2 recientemente y el resto el A quizá de varios años atrás. Yo más por fechas y pensar en ¿dónde me estoy metiendo? no había hecho un curso antes, pero este va a ser el primero de muchos o eso espero!

Estoy muy contento y deseando hacer el nivel II que es el circuito de karting Lucas Guerrero, considerablemente más grande y donde la velocidad puede llegar a los 150km/h en recta según me comentó Carlos. La verdad que por un lado me da cierto apuro por la moto, en caso de caída se lía, y por otro lado apuro por los compañeros de curso, que si se vienen muy arriba o tienen más experiencia que yo me pondré de los nervios y no me gustaría estar en situaciones de riesgo innecesario.

Solo puedo recomendaros que hagáis cursos de conducción. Estoy convencido que todos tendremos puntos a mejorar y con ojos críticos observando cada postura, cada mirada, cada curva, podremos aumentar nuestras habilidades y seguridad en la moto (intentando siempre evitar el exceso de confianza, que es casi igual de peligroso).
 

Fireball

Well-Known Member
Quizá fuese tentador decir que soy un piloto de puta madre y no aprendí nada o ya sabía todo, pero sinceramente no es cierto.
Me sentí como un alumno aventajado, eso sí, porque me encanta la técnica y entender la parte teórica para aplicarla después sobre la moto, y quizá llevaba un enfoque muy claro de cómo aprovechar el curso al máximo, aunque estuviese el miedo a romper la moto acechando todo el tiempo . . .

Lo noté según avanzaba el curso porque en segunda y a puntita de gas, mi sensación fue que conseguía completar el circuito con soltura y sin hacer muchas correcciones, pasando algunas veces mejor otras peor por las curvas, los ápices de curva y entradas a curva indicados en las explicaciones. Tampoco estuve muy pendiente del resto del grupo la verdad. Yo concentrado en la postura de los pies, relajar brazos, mirar donde tocaba. . . y todo eso tan básico que hacemos pero que realmente podemos hacer mejor.

Las fotos son una pasada, la verdad. Ya sabéis que yo no soy muy del postureo y estar dedicando mucho tiempo a sacarme fotos de ruta y todo eso, pero la moto se ve espectacular y en conjunto con el piloto salimos decentemente :roto2:
 

jomer

Well-Known Member
Genial Fire, pinta muy bien, Santi de Gran Via 46 me habian hablado muy bien de el, no lo descarto para retomar el A2, aunque las hondas fmx no me cuadran para el examen de pista.

Bueno, enhorabuena y en el lucas guerrero a disfrutar....

P.d. forrate los carenados de espuma de esta de embalar, y asi iras mas tranquilo...
 

Fireball

Well-Known Member
aunque las hondas fmx no me cuadran para el examen de pista.
Uff por lo que he oído de parte de un tío que mide más que yo, no muy recomendables, aunque también es cierto que él nunca había llevado marchas antes y no sé si eso influye. Desconozco si tienen otros modelos para el examen de pista.

El nivel II me tiene ilusionado y acojonado a partes iguales. Creo que estoy en condiciones de aprovechar el curso pero temo por la moto jajajaja y por "estorbar" si los otros van muy fuerte. Pero lo haré cuando me cuadren fechas! Tenía que ser el día 27 de este mes, pero lo han movido a Abril y todavía no sé fechas.

P.D.: ¿Y de dónde saco yo tanto papel de burbujas?
 

Tenorio

Well-Known Member
Me encanta que vayas tan conjuntado con tu moto xD

Parece muy interesanteel curso, según te leía me daban ganas de hacer uno.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Las fotos son una pasada, la verdad. Ya sabéis que yo no soy muy del postureo y estar dedicando mucho tiempo a sacarme fotos de ruta y todo eso, pero la moto se ve espectacular y en conjunto con el piloto salimos decentemente :roto2:
+10 para la moto... Pero el piloto lleva todo el rato cara de: "que no me la toñe, por Dios"... xDDD
 

Fireball

Well-Known Member
Me encanta que vayas tan conjuntado con tu moto xD
Me di cuenta al ver las fotos jajajaja aunque queda muy bien!
Tengo la chaqueta "de verano" azul y negra de axo racing que está para jubilar, y ya que renovaba aproveché a comprarla a juego pero queda mejor de lo esperado.

