Cúpula en CB125F


Jejo

Well-Known Member
Como sabréis los que la habéis conducido alguna vez la Honda CB125F por encima de 130km/h :roto2rie: al ser naked se nota mucho el viento en el pecho. En invierno no mola nada. Lo comenté en el concesionario la posibilidad de poner una cúpula para derivar ese viento y me lo desaconsejan "por que me va a hacer efecto vela".
La moto no pesa mucho, pero yo le añado 94kg. Realmente se nota tanto ese efecto vela en una moto de este tipo?
 

Lasquenete

Well-Known Member
Ponla y verás que el viento al pecho disminuye ,si es de un tamaño regular.
Por lo que anda la CB125 no creo que le afecte mucho al rendimiento, en la Orcal tengo puesta una pantalla mediana de Puig que se amarra a los tornillos del faro y bendito el día que la puse.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues en el concesionario nadie ha probado a ponerle una cúpula a la moto, te lo aseguro.

Yo se la puse a la Yamaha YS que es prima hermana (original de yamaha, 130€), y la moto mejoró infinitamente. El viento contra el pecho y la ropa hace mucha más pantalla que el choque con una cúpula lisa que deriva el viento. Evidentemente en la parte alta de los hombros y casco te va a seguir dando el viento, pero te puedo asegurar por experiencia propia que mejora mucho la cosa.

En la 300 también le he puesto una de GIVI, no ya por falta de potencia, sino por el efecto vela del aire en el pecho... y por supuesto que ha mejorado la aerodinámica bastante.

Que no te cuenten milongas en el conce sino lo han comprobado en persona.
 

jomer

Well-Known Member
Aconsejo cupula en las naked, esteticamente no les van mal, y aerodinamicamente ganas un pelin (ojo 130 km/h ya te digo que con 10,6 cv no). Yo en la Macbor instale una, y ahora en la Zontes he vuelto a poner la misma (pantalla Puig Honda CB500F ahumado oscuro o ahumado claro)
 

Cain

Well-Known Member
Como sabréis los que la habéis conducido alguna vez la Honda CB125F por encima de 130km/h :roto2rie: al ser naked se nota mucho el viento en el pecho. En invierno no mola nada. Lo comenté en el concesionario la posibilidad de poner una cúpula para derivar ese viento y me lo desaconsejan "por que me va a hacer efecto vela".
La moto no pesa mucho, pero yo le añado 94kg. Realmente se nota tanto ese efecto vela en una moto de este tipo?

Prueba de ir a 150km/h ahí la cosa se estabiliza un poco:sipsip:
 

MontiBru

Well-Known Member
Es la vida ... compramos una naked y le ponemos una cúpula jajajaaj, ... yo estoy igual, una Sh y le pongo una cúpula media Givi,...... en lugar de comprar una forza jaja.... :cabezadopared:
Pon una cúpula (tamaño corto o medio), Puig o Givi son productos que funcionan bien y te sentirás mas cómodo "por encima de los 130km/h" :mola::qmeparto:
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo tengo una cb125f y nunca he valorado poner una cúpula. Será que nunca he llegado a 130. No porque no llegue que z si llega. Eso no se cuestiona. Sino porque yo soy muy conservador pilotando.
Lo voy a repetir varias veces a ver si me lo creo....
 

jomer

Well-Known Member
Como sois :rolleyes: yo creo que el compañero ha querido decir que por encima de 100 km/h notas el aire en el pecho, pero eso es el espiritu motero mas ancestral, las motos hasta mediados de los años 70, ninguna llevaba proteccion o carenados, solo recuerdo las de competicion.

Bueno, en cuanto a los 130 si o no, yo opino que depende de los desarrollos que lleve la Hondita, y si evidentemente la tiras por las pendientes de la A3 cuando pasas Arganda direccion Valencia, igual si los pillas, yo el otro dia con el Focus de mi parienta sin dar gas, solo por inercia bajabamos a 128 por hora por ese tramo de la A3 Madrid -Valencia.

Evidentemente la Hondita de 10 potros y medio, en llano como mucho te hace los 115- 116km /h.
Ese motorcillo lo he llevado en la Macbor y en llano y sin viento 115, con pendiente suave maximo 124 y para de contar, con sus correspondientes 10 km menos por el desfase del velocimetro.
 

Jejo

Well-Known Member
Los 130 en la cb125f son claramente una broma, más que nada es que este modelo (2021) ya te corta a 115km/h de marcador, y en llano nunca he llegado a superar los 105.
La cúpula si se la quiero poner, aunque hay modelos compatibles para la 2015 que en la 2021 quedan mal para mi gusto, alguna decente se encuentra para el modelo actual. Si quita el frío y mejora la aerodinámica, no se dónde está la duda, quizás en porqué no la trae de serie
 

@ndres

Well-Known Member
Los 130 en la cb125f son claramente una broma, más que nada es que este modelo (2021) ya te corta a 115km/h de marcador, y en llano nunca he llegado a superar los 105.
La cúpula si se la quiero poner, aunque hay modelos compatibles para la 2015 que en la 2021 quedan mal para mi gusto, alguna decente se encuentra para el modelo actual. Si quita el frío y mejora la aerodinámica, no se dónde está la duda, quizás en porqué no la trae de serie
La duda es la estética, al ser una naked como que la desvirtúas, pero hay muchas cúpulas en el mercado auxiliar que no quedan nada mal, basta una cúpula bajita de color negro o ahumado que cubra el cuadro de instrumentos y un poquito más. Ya es cuestión de gustos pero yo no veo que le quede mal, de hecho muchas "naked" llevan ese cupulino de serie.
 

