Cambiar kit de arrastre, ¿en casa?


Fireball

Well-Known Member
Estoy en una "encrucijada".
En el último cambio de aceite el mecánico me comentó que para el siguiente debería cambiar el kit de arrastre.
Hasta ahora no he hecho casi nada a la moto en casa, más allá de limpiar y engrasar la cadena y cuando cambié el cable de embrague (que ya posteé con fotos).

Entonces sobretodo me surge la duda de si es un jaleo tremendo, si necesito herramientas específicas o con el juego de herramientas de garaje será suficiente, y de donde y sobretodo qué marcas/características a tener en cuenta al momento de la compra de las piezas si las tengo que comprar yo.
La moto es una Hyosung GT Comet 125cc, carburación, año 2005, y si no recuerdo mal ya 30.000 si no son 35.000km (hace 2 meses que no la he cogido :confused:, aprovecharé ahora en Navidad), por lo que supongo que es razonable lo que me planteó el mecánico, y creo que pedir piezas originales Hyosung no tiene sentido.

Si no me equivoco el kit de arrastre son: piñón ("de ataque") + cadena + corona. Y supongo que los venden así ya.
Por lo que miré la última vez no parece complicado el cambio pero todo el funcionamiento depende de esas piezas, y me mosquea "cargarme la moto" o cambiar algo mal y tener un accidente. Tampoco tengo ni idea si en un taller me va a cobrar 100 o 300, que no duelen igual.

Y supongo que si me pongo a desmontar cosas, cambiaré aceite (que ya lo tengo) y filtros, y aquí estoy parecido en cuanto a los filtros, que no sé donde/cuales comprar o si tengo que desmontar media moto. Que lo reconozco me da respeto porque es Hyosung y tengo metido en la cabeza que son motos delicadas a las que mejor no toquitear.

A ver qué me podéis comentar los que lo habéis hecho ya en casa, herramientas y recomendaciones de marcas y webs donde poder comprarlos con total confianza.
P.D.: no tengo cerca la moto hasta navidad.
 

Don

Well-Known Member
Lo primero es ver si realmente necesitas esa sustitucion completa. La cadena habrs que cambiarla si esta muy estirada(el kit esta llegando al final del recorrido de las pistas del basculante) y/o estirada por zonas diferentes.
El piñon y la corona habra que cambiarlos si sus dientes estan muy afilados

Hazte unas fotillos anda.

Normalmente en el taller cambian todo el kit de arrastre bajo la argumentacion de que se han asentado unas piezas sobre otras y ya de paso te cambian todo el kit, si sacan un 10% por las piezas, un 10% de 150 es mas que de 100€. Y mas mano de obra.

Yo personalmente no me lo creo XD Y aun que fuera verdad, le pongo una cadena nueva a dos piñones asentados y la cadena se asienta como se asento la anterior XD y tira millas ajajajajaja(yo jamas tuve un desgaste desigual, en la R6 me duro una cadena sin cambiar piñon ni plato mas de 30000km pasando por Portimao)

Tambien hay que mirar que tipo de cadena llevas: si la llevas de clip, es todo mucho mas sencillo. Esto lo puedes comprobar mirando la cadena: si ves un eslabon con un tipo de remcha ediferente, es que esta remachada. Si ves en uno de los eslabones una pieza asi:


Es de clip. Y si todos los eslabones son iguales, quizas diste con alguien que remacha muy bien.

Si la cadena es de clip, lo mejor PARA MI en una 125(y en una ninja 250) es poner de clip, asi te ahorras la remachadora que las buenas, por otra parte, estan a 90 pavos. Eso se pone con las manos y un alicate. Las insturcciones vienen en la parte trasera de la caja.Detalle interesante es la posicion del clip y la grasa que hay que poner al eslabon de cierre.

Si te decides a cambiar todo el kit, es supersencillo. Para la corona ves en esta imagen que hay unops tornillos que la sujetan a la llanta? Pues los aflojas un poco antes de sacar el eje trasero y demas.
Y para el piñon? O con maña o ayudandote de alguien que apriete el freno trasero, para poder quitar la tuerca del piñon de ataque in necesidad de hacerlo metiendo primera y por tanto forzando el sistema del cambio(las horquillas).

A esa tuerca le vendria como pene al ojete un poco de fijatornillos, pues si no recuerdo mal, no lleva ningun tipo de sistema de seguridad.

