[Brico] Reparación aleta con fibra de vidrio


Argui

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Buenos días amigos,

No hay nada mejor para aprender... que perder. Y tras una caida a poca velocidad que tuve con la Mh7, quedó la aleta trasera rajada por 3 sitios diferentes, por lo que me puse a repararla y a continuación intentaré explicaros lo mejor que pueda cómo lo hice:ups:.

Materiales
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* Manto de fibra de vidrio: Es una tela fina de fibra, hay de diversos grosores o espesores ( 80 - 130 - etc ). Se emplea como base (no es al 100% obligatoria, pero sí recomendable) para que agarre perfectamente la fibra propiamente dicha. En mi caso empleé de 130 dado que tenía varios frentes abiertos en una misma pieza. Link ( por ebay seguro que hay más barato ) :

http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Products/MC00019

* Tejido de fibra de vidrio: Material estrella, nos va a proporcionar, una vez aplicado con la resina mucha más resistencia mecánica a la pieza, es ligero y resistente, una maravilla. Hay infinidad de espesores o grosores según el gramage. Link:

http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Products/VI00005

http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Products/VI00007

* Resina de poliéster: La emplearemos junto con catalizador para fijar las diferentes tiras de fibra.

* Peróxido de Merk: Comúnmente llamado catalizador.
* Acetona: Sabes el limpiauñas que utiliza la parienta los domingos? Pues la base es de éste material. Tiene un olor muy fuerte, y quitará los restos de la pegajosa resina que queden. También podremos emplearla para diluir la resina si se ha quedado seca ( NOTA: no emplear más de una décima parte de acetona con la resina ya que sino ésta última pierde propiedades )
*Disolvente universal: Sustitutivo de la acetona, únicamente necesario como extra si además de reparar vais a pintar la pieza.
*Brocha/s: No es necesario que sean nuevas, después de usar la resina no volverán a ser las mismas jajajaja.
*Guantes: Imprescindibles. La fibra es un material cancerígeno ( no os alarméis ) y la resina es empalagosamente pegajosa; lo dicho, si no quieres acabar pringao.... ponte guantes :)
*Gabeta y tornillo o varilla: Para mezclar la resina.
*Mascarilla: Si sois tan valientes de hacer el trabajo sin ella, probablemente vais a acabar con un colocón de ir a Urgencias :pistola:
*Masilla y juego de paletas para masilla: Yo empleé ésta, pero hay cientos de productos en el mercado:



*Tijeras, lija P80 - P120 - P320 - lija de agua (NOTA: lijas sólo en el caso de pintar) y pintura ( + pistola/ aerógrafo )


Foto de los materiales a emplear:



Reparación:
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Paso 1:

*Lo primero que hay que hacer es lijar la superficie exterior de la pieza que vamos a trabajar si ésta está pintada ( P80 ) y hay que cortar el manto y la fibra en tiras ( o con la forma de la pieza que vayamos a reparar ) :





Después de estar un rato dándole a la tijera ( os recomiendo que cortéis de sobra y varios tamaños de tira de fibra, a mitad de reparación quedarte sin tiras de fibra ... es una putada tremenda):



En ésta última foto se puede apreciar el manto arriba a la izquierda y las tiras de la fibra propiamente dicha.

Paso 2:

Ya tenemos nuestro ejército de tiras de fibra y de manto preparados para la batalla, preparamos la zona de trabajo y mezclamos bien la resina con el catalizador. Aplicamos una primera capa de resina con la brocha ( guantes puestos!! ) en la pieza para que quede fijado el manto de fibra:



Una vez aplicada la capa base, ponemos el manto y lo cubrimos entero con la mezcla de resina y catalizador ( No pasarse con éste último o no nos dará margen para trabajar ). Una vez puesta esta capa, vamos poniendo tiras de fibra de vidrio cubriendo la zona, cubrimos con resina todas las tiras una vez puestas ( hay que pegarlas con cuidado con los guantes ya que se mueven con la brocha si lo hacemos a lo bestia ):





Aquí se aprecia la diferencia entre texturas de fibra :



Vamos aplicando capas de fibra y de resina, en las primeras aplicaciones no os de pena meter una buena capa de resina... lo absorverán las tiras de fibra que vamos a poner:





No tienen que quedar trozos de color blanquecido de la tira de fibra, y que no nos de pena que queden flecos o sobresalga de la pieza. Una vez seco, queda con un color más oscuro:



En ésta foto se puede apreciar que la aleta quedó partida por donde agarran los tornillos, en los sitios más jodidos con curva (arriba a la derecha y abajo al centro). A grandes males; grandes remedios, todo tiene arreglo en esta vida menos la muerte :)

Paso 3:

Repetimos la operación en el resto de zonas a reparar:



En las zonas chungas, como son la zona de la línea, curvas.. .etc, nos ayudaremos de un destornillador, o de cualquier tipo de herramienta para hacer que la fibra quede en perfecto contacto con la superficie para que no se formen burbujas que hacen que perdamos resistencia y propiedades . Tiene que quedar del color uniforme de la resina ( armaos de paciencia ):