Jejo

Well-Known Member
La duda es la estética, al ser una naked como que la desvirtúas, pero hay muchas cúpulas en el mercado auxiliar que no quedan nada mal, basta una cúpula bajita de color negro o ahumado que cubra el cuadro de instrumentos y un poquito más. Ya es cuestión de gustos pero yo no veo que le quede mal, de hecho muchas "naked" llevan ese cupulino de serie.
De hecho la cbf sí lleva ese "cupulino" de serie.

No creo que quede mal una cúpula más alta, siempre que no sea de esas que quedan como pegadas a lo que lleva de serie, que es lo que me estoy encontrando para el modelo del 2021. La comodidad en la moto que la uso mucho, bien merecerá unas horas de búsqueda.
 

jomer

Well-Known Member
Por si te sirve de ejemplo la Zontes que yo tengo llevaba una mini cupulina, y yo que circulo bastante por autovia le instale la cupula Puig de la CB500F, lo mismo en la antigua Macbor que tuve
Te pongo fotos por si te ayudan a hacerte una idea

Antes
20230428_103136.jpg


Ahora
20230428_103207.jpg

Macbor antes
20230428_103410.jpg

Despues
20230428_103324.jpg
 

sergio_902

Well-Known Member
Como sabréis los que la habéis conducido alguna vez la Honda CB125F por encima de 130km/h :roto2rie: al ser naked se nota mucho el viento en el pecho. En invierno no mola nada. Lo comenté en el concesionario la posibilidad de poner una cúpula para derivar ese viento y me lo desaconsejan "por que me va a hacer efecto vela".
La moto no pesa mucho, pero yo le añado 94kg. Realmente se nota tanto ese efecto vela en una moto de este tipo?
Si le pones la pantalla a la moto, la moto se va a ver frenada por el aire, si no se la pones el que frenas la moto eres tú.

Se nota un poco, pero salvo que sea una pantalla muy grande no notarás una gran diferencia en cuanto a la velocidad.

En la estabilidad de la moto es distinto, al ir montada sobre el tren delantero el viento te moverá el manillar. En una R el carenado se monta en el tren trasero y el viento mueve toda la moto, que es mucho más pesada que sólo el delantero
 

Jejo

Well-Known Member
En la estabilidad de la moto es distinto, al ir montada sobre el tren delantero el viento te moverá el manillar. En una R el carenado se monta en el tren trasero y el viento mueve toda la moto, que es mucho más pesada que sólo el delantero
Y eso se nota en la conducción a las vertiginosas velocidades a las que se mueve una cb125f?
 

MontiBru

Well-Known Member
En la estabilidad de la moto es distinto, al ir montada sobre el tren delantero el viento te moverá el manillar. En una R el carenado se monta en el tren trasero y el viento mueve toda la moto, que es mucho más pesada que sólo el delantero
Tengo dudas sobre este comentario. a cierta velocidad el aire ejerce fuerza sobre el carenado, eso hace que sea mas firme, no te "mueve el manillar".
Si me dices que circulas a 80km/h y tienes vientos de mas 100km/h pues si, te afectará a la pantalla, pero mas a ti y a la moto, que somos "vela mas grande"... mejor pararse en una fonda.

Cuando dices "tren trasero" entiendo que te refieres al chasis.
 

gurruvip

Well-Known Member
Los 130 en la cb125f son claramente una broma, más que nada es que este modelo (2021) ya te corta a 115km/h de marcador, y en llano nunca he llegado a superar los 105.
La cúpula si se la quiero poner, aunque hay modelos compatibles para la 2015 que en la 2021 quedan mal para mi gusto, alguna decente se encuentra para el modelo actual. Si quita el frío y mejora la aerodinámica, no se dónde está la duda, quizás en porqué no la trae de serie
Mi consejo es que pongas una cúpula oscura. Las he visto en otras naked y quedan bien. Las que he visto transparentes y quedan feisimas.
 

Jejo

Well-Known Member
p7726_1_7726.jpg28977.jpg
Esta es la comparación de como queda la misma cúpula en una cbf del 2015 y una del 2021. No sé en qué estaban pensando en el segundo caso
 

gurruvip

Well-Known Member
En oscura del todo no se pierde visibilidad?
Entiendo que no tiene altura suficiente como para taparte la visual. Siempre puedes descambiar el modelo por una más clara. Yo he pedido algún producto y lo he cambiado por otro sin mucho problema.
 

sergio_902

Well-Known Member
Tengo dudas sobre este comentario. a cierta velocidad el aire ejerce fuerza sobre el carenado, eso hace que sea mas firme, no te "mueve el manillar".
Si me dices que circulas a 80km/h y tienes vientos de mas 100km/h pues si, te afectará a la pantalla, pero mas a ti y a la moto, que somos "vela mas grande"... mejor pararse en una fonda.

Cuando dices "tren trasero" entiendo que te refieres al chasis.
Cuando te cruzas con un camión te mueve el manillar.
Y sí normalmente la moto se divide en 2 partes, tren delantero y trasero y se separan en la pipa de dirección
 

Arriba