Contramanillar en curvas a derecha


jomer

Well-Known Member
Hola compis, yo todos los dias de camino al curro pillo 3 curvas a izquierda y 4 a derecha, bueno pues las izquierdas, entro facil presionando suavemente el puño izquierdo, y asi la rueda delantera bascula un pelin y la moto entra en la curva limpiamente y sin apenas esfuerzo, todo esto a velocidades moderadas.

Pero el problema lo tengo cuando la curva es a derecha, pues el puño lo tengo con el acelerador con un hilito de gas y me es muy dificil al mismo tiempo hacer esa pequeña presion sobre el puño derecho para hacer contramanillar al mismo tiempo que mantego el hilito de gas. Total que las derechas me toca tirar con la cadera y inclinar mas la moto, y a menos velocidad y todo esto cansa mas.
Ahi va la pregunta: ¿como lo haceis vosotros?
 

Dr. habill

Active Member
No se si te entendí bien.... pero mi forma de agarrar el acelerador por así decirlo es pinzándolo un poco entre el pulgar y los dedos índice y corazón ... vamos que no llevo nunca la mano agarrada al puño de gas ya que voy con el índice y el corazón a la par apoyados en el freno delantero y no cargó mucho el cuerpo... ( no se como expresarlo jeje ) un ejercicio que me ayuda mucho a pillar algo de destreza es hacer las curvas con una sola mano .... pillo una planada o un polígono sin coches y a veces me pongo a hacer esas tonterías y me ayudan bastante ... seguro que los compis nos dan algún mejor consejo.... :roto2rie:
 

Don

Well-Known Member
La posicion del acelerador no deberia variar por hacer un poco de contramanillar. Aun que en la cabeza notes que estas girando el manillar 3cm para hacer contra manillar, en realidad no llegara ni a 3 decimas de milimetro.

Acabo de pensar que quizas tambien pudiera ser algo de postura. Imagina lo que me estoy imaginando ajaj: vas como "un gorila" sobre el manillar, lo cual haria que el plano "codo muñeca" respecto al manillar fuera perpendicular al giro del manillar y por ende al suelo(recuerda, vas gorila). Al avanzar o retarasar el manillar el plano cambiaria y podrais girar o quitar un poco de mando de gas.
Y entonces te diria: lo que pasa es que la posutra del antebrazo, es decir, el plano que une el codo a la muñeca debe ir paralelo al suelo y paralelo tambien a la direccion de giro del manillar. Claro, si tu, voy a expresarlo asi, coges el manillar "desde atras", no es posible cambiar el accionamiento del mando del gas por que tu posicion no cambia en esa postura.

Y finalmente imaghinadome esto, me estoy imaginando que a lo mejor sin exagerar tanto como yendo de gorila, si no relajas muñecas y brazos(y sin llevar los antebrazos paraleleos al suelo) podria tener ese efecto aun sin ir como un gorila.
 

Atholom

Well-Known Member
yo la verdad que ni pienso lo que hago... jaja, a ver... creo que lo ideal es mimetizarte con la moto, tener un FLOW con ella... yo que no tengo un perfil definido para el giro, siento que estoy cómodo para girar hacia un sitio o al otro... para mi la postura que te sea cómoda es lo importante... los pies en en la estriberas apoyados en el primer cuarto del pie, no digo con los dedos, un poco mas atras comenzando la planta del pie, un agarre al depósito relajado, tampoco ir apretando que te terminas cansando, y un control sobre el manillar sin estar echando todo el peso sobre él, un agarre firme pero relajado, y a la hora de girar con contramanillar o sin él inclinar con cuerpo y mirada en cabeza a lo lejos......eso para mi es ir con FLOW....

ahora si vas todo tieso en la postura quizás entiendo que te cueste un control del gas adecuado mientras tumbas un poco....

no se... espero te sirva mi reflexión de cómo la llevo yo a la moto.. que me lo he puesto a pensar ahora jjaj
 

jomer

Well-Known Member
Si lo de la mano gorila muchas veces acabas tocando asi el acelerador, y luego con el final de la palma de la mano y casi con la muñeca haces ese pequeño empuje que como tu bien dices aunque tu creas que es notable es imperceptible pero al transmitirlo al tren delantero si hace su efecto. Lo probare a velocidad baja en alguna calle solitaria.
 

jomer

Well-Known Member
No, si yo no llevo los brazos tiesos, eso es lo peor que se puede hacer, solo hablo de que mientras controlas el gas en una curva, si es seguro el pequeño empuje o presion sobre el mismo para que tumbe lo suficiente, y si lo soleis hacer con naturalidad. Yo por ejemplo a izquierdas ningun problema, me sale solo sin pensar.
 

