Contramanillar en curvas a derecha


Don

Well-Known Member
De Chicho hay otra frase, de la cual hay stocker que me meo de la risa, que dice: en este deporte solo pueden hacerse 3 cosas: o estas acelerando, o estas frenando o estas haciendo el tonto JAJAJAJAJAJAJAJ(en realidad es la misma frase que Sainz Sr. pero hiriente, Sainz dijo: solo suelto el acelerador a tope para frenar a tope)
 

Don

Well-Known Member
Lo habeis intentado hacer con la bici?
O con un triciclo de estos de 300?
Con una bici por lo que lei, no acontece hasta muy altisima velocidad(si es que lo hace, hablo de memoria) debido a que este efecto del contramanillar proviene del efecto giroscopico de la rueda. Las ruedas de una bici son muy ligeras, lo que hace que su inercia sea muy baja y pase hasta mas velocidad que en la moto lo que pasa en la moto mas o menos por debajo de 30km/h, que el manillar se comporta como el de una bici. A baja velocidad no hacemos contramanillar, hacemos manillar. Solo es a partir de una velocidad que quiere decir, que a partir de una rotacion de la rueda, esta ya hace que su comportamiento sea el del contramanillar.
 

Tenorio

Well-Known Member
Cuando yo montaba en bici de niño recuerdo que me sentía mucho más a gusto y natural girando a la izquierda que a la derecha. Creo que tiene que ver con nuestro perfil de mano dominante, mas allá de si somos zurdos o diestros. Seguro que cuando vaya en moto me pasará lo mismo...
 

rgg

Well-Known Member
Lo habeis intentado hacer con la bici?
O con un triciclo de estos de 300?
Es dificil porque hay que pillar unos 30 o 40 por hora para que sea evidente el efecto. Perosi que se puede en bici.
Recuerdo una vez que probe una bici de carretera.En una bajada yo queria torcer un poco a la izquierda y me salí por la cuneta un poco a la derecha a cuenta del efecto giroscopico este..
Y la primera vez que monté en moto tambien me era dificil y que yo estaba acostumbrado a girar el manillar en modo bici
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Hola compis, yo todos los dias de camino al curro pillo 3 curvas a izquierda y 4 a derecha, bueno pues las izquierdas, entro facil presionando suavemente el puño izquierdo, y asi la rueda delantera bascula un pelin y la moto entra en la curva limpiamente y sin apenas esfuerzo, todo esto a velocidades moderadas.

Pero el problema lo tengo cuando la curva es a derecha, pues el puño lo tengo con el acelerador con un hilito de gas y me es muy dificil al mismo tiempo hacer esa pequeña presion sobre el puño derecho para hacer contramanillar al mismo tiempo que mantego el hilito de gas. Total que las derechas me toca tirar con la cadera y inclinar mas la moto, y a menos velocidad y todo esto cansa mas.
Ahi va la pregunta: ¿como lo haceis vosotros?
Pues usa la mano con la que contramanilleas de un lado para hacerlo al otro (si solo usas la izquierda pues empujar para ir a izquierda y tirar para ir a derechas)
Pero vamos, que la mano del gas es perfectamente capaz de moverse hacia delante y hacia atras sin tener que dar mas o menos gas. Todo esto indica errores de postura
 

jomer

Well-Known Member
Me queda mucho que aprender chicos!!!
Lo reconozco, cuando tenga tiempo y dinero hare un cursito de estos de circuito

Lo que no se es como con apenas 16 años hacia locuras como volver a casa al amanecer despues de toda la noche de fiesta en las miticas discotecas de aqui (Barraca y Puzzle) Espiral tambien, hasta las cejas llevando una tzr 80 de un amiguete y con el detras durmiendose sin ver un carajo, y sin apenas saber llevar moto de marchas, solo habia conducido el vespino. Que inconscientes eramos. Y lo peor es que mi amiguete cogio la costumbre que siempre que saliamos me tocaba conducir de vuelta la moto. Y sin carnet!!!

Algun dia me comprare una yamaha tzr 80 del año 90 y disfrutare como un enano recordando aquellos tiempos

Supongo que todos los delitos aqui nombrados quedaran preescritos, no?
 

rgg

Well-Known Member
Me queda mucho que aprender chicos!!!
Lo reconozco, cuando tenga tiempo y dinero hare un cursito de estos de circuito

Lo que no se es como con apenas 16 años hacia locuras como volver a casa al amanecer despues de toda la noche de fiesta en las miticas discotecas de aqui (Barraca y Puzzle) Espiral tambien, hasta las cejas llevando una tzr 80 de un amiguete y con el detras durmiendose sin ver un carajo, y sin apenas saber llevar moto de marchas, solo habia conducido el vespino. Que inconscientes eramos. Y lo peor es que mi amiguete cogio la costumbre que siempre que saliamos me tocaba conducir de vuelta la moto. Y sin carnet!!!

Algun dia me comprare una yamaha tzr 80 del año 90 y disfrutare como un enano recordando aquellos tiempos

Supongo que todos los delitos aqui nombrados quedaran preescritos, no?
años locos...si es por mi estas absuelto de pecados
 

Arriba