Cuantos dientes?


currikin

Member
Buenas tardes,

Me gustaría saber cuántos dientes debe tener el piñón y la corona para ganar más velocidad a mi Yamaha mt 125.
Ahora tiene los de fábrica, (que por cierto, no sé lo dientes que tiene), y me gustaría cambiarlo para ganar un pogo más de velocidad punta.
Gracias.
Un Saludo a todos.
 

Neon Knight

Member
Pues o le pones un diente más en el piñón o le quitas 2 ó 3  a la corona.

El número de dientes te viene en las especificaciones, al final del manual de usuario, como Relación de reducción secundaria = nº de dientes de corona / nº de dientes del piñón.
 

perot

Active Member
la primera cosa que hay que mirar es si corta inyección o no. si no la corta, no se yo si vale la pena alargar el desarrollo, ya que puedes perder velocidad punta con el cambio
 

currikin

Member
Buenas tardes,
Gracias por vuestras respuestas.
No corta la inyección, lo que me pasa es que en sesta velocidad como que la moto se viene abajo. Como que no tiene fuerza cuando acelero y baja mucho la velocidad. Es decir, voy en quinta a 110 km/h o un poco más, suelo cambiar cuando lo pide el motor, (cuando se enciende la luz que te avisa), y al cambiar a sesta se viene abajo, de los 110 se pone en 106 y le cuesta recuperar... No sé si me explico. Por eso quiero un piñon/corona para correr más.
Gracias.
Un Saludo.
 

perot

Active Member
Veamos, si vas en 5 a 110 y le pones 6a, y baja a 105 es que la moto no tiene potencia suficiente a esas rpms para aguantar los 110. Ese es el problema de alargar desarrollos, lo que pasa es que tu los alargas poniendo la sexta velocidad. Alargando los desarrollos lo que conseguiras es justo lo contrario de lo que pretendes. El camino(s) a seguir seria(n) por una parte bajar esfuerzos mejorando aerodinámica con una cupula por ejemplo, y el otro camino seria mejorar admisión, o escape o las dos cosas para que en ese régimen de rpms en sexta aguante la velocidad, Mira si hay algula bricoñapa que sea gratis o con poco coste para poder mejorar algo esa potencia máxima
 

Termi

New Member
Es algo que nadie a criticado de la Yamaha, no lo entiendo la verdad, su relación de cambio es como menos curiosa. Ya me comentaron que su velocidad máxima se consigue tanto en 5 como en 6 velocidad, por lo cual deduzco que su sexta está más para rebajar consumos que para ganar punta.
Su relación de cambio es piñón de ataque de 14 dientes corona de 48 dientes cadena 428 con paso de 12,70 mm. y ancho rodillo de 7,8 mm. de 132 eslabones. Para mi gusto un desarrollo final tirando a corto.
Lo curioso es que lo que experimentas es todo lo contrario, tu y otra persona ojo que no eres el único, es decir un desarrollo largo. En este caso la culpa la tiene la multiplicación de la sexta velocidad, muy descolgada de la quinta.
Por lo tanto es completamente desaconsejable cambiar el desarrollo final de la francesita.
Para ganar algo, muy poco la verdad, de velocidad es necesario recurrir como te aconseja "Perot" a cambiar escape y mejorar la admisión, todo ello con la consabida reprogramación de la ECU.
 

currikin

Member
Hola, buenas tardes,
No encuentro ninguna bricoñapa para mejorar la admisión y... la verdad, no tengo ni idea de mecánica, es decir, a veces no os entiendo cuando habláis de admisión... etc. Siento ser tan torpe pero jamás he tenido moto y no tengo ni idea de mecánica de motos.
¿M podéis decir el enlace de alguna bricoñapa?
Muchas Gracias.
Un Saludo.
 

