Calcular consumo medio con mínimo error


Aquí os dejo los pasos que sigo yo para calcular la media de consumo cada 100km.


1.- Mete el dispensador (la manguera) a tope.

2.- Deja de llenar cuando el surtidor corte.

3.- Anota los kilómetros (o haz una foto del tacómetro).     Por ejemplo .:   21.600km

4.- Ve a rodar, haz tranquilamente tu ruta, o úsala unos días hasta que tengas que volver a repostar

5.- Cuando vuelvas a repostar, hazlo de la misma forma que la vez anterior.   (Puntos 1 y 2)

6.- Anota los kilómetros actuales al parar en la gasolinera.      Por ejemplo .:  21.840km

7.- Anota los litros repostados.     Por ejemplo .:   6,2 litros


- Con los datos anteriores, obtenemos la distancia recorrida.

P6 - P3 = km recorridos               Por ejemplo -->   21.840km - 21.600km = 240km


- Una vez tienes estos valores, solamente queda una regla de tres:

litros repostados   ----------------   kilómetros recorridos         
            x             ----------------             100km

 Por ejemplo:


  6,2 litros    ------------   240 km
          X        ------------   100 km          


                        X
    =    100 km    x    6,2 litros    /    240 km    =    2,58 litros / 100 km

                                   Obteniendo así una media de 2,58 litros cada 100 km



Consejos.:

Repostar las dos veces en la misma gasolinera, o de la misma compañía, para evitar variaciones del corte del surtidor.

Usar (a ser posible) el caballete central.

Si tenemos ambos apoyos, hacerlo las dos veces con el mismo (ya que no entra la misma cantidad con la pata de cabra que con el caballete central).
 

dagidoz

Member
Muchas gracias treintaysiete!!! pero te recomiendo app's de móvil para gestionar gastos y consumo de tus vehículos, yo en mi caso uso una gratuita que se llama Drivvo, aunque hay mas de ese estilo.
Cuando respostas te pide lo que has llenado, el precio del combustible y la lectura del tacómetro, solo hace las medias cuando llenas el depósito, que tienes que marcar una casilla como que lo has llenado. Pero si haces varios llenados parciales, y después de varios llenas el depósito te hace el cálculo igual, haciendo la media de todo lo que le has metido desde el último llenado.
También te pide los cambios de aceite, revisiones y demás gastos y en un apartado te hace cuantos € te gasta por kilómetro, de combustible, de revisiones, el total de los gastos etc es muy completa
 
dagidoz dijo:
Muchas gracias treintaysiete!!! pero te recomiendo app's de móvil para gestionar gastos y consumo de tus vehículos, yo en mi caso uso una gratuita que se llama Drivvo, aunque hay mas de ese estilo.
Cuando respostas te pide lo que has llenado, el precio del combustible y la lectura del tacómetro, solo hace las medias cuando llenas el depósito, que tienes que marcar una casilla como que lo has llenado. Pero si haces varios llenados parciales, y después de varios llenas el depósito te hace el cálculo igual, haciendo la media de todo lo que le has metido desde el último llenado.
También te pide los cambios de aceite, revisiones y demás gastos y en un apartado te hace cuantos € te gasta por kilómetro, de combustible, de revisiones, el total de los gastos etc es muy completa
Interesante lo de las app's Dagidoz, me lo miraré.
 

dagidoz

Member
te va encantar treintaysiete, que yo soy como tú, me gusta mucho controlar los consumos tanto del coche como de la moto, pero con esto te ahorras mucho trabajo de calculadora, y lo llevas siempre encima
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo antes si miraba mucho los consumos, y dependiendo de cómo conducía sacaba consumos de menos de 4 o de más de 7
Lo que si que me he dado cuenta es que si dejo la manguera metida cortaba antes, pero con la moto en la pata lateral si sacas la manguera le entran casi 3 litros más, están pensadas para coches
 
Yo ya tampoco lo miro, pero si es verdad que varía mucho según la conducción.

El meter la manguera hasta el fondo, no es más que para tener una referencia. Aunque cada tanque también es un mundo, pero creo que puede servir para todos.
 

