Conducción con marchas


pasqu55

New Member
Pues bueno, viendo el titulo ya veis que lo abre un pedazo novato que no veas :DD pero bueno, para esto sirven los foros supongo!

Pues bien, la teoria ya me la conozco bastante bien pero todavia tengo algunas dudas, aqui os las expongo:

- se puede reducir marcha girando?

- Memorizais en que marcha vais o simplemente vais bajando y subiendo?

-El Punto Muerto donde se encuentra (entre primera y segunda creo) y como se pone y saca, como una marcha normal?

-Es importante mirar las revoluciones o simplemente cambiais cuando la moto lo pide?


Esto es todo de momento, tampoco os quiero rallar, en breves voy a probar un ciclomotor de marchas y quiero tener las cosas claras jajaja :ups:

muchas gracias, espero vuestras respuestas !
 

GTieDiTioN

Active Member
- se puede reducir marcha girando?

Si, siempre y cuando la reducción no sea fuerte y te bloquee la rueda y te vayas al suelo en una curva.

- Memorizais en que marcha vais o simplemente vais bajando y subiendo?

Al principio es bueno que lo memorices, pero luego cuando te acostumbres a conducir sale solo.

-El Punto Muerto donde se encuentra (entre primera y segunda creo) y como se pone y saca, como una marcha normal?

Si, entre primera y segunda, con un leve golpe a la palanca de cambios, es algo intermedio entre esas marchas, otra cosa mas que cuando te hagas a la moto sale solo.

-Es importante mirar las revoluciones o simplemente cambiais cuando la moto lo pide?

Al principio uno se va fijando en las revoluciones por que no estas acostumbrado, pero luego ni haces caso del cuenta revoluciones.

Todo es a base de practica, cuando lleves un tiempo te reirás de tus preguntas, no quiere decir que nosotros nos riamos ;) , todo el mundo pasa por esto y siempre es bueno informarte antes.

Mucho animo que no es nada, en un par de días te haces a las marchas, ya lo veras.
 

jam19_mde

New Member
+1 gti mejor explicado
todo se basa en la practica, y conocer cada dia mas tu maquina.
mientras seas novato no te aconsejo que reduzcas mientras giras, se puede reducir sin problema, pero si te pasas, te puede dar algun susto la rueda de detras.
cuando ya te conoces a tu maquina, simplemente por la velocidad y las revoluciones que llevas, ya sabes que marcha llevas, de todas maneras todos nos despistamos a veces, yo mas de una vez en autopista he intentado meter sexta.
el punto muerto, lo mejor que te aconsejo ahora empezando, es que reduzcas hasta primera y le des un toquecito pequeño hacia arriba, fujandote que se encienda la luz neutral.
y el mirar las revoluciones ayuda mucho pero yo no llevo y no las hecho en falta, se trata de escuchar lo que nuestra niña nos pide.
 

GTieDiTioN

Active Member
Lo mejor es que te vayas a un aparcamiento tipo centro comercial un dia que no haya coches y alli practicas, ten cuidado y no metas la primera en marcha por que el bloqueo de rueda es muy fuerte.

También haz frenadas fuertes por cualquier cosa que te pueda pasar circulando y así sabes hasta donde puedes apurar, siempre moderadamente.
 

Ctrujil2

New Member
no se puede explicar esto es como ir en bicileta se aprende y con la practica se mejora la técnica¡¡ un saludo y gasss compi¡¡¡¡¡
 

Don

Well-Known Member
yo no reduciria en curva, vamos yo lo hago, pero un novato no deberia hacerlo.

Claro, reducimos de que rpm de que marcha? Por que si reduces de 5ª a 4ª a medio tacometro o menos no pasa res.

