Consumo normal de aceite en Honda cb125F


sergio_902

Well-Known Member
El testigo del aceite se enciende cuando la bomba se queda sin presión. Para que eso ocurra tiene que estar muy vacío el depósito. Pero hay partes del motor que se engrasan por la salpicadura del aceite, y llevar el nivel bajo no es lo más óptimo
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Las viscosidades del aceite son a temperatura ambiente. En uso practicamente todos trabajan igual.

Tened en cuenta ademas, que si la viscosidad del aceite es capaz de cerrar una apertura mayor de lo normal(si no, estareis conmigo que no habria perdida, pongamos que una minirayadura con la uña en la guia de valvula esa falla)entonces ese aceite sera tan viscoso que tardara o no conseguira bañar piezas que entre si tengan menos separacion que donde esta la falla.

INVENTO: si las tolerancias del motor es de 1mm y no peirdes aceite, pero cuando se hace una fallita que aumenta esa tolerancia a 1.5mm le metemos un aceite y este no se vierte por la falla, esta claro que ese aceite es mas "gordo" que 1.5mm si? Bien, por el resto de tolerancias de 1mm o no esta consiguiendo meterse, o tarda mucho.

Se ofrece los grados SAE a temperatura ambiente a parte de por que luego todos los motores su temperatura de funcionamiento "es la misma" en pekin que en pokon, a -30 que a 40, lo que hay es que proteger el motor lo mas rapido en el peor estado del motor: el arranque.

Por eso necesitas controlar como de rapido se mueve el aceite por el motor, por que todo lo que tarde demas sera desgaste prematuro y si te pasas de rapido la capa de lubricacion hidrodinamica que se llama, seria demasiado fina y endebele, ocasionando un desgaste prematuro XD

El testigo del aceite se enciende cuando la bomba se queda sin presión. Para que eso ocurra tiene que estar muy vacío el depósito. Pero hay partes del motor que se engrasan por la salpicadura del aceite, y llevar el nivel bajo no es lo más óptimo
Mis dies

El otro dia se me olvido cerrar el tapon de llenado antes de arrancarla para irme de ruta y no sabia que podia salir tantisimas micro-ultra-mini-gotas que fueron a parar hasta al otro lao de la moto, de lo poco que debian pesar
 

gurruvip

Well-Known Member
No le entra 1l, le entran 0.8l en mantenimiento. 1l es solo la primera vez o cuando sacas el filtro para limpiarlo. Imagino que cuando se cambia el aceite con el tapon de vaciado aun quedan 0.2l dentro. Esto es segun el manual. el tapon no pierde nada, y arandela no tiene, es como un tornillo con una especie de arandela que es parte del mismo tornillo. No parece tener perdidas ni ninguna pieza con aceite manchado... Espero que no se haya jodido el motor. Ya no se me vuelve a pasar mirarlo. Ha sido mi error por pensar que si habia algun problema se encendería el chivato del motor.
Lo normal es que no salgan 800 ml en el cambio. Tus 400 son una cifra lógica.
Respecto a la arandela. Claro que tiene arandela.
Te pongo un video del cambio de aceite de nuestra moto para ser veas cómo se hace.
Un saludo V,ss
 
Lo normal es que no salgan 800 ml en el cambio. Tus 400 son una cifra lógica.
Respecto a la arandela. Claro que tiene arandela.
Te pongo un video del cambio de aceite de nuestra moto para ser veas cómo se hace.
Un saludo V,ss
Pues si tiene arandela los del taller no la pusieron cuando me cambiaron el aceite... No la vuelvo a llevar alli. Gracias por el video... Veo que este chico saca 0.5l, parecido a lo que me paso a mi, no entiendo porque en el manual pone que se sacan 0.8, desde luego me tranquiliza :) Despues de vaciarla a mi me entraron unos 0.9l.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues si tiene arandela los del taller no la pusieron cuando me cambiaron el aceite... No la vuelvo a llevar alli. Gracias por el video... Veo que este chico saca 0.5l, parecido a lo que me paso a mi, no entiendo porque en el manual pone que se sacan 0.8, desde luego me tranquiliza :) Despues de vaciarla a mi me entraron unos 0.9l.
En el llenado no debería hecharse más de lo indicado. 0.8 litros? Pues eso exactamente. Y revisar el nivel cada pocos kilómetros 1000 o así. El día que toca limpieza de cadena toca mirar niveles. Y así con todo. Presión neumático cada mes más o menos.
 

