Brico Cambio de Kit de Transmisióń


Merenguele

Active Member
Pues por fin gracias a la ayuda de los foreros me atreví a pedir un kit de transmisión para mi RS2 en ebay a una tienda italiana, especificando que quería un piñón de ataque de 15 dientes en lugar de 14. Y así llegó esta mañana.


En cuanto llegué a casa y conseguí que la familia se fuera de paseo me puse manos a la obra. 
1º: Subir al caballete y descarenar como siempre.
2º: Quitar el cubre piñón de ataque, localizar el clip de cierre de la cadena vieja y quitarlo, con destornillador o alicate de puntas finas.... y desmontar el eslabón.







3º: Retirar la cadena vieja e inspeccionar. Tenía los dientes del plato trasero afilados como un disco de sierra!!!!

 

Merenguele

Active Member
Luego a desmontar el piñón de ataque, resultó ser más fácil de lo que esperaba. El truco estuvo en poner la1ª (con motor apagado claro) y darle a los tornillos que fijan el piñón.
Se puede comparar el piñón de 14 con el de 15.




 

Merenguele

Active Member
Una vez montado el piñón de ataque nuevo compruebo que la holgura lateral que había observado en el de serie, al principio de tener la moto, no era una cosa rara ni tampoco defecto del piñón o del eje.


 

Merenguele

Active Member
Procedemos a desmontar la rueda trasera y aprendemos varias cosas.
El eje de la rueda es un perno más largo de un palmo!
Yo cuando tensaba la cadena siempre tenía miedo de que este eje fuera como el de una bici que si no lo aprietas parejo un lado queda más largo que el otro. En la moto esto no es posible afortunadamente.




 Aquí podemos apreciar el montaje del freno trasero que podríamos decir que es "flotante"
 

Merenguele

Active Member
Procedemos a colocar para desmontar el plato con cuidado la rueda para no ensuciar con esas manazas llenas de grasa el disco de freno o estropearlo con un mal golpe.

Como curiosidad se me ocurrió infiltrarme en la cocina (Hay una mancha de grasa en la nevera que aún no ha visto mi mujer!!! :bueno: )y coger la báscula para ver cuanto pesan las piezas nuevas y viejas ya que parecía más ligero el plato nuevo...




La pieza nueva pesa como 40 gramos más que la vieja!! y también pesé la cadena nueva y la vieja, la diferencia similar, pero en este caso la cadena nueva pesaba unos 40 gramos menos que la vieja!!! Lo comido por lo servido!
 

Merenguele

Active Member
Por fin montamos la pieza nueva con fija tornillos para los pernos, tratando de apretarlos sin pasarnos, tengo una dinamométrica para estrenar pero no sé cual sería el par de apriete necesario... Así que a ojo.

Recolocamos la rueda y pasamos la cadena de atrás hacia delante, intentando que esté de la misma manera que la que quitamos.
Se me ocurrió la mala idea de poner al mínimo los tornillos de tensado de la cadena ya que pensaba que al cerrar la cadena no podría por estar en posición de la cadena antigua. ERROR. No hacía falta ponerlos al mínimo ya que luego fue un co**azo volver a colocarlos en la posición adecuada.


En el caso concreto de mi RS2 y creo que en muchas más (ya que un mecánico de Rieju de Valencia coincidía conmigo en que hacía falta usar un pie de rey para hacer bien el tensado de la cadena. La Rs2 tiene la mala sombra de que hay unos cordones de soldadura en el tornillo derecho que hace imposible usar una simple regla.



Y pese a ir contra las normas de seguridad, aparte de rodar a mano la rueda, arraqué el motor y en primera la dejé rodar para ver que tal.
De lujo... Aproveché el motor caliente y le cambié el aceite.

Mañana trataré de contaros que tal va el nuevo piñón de 15 dientes!!

PD: El kit de cadena lo elegí con cierre de clip para no tener que comprar la herramienta para cadenas que era cara y probablemente no la volviera a usar hasta dentro de varios años!
PD 2: La cadena nueva solo pesa 15 gramos menos que la vieja.
 

ConK

New Member
Hola merenguele, felicitarte por lo bien documentado que lo has dejado todo y por el curro bien hecho. Quería comentarte un detalle que es importante: siempre que vayamos a cambiar el qid de arrastre quitamos el par del piñón de ataque con la cadena vieja en su sitio, y para darle el par con todo el conjunto nuevo montado. Así quitamos tensiones al bloque de motor y nos ahorramos algunos imprevistos. Olvidaba decirte que esta operación la tenemos que hacer siempre en punto muerto para no forzar los engranajes.