Si reduces de 3ª a 2ª en medio tacometro o menos, al ser marchas muy cortas, quizas no llegue a bloquear la rueda trasera, pero esta claro que el hundimiento y extres de la horquilla delantera/rueda va ser mas elevado, te vas a llevar un sustirrinin y encima quizas vayas o no al suelo(no suele pasar nada y menos en una 125 que lleva mas chasisi y ruedas que motor y/o inercias), pero a la que pasas a algo mas gordo o mas pesado, veras que no es buena idea......ç

A no ser, que mientras que reduces des un toque al acelerador para equiparar las rpm de la rueda, a las rpm del motor(al bajar marchas, estas rpm tienen que subir) que no bloquee y que no retenga.

Lo ideal es frenar hasta casa dios si te da la gana, pero las reducciones se hacen antes de empezar a tumbar drasticamente, a la entrada puedes, pero a la entrada

Conduce de oido, siempre, de oido mas sensacion, el motor te va a decir como va. Por eso no se hacen cambios en curva, si lo que te pasa es que tienes que hacer un cambio, por que legiste una marcha mas larga que la de la curva, y el motor te baja mucho de rpm y necesitas PAR a la rueda, la reduccion se hace sin freno y sin soltar gas, en el sentido de que embragas, metes una menos, y antes de desembragar ya vas acelerando, para que no hunda, no pierdas velocidad ni tampoco PAR a la rueda, que es malisimo.

De todas formas si es una honda la scooter de marchas creo que lleva embrague pilotado.
 

pasqu55

New Member
muchas gracias por las respuestas gente ! aun que hasta que no lo lleve a la practica no puedo decir nada, va bien tener un poco mas de conocimiento sobre el tema.

otra duda que me ha venido ala cabeza, si llegas a un semaforo reduces hasta primera y cuando salgas ya estas listo, o hay algo mas?

un saludo !
 

GTieDiTioN

Active Member
La primera marcha solo métela cuando estés parado, pero cuando le pilles el truco con el punto muerto lo podrás meter en marcha casi parando al llegar al semaforo.
 

julianmus

New Member
bueno en este tema hay mucha tela que cortar, date cuenta que llevas una moto monocilindrica y aunque no empuje mucho en aceleracion, en retencion es la de dios, por eso reducir en curva jamas debes hacerlo y menos en una marcha corta, siempre tienes que entrar en curva alto de vueltas para tener el control de gas y jamas reducir.

Meter 1ª antes de parar por supuesto, yo suelo llegar al semaforo en segunda y cuando coy a llegar a 5 por ora meto primera y paro, pero si veo que tarda pues golpecito de palanca y relax.

En fin hay que conocer la maquina hasta donde llega y tal, pero ya iras aprendiendo date tiempo
 

pasqu55

New Member
Bien, ayer un colega me dejó su moto de marchas (derbi drd evo 50) , pero poco tiempo por desgracia.

Y bueno, en lo que refiere a sensaciones me molo la postura de conduccion y la mayor amplitud de todo en general.

Decir que solo estuve jugetando entre punto muerto y primera. Me lo esperava mas senzillo la verdad :ups: , pero como todos me dijisteis es cuestion de practicar un rato, i efectivamente a los pocos minutos lo dominava mas pero seguia sin salir andando en primera :mad:

Pero bueno, como he dicho estuve poco rato ( ni 10 minutos) y me sirvió para ver como iva el tema, y mola, me ha molado mucho.

Ya hemos quedado para otro dia, ya os contare :_)

un saludo !
 

julianmus

New Member
Bueno precisamente lo del punto muerto es lo que mas nos cuesta dominar a todo el mundo y mas en motos pequeñas, date cuenta que las cajas de cambio son muy pequeñas y el punto es muy critico, cuesta un rato cojerle el tranquillo, pero mas que practicar eso tienes que practicar el cambio a velocidades mas altas y sobre todo aprender a reducir
 

PepeCBF

Member
En la mia hay veces que no le apetece demasiado poner el punto muerto, lo que hago es soltar un poco el embrague para que engrane y luego paso al punto muerto.

No se si eso suele pasar o no.