En cuanto al kit, pues una cadena DID y fuera. O una renthal, o cualquiera de esas asi de marca reconocida(yo siempre he puesto DID). Normalmente los piñones y demas los sirven de JT Sprockets, todo bien.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Yo estoy en la misma situacion que tu , me toca cambiar todo el kit.
No es una operacion dificil ni mucho menos , pero en mi caso necesito la remachadora y si la compro me estoy gastando lo que ahorro en mecanico o incluso mas .
A mi como no me merece la pena y los kits me duran mucho ya que los cuido bien ira al mecanico que me cobra una hora de mano de obra y me sale mas a cuentas que comprar la remachadora ademas de no mancharme las manos ni gastar tiempo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
Sacaré fotos el próximo finde, que antes no puedo y no tengo fotos específicamente de estas partes.

La cadena es de clip, sin duda. Ya he cambiado alguna cadena de bici de este estilo, lo cual no significa que lo haya hecho bien.

Y sí, ya está hacia el final del recorrido del basculante, eso sí me fijé porque notaba algún tironcillo, y vi que la cadena estaba para tensar un poco pero ya está cerca del final.

DID, me lo apunto. Tal vez "me lo pido para reyes", y cambio todo en Enero-Febrero cuando tenga tiempo para dedicarle.
 
  • Like
Reactions: Don

Johan88

Well-Known Member
Sacaré fotos el próximo finde, que antes no puedo y no tengo fotos específicamente de estas partes.

La cadena es de clip, sin duda. Ya he cambiado alguna cadena de bici de este estilo, lo cual no significa que lo haya hecho bien.

Y sí, ya está hacia el final del recorrido del basculante, eso sí me fijé porque notaba algún tironcillo, y vi que la cadena estaba para tensar un poco pero ya está cerca del final.

DID, me lo apunto. Tal vez "me lo pido para reyes", y cambio todo en Enero-Febrero cuando tenga tiempo para dedicarle.
Cambia kit entero, cambiar solo cadena es una chapuza de las buenas, solo un "mecánico" si es que se le puede llamar así con pocas ganas de hacer las cosas bien te lo recomendaría...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Normalmente en el taller cambian todo el kit de arrastre bajo la argumentacion de que se han asentado unas piezas sobre otras y ya de paso te cambian todo el kit, si sacan un 10% por las piezas, un 10% de 150 es mas que de 100€. Y mas mano de obra.

Yo personalmente no me lo creo XD Y aun que fuera verdad, le pongo una cadena nueva a dos piñones asentados y la cadena se asienta como se asento la anterior XD y tira millas ajajajajaja(yo jamas tuve un desgaste desigual, en la R6 me duro una cadena sin cambiar piñon ni plato mas de 30000km pasando por Portimao)


Esto es tan basico...El kit de arrastre se desgasta en conjunto y por tanto se cambia todo a la vez, hacerlo de otra manera denota desconocimiento a la par de negligencia...
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
jajajajajaja, no, si de esto ya avise ajajajajajajajajaj

Normalmente en el taller cambian todo el kit de arrastre bajo la argumentacion de que se han asentado unas piezas sobre otras y ya de paso te cambian todo el kit
Por el contrario, no sabeis expresar vuestra opinion sin intentar denigrar a nadie? Por que eso sabemos hacerlo todos.

Para que fuera negligente necesita haber una obligacion:qmeparto::qmeparto: Por ejemplo que lo diga un manual de taller, seria negligente no seguir lo que dice el fabricante y ademas si tuvieras un problema podrias reclamar la compensacion de los daños.

Por tanto, me gustaria que me indicaras en que manual por ejemplo, viene que se sustituya todo el kit.

A modo de curiosidad para el resto del foro por que entiendo que vosotros lo sabreis, en los manuales de taller(al menos de los que yo me he leido) no solo no indican esto, si no te dan los valores que deben tener cada uno de los elementos del kit para ser sustituido, si no esta en esos valores, se sustituye, y sino? No se sustituye. Ejemplo R6:

captura3.jpgGOPR0815.MP4.Imagen fija001.jpg

Me creo que los mecanicos entiendan que hay que cambiar el piñon y corona a la vez con que hay que cambiar todo el kit. Asi, reinsito, te llevas un 10% de mas importe por piezas y ademas media horita mas de mano de obra. Fantastico.

