Comportamiento extraño en Piaggio x10 125


Aryelo

New Member
Hola, muy buenas!!
Bueno...ando por aquí para exponerles una duda respecto a lo que me pasó en la rutilla que me hice ayer Jueves en mi x10 125 con mi chica hasta la preciosa Sierra de Cazorla.
He aquí, que luego de llegar perfectamente yendo a una velocidad promedio de entre 80 y 90 km/h a 7500 u 8500rpm aproximadamente sin escuchar de la moto  ni un solo quejido....cuando al ir bajando por la zona...obligándome a hacerlo en ralenti y con ambas manos en los frenos...al volver a darle gas, note en tres ocasiones el mismo efecto de cuando se engrana la primera marcha y se suelta muy rapido el embrague...igual que cuando se nos tiende a calar el coche pero sin llegar a hacerlo....claro que eso puede pasar si hablamos de una moto con marchas, pero en mi caso, con un scooter es cuando me salta la duda y el miedito de que ese tirón haya sido un par de leves gripajes del pistón a causa del viaje largo con temperaturas pasando de los 30°.
Espero que no fuera un pegote del motor por una recalentada, porque a la Honda S-Wing de una amigo de ie y refrigeracion líquida como la mía...tuvo un calentón y se cargo el cigüeñal, (1000 eurillos la broma)  temo pasar por algo similar; la revisión la tengo recien pasada y lleva el aceite especifico recomendado por los fabricantes, un 5w 40.
Me pasé un pelin escribiendo...lo siento ;)
queria saber que opinan al respecto de lo que me ha sucedido.
Gracias muchachos...un saludo.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Yo creo que más que cuando engranas es cuando reduces.
Si hablamos del mismo, es normal y te pasará siempre que bajes una cuesta en ralenti.

Al bajar en ralenti, para el motor es como si estuvieras parado en un semáforo, el motor no gira tanto como para abrir el embrague.
Y por qué no hace lo mismo cuando sales desde parado? Porque en ese caso la moto esta parada pero bajando, la rueda trasera esta moviendo la campana del embrague, cuando le das gas, se empieza ahora mover el embrague, se abren las zapatas y dan con la campana. Como la campana va más rápido que el embrague se igualan las velocidades y eso frena la rueda.
Ya lo sabrás utilizar para frenar un poco en cuestas
 

Aryelo

New Member
Supuse lo de la diferencia de velocidades entre; la generada por la cuesta y la accionada por las revoluciones del motor...ante la duda cualquier posibilidad me podia ser válida, y siendo así, me decliné por la mas jodida, y por suerte me equivoqué.
Muchas gracias compis :mola:
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Me imagino que retiene en las nuestras.
Si en un scooter potente, una tmax o la aprilia 800, bajando una cuesta le das a tope y consigues que cuando las zapatas den con la campana vayan a más velocidad que la campana, notarás el golpe pero no reducirás, pegara una buena patada
 

Aryelo

New Member
No se si haz puesto mal lo de que la campana va a mas velocidad, pienso que va a menos...
lo digo porque la cuesta la venia bajando sobre los 10km/h  y las zapatas se abren a mas revoluciones de las que le puede dar esa velocidad, por eso, a raíz de tu explicación...mi conclusión ( quizás errónea)
es que la patada esa que sentí fue por el contrario de lo que me haz descrito; las zapatas al hacer contacto a mas velocidad de la que llevaba la campana, como el peso del conjunto (moto+chica+yo) acusa mas que la potencia en si de la moto...al no poder igualar progresivamente revoluciones con velocidad de bajada...patada creada.
Si no es así como creo...me pondré manos a la obra para lograr comprender tu tesis...jeje
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Va a menos en la tuya y la mía, pero eso no es lo que yo decía en el segundo post. Yo lo que decía era un motor potente y abriendo a tope en la bajada que el embrague vaya más rápido que la campana y en ese caso no te retendria sino que pegaría la patada hacia delante
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Los dos pensamos igual salvo que yo digo que se retiene porque la que va a menos es el embrague y tu que pega una patada porque lo que va a menos es la rueda......
 

Aryelo

New Member
Tema Comprendido!!
Pero tu en bajada pegale gas a tope y vas a ver como las nuestras te dan la patada hacia delante también....no hacen falta 530cv ni 800 para eso.
La diferencia de las nuestras con las que haz mencionado...es que con las otras posiblemente hagas caballito en azfalto o derrapes bastante en tierra dandole gas a tope como dices tú.
 

Nostromo

Member
Eso en las scooter es normal yo tb me asuste con mi antigua Aerox en su día hasta que me explicaron lo de que retiene a bajas vueltas y cuando abres gas si le das caña pega una salida de la leche.

Enviado desde mi Z500 mediante Tapatalk
 

Arriba