Consumo normal de aceite en Honda cb125F


Hola a todos,

Acabo de cambiar el aceite yo mismo este fin de semana con la desagradable noticia de que la moto había consumido muchísimo y estaba andando con la mitad del aceite que debería. Me ha parecido muy raro ya que tan solo habían pasado unos 5.000kms desde el anterior cambio. Así mismo me ha extrañado que no se encendiera el pilotito de error de motor o que no hiciera ruidos raros o algo... Ahora ya con aceite nuevo no he notado diferencia y he hecho hoy 90kms por ahora.

Cuanto es el consumo normal de aceite a los 4.000 kms? Cada cuanto revisais el nivel? La verdad es que no se puede comparar con el mantenimiento de mi coche que es a los 25.000 kms y entre medias no gasta ni hay que rellenar...

Espero que no se haya destrozado el motor.
 

ForeroRocher

Active Member
¿Con la mitad del aceite?????
¿No querrás decir en la mitad de la marca de máximo/mínimo de la varilla??
 

mafiastyle

Well-Known Member
Hola a todos,

Acabo de cambiar el aceite yo mismo este fin de semana con la desagradable noticia de que la moto había consumido muchísimo y estaba andando con la mitad del aceite que debería. Me ha parecido muy raro ya que tan solo habían pasado unos 5.000kms desde el anterior cambio. Así mismo me ha extrañado que no se encendiera el pilotito de error de motor o que no hiciera ruidos raros o algo... Ahora ya con aceite nuevo no he notado diferencia y he hecho hoy 90kms por ahora.

Cuanto es el consumo normal de aceite a los 4.000 kms? Cada cuanto revisais el nivel? La verdad es que no se puede comparar con el mantenimiento de mi coche que es a los 25.000 kms y entre medias no gasta ni hay que rellenar...

Espero que no se haya destrozado el motor.
Mientras esté entre el nivel maximo y minimo, no habrá destrozado nada, creo que en tu moto los cambios son segun manual cada 4000, y bueno, depende de los km que lleve encima la moto puede llegar a consumir aceite, conozco a un chaval que tiene una cbr y cambia el aceite cada 4000 y no es la primera vez que nos cuenta que han salido 800cl o incluso algo menos (sobretodo en verano que la usa mucho mas), fue al taller y le dijo el mecanico lo mismo que yo en la primera frase, eso si, la moto tiene unos 50.000km, pero si es un consumo desmesurado yo la llevaria al taller, si te dicen que es normal pues simplemente tocara ir rellenando de vez en cuando, no es nada fuera de lo normal si sale la moto tragona con los kilometros

Un saludo
 
Mientras esté entre el nivel maximo y minimo, no habrá destrozado nada, creo que en tu moto los cambios son segun manual cada 4000, y bueno, depende de los km que lleve encima la moto puede llegar a consumir aceite, conozco a un chaval que tiene una cbr y cambia el aceite cada 4000 y no es la primera vez que nos cuenta que han salido 800cl o incluso algo menos (sobretodo en verano que la usa mucho mas), fue al taller y le dijo el mecanico lo mismo que yo en la primera frase, eso si, la moto tiene unos 50.000km, pero si es un consumo desmesurado yo la llevaria al taller, si te dicen que es normal pues simplemente tocara ir rellenando de vez en cuando, no es nada fuera de lo normal si sale la moto tragona con los kilometros

Un saludo
Me sorprende porque funcionaba bien, sin notar diferencia, y no tiene perdidas visibles ni nada raro... Ahora, estaba seguro bastante por debajo del minimo, porque salieron solo 0.4l de aceite usado.
 

mafiastyle

Well-Known Member
Mientras esté entre el nivel maximo y minimo, no habrá destrozado nada, creo que en tu moto los cambios son segun manual cada 4000, y bueno, depende de los km que lleve encima la moto puede llegar a consumir aceite, conozco a un chaval que tiene una cbr y cambia el aceite cada 4000 y no es la primera vez que nos cuenta que han salido 800cl o incluso algo menos (sobretodo en verano que la usa mucho mas), fue al taller y le dijo el mecanico lo mismo que yo en la primera frase, eso si, la moto tiene unos 50.000km, pero si es un consumo desmesurado yo la llevaria al taller, si te dicen que es normal pues simplemente tocara ir rellenando de vez en cuando, no es nada fuera de lo normal si sale la moto tragona con los kilometros

Un saludo
Me sorprende porque funcionaba bien, sin notar diferencia, y no tiene perdidas visibles ni nada raro... Ahora, estaba seguro bastante por debajo del minimo, porque salieron solo 0.4l de aceite usado.
Ve mirando el nivel cada 1000km mas o menos, si pierde algo ten una garafa a mano y echas lo que haya perdido, aunque ya te digo, mientras este entre el maximo y el minimo, no hay problema jeje
 

falcon.