V'ssss
 

larsco

Member
A mi muchas veces me ocurre que despues de reducir en un semaforo, no me deja entrar en punto muerto. O a veces estoy en punto muerto y no me entra la primera. Se me soluciona, con el embrague a fondo, por si acaso, acelerando la moto, aunque sea un segundo, la revoluciono, y luego pruebo y ya me entra la marcha o el punto muerto. Es normal? xD
 

pasqu55

New Member
Bien, hoy por fin ya he tenido la moto todo el tiempo que he necesitado y la verdad es que fantastico.

Todavia me cuesta salir en primera y encontrar el punto muerto, pero una vez en marcha la verdad es que la llevo sin problema y me ha gustado, me ha gustado muchisimo.

Tanto me ha gustado que despues al irnos y volver a mi ciclomotor automatico se me ha quedado super pequeño, y la conducción me ha parecido hasta aburrida :ups::ups:

Voy a seguir practicando para dominar punto muerto y primera, y si hasta el año que viene no puedo sacarme el 125 estoy pensando vender mi moto y comprarme una de marchas..

un saludo !
 

Lickie

New Member
pasqu55 dijo:
Bien, hoy por fin ya he tenido la moto todo el tiempo que he necesitado y la verdad es que fantastico.

Todavia me cuesta salir en primera y encontrar el punto muerto, pero una vez en marcha la verdad es que la llevo sin problema y me ha gustado, me ha gustado muchisimo.

Tanto me ha gustado que despues al irnos y volver a mi ciclomotor automatico se me ha quedado super pequeño, y la conducción me ha parecido hasta aburrida :ups::ups:

Voy a seguir practicando para dominar punto muerto y primera, y si hasta el año que viene no puedo sacarme el 125 estoy pensando vender mi moto y comprarme una de marchas..

un saludo !
Ya te aviso que el cambio de un ciclomotor a una 125 es bastante "grande" peso, forma de conduccion, e incluso en sensaciones, aunque la 125 no tenga la potencia de una 650 cuando la cojas por primera vez vas a flipar, luego te acostumbras y bueno jeje.
Yo de 49 habia cojido bastantes motos, Jog (era mia), Senda, Rieju, TZR... y ya de intermedios al cambio de 49 a 125 en la autoescuela coji una Vespa en las practicas. Pero el primer dia que coji la 125 note que era todo mucho mas diferente, simplemente flipé jejeje. Ahora estoy mirando en comprarme una 125 2Tiempos, a ver si hay suerte.
PD : Cuando cojí la 650 de mi tío en un recinto flipe mas aun, el cambio de la 125 a eso es bastante grande, le aceleraba en 3 y echaba para tras, se notaba que ya era algo bastante curioso jejeje.
Un saludo, y animos, todo es practica en esta vida
 

lepes

New Member
Lo del punto muerto creo que es normal, está muerto hombre.... XD

En serio, creo que si la moto es nueva cuesta más, y si juntamos nuevos a montura y montado, pues ya le hemos liado jeje.

El truco de soltar embrague un poquito para cambiar a punto muerto es bueno, incluso algunas veces totalmente parado es imposible cambiar de marcha, se repite el soltar embrague y yo al menos doy un leve golpe de gas, para que no se cale la moto si suelto mucho embrague. Es efectivo.

En cuanto al cambio de cilindrada, no sé, yo creo que lo malo es la monotonía, que suele llegar cuando te acostumbras a algo, por eso algo mayor siempre nos vicia. No solo en motos... es en TODOS los vicios XD.

Saludos
 

julianmus

New Member
Bueno a ver es normal que a veces se trabe la palanca del cambio y nos cueste menter primera o punto muerto, yo lo que suelo hacer es meter primera justo antes de detenerme y luego es bastante facil meter neutro, pero si se nos olvida y se traba lo mejor es dar un golpe de gas y soltar un poco el embrague para que entre la marcha
 

Brian

New Member
y... de este aparatito, qué opinais

http://www.pelacrash.com/cambio-semi-automatico/

alguien lo tiene o lo ha probado
 

Arriba