+10 para la moto... Pero el piloto lleva todo el rato cara de: "que no me la toñe, por Dios"... xDDD
:facepalmicor: :facepalmicor: :facepalmicor: lo sé, lo sé, pero no podía evitarlo. Algunos de los giros los hacíamos "tumbando bastante" para la velocidad que llevábamos y daba miedito. Creo que si lo hubiese hecho con otra moto hubiese ido más confiado jajajaja pero mereció la pena hacerlo con la propia a pesar del miedo a romper.
(también nos pegaba el sol de cara, pero eso suena a excusa jajajaja)
 

Tenorio

Well-Known Member
Crees que ese curso lo hubieras podido hacer con una custom? Por lo que mencionas de la dificultad añadida por el escaso radio de giro de la CBR
 

Fireball

Well-Known Member
Crees que ese curso lo hubieras podido hacer con una custom? Por lo que mencionas de la dificultad añadida por el escaso radio de giro de la CBR
Buena pregunta :rolleyes:
No sé qué responderte.
Seguro que adaptando la velocidad y las maniobras una custom podría hacer ese circuito, pero no se desenvolvería con la misma soltura seguramente por los giros tan cerrados que había (al menos en sensaciones), o sería necesario adaptar la trazada "ideal" para ese estilo en particular.

El señor de la GS, era el que parecía estar en apuros más veces, pero no sé si por su propia habilidad o debido al estilo de moto.
 

argaroth

Active Member
Que guay tío, me gustaría hacer uno de esos cursos, una vez se domine la técnica tiene que dar mucha confianza a la hora de pillar las curvas en carretera, yo soy cono total :oops: Lo malo es que por mi zona (Granada) creo que no hay sitios donde hacer cursos así, aunque sea con pitbikes. Por curiosidad, ¿Cuánto suelen costar y cuanto tiempo duran? Dicen que son caretes.
 

gurruvip

Well-Known Member
Que guay tío, me gustaría hacer uno de esos cursos, una vez se domine la técnica tiene que dar mucha confianza a la hora de pillar las curvas en carretera, yo soy cono total :oops: Lo malo es que por mi zona (Granada) creo que no hay sitios donde hacer cursos así, aunque sea con pitbikes. Por curiosidad, ¿Cuánto suelen costar y cuanto tiempo duran? Dicen que son caretes.
Motor extremo hace cursos en Almería.
 

Fireball

Well-Known Member
Que guay tío, me gustaría hacer uno de esos cursos, una vez se domine la técnica tiene que dar mucha confianza a la hora de pillar las curvas en carretera, yo soy cono total :oops: Lo malo es que por mi zona (Granada) creo que no hay sitios donde hacer cursos así, aunque sea con pitbikes. Por curiosidad, ¿Cuánto suelen costar y cuanto tiempo duran? Dicen que son caretes.
Pues este en concreto fueron 80€ 2h de pista y luego ruta en carretera (que pudo alargarse lo que quisiéramos). El precio fue uno de los atractivos que me terminó de convencer a hacer el curso, y el planteamiento de básico. Más que nada porque en mi imaginación ahí va gente que quiere ir igual que en motoGP pero no es así, y me interesa mucho la técnica y menos la velocidad en sí. Que fuese un circuito pequeño también me animó a apuntarme.

El nivel II sale por 120€, no sé el tiempo pero imagino que el planteamiento será similar, y no sé si a parte tendré que hacer un seguro de entrada a pista o va incluido (o "no hace falta").

Me pasaron enlace de otro curso que hacían ese mismo finde en Cheste (supongo que en alguno de los circuitos más pequeños) y estaba sobre los 140€ (empresa TAR, todosarodar). Que al menos en formato web parece similar al planteamiento que hace la escuela Lorenzo competición con el tema de los cascos de colores. Supongo que con pitbikes pero no sé lo que incluiría.

De los otros que he estado mirando los de KSB están sobre los 180€, los de Buffos creo que no llegué a ver precios, y el Noyes Camp el finde + seguro y tal se planta en unos 500€ incluidas las motos y supongo que gasolina y todo.

Sí que es cierto que hay que fijarse en qué incluye porque si contamos con alquiler de moto y gasolina incluidos, tampoco se van tanto de precio aunque a mí rondando los 200€ ya me empieza a picar un poco el bolsillo jajajaja
De todos modos quiero hacerme varios cursos de conducción este año. Quiero aprovechar ahora que tengo toda la equipación necesaria y tiempo, y si me van cuadrando las fechas allí que voy.

Además no sé por cuánto tiempo tendremos los cierres perimetrales, y lo de viajar con la moto va a ir aplazándose por el momento.
 

Fireball

Well-Known Member
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Pues sí, ese de TAR eran 140 e incluía la moto ahora que he recuperado lo que me pasaron.
Pero la verdad que "no me llama tanto la atención" la foto adjunta como para ir allí de cabeza. Me explico. El tema de tocar rodilla creo que está muy bien y parece un hito como motero (sólo superado por tocar codo), pero en realidad forma parte de un estilo de conducción, y seguramente le damos más importancia de la necesaria.