Well-Known Member
entiendo que vaciaste solo 0.4l y echaste 1L entero de aceite nuevo, verdad?.
no tengo una cbf pero como sea algo parecido a la cbr no sera que falta apretar mejor la tuerca de vaciado o cambiar la arandela de la misma? de no ser asi me da que es una averia importante.
 
No le entra 1l, le entran 0.8l en mantenimiento. 1l es solo la primera vez o cuando sacas el filtro para limpiarlo. Imagino que cuando se cambia el aceite con el tapon de vaciado aun quedan 0.2l dentro. Esto es segun el manual. el tapon no pierde nada, y arandela no tiene, es como un tornillo con una especie de arandela que es parte del mismo tornillo. No parece tener perdidas ni ninguna pieza con aceite manchado... Espero que no se haya jodido el motor. Ya no se me vuelve a pasar mirarlo. Ha sido mi error por pensar que si habia algun problema se encendería el chivato del motor.
 
No le entra 1l, le entran 0.8l en mantenimiento. 1l es solo la primera vez o cuando sacas el filtro para limpiarlo. Imagino que cuando se cambia el aceite con el tapon de vaciado aun quedan 0.2l dentro. Esto es segun el manual. el tapon no pierde nada, y arandela no tiene, es como un tornillo con una especie de arandela que es parte del mismo tornillo. No parece tener perdidas ni ninguna pieza con aceite manchado... Espero que no se haya jodido el motor. Ya no se me vuelve a pasar mirarlo. Ha sido mi error por pensar que si habia algun problema se encendería el chivato del motor.
De hecho puede ser que me echaran aceite de menos al hacer la revision.... Ademas me echaron 10W40 cuando en el manual indica 10W30.
 
Last edited:

Alberguz

Active Member
No se cuantos kilometros tendra la motillo, pero los consumos de aceite conforme pasan los kilometros se pueden ir intensificando, como bien te dicen algunos compas revisarlo de vez en cuando esta bien, cambialo cada 4.000 ó 5.000 kilometros y mientras el nivel permanezca entre el minimo y el maximo no tendras ningun problema, casi es peor que lo lleves por encima del nivel, y por dios no limpies el filtro!!!! cambialo que cuesta menos de 5 euros xD
como bien te dicen tambien ten a mano una garrafita de 10w40 por si hay que rellenar de vez en cuando, todos los vehiculos del mundo con el tiempo tragan algo de aceite, otro consejo que puedo darte es que al menos en los coches, cuando un coche empieza a consumir aceite, cambiando el grado por ejemplo a 5w40 en teoria consume menos, osea poner uno mas denso para que no trague tanto, pero aun asi lo mejor es que lo consultes con un mecanico de verdad xD un saludete
 

pistolo

Active Member
Me sorprende porque funcionaba bien, sin notar diferencia, y no tiene perdidas visibles ni nada raro... Ahora, estaba seguro bastante por debajo del minimo, porque salieron solo 0.4l de aceite usado.
Me ocurre lo mismo en mi sh 125i. Preguntando a conocidos y en un taller, me dicen que aún y habiendo sido bien mantenida, el desgaste de segmentos empieza a notarse. La mía alcanza los 5o.ooo y fué con 45.000 cuando ha sido más acusado, entorno a los 650 cl en 4.000 km. Con anteriorirad media cada 1000 hechandole solo unos taponcillos que a los 4.000 no llegaban a 125 cl. En invierno habrá que abrir cilindro, cambiar cuando menos los segmentos, y si veo que sigue en aquellos 125cl me olvidaria de rectificar o cambiar cilindro por uno nuevo. Lo que también escuche es que los motores Honda, de siempre, con el tiempo se vuelven "chupones".
 

Kmisas

Active Member
Hola a todos,

Acabo de cambiar el aceite yo mismo este fin de semana con la desagradable noticia de que la moto había consumido muchísimo y estaba andando con la mitad del aceite que debería. Me ha parecido muy raro ya que tan solo habían pasado unos 5.000kms desde el anterior cambio. Así mismo me ha extrañado que no se encendiera el pilotito de error de motor o que no hiciera ruidos raros o algo... Ahora ya con aceite nuevo no he notado diferencia y he hecho hoy 90kms por ahora.

