Cómo cambiar el cable del embrague de la moto

Tema en 'Mantenimiento de la moto' iniciado por Majes, 20 Jun 2012.

  1. Majes

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    GUIA: Como se cambia el cable del embrague:

    Ayer tuve que cambiarlo así que os cuento.

    Que es y cómo es?
    El cable del embrague es un cable de acero trenzado que va alojado en una funda, como un cable electrico, pero con cierta holgura para que el "alambre pueda deslizarse por el interior. En los extremos, el alambre tiene dos "bolitas" para sujetarse a la maneta y a la caja de cambios.

    Que necesito?
    - 10-20 minutos. (Según lo patosos que seamos)
    - Alicates
    - Tenazas para cortar el alambre
    - cable de embrague nuevo (2-3€ en cualquier taller)
    - Prisionero (1€ como mucho en ferreterias / taller)
    [​IMG]




    Cómo lo cambio?
    Lo primero será desmontar el cable original. Para ello seguimos los pasos:

    Destensamos mediante el tornillo que hay en la maneta de embrague.

    [​IMG]

    Una vez hecho, retiramos el cable de la maneta (Mirad desde abajo, es muy sencillo). Así quedará el cable liberado del extremo de la maneta.

    El siguiente paso es desenganchar el cable de la parte inferior, donde la caja de cambios.
    La funda estará sujeta en alguna parte del motor, sencillamente tirando de él hacia atrás podremos liberarlo. (Hacia atrás se entiende haca el extremo de la maneta)

    Se desengancha la bolita del extremo del cable y ya podremos retirarlo.

    He aquí un dibujo denigrante que os dará una idea.
    [​IMG]
    (Podéis llamarme puto amo del paint si queréis)

    Una vez hecho ya quedará completamente liberado y podremos retirarlo.

    Medimos cuanto mide el cable original (el alambre, de extremo a extremo), y marcamos (Con permanente) el nuevo a la misma medida... foro125.com O mejor: dejamos que sobren un par de centímetros que nunca se sabe ;) )

    El siguiente paso es retirar el alambre viejo de la funda. Cortamos uno de los extremos y a tomar por saco.

    Engrasamos con grasa de cadena el nuevo cable por toooda su superficie y lo introducimos en la funda.

    Ponemos en el extremo el prisionero: Pasamos el cable por el agujero y apretamos BIEN FUERTE el tornillo. (Si queréis hacer pruebas podéis apretarlo fuertecito y probar a ver si os sobra o falta longitud de cable). En este caso SIEMPRE ES MEJOR QUE SOBRE! porque si os falta 1 milímetro vais a tener que ir a comprar un cable nuevo. Ser preciso en esto es prácticamente imposible.

    Para colocar el cable con su funda, lo encajamos primero en la zona del motor (Primero enganchamos al ganchito y luego la funda a su sujección. Es mi recomendación), y luego a la maneta. Colocamos el tornillo tensor y lo dejamos a nuestro gusto.

    Haced unas pruebas despacito, y a disfrutar de la moto como nueva!:globo:

    Gracias por leer y os veo en la carretera!
     
  2. lepes

    lepes New Member

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    Espera...¿cortas el cable nuevo antes de meterlo por la funda?

    Si haces eso, al cortar el cable se "destrenza", o mejor dicho, las puntas se abren, por lo que es más difícil meterlo por la funda; es más será imposible poner el prisionero con las puntas abiertas. Me parece que no te he entendido bien Majes, ¿En qué te he malinterpretado?.

    En mi rieju 49cc, yo siempre metía el cable en la funda, enganchaba en la maneta y después medía más o menos y ponía el prisionero, probaba el funcionamiento y lo último que hacía era cortar el cable.

    Incluso es preferible que quede holgura en el cable porque siempre lo puedes apretar con el tensor de la maneta. Si queda corto el cable (embragado) no hay arreglo, hay que buscar otro cable.
     
  3. Majes

    Majes Administrator
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    Tienes razón, me he equivocado al escribirlo, iba con prisas que era ultima hora de curro y aproveché para hacer la guía! me quedaba sin tiempo y ya no sabía lo que escribía al ir tan rapido. Revisaré el texto entero no vaya a ser que haya puesto la receta del flan de huevo... :Roto2: Gracias lepes!
     
  4. juan suarez

    juan suarez New Member

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    hola tengo un proble con el cable del cbr 900 mod 95 esa curva q, tiene la salida del registro de la maneta me lo endurece y cuando doblo se corre el fooro del cable y me toca las luces testigos del tablero cambie la forma de pasarlo por debajo de la araña q, sujeta la careta y por dentro igual queda duro, creo q, voy a cambiar el forro del cabe por uno sin esa curva, q, me dicen, gracias-
     
  5. Dravis

    Dravis New Member

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    jeje el puto amo del paint :3

    a mi me ha servido, no he cortado cable, simplemente he puesto lo que me han vendido por 1 euro x) mas o menos estaba claro lo de cambiar un cablecito, pero nunca está demás asegurarse y buscar fotos etc xD muy bien explicado, gg
     
  6. franfu

    franfu New Member

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    pues para ser el paint te ha quedado de lujo, jeje.
     

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