Circular a 50 ºC. Romperemos la moto?


@ndres

Well-Known Member
Pues aunque yo tengo mi opinión lanzo el tema por si os apetece escribir algo hoy que tenemos media España en alerta naranja y roja.

Para poner en situación no hablo de temperaturas de 35 grados, que ya es calor, hablo de los 45 que tenemos hoy por muchas zonas, que al sol seguramente serán más de 50 y a ras de asfalto seguramente más de 60.

Coger la moto en estas circunstancias, para el piloto ya es una aventura pero ya más o menos sabemos que hay que hacer, ir bien hidratado, casco ventilado, chaqueta perforada, etc... al final supongo que mucha gente opta por reducir la seguridad e ir con manga corta, cascos jet o pantalones vaqueros finos (ponerse unos kevlar así es un suplicio). En determinadas circunstancias creo que es entendible, pero bueno, al menos unos guantes por si tenemos que apoyar las manos en el asfalto a 80 grados... :yepabailalo:

Pero el objeto del post son la motos: hay que tener alguna precaución mecánica a la hora de usarla?

Hablo por ejemplo del tema de refrigeración del motor, son suficientes los sistemas de refrigeración liquida o por aire? Hay que contenerse un poco con el gas?

Hablo de temas como si es recomendable cambiar de SAE de aceite si se va a circular estos meses por zonas tan tórridas?

O por ejemplo hablo del tema neumáticos, con tanto calor se los come el asfalto? Hay que revisar las presiones para adaptarlos a estas temperaturas?
 

Fireball

Well-Known Member
hay que tener alguna precaución mecánica a la hora de usarla
No te hace falta dejarla calentar, puedes arrancar y salir en el momento :roto2: :roto2rie:

Solo me viene a la cabeza evitar en la medida de lo posible horas puntas y atascos, donde más tiempo pasamos parados y menos refrigera la moto.
Y madrugar. Aunque a las 6 de la mañana estos días ya hace bastante calor.
Los neumáticos, en caso de neumáticos muy blandos apuesto a que sí se los come.
 

falconwar

Well-Known Member
Dejar las refrigeradas por aire de marcha en casa. Y por aire forzado casi que también.
Con las de refrigeración líquida estar muy al tanto del termómetro.
 

@ndres

Well-Known Member
Desde luego calentar la moto no hace mucha falta, mientras cierras la puerta de la cochera ya está a temperatura de funcionamiento :roto2rie:

A ver, yo entiendo lo siguiente:

En cuanto a la refrigeración, supongo que las marcas hacen test de producto a temperaturas extremas, por ejemplo aquí en Granada veo todos los veranos hacer decenas de pruebas en la subida a Sierra Nevada, igualmente en la zona de Almería en Cabo de Gata también se prueban vehículos... y seguramente en otras zonas o países les den caña antes de sacarlos al mercado. Así que seguramente los sistemas que monten las motos sean suficientes.

Quizá las motos que montan refrigeración líquida con su termostato, radiador y ventilador correspondiente sean algo más estables en cuanto a refrigeración. Los sistemas por aire sí que seguramente sean más propensos a darle un calentón al motor si se circula mucho por atascos en ciudad.

De todas maneras, y he aquí el quid de la cuestión de todo. La temperatura de funcionamiento de un motor son 90 ºC aprox, así que tampoco creo que el estar a 50 grados de ambiente suponga un perjuicio extremo para los motores.

Igualmente entonces lo de cambiar aceites por el SAE para altas temperaturas tampoco tiene mucho fundamento por lo mismo, el aceite está diseñado para trabajar a 90ºC con el motor caliente, así que si estamos a 50ºC pues tampoco debería suponer mayor problema, sí que en cambio con el clima muy frío entiendo que es recomendable usar un SAE adecuado por temas de alcanzar más rápido la temperatura de funcionamiento del aceite.