Castor

New Member
Yo lo llevo en una hoja de calculo en el telefono, es muy sencillo.
La prodría enlazar pero no se como hacerlo.
 

davilete

Member
yo lo que hago si lo quiero mirar es llenar  el deposito hasta arriba recorro100 km y vuelvo a llenar en la misma gasolinera a ver cuanto cabe.
solo lo he hecho una vez para comprobar si el indicador de consumo medio de la moto marcaba bien o si era un poco conservador y la vewrdad es que lo calcula bastante bien.
 
Castor dijo:
Yo lo llevo en una hoja de calculo en el telefono, es muy sencillo.
La prodría enlazar pero no se como hacerlo.
La app que comenta Dagidoz viene a ser una hoja de cálculo.
 
davilete dijo:
yo lo que hago si lo quiero mirar es llenar  el deposito hasta arriba recorro100 km y vuelvo a llenar en la misma gasolinera a ver cuanto cabe.
solo lo he hecho una vez para comprobar si el indicador de consumo medio de la moto marcaba bien o si era un poco conservador y la vewrdad es que lo calcula bastante bien.
Bueno, cada maestrillo con su librillo. Pero veo más complicado hacer 100km exactos que un par de cuentas.
 

Don_Galleta

New Member
Yo según vea hago el cálculo con la app o con esa regla de 3. Por cierto tu moto consume muy poquito no? La mía no baja de 6l a los 100 [FEARFUL FACE][FEARFUL FACE] imagino que es por que es dos tiempos

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
Don_Galleta dijo:
Yo según vea hago el cálculo con la app o con esa regla de 3. Por cierto tu moto consume muy poquito no? La mía no baja de 6l a los 100 [FEARFUL FACE][FEARFUL FACE] imagino que es por que es dos tiempos

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Es solo un ejemplo, no es un cálculo real. Aunque tampoco gasta mucho más, en torno a 2,8litros a los 100.
 

davilete

Member
las 4 tiempos es que gastan menos que un mechero. la mia anda entre 1.9 y 2.3 dependiendo de por donde me meta y la forma de conducir.
 

Don_Galleta

New Member
Aún así es muy poco en comparación con mi moto jajajaja. Lo bueno de las 2t es que te permiten velocidades de crucero más altas ya que al menos yo con la ybr de la autoescuela en algunas ocasiones me hubiera ido bien ese nervio de las 125 2 tiempos o una moto mas gorda de 4 tiempos. Offtopic: creo que da para hilo el tema de que si los 15 caballos máximos del a1 son suficientes yo creo que 20 estaría mejor y tampoco creo que fuera mucho más peligroso.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
Don_Galleta dijo:
Aún así es muy poco en comparación con mi moto jajajaja. Lo bueno de las 2t es que te permiten velocidades de crucero más altas ya que al menos yo con la ybr de la autoescuela en algunas ocasiones me hubiera ido bien ese nervio de las 125 2 tiempos o una moto mas gorda de 4 tiempos. Offtopic: creo que da para hilo el tema de que si los 15 caballos máximos del a1 son suficientes yo creo que 20 estaría mejor y tampoco creo que fuera mucho más peligroso.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
20 cv son suficientes, puedes mantener una velocidad de crucero similar al resto de vehículos por autovía. Pero entonces... ¿Quién se sacaría el carnet? Mucha menos gente. Y si se sacan menos el carnet pagan menos tasas
 

dagidoz

Member
sergio_902 dijo:
20 cv son suficientes, puedes mantener una velocidad de crucero similar al resto de vehículos por autovía. Pero entonces... ¿Quién se sacaría el carnet? Mucha menos gente. Y si se sacan menos el carnet pagan menos tasas
En eso tienes razón, el afán de recaudar provoca estas incoherencias con los carnets. Yo  aunque soy convalidado y llevo con la moto poco tiempo, creo que sería mejor convalidar directamente el A a los 2 o 3 años del carnet A2(ya saben conducir), y a los convalidados del B, hacernos pasar un curso en autoescuela donde por lo menos hagamos un par de prácticas con la moto (yo no me había subido a ninguna cuando me compré la mia, y al principio era un peligro), y pagar 100-150€ (no privaría a nadie de quitarselo por ese precio). Recaudarían mucho mas con esos 100€ por persona que por los 300 que les cobran a los del A, y entraríamos con mas confianza en el mundo de las motos. Y si, 20cv ya darían para no estorbar en autopistas...
 

Arriba