Calentadores de manos - puños calefactables caseros


Majes

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Antes de nada, decir que esto lo he leido en todo circuito y ha sido escrito por el usuario "XiLiCaWa". lo copio aquí para que mas personas puedan verlo. Mil gracias xilicawa desde aquí!





Hola chavales!
Aquí traigo un manual que he encontrado por la red y el cual he probado y corroborado que funciona, y por unos 10€ (que la vida ha subido, y mucho…)

Se trata de fabricarse unos puños calefactables, para hacer más cómodo el viaje (o paseo) en estos duros días de invierno, que a buen seguro se pondrá más duros con el paso de los años.
Bueno, lo primero es explicar cómo y cuáles son las bases del “invento”.
Existe un material llamado NIKROM que convierte la energía eléctrica en energía térmica. Este material se utiliza actualmente para los puños calefactables que venden ya fabricados, mantas eléctricas….Este hilo no da calambre, lo puedes meter en agua incluso, lo más que hará será calentar el agua.
Aquí un ejemplo de su uso en un puño “comercial”




Como en la foto enrollaremos el hilo alrededor del manillar/semimanillar y le llevaremos corriente de la batería, para que no nos funda la batería le pondremos un interruptor, y para que ningún gracioso, o alguno muy despistao se lo deje puesto y nos funda la batería lo conectaremos bajo llave. Le colocaremos un fusible por lo que pueda pasar….El mío funciona correctamente….
Pues vamos a empezar a describir los materiales que necesitaremos:
- Moto-----------------------------------------Importante, no importa el modelo (minimotos no)
- Hilo de NIKROM -----------------------------------3/4metros
- Cable de 2 hilos-------------------------------------5 metros sobra
- Interruptor-------------------------------------------1
- Portafusible con un fusible de 5.0A------------1
- Fundilla termorretráctil---------------------------1 vaina (para darle un toque profesional)
- Soldador de estaño
- Estaño
- Cinta de carrocero
- Cinta aislante
- Polímetro (si no teneis ,vale también una bombillica con su porta y dos cables)
- Barniz (opcional)




(en la foto faltan algunas cosillas…)
Sobre los materiales hay que decir, yo compré el hilo de NIKROM en Madrid, en Conectrol, C/Jorge Juan 57, porque busque por el barrio y nada, no me pareció fácil encontrarlo, pero en aquella tienda tienen de todo sobre aparatos electrónicos. La pega que le pongo es que yo pedí el hilo y cuando me lo trajo era sólo de 0.3mm de diámetro, me pareció poco y le pregunté si tenían más diámetros y me contestó no, no, en plan no des más por culo tio… Para mí lo ideal sería 0.4/0.5 pero viéndolo montado no pasa nada, 0.3 no se nota nada de nada a la mano, además si quieres más calor solo tienes que juntar más el hilo.


Pues comencemos si ya lo tenemos todo.
Empezamos viendo donde ponemos el interruptor, si tienes manillar de sobra puedes coger el de una minimoto, eso depende de la moto, yo he localizado un hueco en la araña. Como hay que desmontar cúpula, frontal y demás paso a desmontar los puños y dejarlos preparados para hacer la instalación eléctrica.





Depende de la moto otra vez, algunos salen con aire a presión, otros con un poco de agua jabonosa… el mío el cabr… viene pegado así que paciencia pa no joderlo y 2 horas después (sin exageran mucho)



Aquí está! Los limpiamos por dentro.




Ahora colocamos cinta aislante normal y encima la cinta de carrocero alrededor del manillar, con esto aislamos el manillar metálico de el hilo de NIKROM para que no haga corto, también hay que pensar que por esa zona perderemos parte del calor.




Este paso es opcional--- Hay que poner un poco de barniz sobre la cinta de carrocero, yo lo puse, aunque no hice foto, y la verdad ayuda porque el NIKROM se queda pegado y no se mueve al enrollarlo. Cuando el barniz esté pegajosillo empezamos con el NIKROM.
Lo doblamos por la mitad y cortamos, aproximadamente 1.5mts para el lado derecho y el otro para el izquierdo, cogemos uno de los trozos y lo doblamos de esta manera:




Ahora empezaremos a enrollarlo desde fuera hacia dentro( Aunque la foto parezca al revés, me acordé tarde de hacerla). Y dejamos las dos puntitas sueltas y con un poco de margen de error, que luego hay que soldar. Hay que tener mucho cuidado que ninguna de las espirales se toquen entre ellas.
Encintamos para inmovilizar todo.





Hay que meter cable, asique a desmontar.
Localizamos el interruptor. Una broquita y una lima y pim-pan hasta que quede perfecto.



Yo he metido todos los cables por las piñas, con sudor pero al final ha quedado dpm.






He aprovechado una manguera que metí para los intermitentes y he metido los cables por ahí hasta la batería. Aunque se puede poner el positivo al relé y el negativo a un tornillo del chasis, y así no hay que tirar cable hacia atrás, yo aproveché la manguera y el negativo le llevo directo a la batería. (Aquí hay que decir que hay que soldar un cable a cada hilo de NIKROM, es decir 4 cables, yo he soldado al final para no tener problemas tales como: este cable no me llega, este cable sobra…; también decir que yo he soldado un cable más arriba que el otro para que en caso de que ese junten no hagan corto, esto lo pensé después…
)

Lo mejor es hacerse un esquema, y si no te llevas muy bien con la electricidad como yo, más razón, y aún así te lías.




