Benelli TRK 125


jomer

Well-Known Member
Opcion trail, muy interesante,. Aun no hay precios, si alguien sabe precios pues adelante.
Se parece a la ducati multiestrada en prqueño, creo que Benelli esta preparando una oleada de modelos acojonantes.
Esta 125 creo que llega a los 13 cv, motor de agua y 10 nm de fuerza, no esta mal verdad?
 

jomer

Well-Known Member
Habra que verla en persona, tocarla, y probarla, puede ser una buena opcion a la desaparecida Honda Varadero. Y hay una version 250.
Aun no estara en tiendas, si alguien sabe algo...
 

jomer

Well-Known Member
Una pregunta Don, a ver si me entero un poco, es que yo no entiendo mucho de mecanica ni motores, el v2 ofrece mas par desde bajos? O es mas progresivo? Por ejemplo la varadero acelera mas rapido que una mt o duke por ejemplo?
 

Reguero

Active Member
La moto es preciosa, es una buena opción para la gente alta :) ahora toca saber fecha de su lanzamiento y su precio, sino su precio no supera los 3000€ seria todo un acierto.
 

sergio_902

Well-Known Member
Una pregunta Don, a ver si me entero un poco, es que yo no entiendo mucho de mecanica ni motores, el v2 ofrece mas par desde bajos? O es mas progresivo? Por ejemplo la varadero acelera mas rapido que una mt o duke por ejemplo?
No se puede comparar a una duke por peso y desarrollos.

En general una bicilindríca te ofrece un rango mayor de uso del motor, una mono tiene una zona más reducida y por lo tanto hay usar más el cambio.
Lo que pasa es que la potencia máxima de un bi está en una zona más alta que un mono por lo que en bajos puede que la mono responda más

Todo esto es en teoría, luego hay motos de dos cilindros que se comportan como uno de 4 y motores que pueden parecer similares y no parecerse en nada
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Una pregunta, a ver si me entero un poco, es que yo no entiendo mucho de mecanica ni motores, el v2 ofrece mas par desde bajos? O es mas progresivo? Por ejemplo la varadero acelera mas rapido que una mt o duke por ejemplo?



Asi explicado a lo facil, a igualdad de condiciones, y digo igualdad porque la Varadero 125 es un muerto de 154kg y las otras dos no llegan a 130kg la Duke y 140kg la MT, prefiero un motor en V aunque esto va a gustos...Un motor en V tiene mas par, buenos medios y no desfallece en altos, un monocilindrico no tiene tanto par y desfallece un poco tanto en medios como en la zona alta de las rpm...
 

Xantio

Well-Known Member
Y no olvideis la Derbi Terra y Terra Adventure, para mí una pasada, motorazo, superligera, y muy aparente. estuve buscando una, pero estaban muy caras cuando compré la Aprilia.
 

Don

Well-Known Member
Una pregunta Don, a ver si me entero un poco, es que yo no entiendo mucho de mecanica ni motores, el v2 ofrece mas par desde bajos? O es mas progresivo? Por ejemplo la varadero acelera mas rapido que una mt o duke por ejemplo?
Es mas progresivo, a ver te cuento:

Cuanto mas divides la cilindrada en mas cilindros, ganas potencia. Por que? Por que las masas alternativas(los que se mueve de un lao a otro, por ejemplo los pistones) pesan menos. Al pesar menos puedes aumentar las RPM, que repercute en la Potencia por que la Potencia es la resultante del PAR x RPM / ( una constante).
Que ocurre? Que las 125 da 15cv seguramente por la ley o por fiabilidad, que tambien me lo creeria.

Entonces cuantos menos cilindros tienes mas PAR desarrollas(normalmente, y hablando a igualdad de materiales y de "bien hacer")por que?
Por que el Piston a traves de la biela esta enganchado a la muñequilla del cigueñal. La muñequilla esta situada excentricamente al centro del cigüeñal, permitiendo la conversion del movimiento lineal del piston subiendo y bajando, en circular(la muñequilla al ir excentrica, gira describiendo circulos sobre el centro del cigüeñal).

BIEN:)qmeparto::qmeparto:), pues esa distancia entre el centro del cigueñal y la muñequilla, es un brazo de palanca. Es como cuando coges la llave inglesa para sacar un tornillo, con los dedos no puedes, pero desde 10cm(el manog de la llave inglesa) es coser y cantar, pues lo mismo en el motor.

