bloqueo de rueda


TheSteinburg

Active Member
En que aspecto? Si te refieres hablando de la frenada es básicamente eso, que la rueda se bloquea y derrapa por falta de adherencia o un mal uso del freno

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
 

Sejete

Member
TheSteinburg dijo:
En que aspecto? Si te refieres hablando de la frenada es básicamente eso, que la rueda se bloquea y derrapa por falta de adherencia o un mal uso del freno

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
A eso me refiero, pero... porque se bloquea, osea, que quiere evitar la moto al bloquear la rueda.
 

Merenguele

Active Member
Bloquear una rueda es "pararla" en seco. Osea si frenas demasiado fuerte y la rueda deja de girar derraparás en línea recta, si es con la delantera podrías "salir por orejas" (como en una bici pero más rápido, pesado y doloroso).
Si no quieres que pase eso simplemente aflojarás la presión que ejerces en el freno y la rueda volverá a girar bajo tu control (una moto con ABS lo hace por su cuenta para evitarte el disgusto, pero ojo, solo funciona el ABS si la rueda se va a bloquear, mientras tanto frena normal).
Y otra manera de "bloquear una rueda" en este caso la trasera es hacer una reducción de marchas a lo bestia, por ejemplo reducir a primera, la rueda gira más lento que la velocidad a la que vas por lo que hace un efecto "frenazo" o casi bloqueo.
Y la última creo que es si gripas con una marcha engranada. ¿Has visto Mad Max, salvajes de la carretera? (la original, la de Mel Gibson jovencito) al ganso le manipulan la moto y al ir a toda mecha se le bloquea la rueda trasera (el motor se gripa y hace como un freno), si hubiera apretado el embrague a tiempo para liberar la rueda de la marcha engranada, habría tenido una oportunidad de no caerse.
 

sergio_902

Well-Known Member
Merenguele dijo:
Bloquear una rueda es "pararla" en seco. Osea si frenas demasiado fuerte y la rueda deja de girar derraparás en línea recta, si es con la delantera podrías "salir por orejas" (como en una bici pero más rápido, pesado y doloroso).
Si no quieres que pase eso simplemente aflojarás la presión que ejerces en el freno y la rueda volverá a girar bajo tu control (una moto con ABS lo hace por su cuenta para evitarte el disgusto, pero ojo, solo funciona el ABS si la rueda se va a bloquear, mientras tanto frena normal).
Y otra manera de "bloquear una rueda" en este caso la trasera es hacer una reducción de marchas a lo bestia, por ejemplo reducir a primera, la rueda gira más lento que la velocidad a la que vas por lo que hace un efecto "frenazo" o casi bloqueo.
Y la última creo que es si gripas con una marcha engranada. ¿Has visto Mad Max, salvajes de la carretera? (la original, la de Mel Gibson jovencito) al ganso le manipulan la moto y al ir a toda mecha se le bloquea la rueda trasera (el motor se gripa y hace como un freno), si hubiera apretado el embrague a tiempo para liberar la rueda de la marcha engranada, habría tenido una oportunidad de no caerse.
Es jodidamente difícil que al frenar con una moto des la vuelta como en una bicicleta xDDD.
Cuando "sales por orejas" o cuando te caes por arriba es cuando en una curva la rueda trasera derrapa (ya sea al acelerar o al frenar) y se va hacia fuera de la curva. Cuando pasa esto la primera reacción es dejar de acelerar o soltar el freno. Y cuando la rueda recupera la tracción la moto te puede llegar a lanzar por los aries y existe el riesgo de que la moto caiga encima de ti
 

Merenguele

Active Member
Je je, supongo que quería hacer un paralelismo con las bicis y el término no es igual.
De todos modos hablando sobre curvas y sistemas electrónicos para "salvar el día" hay motos que sí llevan controles de tracción que se ajustan según las condiciones de carretera o climatología para ayudarte a evitar disgustos por exceso de potencia en la rueda de atrás, ajuste de la dureza de la suspensión... no sé si también actuarán sobre los frenos como un control de estabilidad de coche (ESP).
Desde luego el señor que iba en esa BMW 1200 decía que no sabía para qué se había comprado la moto con tantos ajustes ya que de normal no los usaba (o no se acordaría como usarlos en cada circunstancia).
 