Y el tema neumáticos sí que es importante tener en cuenta que a mayor calor, mayor presión alcanza el aire de dentro del neumático, así que es recomendable bajar 0'2 o 0'3 bar la presión recomendada para que al circular por ese asfalto a 80ºC no tengamos un sobreinflado del neumático.

Todo esto desde la barra del bar, ni soy ingeniero ni nada. A ver si alguien aporta alguna idea más. :sherlock:
 

MontiBru

Well-Known Member
Desde la barra del bar, debajo un ventilador....
Sinceramente mejor no salir de casa... jajajaja
Y si tienes que salir, no es el día para llevarla al limite, ni viajes cargado, ni ir hacer curvas, etc,...
No creo que le pase nada a la moto por darle uso a 50ºc, peor va a ser para ti
Las de carburación supongo que tendrán mas perdida de potencia..
la presión del neumático si afecta, pero como la mayoría las llevan bajas, se le ajustará jajajaja
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo la verdad que no se como podéis vivir tan abajo de la península, cualquier día sacan un decreto de prohibición de sacar la moto con más de 30 grados por maltrato de la bicha :facepalmicor:
 

Fireball

Well-Known Member
La temperatura de funcionamiento de un motor son 90 ºC aprox, así que tampoco creo que el estar a 50 grados de ambiente suponga un perjuicio extremo para los motores.
No soy 100tífico, pero en la disipación del calor influye la temperatura exterior. Afirmaría casi seguro que la cesión de calor es menor cuanto más próxima sea la temperatura entre el motor/líquido refrigerante y el ambiente.
¿Afecta esto hasta el punto de causar problemas mecánicos a la moto? pues tenemos el vaso expansor del refrigerante y creo que los propios radiadores tienen una válvula de seguridad si aquello se pasa de presión. En las que van por aire la superficie de contacto es mayor (para eso están las aletas), pero no sé yo si será peor que las refrigeradas por líquido paradas y con carenado y electroventilador...
También debo decir que acabo de caer en la cuenta que estás con tu moto nueva, y quieres mimarla como es previsible estrenando moto, así que aprovecha ahora para revisar/que te revisen los líquidos.
 

@ndres

Well-Known Member
Sí claro, la temperatura exterior por supuesto que influye en la disipación del calor del motor, de ahí la refrigeración por aire de toda la vida, cuanto más frío y más rápido vayas mejor refrigerado está el motor.

En la refrigeración por líquido pues más de lo mismo, sólo que ese aire pasa a través de los finos conductos del radiador y eso enfría el líquido que luego se recircula por el motor para volver a sacar ese calor al radiador. Entiendo que de esa manera se consigue un refrigerado más constante y no influye tanto al temperatura, pero influir seguro que sí.

Lo que yo digo es que si el motor funciona a 90º, no creo que tenga tanta importancia que el aire esté a 35 o 45ºC porque la temperatura que genera el motor va a ser siempre mucho mayor. Todo esto con una conducción normal, supongo que influye más ese flujo de aire que la temperatura en sí. Si se lleva el motor al límite pues quizá si que necesite más refrigeración y ahí a lo mejor podemos encontrar problemas.

Lo ideal estos días es salir siempre que se pueda a horas tempranas y estar en casa de vuelta pronto. No forzar el motor, aparcar la moto en la sombra, parar cada ciertos kilómetros,... Y por supuesto llevar el mantenimiento al día con un buen aceite que hace que las fricciones del motor sean menores, y por tanto no suba más de la cuenta la temperatura.

Y sí, mañana llevo la moto a que le hagan en cambio de aceite después del rodaje, y aprovecharé para meterle el aditivo antifricción ;)
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo no le doy tanta importancia a a eso de las temperaturas. Si fuera tan grave en Marruecos no circularian los vehículos en verano. Por cierto en Marruecos los autobuses si van con la tapa del motor o abierta o sin ella directamente.
 