Mirad un ejemplo de respuesta normal y corriente: "pues yo si me creo que haya que cambiar todo el kit de arrastre siempre, se asienta la cadena al piñon y si pones una cadena nueva sin cambiar ese piñon pues pasan cosas"(a mi no se me ocurre que puede pasar como para ponerlo de ejemplo)
Aun asi, estare encantado de leer a otros fabricante o manuales de taller, la informacion es poder para tomar buenas decisiones.

Y yo diria: bueno, un piñon y corona sin tener los dientes afilados, estan nuevos. Y la cadena no tiene manera de saber que eran piñon antiguos. Solo imaginar que tuvieran postura, pones la cadena nueva, y se pondra "en esa postura", que no es mejor ni peor a que fuera nuevos(aun que no me imagino como un piñon y corona tienen postura si hacen un movimiento rotatorio, es como decir que la rueda tiene postura)

Tampoco da el tema para mas: se cambia el kit entero o solo lo que esta jodido.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
El kit de arrastre se cambia completo pues el conjunto se va desgastando y se va acoplando con los kilometros, ademas, si solo se cambian algunas piezas del kit de arrastre el desgaste de las piezas cambiadas seria mucho mayor...
 

qmack

New Member
Yo tengo que cambiar el kit de arrastre de la CB 500 y lo estoy esperando. Cuando lo cambie os hago un pequeño foto-reportaje que mi kit es de remachar.
 

se_rafa

Active Member
Yo estoy con Don, a veces no hay que ponerse tan tiquismiquis con fechas de cambio, que no estamos hablando de la distribución.
Por lo que cuesta una cadena frente al kit completo, yo también cambiaría cadena si veo que los dientes están decentes, para mí es tontería gastar más ahí.
Ahora, que cada uno hace con su dinero lo que quiere, totalmente respetable :)
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Yo estoy con Don, a veces no hay que ponerse tan tiquismiquis con fechas de cambio, que no estamos hablando de la distribución.
Por lo que cuesta una cadena frente al kit completo, yo también cambiaría cadena si veo que los dientes están decentes, para mí es tontería gastar más ahí.
Ahora, que cada uno hace con su dinero lo que quiere, totalmente respetable :)



https://www.ubricarmotos.com/kits-d...t-de-transmision-did-honda-cbr125-r-0410.html




Para lo que valen los kits de arrastre no sale a cuenta escatimar en ello, es mejor dejar de lado los consejos que vengan desde lo mas recondito de la barra de bar, hacer las cosas con logica y recordar siempre que el kit se gasta y se cambia en conjunto no a partes pues el ahorro es minimo, ademas si no se cambia todo el kit la cadena tardara poco en degradarse a poco que tengan desgaste el piñon y la corona...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Bueno, me voy con mis consejos del bar a otra parte, veo que tú tienes la verdad absoluta suprema irrevocable en todos los hilos.
Que vaya bien :)

No me has entendido o no me has querido entender pues en ningun momento digo que sean tuyos dichos consejos, hay que respirar antes de leer...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Malas formas,todo el mundo piensa antes de hacer los comentarios e indicar lo contrario es una opinion sobre un usuario,lo que empeora el ambiente y desvirtua la finalidad del foro.Cualquier duda TheLaw o Putoliner.
Hombre, me has citado, digo yo que me lo dirías a mí, o tampoco estoy en lo cierto xD



Y citarte es sinonimo de otorgarte la autoria de dichos consejos? Piensa un poco antes de escribir, sin acritud...
 

se_rafa

Active Member
Si no te explicas mejor es lo que das a entender, sin acritud tampoco ... Bueno, no voy a ensuciar más el hilo.
Chao y sorry.
 
  • Like
Reactions: Don

J de Diamantes

Well-Known Member
Malas formas haciendo alusiones despectivas sobre los comentarios del resto de foreros,lo que empeora el ambiente y desvirtua la finalidad del foro.Cualquier duda TheLaw o Putoliner.
Si no te explicas mejor es lo que das a entender, sin acritud tampoco ... Bueno, no voy a ensuciar más el hilo.
Chao y sorry.




Lo siento, no era consciente de tus problemas de lectura, los tendre en cuenta a partir de ahora, gracias por la sugerencia...
 

alexglont

Well-Known Member
Vengo a decir mi experiencia de barra de bar xD he visto una honda con 50.000km y con plato y piñón de serie porque aún estaban bien.. y tan bien que iba y estaba la moto vaya. :nusenuse:
No le veo sentido cambiar todo si algunas partes están bien.
Y una de bravas para mí por favor :loko2gaydude:
 

Arriba