Dejamos secar:



Paso 4:

Repetimos pasos 2 y 3 hasta dejar la pieza con el acabado deseado. Yo personalmente, soy un poco tiquismiquis y después de la fibra apliqué una capa extra con manto de fibra ( me sobraba material ):











Paso 5:

Utilizamos una piedra esméril, radial ( ojo con las radiales... que la pieza esté bien sujeta mediante mordaza, sargento, pinza... ) esmeriladora o lijadora para eliminar los restos de material que sobresalgan de la pieza:





Y taladramos con una broca a medida del "bujero" que tengamos en la pieza por donde originalmente pasaba el tornillo:







Después volvemos a lijar bien la superficie exterior de la pieza ( con lija P120), los bordes y cantos y preparamos la zona de trabajo para darle masilla a la pieza y empezar el proceso de pintado:



Paso 6:

Preparamos la mezcla de masilla con catalizador y aplicamos capas, lo más finas posibles sobre la pieza con ayuda de las espátulas ( NOTA: ojo con pasaros con el catalizador, por que trabajar con la masilla a medio secar... es un fregao digno de mención ).





Aplicamos capas hasta que se nos caigan las manos o quede al gusto del artista:





Ahí se pueden ver las paletas, comprar las más baratas o sino utilizad la típica espátula de albañil ( aunque resta maniobrabilidad... pero es mejor que nada )

Bucle de capas infinito:









[...]
[hr]
[...]



Seguimos aplicando capas hasta obtener el resultado deseado, yo me marco las zonas dónde tengo que lijar un poco más intensamente ( iremos pasando de una P80 las primeras lijadas, a una P120 para hacer hincapié en las zonas que veamos que sobra más masilla ) y dónde tengo que añadir material:













Aviso que la lata no es mía... ( ojalá.. :bueno: ). Cuando creemos que ya está liso le damos pasadas con la lija P320 para darle el acabado ejerciendo poca presión para que la lija haga su trabajo sin forzarla.

Paso 7:

Preparamos la pintura aparejo o imprimación y la pistola/ aerógrafo y procedemos a pintar las piezas. Yo lijé y pinté la aleta del otro lado para que no hubiera diferencia de tonalidad entre las pinturas de uno y otro lado:









Como debido a la presión de la pistola me quedaron marcas en la pintura " con piel de naranja ", tras volver a lijar ( P320 y lija de agua si es posible ) apliqué una segunda capa de pintura con menos presión y el resultado fue mejor:











Paso 8:

Se deja secar adecuadamente y se monta en la máquina!!!! :




Espero que os sirva de utilidad, es un trabajo laborioso, pero sencillo. A mi me costó una semana más o menos ( días laborables, un par de horas al día ) y no me costó mucho dinero; cierto es que pude aprovechar que en mi trabajo pude coger prestado algo de material como la pintura, esméril, lija y algo de herramienta... pero lo que sí que os digo que después de que lo dejas terminado te sientes realmente bien:mola:

V´ss
 

chekevo

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Joer macho eres todo un manitas!!!! :mola:

Enhorabuena, te ha quedado el Brico excelente, seguro que sirve de ayuda para muchos.

Saludos.
 

Argui

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Muchas gracias compañeros :)

Se me ha olvidado incluir que antes de ponerse a reparar la pieza hay que pegar las partes con super-glue :







Como véis, la cosa parece chunga desde el primer momento... pero realmente, si tienes paciencia y algo de maña... es reparable :)
 

Argui

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Gracias :)

Por lo que tengo entendido con fibra se podrían hacer las aletas enteras... pero eso ya es mucho berengenal para mi ^^ jaja
 

Argui

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chekevo dijo:
Todo es ponerse.....:roto2:
Si repararla lleva faena... fácil, pero faena.... ponerse a fabricar los moldes y empezar a fabricar.... no me quiero ni imaginar!! jajaja

Ademas las puñeteras guardan mano ( en mi caso ) , por lo que un molde sólo te sirve para un lado.... toma taza y media!! jajajaj :pistola:
 

LinceXT

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si señoooor si señoooor!!!!! menuda currada te has pegado!!! y que bien explicado!!! tomaré nota para cuanto tenga que reparar algún plástico con fibra. gracias por el brico!!
 

Argui

New Member
LinceXT dijo:
si señoooor si señoooor!!!!! menuda currada te has pegado!!! y que bien explicado!!! tomaré nota para cuanto tenga que reparar algún plástico con fibra. gracias por el brico!!
:) Gracias Lince

Espero que os sirva a todos los foreros, que por cierto, si alguien se pone y tiene dudas, puedo echarle una mano en lo que pueda :)
 

marianiko_XVII

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olee!! asi es como se repara un carenado!!y no con papel del culo y loctite, solo te falta perfeccionar el acabado con la pintura. te recomiendo q dilullas mas el material para q no se forme piel de naranja y aplques dos capas finitas y veras xomo quedan mejor.
 

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