Curiosidades del alumbrado


JotaGe

Member
Me han llamado la atención estas diferencias en el alumbrado entre mi moto de 125 (Keeway RKV de carburación) y mi moto del A2 (Honda CB500F):
  1. La RKV no tiene cuadro de emergencia (los 4 intermitentes a la vez), la CB500F sí.
  2. La RKV tiene luz de aparcamiento, la CB500F no.
  3. La RKV tiene la opción de apagar todas las luces estando arrancada, la CB500F no.

Sobre el punto 2, ¿sabéis por qué hay motos que llevan luz de aparcamiento, y otras no?

Nota: la luz de aparcamiento consiste en la luz de posición delantera y trasera encendidas con la llave quitada del contacto; se supone que es para usarla si se aparca la moto por la noche en el arcén de la carretera por avería o similar circunstancia.
 

Szormok82

New Member
Hola compañero!
Parece que hay diferencia entre Keeway RKV y RKS .Yo tengo una Rks Sport,y la mia si que tiene emergencia,no tiene luz de aparcamiento,y tampoco puedeo apagar las luces una vez arrancada.De hecho ni tiene interruptor para apagar,esta encendido por defecto,solo se puede cambiar corta/larga.
 

Sato92

Active Member
Hola compañero!
Parece que hay diferencia entre Keeway RKV y RKS .Yo tengo una Rks Sport,y la mia si que tiene emergencia,no tiene luz de aparcamiento,y tampoco puedeo apagar las luces una vez arrancada.De hecho ni tiene interruptor para apagar,esta encendido por defecto,solo se puede cambiar corta/larga.
Eso es lo realmente legal, hace tiempo salió una ley que obligaba a las motos a circular con la corta siempre encendida y a los fabricantes a hacer que las nuevas la encendiesen automáticamente al arrancar. Hoy lo solucionan con las luces diurmás, pero creo me parece que siguen siendo obligatorias las cortas aún en esas.
 

LeDrof

Well-Known Member
El tema de las luces de posición combinadas con las de cruce, tiene su sentido, y más si cabe en los coches. Me explico:

Va un coche, de noche, por una carretera, luces cortas encendidas. Se le funde una bombilla del faro izquierdo (posición o la de cruce), pero le queda la otra encendida. Los vehículos que le vienen de cara ven que está "tuerto", pero identifican las dos esquinas del vehículo, y se cruzan con seguridad.

Va un coche, al crepúsculo (o un túnel), sólo con las luces de posición (o diurnas, total, aún se ve) y con el sol en el cogote. Ahora te viene un vehículo de cara, cegado por el sol bajo, y apenas ve una mierda. Se te funde la luz izquierda, pero cómo todavía hay luz ambiental, no te das cuenta y sigues tan tranquilo por esa carreterilla estrecha. El otro conductor ve una luz floja de cara, pegada al borde de la carretera (el faro derecho) y piensa: una moto, no problem. Él tira, tu pitas para que se aparte, pero cuando se da cuenta de que eres un coche, ya os la habéis pegado de frente.


En la moto, 3/4 de lo mismo. Se te funde la de cruce o la de posición, y eres virtualmente invisible, y si hya algo de luz ambiental ni te das cuenta de que existe un problema. Llevar iluminación duplicada reduce exponencialmente las probabilidades de quedarte a oscucras (y lo peor, sin darte cuenta).

El código de circulación, hace un tiempo, sólo concibía llevar encendidas solamente las luces de posición al estacionar en vía insuficientemente iluminada dentro de poblado. Una medida muy acertada para evitar confusiones en circulación. Ahora han dado barra libre a las luces diurnas. Que llevarán un indicador de luz fundida y lo que tu quieras pero E.M.H.O. se han doblado a las estéticas molonas de los fabricantes, y a un falso incremento de la seguridad. En lugares con conductores más sensibilizados, a la mínima de enciende las luces de cruce, que es lo que dicen las normas que hay que hacer. Poniendo luces diurnas dan la excusa perfecta al cafre para no poner las luces en casos de visibilidad reducida, ni en la hora antes y después del alba/ocaso (total, aún se ve y llevo las diurnas). Luego hay un accidente y se oye la mítica frase de "no te he visto". Ojalá siga siendo obligatorio llevar doble bombilla encendida delante en todo momento que se circule.


Que las cortas de la moto se enciendan siempre, es muy cómodo y evita multas y sustos por descuidos tontos. Sólo no dejar dado el contacto mucho rato sin arrancar el motor. Lo que si debería ser ya obligatorio es traer un mando para alumbradod de emergencia, que no es caro, y marca la diferencia en seguridad.
 