Tengo la sensación que algunos de estos cursos buscan tocar rodilla como objetivo y no como consecuencia de mejorar la técnica de conducción, de forma que "necesitas" ese apoyo extra, de referencia, para pasar más rápido por las curvas.

Quizá (seguramente) haga alguno de esos cursos de "tocar rodilla" y me lo pasaré como un crío y aprenderé técnica y romperé límites, pero no me veo tocando rodilla en calle como otros a los que veo haciéndolo, porque no cuadra con mi forma de conducir. Y si me aficiono a entrar al circuito (y puedo permitírmelo, claro, eso primero jajajaja) puede que sí lo use para seguir mejorando en la línea de la conducción deportiva, pero por el momento no tengo ansias de tocar rodilla, la verdad.

Por supuesto todo lo que vaya haciendo de cursos y tal os pienso dar el coñazo contando mi experiencia :roto2rie: así que podréis tener información "de primera mano" sobre este curso o aquél. Y espero animar a más gente a hacer cursos de conducción y que nos lo cuenten (y pedimos que nos abran una sección de cursos y nos hagan descuentos ¿no? que eso siempre nos gusta mucho jajajaja).
 

Fireball

Well-Known Member
Uff por lo que he oído de parte de un tío que mide más que yo, no muy recomendables.
@jomer error mío, le he preguntado y tienen una más alta y otra más baja, pero me ha dicho que esa moto es un regalo para la pista. Quizá yo recordaba cuando me contaba al principio con las marchas, o lo he cruzado con otra persona :nusenuse: no lo sé
 

jomer

Well-Known Member
@jomer error mío, le he preguntado y tienen una más alta y otra más baja, pero me ha dicho que esa moto es un regalo para la pista. Quizá yo recordaba cuando me contaba al principio con las marchas, o lo he cruzado con otra persona :nusenuse: no lo sé
Gracias. Lo tendré en cuenta, al final me decidire por una u otra, pero no quiero equivocarme, porque si palmo me dará mucha pereza renovar por tercera vez. Estudiare muy a fondo las opciones que tengo, y a ver si acierto y voy ultraconcentrado, que ya me toca aprobar y quitarme la losa esta del circuito
 

aitorzetta

Well-Known Member
Buena pregunta :rolleyes:
No sé qué responderte.
Seguro que adaptando la velocidad y las maniobras una custom podría hacer ese circuito, pero no se desenvolvería con la misma soltura seguramente por los giros tan cerrados que había (al menos en sensaciones), o sería necesario adaptar la trazada "ideal" para ese estilo en particular.

El señor de la GS, era el que parecía estar en apuros más veces, pero no sé si por su propia habilidad o debido al estilo de moto.
Pues no es por desprestigiar al pobre hombre de la GS pero esas malditas motos... cómo giran esas motos, casi le puedes dar la vuelta en un palmo, probablemente fuese por el peso+altura de la moto (250kgX80mm de altura mínimo)que por el radio de giro
 
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Tenorio

Well-Known Member
Pues no es por desprestigiar al pobre hombre de la GS pero esas malditas motos... cómo giran esas motos, casi le puedes dar la vuelta en un palmo, probablemente fuese por el peso+altura de la moto (250kgX80mm de altura mínimo)que por el radio de giro
La virgen. Tanto pesa una GS? Si está en peso de una custom 1000 moderna.
 

Clint_Gracietas

Active Member
Genial, @Fireball , gracias por contar la experiencia. La verdad es que sí anima ver que ha sido tan positiva y no demasiado cara. Aquí en Gran Canaria no he ido con mi 125 porque los realizan en un circuito de competición y me da miedo estorbar (cuando ves las fotos todo el mundo lleva tremendos maquinones), pero en cuanto tenga moto de A2 pienso apuntarme. Como bien dices, creo que es una muy buena inversión de cara al futuro.
Respecto de las fotos, no podía dejar de mirar esa Honda.... que bonita es. Te han tomado unas imágenes muy guapas, ahora tienes postureo instagrámico para siglos, :qmeparto:
 

smora

Well-Known Member
Yo tenía pensado apuntarme a un HIS justo antes de la pandemia en 2020 y hasta la fecha siguen cerrados así que toca esperar.

Los cursos son útiles siempre, da igual la experiencia, ya sea para quitar los vicios o para aprender.

Lo de la tumbada a la inglesa me ha llamado la atención, tenía entendido que es más propio en motos trail con el centro de gravedad alto y que son testarudas para tomar las curvas.

El lunes entrego mi Tracer muy a mi pesar y con la nueva montura tengo intención de este agosto hacerme algún curso de iniciación al off. En cuanto Honda abra su academia, me apunto a algún curso de carretera, que me has dado envidia.
 

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