Un saludo :)
 

Merenguele

Active Member
Sí como contaba al principio iba "aprendiendo sobre la marcha", pero no entiendo lo que me dices de las tensiones.
Los dos pequeños pernos que sujetan el piñón de ataque realmente sirven para fijar el pasador que lo bloquea, osea que no sufren esfuerzos al girar este, y cuando lo aflojé poniendo la primera para que no se moviera afortunadamente no fue nada difícil.
 

Merenguele

Active Member
Primeras impresiones

Esta mañana con mi kit nuevo y piñón de 15 diente salgo a mi trayecto habitual al trabajo.
Lo primero que noto es la ausencia de ruidos molestos, que como tenía el kit de arrastre fatal era exagerado.
Haciendo el mismo camino de siempre noto que puedo aguantar las marchas un poco más lo cual es bastante agradable.
A la misma velocidad menos ruido de motor (y de rpm, claro).
Velocidad de incorporación a la autovía: Sin cambios noticiables!! Para mi alegría he hecho la maniobra como siempre y no he notado pérdida de aceleración, llegando a incorporarme a la velocidad habitual, e incluso un poquito más rápido. También tendrá que ver que la cadena y piñones son nuevos digo yo!

Durante el viaje por autovía mucho más agradable de rpm, no puede decir cuántas ya que el cuenta de la RS2 hace tiempo que se volvió muy pesimista (marcando en negativo en parado!).

Y lo mejor de todo es que ha desaparecido el ruido que hacía la transmisión de "rueda desequilibrada", ose que cuando ponía la moto a 60 y la dejaba en punto muerto y era un whaaa whaaa whaaa... como una bici... Ahora suena redonda! Realmente ya solo se oye la rodadura d ela rueda!

Ergo: Piñón de 1 diente más, SÍ!
 

Merenguele

Active Member
Pues lo he aguantado hasta 19000 km, aunque diría que debería haberlo cambiado hace 1 año...
Yo la compré con menos de 7000 km y como ha sido mi primera moto he "roto mano" con ella.
El año pasado ya me pasaban cosas raras como que se aflojaban los pernos que sujetan el plato trasero!!!
y cada vez era más evidente el mal funcionamiento, por lo que decía del ruido de wha wha wha wha... al rodar sin marcha.

El plato debía estar deformado ya que al tensar la cadena periodicamente me encontraba con que según giraba la rueda unas veces la cadena estaba más suelta y otras más tensa... Imagina el sufrimiento del pobre motor funcionando a tirones...

Por lo que dices de los kilómetros me parece haber entendido por comentarios de gente que vende la moto de segunda mano coinciden en los 19000km, tal vez sea casualidad.
 

tokkanone

New Member
Cuanto te costo el kit y en que pagina lo compraste?de cambiar mejor un piñon mas?lo tendre en cuenta!
 

Merenguele

Active Member
Pues después de mucho buscar en tiendas online, porque la tienda física que conozco me daban largas y no me averiguaban precios... Acabé en una tienda italiana por Ebay. Yo buscaba que la cadena tuviera cierre de clip y afortunadamente en esta tienda explicaban muy bien que era de cierre por pasador y el número de dientes se podía especificar.
Con envío han sido unos 63 euros. Seguro que podría haber racaneado algo más buscando en otros sitios pero me convenció la buena comunicación.
Este es el enlace que usé yo: http://www.ebay.com/itm/231451349923?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
 

rauul

New Member
Yo en mi cbf lo voy a cambiar esta semana con 23 mil y por prudencia porque la verdad es que no esta muy mal podría aguantar un par de miles mas. Veo que he tenido suerte, y volveré a poner el original de honda.
 

Merenguele

Active Member
Exacto, para una o 2 veces en la vida que vas a cambiarlo vale la pena no arriesgarse a una rotura de cadena.
Yo también le hubiera puesto el kit original, pero como dice Franxu parece que en Rieju han ido montando las motos con las piezas según les iban llegando diferentes lotes! :roto2:
Si lo montas tú ten en cuenta lo del cierre por pasador, o si no lleva pasador necesitarás la herramienta remachadora, que si es de cierta calidad puede costarte lo que la cadena, para usarla 1 o 2 veces en la vida!
Suerte!
 

Arriba