Darth_Maul

Well-Known Member
En la mia si enciendo el motor se encienden las cortas (junto con las diurnas) pero si sólo doy el contacto las unicas que se encienden son las diurnas
 

Sato92

Active Member
Que las cortas de la moto se enciendan siempre, es muy cómodo y evita multas y sustos por descuidos tontos. Sólo no dejar dado el contacto mucho rato sin arrancar el motor.
La mía con el mando de las luces en posición cortas, cuando das el contacto las enciende 3 segundos y las apaga, no las vuelve a encender hasta que no detecta que el motor está arrancado. Y añado que es una carburación del 2006 sin electrónica ninguna.

Lo que si debería ser ya obligatorio es traer un mando para alumbradod de emergencia, que no es caro, y marca la diferencia en seguridad.
Precisamente estoy yo esperando un botón para añadirle la señalización de emergencia. No llegó a 1€ y me quedaré infinitamente más tranquilo.
 

sergio_902

Well-Known Member
Ya por ejemplo en los coches nuevos las luces se enciende solas cuando hay poca luz. Las puedes apagar manualmente si el coche está parado, pero en cuanto que se empieza a mover se encienden.

Todo esto está bien porque hay mucho despistado por ahí. El que vaya a ir a robar por la noche pues tendrá que anularlo de alguna manera.
 

tuonero83

Active Member
Igual es por tema de normativas del pais de procedencia del vehiculo.
Hoy en dia se han ido estandarizando.
Por ejemplo han pasado14 años pero siempre recordare un maldito y pequeño boton,(made in japan) escondido tras el volante, que yo nunca habia usado, y cuya funcion era la de encender luces de posicion con el coche apagado.lo pulse sin querer limpiando el coche,vi las 4 luces dadas y pense que habia un corto por el agua o asi y como no se apagaban para no quedarme sin bateria desconecte las clemas de las 4 luces(con lo cual me quedaba sin luces)hasta que ya desesperado apolle la cabeza en el volante y vi el maldito boton y me acorde de lo que hacia.
O eso o alguna sustancia dejo de hacer efecto :petarduki:y me vino la lucided:facepalmicor:
 

tuonero83

Active Member
El tema de las luces de posición combinadas con las de cruce, tiene su sentido, y más si cabe en los coches. Me explico:
no me acuerdo muy bien, pero creo que el tema de alumbrado diurno en automoviles no fue bien acogido por el sector motero ya que habia la opinion de que nos iva restar visibilidad .
de dia las unicas luces eran las de las motos ,y ver una lud de dia pues resaltaba mas y veias mas la moto y claro si se aplicaba al coche con tantas luces ya no te aporta ese plus de visibilidad.
Yo vuelvo del trabajo por autovia y a las 10 de la noche o a las 6am voy acojonao porque ante la tecnologia actual led ,xenon etc, pues 4 mini leds del faro trasero ,que ni en el garage destacan mucho pues a esas horas.....vas rezando que entre bostezo y bostezo vean a tiempo esas 4 lucecicas rojas que solo van a 100 km/h (por suerte ,mas de uno suele ir muy atento a esas lucecitas rojas que hay en la carretera)
 

LeDrof

Well-Known Member
Suerte que detrás está el piloto de la matrícula, y si se mueren las de posición traseras, algo sigue visible.

De todas formas, la visibilidad de la ropa y el casco es vital. Unos buenos reflectantes en el casco, cómo obligan en Francia, estaría muy bien y es económico. Le veo mucho más sentido para la seguridad del tráfico que obligar a llevar guantes.
 

Fireball

Well-Known Member
Sobre la visibilidad. Sé que existen unos aerosoles para piel, ropa y uno tipo permanente. Los he visto en algún vídeo de Youtube pero no de youtubers de motos que yo recuerde.

¿Alguien que lo conozca y que me pueda dar el nombre y/o si merecen la pena?

El funcionamiento es que a los ojos no se nota nada pero en una foto con flash o iluminado con una fuente artificial actúa tipo reflectante y recuerdo que en el anuncio era muy potente.
 

LeDrof

Well-Known Member
Con el casco me venía el pack de pegatinas reflectantes, parecido a la cinta gris-blanca del chaleco de emergencia. Por alguna web de cosas e motos he visto pegatinas de esas, también. 3M también fabrica cintas reflectantes, pero supongo que te sale la torta un pan porque hay que comprar el rollo de X metros.
 

Arriba