Don

Well-Known Member
Merenguele dijo:
Bloquear una rueda es "pararla" en seco. Osea si frenas demasiado fuerte y la rueda deja de girar derraparás en línea recta, si es con la delantera podrías "salir por orejas" (como en una bici pero más rápido, pesado y doloroso).
Si no quieres que pase eso simplemente aflojarás la presión que ejerces en el freno y la rueda volverá a girar bajo tu control (una moto con ABS lo hace por su cuenta para evitarte el disgusto, pero ojo, solo funciona el ABS si la rueda se va a bloquear, mientras tanto frena normal).
Y otra manera de "bloquear una rueda" en este caso la trasera es hacer una reducción de marchas a lo bestia, por ejemplo reducir a primera, la rueda gira más lento que la velocidad a la que vas por lo que hace un efecto "frenazo" o casi bloqueo.
Y la última creo que es si gripas con una marcha engranada. ¿Has visto Mad Max, salvajes de la carretera? (la original, la de Mel Gibson jovencito) al ganso le manipulan la moto y al ir a toda mecha se le bloquea la rueda trasera (el motor se gripa y hace como un freno), si hubiera apretado el embrague a tiempo para liberar la rueda de la marcha engranada, habría tenido una oportunidad de no caerse.
Osea un invertido. Pero un invertido aun lo definiria mas: es la reduccion tan dastrica de velocidad, SIN BLOQUEO, que al momento de movimiento 0, la inercia del vehiculo hace que este rote sobre su eje delantero(tambien sobre la rueda, claro). Pero cuidao! En un invertido no hay "bloqueo", por que el "bloqueo" genera una perdida de adherencia, que impediria el invertido.

Te lo cuento por las experiencias que tengo de bloqueo delantero, e invertidos. Esas fueron hostias con la 125, con la hyosung con la ktm y esta r6.

Mira por ejemplo, cuando frenas subitamente poco a baja velocidad, ponte...a 5km/H, que le das un poco al freno por que yo que se, se te olvida decir algo de quien te despides, justo se cierra el semaforo y aun no habias casi ni salido....ahi, no se si os habra pasado, incluso te das con los huevos en el deposito, e incluso puede que no os de tiempo a poner el pie, y quiera caerse en parado la moto. Eso es por que la inercia no era suficiente para levantar la rueda por detras. SI eso lo consigues hacer viniendo desde 60km/h, es cuando haces un invertido.
Recuerdo cuando llegue al hospital y me preguntaron: a que velocidad se a caido usted? Y mi respuesta: pues tecnicamente a cero ajajajajajajaja. Si haces stunt puedes caerte haciendo un invertido a 20, pero lo normal es hacer un invertido en el momento de velocidad 0.

En cambio, cuando se bloquea la rueda delantera, como esta carece de agarre, tampoco puedes hacer un invertido por que la rueda no se ha quedado anlcada al suelo, sino que va "deslizando" por ahi.

En esta situacion, lo que se nota antes de que se cierre la direccion por la accion de nuestra fuerza sobre el manillar, es que el manillar "galopa" hacia arriba y hacia abajo exageradamente en una 125, y casi imperceptible sobre una R6 al menos sobre mojado, si en ese momento no aligeras el freno, lo que conseguiras es que el manillar se cierre hacia el lado donde mas fuerza estemos haciendo, y si aligeras insuficientemente el freno, quizas consigas hacer un invertido con caida tipo escorpion, promesa.
En una R6 es igual, solo que ese galope es muchisimo mas imperceptible.