Don

Well-Known Member
El video de ese pollo mola por que cuenta los detalles que hay que tener en cuenta.

Lo que no le veo hacer ni recomendar(quizas me pillo en algun salto que le hago), es inclinar la moto al lao contrario, que eso siempre ayuda
 

falcon.

Well-Known Member
aprovecho para preguntar: por que sale tan poco? el filtro retiene tanto?.

es que quedo un poco descolocado al leer que sale tan poco. en la mia cada 5000 que cambio el aceite, hecho un litro y sale casi el litro entero. (aplicando lo de tumbar la moto al otro lado que caer hasta 200ml (por si acaso recuerdo , que mi moto no lleva filtro (un tamiz, pero a saber si se cambia durante toda la vida util de la montura))
 
aprovecho para preguntar: por que sale tan poco? el filtro retiene tanto?.

es que quedo un poco descolocado al leer que sale tan poco. en la mia cada 5000 que cambio el aceite, hecho un litro y sale casi el litro entero. (aplicando lo de tumbar la moto al otro lado que caer hasta 200ml (por si acaso recuerdo , que mi moto no lleva filtro (un tamiz, pero a saber si se cambia durante toda la vida util de la montura))
Esta moto (honda cb125F), tampoco lleva filtro, o mas bien el filtrro es un tamiz como en la tuya, como una especie de reja de alambritos que no se cambia y solo se limpia cada varios cambios de aceite, no en todos.
 
Hola a todos. Tras 1300 kms de ese cambio de aceite donde lo deje al maximo indicado por la varilla, he comprobado el aceite y veo que ha consumido como 1/4 o 1/3 de lo que aparece en la varilla entre el max y el min... A ver si aguanta 4000 kms sin tener que rellenar, ire comprobandolo pero será justo justo. A todo el que tenga esta moto le recomiendo mirar mucho el aceite, que si que consume ;)
 
Last edited:

gurruvip

Well-Known Member
Hola a todos. Tras 1300 kms de ese cambio de aceite donde lo deje al maximo indicado por la varilla, he comprobado el aceite y veo que ha consumido como 1/4 o 1/3 de lo que aparece en la varilla entre el max y el min... A ver si aguanta 4000 kms sin tener que rellenar, ire comprobandolo pero será justo justo. A todo el que tenga esta moto le recomiendo mirar mucho el aceite, que si que consume ;)
Pues yo la tengo y no me consume. Seguramente lo hagas bien pero por si acaso te voy a contar como medir el nivel. Con la moto con el aceite caliente demás reposar el motor con el caballete puesto. A los 5 minutos desenroscar la varilla. Limpiar con un trapo. Sin enroscar, introducir la varilla. Si esta entre el mínimo y el máximo no tienes que preocuparte.
Si es bueno que mires el nivel cada 500 o 1000 pero sin entrar en pánico. Si ves que llega al mínimo añades pico a poco hasta dejarlo por en medio ya disfrutar.
 

MontiBru

Well-Known Member
he visto el video sin sondio, ...... lo de apretar el tapon me parece excesivo ....yo no lo recomiendo. El nivel de aceite del bote se mide SIEMPRE en un sitio plano y despues de llenar, arrancar y dejar reposar .. revisa el nivel en la varilla, así sabes cual es el nivel perfecto en tu varilla..
 

Don

Well-Known Member
Lo que os recomiendo, es que sigais las instruccion del manual de usuario para comprobar el nivel. A mi me recomienda rodar la menos 15km, y algo asi hago(voy a hacer algunr ecado, dejandola calentar, y despues rodando).

Bien, ese no es mi consejo. Mi consejo es que una vez a nivel, la dejeis estacionada hasta el dia siguiente. Y al dia siguiente, antes de arrancarla mirais el nivel del liquido.

Desde ese momento, siempre que vayais a cogerla en absoluto frio, solo teneis que ver si el nivel esta igual que cuando lo comprobasteis al "primer dia siguiente".

Asi solo tenis que calentarla y blablabla cuando hagais el cambio de aceite.

Tambien es recomendable(ya no me acuerdo si lo dice el video) empapar el filtro de aceite, para que tarde menos en volver a bañar el aceite el motor(y si tiene mucha electronica no se os quedara grabado el codigo de error)
 

Arriba