Cuanto es el consumo normal de aceite a los 4.000 kms? Cada cuanto revisais el nivel? La verdad es que no se puede comparar con el mantenimiento de mi coche que es a los 25.000 kms y entre medias no gasta ni hay que rellenar...

Espero que no se haya destrozado el motor.





Tu moto es nueva cierto? Cuantos km tiene en total? Mas que nada porque no es lo mismo que consuma a los 4000km que en 8000-12000km...En funcion de eso se te podra decir si tu moto consume aceite o no aunque algunos motores refrigerados por aire consumen algo mas de aceite que los refrigerados por agua...
 

sergio_902

Well-Known Member
Los motores de 4 tiempos gastan aceite cuando se les apura y se llevan altos de revoluciones. En una 125 son muchas las veces en los que vamos a tope. No pasa nada, pero aceite va a gastar.
Es algo que hay que tener en cuenta y mirarlo de vez en cuando. Y si falta rellenar. Cuando rellenéis intentar ponerle el mismo aceite que tenía, en principio no pasa nada por mezclar aceites de distina marca y hasta de distinto grado, pero a veces pueden no ser compatibles y que generen espumas
 
Los motores de 4 tiempos gastan aceite cuando se les apura y se llevan altos de revoluciones. En una 125 son muchas las veces en los que vamos a tope. No pasa nada, pero aceite va a gastar.
Es algo que hay que tener en cuenta y mirarlo de vez en cuando. Y si falta rellenar. Cuando rellenéis intentar ponerle el mismo aceite que tenía, en principio no pasa nada por mezclar aceites de distina marca y hasta de distinto grado, pero a veces pueden no ser compatibles y que generen espumas
Pues la verdad es que voy en la zona roja (9.000-10-.000 rpm) casi el 80% del tiempo ya que voy por nacionales sin trafico y por la m40 y autovías... He hecho 300 kms ya desde el susto y no veo que el motor haya tenido ningun problema que se pueda notar. Parece que aunque la moto iba con 0.4 litros de aceite en vez de 1litro no ha roto...
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues la verdad es que voy en la zona roja (9.000-10-.000 rpm) casi el 80% del tiempo ya que voy por nacionales sin trafico y por la m40 y autovías... He hecho 300 kms ya desde el susto y no veo que el motor haya tenido ningun problema que se pueda notar. Parece que aunque la moto iba con 0.4 litros de aceite en vez de 1litro no ha roto...
Mientras que haya aceite suficiente para engrasarlo todo no tiene por qué romperse nada.
Pero cuanto menos aceite haya más difícil es mantener la temperatura del mismo y puede ser que la bomba coja un poco de espuma. Mirando el nivel de vez en cuando no tendrás problemas, el motor no se va a romper por ir cerca de la zona roja pero sé consciente de que a ese régimen el motor consume un poco de aceite
 

Alberguz

Active Member
Te hemos dicho ya varias veces los compañeros que la moto NO VA A ROMPER por ir baja de aceite MIENTRAS esté entre el maximo y el minimo, compa
 
Tu moto es nueva cierto? Cuantos km tiene en total? Mas que nada porque no es lo mismo que consuma a los 4000km que en 8000-12000km...En funcion de eso se te podra decir si tu moto consume aceite o no aunque algunos motores refrigerados por aire consumen algo mas de aceite que los refrigerados por agua...
Te hemos dicho ya varias veces los compañeros que la moto NO VA A ROMPER por ir baja de aceite MIENTRAS esté entre el maximo y el minimo, compa
No estaba entre el maximo y el minimo, ya lo he dicho, estaba muy por debajo del minimo, estaba al 40% de capacidad total. De ahí la preocupación y la sorpresa por no haber notado ningun problema y por no haber visto encendida la luz del testigo de fallo motor... es decir, que con 0.4 litros en vez de 1litro, parece que ni calentó por encima de los limites.
 

Alberguz

Active Member
No estaba entre el maximo y el minimo, ya lo he dicho, estaba muy por debajo del minimo, estaba al 40% de capacidad total. De ahí la preocupación y la sorpresa por no haber notado ningun problema y por no haber visto encendida la luz del testigo de fallo motor... es decir, que con 0.4 litros en vez de 1litro, parece que ni calentó por encima de los limites.
Perdon compa pense que no sabias si iba entre el maximo y el minimo, en ese caso si que es extraño que no se aya encendido el piloto del aceite... alomejor esta fundida la bombilla? saludos
 

Arriba