LeDrof

Well-Known Member
Cuando paso zonas bacheadaas o así, dónde es fácil que me tiemble el brazo y se transmita al puño, lo que hago es agarrar también un poco del contrapeso con el extremo externo de la palma, con lo que estoy fijando con la mano la posición del acelerador respecto al contrapeso, que es fijo, y así puedo dejar "flojos" ambos brazos, para dejar trabajar el tren delantero correctamente. Igual también te ayuda en tu caso.
 

Fireball

Well-Known Member
Tal vez estoy equivocado pero ese contramanillar funciona en ambos sentidos del eje, es decir, si para curvas a izquierdas presionas el manillar y la moto inclina a la izquierda, también puedes estirar del manillar desde el lado izquierdo para llevar la moto a la derecha.
Estoy seguro de que yo lo hago de forma inconsciente, y tendría que irme a la moto para comprobarlo (no puedo estos días), pero vaya, estoy bastante convencido.

Digo que creo que lo hago de forma inconsciente porque al ser una conducción "intuitiva" me tengo que concentrar en lo que hago para estas comprobaciones.
 

jomer

Well-Known Member
Captura de pantalla 2020-11-12 a las 15.52.17.jpg

Tambien se puede tirando del izquierdo
Esto lo he hecho alguna vez, pero no logro acostumbrarme.
 

gurruvip

Well-Known Member
Como se inclina la moto hacia uno u otro lado es mas psicologico que fisico. Es probable que tengas mas reparo en las curvas hacia un lado que hacia otro. Y esto condiciona tu desempeño en ese momento. No hay mas que practicar ejerciendo la suave presion que se necesita con la mano izquierda. Esta todo en tu cabeza.
 

sergio_902

Well-Known Member
Hola compis, yo todos los dias de camino al curro pillo 3 curvas a izquierda y 4 a derecha, bueno pues las izquierdas, entro facil presionando suavemente el puño izquierdo, y asi la rueda delantera bascula un pelin y la moto entra en la curva limpiamente y sin apenas esfuerzo, todo esto a velocidades moderadas.

Pero el problema lo tengo cuando la curva es a derecha, pues el puño lo tengo con el acelerador con un hilito de gas y me es muy dificil al mismo tiempo hacer esa pequeña presion sobre el puño derecho para hacer contramanillar al mismo tiempo que mantego el hilito de gas. Total que las derechas me toca tirar con la cadera y inclinar mas la moto, y a menos velocidad y todo esto cansa mas.
Ahi va la pregunta: ¿como lo haceis vosotros?
Yo quito gas cuando meto la moto en la curva al quitar gas la moto casi que se cae sola en la curva. Luego abro gas para que no se siga inclinando y jugando con el gas para mantenerla por donde quieres
 

rgg

Well-Known Member
Viendo el archivo adjunto 5106

Tambien se puede tirando del izquierdo
Esto lo he hecho alguna vez, pero no logro acostumbrarme.
es algo a lo que te vas acostumbrando y ya ni lo piensas, yo tambien empecé a andar en moto de mayor, y me tocó aprender con el contramanillar y el movimiento de empujar hacia delante siempre en mente
LLega un momento que sale sin pensarlo y te ves saludando mientras tiras con la derecha y controlando el gas jajajaj
Volviendo al tema Jomer, pudiera ser que agarres el manillar fuerte y eso te hace tener menos precision en maniobras
A mi me pasaba al principio ... tanto que me bajaba d ela moto y si me ponia a escribir con el movil parecía que tenía los dedos vibratorios de agarrar muy fuerte el manillar y lo que tu dices me ha recordado , que me costaban mas las curvas a derecha por el gas
 
  • Like
Reactions: Don

raizenenmoto

Well-Known Member
Pues yo no sabría decirte ni como lo hago pero se seguro que soy un poco cono, solo hay que ver mis vídeos :qmelol:
Tengo que ponerme en serio con este tema e ir practicando ya que de momento donde practico más es en ciudad y así hay muy pocas curvas jajajaja
Supongo que todo esto será cuestión de práctica y mentalizarse para hacerlo, en mi caso voy algo con miedo porque llevo todavía los neumáticos de serie y no me fio, a lo mejor van bien pero solo por pensar eso ya me corta un poco además que por los flancos no están muy usados y cuando inclino un poco más de la cuenta se van un poco...
 