Por tanto la Varadero es mas elastica y sube mejor de RPM sintiendose comoda a mas RPM. Por que mola el V2? Por eso, y por que divides el trabajo en V2, aportando fiabilidad al disminuir fuerzas. Por que un cilindro 4T hace trabajo cada 2 vueltas de cigüeñal. Dos cilindros hacen trabajo cada 1(salvo un tipo llamado crossplane, pero esa es otra baina).
 

jomer

Well-Known Member
Ok, gracias Don, mas o menos lo he pillado.
Eso quiere decir que las Hyosung que llevan 2 en v, se comportan mejor que las monocilindricas?
Estuve a punto de ir a probar una de segunda mano, y realmente no se como va la hyosung comet, la de faro redondo.
Alguien me puede hablar de las comet?
Que tal van?
 

Don

Well-Known Member
Es que no es mejor o peor, es diferente.

Ejemplo, yo ahora llevo una Aprilia DorsoDuro 1200, lleva un V2 de 1200cc, por lo que no desarrolla tanta potencia y revoluciones, dando 130cv y quedandose en 9750rpm al corte. El PAR motor es de 115nm, es mucho.

Te lo comparo con mi anterior moto una R6, y con la FZ1 de un colega(para el ejemplo me vale, el efcto es el mismo que con una ZX10R o una GSXR1000)

La R6 tiene 126cv a 13000rpm y el corte esta en 15.500rpm!!!!! El PAR motor es de 68nm, casi la mitad.
La FZ1 es una 1000cc de 150cv a 11000rpm un corte como a 12500(lo desconozco por que no las corte ajajajaj) y un PAR motor de 106nm.

Bien, lo primero respecto a lo que comente antes, las 600 suben tantisimo de RPM debido a que sus masas alternativas son muy livianas: 600cc/4= 150cc por piston, lo que nos permite subirla a 16000rpm. Como hace tantas RPM, aun que tiene muy poco PAR, 68NM, consigue extraer casi la potencia de la DorsoDuro 1200.
La FZ1, como sus masas mesan mas, se queda en menos RPM(a dia de HOY Ducati aha conseguido en la V4RR llevarla a los valores de RPM de las antiguas 600), 12500rpm, como tiene mas PAR, 106NM, consigue 150cv de potencia, por que tambien estira mas que la DorsoDuro.

Bien, a modo de curiosidad te dire que la FZ1(ya ni te cuento la R6) a nivel de motor parece para noveles comparao al de la DorsoDuro1200. Donde? En bajas marchas, velocidad. La FZ1 le enroscas en primera(a ver contextualiza que procedo de una DD1200, no de una 125 o una A2)y no existe la fuerza por ninguna parte. Por que? Por que esa palanca en el cigueñal, es mas pequeña y dividida en mas veces. Entonces pense hasta que le resbalaba el embrague, pues por cifras, tampoco deberia haber tanta diferencia con la DD, pues si la hay solo por carecer de 2 cilindros, que hacen que el PAR no solo sea mas elevado(a parte por la cilindrada) sino mas bruto. Vamos, en primera no puedes darle gas a tope por que te enroscas sobre ti mismo.

Que le pasa a la FZ1? Que para correr lo que se necesita es Potencia y generarla muchas veces por minuto, es decir, muchas RPM. Asi, a 220 en sexta la DorsoDuro debes ir agarradisimo a ella por que aun tiene tanta fuerza que te quiere hacer perder, pero sube la velocidad de 1 en 1 XD lo puedes contar y observar. En la FZ1 vas en cuarta acercandote a potencia maxima, asi que imaginate(ya no te cuento en luna 1000R con 180cv, ahi enlazas marchas a 11000rpm y ganando velocidad a una velocidad ya altisima XD)

BIEN :qmeparto::qmeparto: que es mejor o peor? Pues ninguna, pues depende de que observes, si quieres fuerza, la DD es mejor. Si quieres velocidad la FZ1 es mejor. Atencion!! Si quieres comodidad(del motor, no de postura XD) que ofrece la elasticidad del motor, es mejor cuantos mas cilindros. Por eso la BMW touring tiene 6 cilindros, y por eso las berlinas de representacion(el BMW 750i por ejmplo) antes de que se pusieran tan jodidas las normas anticontaminacion, eran V12,es mas, RollsRoyce se jactaba de que podias poner una moneda de canto sobre la tapa de balancines y que no se cayera.

Y luego esta la funcion que vaya a desempeñar. Si quieres ganar MotoGp no puedes hacerlo con un V2.

Con normas anteriores de SBK era mas facil ganar con un V2 en Superbikes, tanto, que Honda hizo la VTR 1000 SP,una V2 cuando los japos es tradicional el 4 en linea, para callar la boca a Ducati por jactarse tanto de ganar en SBK(un V2 tiene ventajas sobre un 4 en linea a nivel dinanismo de la moto). Y se la cerro jajajajaa

Asi que no te rayes con que es mejor, sino con cuanto valor le doy a lo que quiero, cuanto valor le doy a el uso que le voy a dar, y a partir de ahi decidir sabiendo lo bueno y lo malo de todos los estilos.
 

alexclubsport

Active Member
Es que no es mejor o peor, es diferente.