En cuanto al ABS, ese "solo salta si va a bloquear" evidentemente tiene un margen. Y ademas solo puede basarse en 1 rueda, la trasera. Que ocurre? Entre el margen de seguridad(evidente) y que en una frenada muy muy fuerte, sobre asfalto seco, donde posiblemente la rueda trasera este cerca del aire, al tener menos roce con el asfalto la centralita equipara la diferencia de velocidad y la diefrencia de la progresion de la velocidad y activa el ABS.
Ya he contado que yo siempre lo llevaba desactivado en la KTM DUKE 390, pero un dia que se me olvido, me comi el parachoques trasero(sin ningun tiupo de consecuencia, iria a 1km/h en el momento del contacto) de un coche por culpa del jodido ABS.
En la entrada desde la M50 a la rotonda de mi casa, que evidentemente me tengo peritada, un coche decidio no incorporarse a la rotonda a 3/4 de coche. Yo iba lanzao a darme las rotonda como hago siempre, asiq ue me toco hacer una frenada de las que a mi me gustan. Problema? Tiene gritas y reasfaltados, que ocurrio cuando la rueda delantera estaba por milissegundos en el aire por culpa de la grieta? QUe en ese milisegundo no tiene PAR resistivo, por ende la rueda se queda frenada a 0km/h, pero la trasera si tiene, por tanto, lleva mas velocidad. Si la de atras corre mas que la de alante, es que la de alante esta bloqueandose.
El resultado es que el jodido ABS me quito presion de frenado y por tanto la frenada se alargo pero considerabilisimamente, tanto que le di al coche.
Si no llego a tenerlo activado seguramente le hubiera echo un exterior al coche mientras este esperaba a que hiciera la rotonda el otro.
Por que al caer la rueda, y volver a tener PAR resistivo, esta vuelve a girar, pero como ya ha saltado el ABS ya te jodes.

Y la caja de cambios de las motos nos es como la de los coches, va en toma constante con el piñon de salida. Todavia no se el motivo tecnico al 1005 de lo que te voy a contar, pero ya son 2 caso en donde se que ha pasado: gripas motor y le das al embrague, pero la trasera sigue bloqueada.

A mi lo que se me ocurre, es que es debido a que el motor va en toma constante a la caja de cambios, y la interrupcion de PAR se hace entre el primario y el secundario de la caja, no entre motor-caja de cambios.

De esta manera, si se bloquea el cigueñal, bloquea el primario, y como vas con marcha engranada, se bloquea el secundario por que el primario va en toma cosntante al secundario....por tanto mucho embrague no te sirve de nada.

sergio_902 dijo:
Es jodidamente difícil que al frenar con una moto des la vuelta como en una bicicleta xDDD.
Cuando "sales por orejas" o cuando te caes por arriba es cuando en una curva la rueda trasera derrapa (ya sea al acelerar o al frenar) y se va hacia fuera de la curva. Cuando pasa esto la primera reacción es dejar de acelerar o soltar el freno. Y cuando la rueda recupera la tracción la moto te puede llegar a lanzar por los aries y existe el riesgo de que la moto caiga encima de ti
Si es por frenada  con soltar freno es suficiente. Si es por gas, como sueltes gas sales volando.

En Portimao me salve de morir por que cuando ya estaba totalmente escorado, se me ocurrio dar un pelincillo mas de gas, como si fuera un coche trasera, para trasnferir un poco mas de peso atras y ver si asi agarraba. Y vaya si agarro, me empezo a intentar excupira hacia un lao y otro, me fui al astroturf y casi con la pierna izquierda metida debajo de la rueda, se paro. Si sueltas gas el aumento de agarre es tan elevado, que vas al suelo. Es mas, incluso a veces se les ve con la trasera en el aire de la fuerza con la que agarraba jajajaja

Un saludo!
 

eastwood

New Member
A mi me ha pasado 2 veces  y las 2 me fui al suelo, la primera con la de mi avatar,la segunda con la honda cb 250 en la frenada del circuito lento en pleno examen del A2
 

Arriba