perot

Active Member
Pues, pues creo que no hay.
Haz una cosa, haz una foto de la entrada de aire en la caja del fltro, y si quieres, abres la caja del filtro y lo sacas, y miras el conducto que va al inyector, y si lo ves de 30 mm, o de 25 o de 20 pues comparas con lo que hay en la entrada. En la road, yo tenía tres entradas de 10 mm, pero que tenga 3 de 10 mm no hacen la superficie de aspiración del conducto de admisión despues de fltro que es de 30 mm2  (haz en un excel  PixRxR) y te dara un area. Si tienes una entrada de mierda, si la haces mayor como hice yo que era de goma y corte los puentes, pues he notado un poco mas de potencia. Si nos enseñas las fotos, algo podre decirte. Si es de inyección, la centralita ya corregirá, y esto puede ser sólo cortar con un cuter la entrada. Es muy económico el hacerlo
 

carlos antonio

Active Member
Pon una corona con dos dientes màs y prueba. En quinta velocidad irà màs revolucionada pero en sexta alcanzarà màs velocidad que ahora.
Como te dicen los compañeros, el desarrollo en sexta està diseñado para bajar el consumo y poder homologar la moto con consumos bajos. Seguro que si miras las especificaciones te pondrà "velocidad máxima (la que sea) en quinta.
 

perot

Active Member
currikin dijo:
Hola, buenas tardes,
No encuentro ninguna bricoñapa para mejorar la admisión y... la verdad, no tengo ni idea de mecánica, es decir, a veces no os entiendo cuando habláis de admisión... etc. Siento ser tan torpe pero jamás he tenido moto y no tengo ni idea de mecánica de motos.
¿M podéis decir el enlace de alguna bricoñapa?
Muchas Gracias.
Un Saludo.
torpe es el que no entiende algo y no pregunta. La admisión es todo aquel conducto (tubo) que lleva aire frío hacia en interior del motor, alli está el filtro de aire y la caja del filtro (también llamada ram air o caja de resonancia). un colector de escape (recoge los gases de escape y los transmite hacia el tubo de escape )  es la zona de despues del motor con gases calientes. Despues del tubo de escape, esta el silenciador, que es la parte gorda por dónde sale el ruido y el humo. no se si esto te aclara algo
 

perot

Active Member
angelcajerez dijo:
Amigo no hace falta ser tan agresivo

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
mi intencion no era ser agresivo. pido perdón y modifico el mensaje.
 

currikin

Member
carlos antonio dijo:
Pon una corona con dos dientes màs y prueba. En quinta velocidad irà màs revolucionada pero en sexta alcanzarà màs velocidad que ahora.
Como te dicen los compañeros, el desarrollo en sexta està diseñado para bajar el consumo y poder homologar la moto con consumos bajos. Seguro que si miras las especificaciones te pondrà "velocidad máxima (la que sea) en quinta.
Pero si le pongo dos dientes más... entiendo que no alcanzare más velocidad que la de hasta ahora, (116 km/h.) he leído, o eso entiendo, que para correr más tengo que quitarle dientes a la corona y ponerle al plato...
Perdona mi torpeza pero creo que me estoy haciendo un lío.
A ver si tu me ayudas... Yo quiero que mi moto que en sexta se baja de velocidad pero que si la mantienes a todo puño llega a 116 km/h. máximo, ¿Hay algo para que pueda llegar a 130 km/h?.
Gracias y perdón por el tocho.
Un Saludo.
 

perot

Active Member
Veamos. 130 km/h en una naked de 125 cc, es ciencia ficción, más que nada por que necesitarías unos 20cv.
Que la gente diga que si pones 1 diente más en el piñon la moto corre más, pues segun. Esto sería cierto si mi moto es capaz de mantener esa velocidad en el corte de inyección y con un poco de cuesta arriva, por que eso indicaria que mi desarrollo es corto para la potencia de mi moto, ya que la velocidad maxima la coge al corte y cuesta arriva. A  lo mejor eso te pasa en 5ª marcha, y  le alargas el desarrollo en 6ª velocidad, y la moto no puede ganar más velocidad, ni mantenerla, así que pierde velocidad. Eso significa que tu desarrollo final es largo para tu moto. tu 6ª es larga.
Que cosas puedes hacer:
1 poner un desarollo más corto con un piñon con 1 diente menos, o con una corona con 2 o 3 dientes más (si acortases mucho el desarrollo, podrías perder velocidad máxima, y hay que hacerlo con mesura de ahí 1 diente de piñon equivale entre 2 y 3 dientes de corona, y acortará entre un 10-15% el desarrollo aproximadamente), que es lo que te dice Carlos
2 poner una cúpula en tu moto para mejorar aereodinamica y así poder bajar la potencia que necesita tu moto a esa velocidad, con lo cual correras más
3 mejorar tu motor de algun modo. un modo puede ser mejorar la respiración (la entrada de aire de tu moto, pero hay que hacerlo bien) subir la relación de compresion de tu moto  si se puede( rectificando culata y es caro y vas a ganar poco en principio), con un tubo de escape menos restrictivo, poner una centralita adicional (que no lo recomiendo, ya que quizás no es muy caro, pero gastará más y ganaras poco o casi nada)
 