rgg

Well-Known Member
No se si te entendí bien.... pero mi forma de agarrar el acelerador por así decirlo es pinzándolo un poco entre el pulgar y los dedos índice y corazón ... vamos que no llevo nunca la mano agarrada al puño de gas ya que voy con el índice y el corazón a la par apoyados en el freno delantero y no cargó mucho el cuerpo... ( no se como expresarlo jeje ) un ejercicio que me ayuda mucho a pillar algo de destreza es hacer las curvas con una sola mano .... pillo una planada o un polígono sin coches y a veces me pongo a hacer esas tonterías y me ayudan bastante ... seguro que los compis nos dan algún mejor consejo.... :roto2rie:
yo lo llevo sujeto como tu con el circulo que describe el pulgar y el indice y con los otros 3 dedos tambien un poco de apoyo para asegurar
Y la muñecas y brazos completamente sueltos como decía el antiguo lidl del forro
 

rgg

Well-Known Member
Hola compis, yo todos los dias de camino al curro pillo 3 curvas a izquierda y 4 a derecha, bueno pues las izquierdas, entro facil presionando suavemente el puño izquierdo, y asi la rueda delantera bascula un pelin y la moto entra en la curva limpiamente y sin apenas esfuerzo, todo esto a velocidades moderadas.

Pero el problema lo tengo cuando la curva es a derecha, pues el puño lo tengo con el acelerador con un hilito de gas y me es muy dificil al mismo tiempo hacer esa pequeña presion sobre el puño derecho para hacer contramanillar al mismo tiempo que mantego el hilito de gas. Total que las derechas me toca tirar con la cadera y inclinar mas la moto, y a menos velocidad y todo esto cansa mas.
Ahi va la pregunta: ¿como lo haceis vosotros?
releyendo, mi consejo es que si no inclina empuja mas, tiene que funcionar el contramanillar siempre
Y ademas funciona en todas las circunstancias, tambien para levantar la moto
 

Don

Well-Known Member
Me gusta la frase sobre el contramanillar que dice el vídeo de la biblia de las curvas que dice: Works all the time, everytime. Que es algo así como: funciona todo el tiempo, siempre
 

sergio_902

Well-Known Member
Me gusta la frase sobre el contramanillar que dice el vídeo de la biblia de las curvas que dice: Works all the time, everytime. Que es algo así como: funciona todo el tiempo, siempre
De hecho es la única forma de hacer que una moto gire sin que te haga falta un campo fútbol para dar la vuelta
 
  • Like
Reactions: Don

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Hola compis, yo todos los dias de camino al curro pillo 3 curvas a izquierda y 4 a derecha, bueno pues las izquierdas, entro facil presionando suavemente el puño izquierdo, y asi la rueda delantera bascula un pelin y la moto entra en la curva limpiamente y sin apenas esfuerzo, todo esto a velocidades moderadas.

Pero el problema lo tengo cuando la curva es a derecha, pues el puño lo tengo con el acelerador con un hilito de gas y me es muy dificil al mismo tiempo hacer esa pequeña presion sobre el puño derecho para hacer contramanillar al mismo tiempo que mantego el hilito de gas. Total que las derechas me toca tirar con la cadera y inclinar mas la moto, y a menos velocidad y todo esto cansa mas.
Ahi va la pregunta: ¿como lo haceis vosotros?
Lo que te pasa es, básicamente que te da "canguele" porque estás tan preocupado en el gas y el contramanillar (que es una minucia) que no te centras en tomar la curva sin más.

Yo, de hecho, hace años que monto en moto y jamás (creo que hasta entrar en este foro o poco antes) oí hablar de eso del contramanillar, es decir que tomar la curva en moto es, por decirlo de de algún modo, "automático".

Mi consejo es que te olvides de esas minucias y te centres en conducir.

P.d: Chicho lorenzo decía en algún vídeo suyo que TODOS los pilotos tienen tendencia hacia un lado u otro, o sea que no es algo que te pase a tí solo.

Saludos.
 

Arriba