Ejemplo, yo ahora llevo una Aprilia DorsoDuro 1200, lleva un V2 de 1200cc, por lo que no desarrolla tanta potencia y revoluciones, dando 130cv y quedandose en 9750rpm al corte. El PAR motor es de 115nm, es mucho.

Te lo comparo con mi anterior moto una R6, y con la FZ1 de un colega(para el ejemplo me vale, el efcto es el mismo que con una ZX10R o una GSXR1000)

La R6 tiene 126cv a 13000rpm y el corte esta en 15.500rpm!!!!! El PAR motor es de 68nm, casi la mitad.
La FZ1 es una 1000cc de 150cv a 11000rpm un corte como a 12500(lo desconozco por que no las corte ajajajaj) y un PAR motor de 106nm.

Bien, lo primero respecto a lo que comente antes, las 600 suben tantisimo de RPM debido a que sus masas alternativas son muy livianas: 600cc/4= 150cc por piston, lo que nos permite subirla a 16000rpm. Como hace tantas RPM, aun que tiene muy poco PAR, 68NM, consigue extraer casi la potencia de la DorsoDuro 1200.
La FZ1, como sus masas mesan mas, se queda en menos RPM(a dia de HOY Ducati aha conseguido en la V4RR llevarla a los valores de RPM de las antiguas 600), 12500rpm, como tiene mas PAR, 106NM, consigue 150cv de potencia, por que tambien estira mas que la DorsoDuro.

Bien, a modo de curiosidad te dire que la FZ1(ya ni te cuento la R6) a nivel de motor parece para noveles comparao al de la DorsoDuro1200. Donde? En bajas marchas, velocidad. La FZ1 le enroscas en primera(a ver contextualiza que procedo de una DD1200, no de una 125 o una A2)y no existe la fuerza por ninguna parte. Por que? Por que esa palanca en el cigueñal, es mas pequeña y dividida en mas veces. Entonces pense hasta que le resbalaba el embrague, pues por cifras, tampoco deberia haber tanta diferencia con la DD, pues si la hay solo por carecer de 2 cilindros, que hacen que el PAR no solo sea mas elevado(a parte por la cilindrada) sino mas bruto. Vamos, en primera no puedes darle gas a tope por que te enroscas sobre ti mismo.

Que le pasa a la FZ1? Que para correr lo que se necesita es Potencia y generarla muchas veces por minuto, es decir, muchas RPM. Asi, a 220 en sexta la DorsoDuro debes ir agarradisimo a ella por que aun tiene tanta fuerza que te quiere hacer perder, pero sube la velocidad de 1 en 1 XD lo puedes contar y observar. En la FZ1 vas en cuarta acercandote a potencia maxima, asi que imaginate(ya no te cuento en luna 1000R con 180cv, ahi enlazas marchas a 11000rpm y ganando velocidad a una velocidad ya altisima XD)

BIEN :qmeparto::qmeparto: que es mejor o peor? Pues ninguna, pues depende de que observes, si quieres fuerza, la DD es mejor. Si quieres velocidad la FZ1 es mejor. Atencion!! Si quieres comodidad(del motor, no de postura XD) que ofrece la elasticidad del motor, es mejor cuantos mas cilindros. Por eso la BMW touring tiene 6 cilindros, y por eso las berlinas de representacion(el BMW 750i por ejmplo) antes de que se pusieran tan jodidas las normas anticontaminacion, eran V12,es mas, RollsRoyce se jactaba de que podias poner una moneda de canto sobre la tapa de balancines y que no se cayera.

Y luego esta la funcion que vaya a desempeñar. Si quieres ganar MotoGp no puedes hacerlo con un V2.

Con normas anteriores de SBK era mas facil ganar con un V2 en Superbikes, tanto, que Honda hizo la VTR 1000 SP,una V2 cuando los japos es tradicional el 4 en linea, para callar la boca a Ducati por jactarse tanto de ganar en SBK(un V2 tiene ventajas sobre un 4 en linea a nivel dinanismo de la moto). Y se la cerro jajajajaa

Asi que no te rayes con que es mejor, sino con cuanto valor le doy a lo que quiero, cuanto valor le doy a el uso que le voy a dar, y a partir de ahi decidir sabiendo lo bueno y lo malo de todos los estilos.

MIS 10DIIES
 
  • Like
Reactions: Don

Arriba