pues yo logre poner una cg 125 a 119 km/h medidos por gps en recta, la teoría dice que si agregas un diente al piñon correra mas, esto es cierto pero para que una moto 125 logre desarrollar mas con un piñon mas grande necesitas agregarle algo de potencia al motor, yo lo que le hice a mi cg fue el cambio de piñon por un 15, puse filtro conico de alto flujo (se siente la diferencia nadamas al ponerlo) y para compensar la mayor entrada de aire al motor hice unos cuantos agujeros al escape, logre levantarla hasta 119 km/h en recta y en subida con poca inclinación logro sostenerme 100 km/h, aclaro que esto no lo hice con la intención de correr mas, lo hice para tener la misma velocidad crucero que antes pero con el motor mas relajado lo cual me funciono muy bien
 
tengo que decir también que la tuve que carburar después de todo esto, carburarla es algo tedioso que toma su tiempo, o por lo menos para mi jajaja
 

currikin

Member
perot dijo:
Veamos. 130 km/h en una naked de 125 cc, es ciencia ficción, más que nada por que necesitarías unos 20cv.
Que la gente diga que si pones 1 diente más en el piñon la moto corre más, pues segun. Esto sería cierto si mi moto es capaz de mantener esa velocidad en el corte de inyección y con un poco de cuesta arriva, por que eso indicaria que mi desarrollo es corto para la potencia de mi moto, ya que la velocidad maxima la coge al corte y cuesta arriva. A  lo mejor eso te pasa en 5ª marcha, y  le alargas el desarrollo en 6ª velocidad, y la moto no puede ganar más velocidad, ni mantenerla, así que pierde velocidad. Eso significa que tu desarrollo final es largo para tu moto. tu 6ª es larga.
Que cosas puedes hacer:
1 poner un desarollo más corto con un piñon con 1 diente menos, o con una corona con 2 o 3 dientes más (si acortases mucho el desarrollo, podrías perder velocidad máxima, y hay que hacerlo con mesura de ahí 1 diente de piñon equivale entre 2 y 3 dientes de corona, y acortará entre un 10-15% el desarrollo aproximadamente), que es lo que te dice Carlos
2 poner una cúpula en tu moto para mejorar aereodinamica y así poder bajar la potencia que necesita tu moto a esa velocidad, con lo cual correras más
3 mejorar tu motor de algun modo. un modo puede ser mejorar la respiración (la entrada de aire de tu moto, pero hay que hacerlo bien) subir la relación de compresion de tu moto  si se puede( rectificando culata y es caro y vas a ganar poco en principio), con un tubo de escape menos restrictivo, poner una centralita adicional (que no lo recomiendo, ya que quizás no es muy caro, pero gastará más y ganaras poco o casi nada)
Buenas tardes,
En primer lugar gracias por toda tu información.
Cómo es posible que haya vídeos de la misma moto que la mía, Yamaha MT 125 a 125 km/h. Y creo que en esos vídeos no han modificado nada en la moto, son nuevos.
Un Saludo.
 