Cain

Well-Known Member
si está todo ok, a la moto no le va a pasar absolutamente nada :nusenuse:
Otra cosa es que en un motor, una vez alcanzada la temperatura de trabajo, cuanto más frío esté el aire, mejor
 

deiotarus

Well-Known Member
"...Para poner en situación no hablo de temperaturas de 35 grados, que ya es calor, hablo de los 45 que tenemos hoy por muchas zonas, que al sol seguramente serán más de 50 y a ras de asfalto seguramente más de 60...."
Hombre, en estas circunstancias hay que guiarse por el sentido común. Lo "normal" es que circular con estas temperaturas solo lo hagas si es absolutamente imprescindible. No creo que nadie salga a "dar una vuelta" para sudar y pasar calor con la que suele caer en el sur de España en verano.

Dicho lo anterior, los motores de moto están diseñados para funcionar en un amplio rango y margen de temperaturas, así como los lubricantes, pero no son indestructibles. Yo aquí diferenciaría entre motores refrigerados por líquido y por aire. Los primeros tienen un rango de temperatura más estable, con independencia de la temperatura exterior, pueden estar parados a ralentí, o circular en ciudad, con relativa seguridad aunque la temperatura ambiental sea elevada, siempre que todo funcione correctamente.

Los refrigerados por aire son más delicados en este sentido. Sufren mucho circulando en ciudad, en verano, con altas temperaturas, con paradas y arranques continuos. Parados a ralentí puede ser incluso motivo de recalentamiento severo como estén mucho tiempo en ese estado. Cuando digo "sufrir" me refiero a que el aceite alcanza temperaturas superiores a las normales de funcionamiento, lo que debilita la película lubricante protectora entre las piezas móviles, lo que a su vez recalienta más las piezas y esto es un suma y sigue para un calentón...

Respecto a los aditivos, yo no echaría absolutamente nada, y más en un motor nuevo. Te va a durar igual si lo echas como si no, incluso lo veo perjudicial por alterar el equilibrio del aceite que lleva la moto. Echarle el recomendado, cambiarlo a su intervalo de mantenimiento, y punto.

Yo también tuve la época de echarle aditivos a la moto/coche: Molykote, Winn´s, Bardahl, Metal Lube, Liqui Moli... Creo que los he probado todos... Conclusión, en coches viejos tenía efecto placebo "pensaba que iban mejor" tras echarlos, pero creo que eso solo existía en mi mente. Incluso en un Talbot 150 GT2 que tuve creo que perdió presión de aceite a raíz de echarle tanto aditivo, creo que fue el Molykote. En una BMW R1200R que tuve (recalentada y mal tratada comprada de segunda mano) fue echarle el Metal Lube y poco después se rompió una válvula de escape que me destrozó el cilindro derecho... Conclusión, no he vuelto a usar aditivos de ninguna clase ni en coches/motos viejos ni en nuevos. Aceite de calidad y cambiarlo cuando toca y punto... Solo les veo algún sentido en coches/motos viejos para pasar la ITV para reducir humos o emisiones. A disfrutar!!!
 

Dcalderin

Active Member
Dejar las refrigeradas por aire de marcha en casa. Y por aire forzado casi que también.
Con las de refrigeración líquida estar muy al tanto del termómetro.
Círculo por Sevilla en temperaturas cercanas a los 40 y pasándolos prácticamente todo el verano. El aceite de mi gs500f no pasa de 100 grados. La temperatura del aire por mucho que esté a 50 grados es menor que la de trabajo de un motor.
 

@ndres

Well-Known Member
De verdad, las motos están preparadas para circular a 40 o 45 grados, todo eso se tiene en cuenta en los diseños de ingeniería.

Fijaros, yo creo que es más perjudicial para las motos la dichosa calima de polvo en suspensión que tenemos últimamente todos los días que va petando el filtro de aire sin que te des cuenta.
 

Don

Well-Known Member
No te hace falta dejarla calentar, puedes arrancar y salir en el momento :roto2: :roto2rie:

Solo me viene a la cabeza evitar en la medida de lo posible horas puntas y atascos, donde más tiempo pasamos parados y menos refrigera la moto.
Y madrugar. Aunque a las 6 de la mañana estos días ya hace bastante calor.
Los neumáticos, en caso de neumáticos muy blandos apuesto a que sí se los come.
Según el manual de la Kawa Ninja 250 esto no es así.