(Con respecto al esquemita mil perdones si alguno entiende de electricidad, pero se entiende, no?)
Hay que soldar (ACORDARSE DE QUE HAY QUE METER LA FUNDILLA TERMORETRÁCTIL EN EL CABLE ANTES DE SOLDAR, parece coña pero se te pira)un cable rojo a una punta del NIKROM y el negro a la otra, y de la misma manera en el otro puño, en el del gas yo enrollé el NIKROM de tal manera que los hilos en la punta que hay que soldar quedan mirando hacia el depósito saliendo por encima, digo esto porque si lo haces de esta manera puedes soldar los cables justos, sin tener que dejar holgura para el juego del acelerador, ya que al acelerar el cable se libera; en el otro lado soldarlos justos ya que no se mueven.
Después de soldar y proteger bien las soldaduras hay que encintar todo el semi/manillar para proteger el conjunto y que no se mueva.



(Si, es la misma foto)
Las conexiones las he hecho debajo del depósito, de esta manera:
Cojo el cable negro de la derecha y lo junto con el del otro lado, y con el rojo igual, los sueldo y ya lo contamos como un solo cable.
Ahora tenemos dos cables que vienen de los puños, uno negro y uno rojo (Barrio sésamo
…), miramos el esquemita chulo, el rojo al interruptor y el negro a la batería o masa (tornillo del chasis).

Seguimos con el esquemita chulo, ahora un cable (nuevo) del interruptor al fusible, y del fusible al relé.
¿A qué relé? Pues buscamos por la moto, Buscamos una cajita con tapita a la que llegan muchos cables, aquí está!




Ahora con el polímetro (o con la bombillita) buscamos un cable que NO tenga corriente cuando el contacto NO está puesto y confirmamos poniendo el contacto que tiene corriente. Para los que no tienen ni puta idea como un servidor, el negro va al chasis….




Bueno pues ya estamos acabando, ahora hay que probarlos, Uff aver…QUE CALENTITO!!
Ahora a poner los puños de goma, a pesar de lo que pueda parecer, los hechas alcohol por dentro y entran que da gusto, vamos como en un buen c……..

A ver no os emocionéis como me pasó a mí que por culpa de meterlos “emocionado” tuve el primer problema.




Esto es lo máximo que se ve en cada puño



IZQ: Y esto es por debajo, por arriba no se aprecia.




DRCHA: Este se nota más porque estos cables se mueven cuando aceleras.




Problemas:
Al meterlo “emocionado” y no haber aislado bien la soldadura de los hilos de NIKROM con los cables, se me juntaron e hicieron corto,(peté 3 fusibles hasta darme cuenta) en los dos lados……juas! Los volví a soldar metiendo el hilo de NIKROM por dentro de la camisa del cable, en vez de haciendo un nudo, y uno a una distancia y el otro un dedo por encima o por debajo.Ahora está profesional. SOLUCIONADO!!

No funciona: Fúmate un piti y aclárate la cabeza, Revisa las soldaduras, cables…

Poco calor: Junta mas las espirales de NIKROM y centralas más o menos donde suelas llevar la mano, y/o aisla mejor el semi/manillar, también puedes poner más hilo de NIKROM (en vez de 1.5 metros pues 2) ó poner un hilo de más grosor. Yo he probado a ponerlas más juntas las espirales y más centradas donde suelo llevar la mano, y se nota bastante.

Prueba de fuego:
21:00h, es de noche, hace frio, PERFECTO! Vamos allá. Tengo que recorrer 70kms por autovía, PERFECTO! Salgo a carretera, le doy, joder esto tarda un poco en calentarse, a los 2 minutos ya siento el calor en mi mano derecha, es leve pero agradable, el izquierdo calienta menos, lo miraré. Le doy caña a la moto) más de 120 y menos de 190) hay que probar condiciones adversas, lo dicho el izquierdo hay que revisarlo porque en parado sí, pero en marcha se nota poco, tienes que agarrarte muy fuerte y ya no sabes si es la calefacción o la presión que estás haciendo. Eso si los dedos de las manetas se quedan…Paro en el semáforo, me agarro fuerte, que calentito coño!
Pues con esto y un bizcocho nos vemos en la pista!! V’sss

Bueno despues de un año con el dispositivo montado y funcionando, este verano he tenido problemillas. Los puños giraban locos, con lo que los cables se juntaron y todo al gareta,, menos mal que ha pasado con buen tiempo, pero en concreto me paso en el derecho y algun susto me di, porque pensaba que iba acelerando pero upps! no.
Bueno, he añadido en el brico: Poner primero la cinta aislante, luego cinta de carrocero y todo lo demas igual. La verdad que ha funcionado de maravilla.
El problema es que con el tiempo el pegamento de la cinta de carrocero se vuelve viscoso y por eso se movia. Esperaremos otro año aver que pasa...

Saludos!!
 

david.zgz

Active Member
una pregunta profe!!! una vez que tienes puesto todo el invento..me imagino que sera mucho mas dificil meter los puños o los has hecho con mas diametro??
 

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