perot

Active Member
Bueno, esto de la velocidad siempre es relativo (tampoco hemos hablado de los km que tiene tu moto, quizas el motor todavía no se ha soltado), hace falta saber la embergadura del piloto, no es lo mismo un tipo gordo bajito de 80kg que un tio delgado de 2m de 80 kg. Los marcadores mienten. El viento de espalda ayuda, y las bajadas también. Los filtros de aire de alto caudal también ayudan. Haz una foto de los agujeros por donde coge aire tu moto antes del filtro, y a ver que vemos. Yo he ganado velocidad cortandolos y pasando de tres agujeros a 1 solo. La moto respira mejor a partir de 6500 rpm. Si la cosa sale rana y te perjudica, se compra la pieza de serie por poco dinero, y si sale bien, pues te habras gastado una hoja de cuter si es de goma la entrada
 

currikin

Member
perot dijo:
Bueno, esto de la velocidad siempre es relativo (tampoco hemos hablado de los km que tiene tu moto, quizas el motor todavía no se ha soltado), hace falta saber la embergadura del piloto, no es lo mismo un tipo gordo bajito de 80kg que un tio delgado de 2m de 80 kg. Los marcadores mienten. El viento de espalda ayuda, y las bajadas también. Los filtros de aire de alto caudal también ayudan. Haz una foto de los agujeros por donde coge aire tu moto antes del filtro, y a ver que vemos. Yo he ganado velocidad cortandolos y pasando de tres agujeros a 1 solo. La moto respira mejor a partir de 6500 rpm. Si la cosa sale rana y te perjudica, se compra la pieza de serie por poco dinero, y si sale bien, pues te habras gastado una hoja de cuter si es de goma la entrada
Joder Perot, eres un "monstruo", sabes muchísimo de motos no?
Mi moto sólo tiene 1784 kms. Yo mido 1,67 y peso 67 kg. Quizá el motor todavía no se ha soltado?
Las fotos no te las puedo enseñar porque no sé donde se cambia el filtro, aparte no quiero tocar nada porque en el concesionario donde la compré me dijeron que no toque nada hasta al menos pasada la garantía que son 2 años. Me da miedo tocar algo por si las moscas...
Por cierto, abuso de tu confianza y sabiduría para preguntarte si sabes si le puedo poner unos topes anticaida que no sean los de Yamaha y donde comprarlos por buen precio.
Muchas Gracias.
Un Saludo.
 

perot

Active Member
currikin dijo:
Joder Perot, eres un "monstruo", sabes muchísimo de motos no?
Puesno, no se mucho de motos, me compre la roadwin (primera moto) a los 35 años. de coches algo más por que me gusta la mecánica, y sobre todo soy curioso. Hay cosas que por mi trabajo ayudan a pensar en más factores o más variables de las que la gente acostumbra a pensar y miro mucho por internet
Mi moto sólo tiene 1784 kms. Yo mido 1,67 y peso 67 kg. Quizá el motor todavía no se ha soltado? esto si que puede ser un factor bastante decisivo, la road por lo que he leido en el foro hasta los 5000 km no se suelta, la mía tardo unos 6000, y ahora va mejor, le cambié el piñon por 1 de 15  a los 8000 y a mi me perdio velocidad ( de 120 a 118 ), yo mido 175 cm y 80kg:nuse: y la he recuperado con la ñapa de la admisión ahora he visto 126 de marcador, pero esto era inviable antes, y en los vedeos de internet los cogían fácil( hay que saber en que condiciones y si su marcador marca bien). La altura de la zona tambien influye, igual que la temperatura, a más altiud y calor más corren los vehiculos (por que la resistencia del aire baja más en proporción que la potencia que se pierde.)
Las fotos no te las puedo enseñar porque no sé donde se cambia el filtro, aparte no quiero tocar nada porque en el concesionario donde la compré me dijeron que no toque nada hasta al menos pasada la garantía que son 2 años. Me da miedo tocar algo por si las moscas  yo espere los dos años, que no passa nada
Por cierto, abuso de tu confianza y sabiduría para preguntarte si sabes si le puedo poner unos topes anticaida que no sean los de Yamaha y donde comprarlos por buen precio.
Muchas Gracias.

no abusas de ninguna confianza, pregunta y ya está, aqui hay gente que sabe mucho más que yo (no cuesta mucho esto). Con los topes no te puedo ayudar, mas que con ebay y aliexpress, Mi road por ejemplo no los puede llevar. Si que me dijeron que los topes en el motor mejor que no, que en una caida se puede partir el motor y sale más caro que todo lo demás.
Un Saludo.
 

Arriba