El de la 300 aun no me lo lei, pero tiene pinta que dirá lo mismo.

A la moto no le pasa nada.
 

@ndres

Well-Known Member
Por cierto, que no se si lo he contado, pero ahora aprovecho los meses de verano para ir a trabajar con una "scooter" :roto2rie: . Es una herencia de mi suegro que la usaba para ir a su huerto. Es del año 1993, refrigerada x aire y 2 tiempos, y no se le ha hecho nada en estos 30 años. Tengo que hacer un trayecto de 4 Km en su mayoría por carretera local, pero ahí le aprieto a tope, además coge 60 Km/h (a tomar pol saco la limitación de 45 Km/h jejeje), y a las 3 de la tarde pegan los 45 grados sobradamente :diablofuego:. Así que quiero decir que si estos trastos aguantan, una moto de hoy día no debería tener problemas.
IMG_20230804_095737-01_1024x765.jpeg

Por cierto, y a colación del comentario de @deiotarus , le eché el otro día un poquito de liquimoly que me había sobrado a la mezcla de gasolina (es apto para ello, al 1%)... Y la moto es alucinante como ha cambiado, va finísima, arranca a la primera, el variador va de pm... En motos antiguas se nota mucho más, y además queda demostrado que no es efecto placebo, funcionar funciona.
 

@ndres

Well-Known Member
Ves? Es un clásico, te compras una moto grande, luego te da pereza sacarla, y acabas utilizando la pequeña en el día a día. :sipsip:
Sí, es que la tengo que dejar aparcada en la calle a pleno sol... y la zona tampoco es que invite mucho a confíar. Esta la dejo a la sombra en un aparcamiento de bicis con su pitón... algún día me la robarán. Luego en invierno voy directamente en coche... :facepalm:
 

gurruvip

Well-Known Member
Por cierto, que no se si lo he contado, pero ahora aprovecho los meses de verano para ir a trabajar con una "scooter" :roto2rie: . Es una herencia de mi suegro que la usaba para ir a su huerto. Es del año 1993, refrigerada x aire y 2 tiempos, y no se le ha hecho nada en estos 30 años. Tengo que hacer un trayecto de 4 Km en su mayoría por carretera local, pero ahí le aprieto a tope, además coge 60 Km/h (a tomar pol saco la limitación de 45 Km/h jejeje), y a las 3 de la tarde pegan los 45 grados sobradamente :diablofuego:. Así que quiero decir que si estos trastos aguantan, una moto de hoy día no debería tener problemas.
Viendo el archivo adjunto 7842

Por cierto, y a colación del comentario de @deiotarus , le eché el otro día un poquito de liquimoly que me había sobrado a la mezcla de gasolina (es apto para ello, al 1%)... Y la moto es alucinante como ha cambiado, va finísima, arranca a la primera, el variador va de pm... En motos antiguas se nota mucho más, y además queda demostrado que no es efecto placebo, funcionar funciona.
A mi me pasa lo mismo.
Siempre que puedo uso la 125, en vez de la 500. El porqué es sencillo. El consumo, la agilidad y la facilidad para encontrar un hueco libre por sus dimensiones. Cada día mi pilotaje se parece más al de los repartidores del telepizza. Cosa que tengo que reflexionar porque no es lo mismo el tráfico en ciudad que los conos de la motogymkana.
 

Dcalderin

Active Member
Esa moto no es de refrigeración por aire forzado.
Claro que no, la Suzuki GS500f no tiene ningún ventilador moviendo aire. Si no te mueves y tienes el motor en marcha se terminará recalentando. Por eso digo que sí una moto así en condiciones de verano sevillano el aceite no pasa de 100 grados, por andar a 50 grados no pasa nada.
 

Arriba