averia Yamaha ybr125


Fernando

New Member
Hola soy nuevo en el foro y necesito un poco de ayuda, tengo una jamaha ybr de 125 del 2005 y después de varios meses de poco uso al arrancarla me encuentro que un relé de cuatro contactos que está junto a la batería hace mucho ruido en ralentin y cuando la acelero baja el ruido, y el cuenta revoluciones funciona mal se mueve la aguja de vez en cuando
no logro encontrar de donde provienen las dos averías y preguntaros si es un inconscientemente el intentar pasar la itv con estos dos fallos
Hay alguien que me pueda ayudar os doy las gracias por adelantado
 

Don

Well-Known Member
RE: averia jamaha ybr125

sera el rele taquimetrico? Si se oye funciona XD lo normal es que los reles suenen, suena tanto como el de los intermitentes? Al fin y al cabo llevan en el interior un interruptor

Quizas las dos averias proceden del mismo sitio, del rele, o del sensor de revoluciones.

No me hagas mucho caso que la electricidad no se me da muy bien.
 

Fernando

New Member
RE: averia jamaha ybr125

hola muchas gracias por responder tan rápido.
Tengo que decir que en ralentin baja mucho la intensidad de la luz y si pones el intermitente este va muy rápido así como en los coches cuando hay una bombilla de un intermitente fundida, y cuando aceleras la moto todo vuelve a la normalidad pero si dejas de acelerar cae la tensión y parpadea la luz de carretera.
 

Don

Well-Known Member
RE: averia jamaha ybr125

se me da faltal la electricidad, pero en lo de los intermitentes si que es verdad que parece como si tuvieras uno fundido, le das a la izquierda y parpadean los dos de la izquierda? le das a la derecha y parpadean los dos de la derecha?

la tension.....tecnicamente la tension la coges de la bateria, a la cual le llega el regulador para cargarla, pero no deberias notarlo por que la bateria tambien hace de "cortafuegos" a las vvariaciones de tension.

Comprueba el regulador, quizas no estes cargando bien a ralenti y al revolucionar si.

De todas formas, seria normal en un princiio el que la intensidad sea menor a ralenti.

De todas formas creo que nada tiene que ver con las rpm.
 

ezekiel87

Active Member
RE: averia jamaha ybr125

Si lleva tiempo parada, puede que la batería este muriendo, si no coge carga, y al poner el intermitente el cuenta revoluciones hace el tonto, regulador de corriente seguramente, en la mía puse el de una Majesty, por hay andará el hilo.
No es una avería rara precisamente, almenos no es cara..
 

Fernando

New Member
RE: averia jamaha ybr125

El caso es que los intermitentes funcionan bien pero van rápidos, y en cuanto aceleras funcionan con normalidad, en el momento en que estas al ralentin es cuando empieza a sonar el réle muy rápido haciendo un ruido de zumbido.
Lo que no sé es si el relé que suena es el del regulador este va situado a la derecha de la batería está compuesto de un conector de 4 tomas y debajo de este hay otro un poco mas grande pero de solo tres cables
 

Don

Well-Known Member
RE: averia jamaha ybr125

lo normal en los reles es que sean de 4 no? @[Alex] (que puteo eh? tendras 4 memnciones ya XD )
 

Alex

Member
RE: averia jamaha ybr125

Jajaja los relés en las motos suelen ser de 4 pines para contacto y de 3 para intermitentes

Si el que suena es el de 4, seguramente sea el de contacto. Puede ser que el rele este a punto de cascar, o que el contacto del interruptor del botón de cortacorriente del puño derecho este mal

Otra opción es que haya algún cable pelado que vaya del clausor/bombín a la manguera de cables, derive a masa y haga que suene


De todas formas lo de las revoluciones no tiene que ver con el esquema de encendido


Es muy fácil ver para que es, si tienes 4 cables, síguelos a ver a donde van. Si uno de ellos va a la bobina y de la bobina a la bujía, es del encendido
 

jam19_mde

New Member
RE: averia jamaha ybr125

creo que el regulador no funciona y no te carga bien la bateria y a consequencia, te ha jodido el rele de intermitencia.
lo del cuentaquilometros tambien va por ahi, si no le llega bien corriente de la bateria, este no va bien.
yo cakbiaria el rele y el regulador antes de que se te cargue tambien la bateria
 

Don

Well-Known Member
RE: averia jamaha ybr125

A ver a ver, antes de cambiar hay que comprobar.

Comprueba lo que dice Alex y comenta. Las revoluciones no tienen que ir mal por una bateria baja y el intermitente....no va mas rapido por no tener batera...creo, si me decis que no al menos espero la esplicacion de por que no argumentada, claro
 

ezekiel87

Active Member
RE: averia jamaha ybr125

Te cuento lo que me paso a mi.
Iba camino a una Kdd, cuando me di cuenta que al poner el intermitente, la aguja del cuenta revoluciones, también hacía intermitencia, es decir la aguja subia y bajaba al unisono con los intermitentes, aun así asisti a la Kdd, poco a poco se fue agrabando, hasta el punto en el que al tocar freno e iluminarse la luz de freno, se paraba la moto y no había corriente ni para la chispa, por lo que al soltar el freno, pegaba un fuerte peo.
En mi caso fue el regulador de corriente que no le dejaba pasar suficiente corriente.

He investigado un poco en el foro de las Ybr, y es habitual que se joda el contacto y un poco menos habitual el regulador de corriente.
Si tienes un tester comprueba la carga que tiene la bateria con la moto parada, y luego con la moto encendida, con la moto encendida debería dar 13 o 14 voltios.
-Comprueba que no tengas fundida la bombilla de los intermitentes en el tablero de indicadores.

Yo sigo pensando que es el regulador de corriente, que a relenti la bujia consume poca electricidad, el regulador deja pasar demasiada corriente, y en consecuencia ruidito e intermitentes locos, al dar gas, hay mas consumo por parte de la bujia, y el regulador no tiene que -filtrar- tanta corriente y de hay que no tengas dicho problema.

Lo mejor es que hagas pruebas con el tester y saldras de dudas, si el problema es que llega poca o demasiada corriente ya lo tienes, si buscas entre los manuales que hay por el foro, debe de estar el de la Ybr, hay salen las comprobaciones que debes hacer, y los voltajes, amperajes y esas cosas que deben dar.

Espero haberte sido de ayuda con mi tocho, por el cual pido disculpas.
 

Fernando

New Member
RE: averia jamaha ybr125

muchas gracias a todos por vuestras explicaciones aré comprobaciones y seguiré investigando
 

Don

Well-Known Member
la bujia no consume mas segun el gas que des.

Ademas, la electicidad de la bujia no la genera la bateria, la genera la bobina, y asi de heavy sera la inductancia segun cuanto le cueste saltar a la chispa entre electrodos.

y ya que tienes el manual, coges, desenchufas el regulador, arrancas y miras a ver cuanto te da entre los tres pines, lo cual tambien ira en el manual, y asi descartas que sea el rotor en vez de el regulador, que es como se comprueba.

Si solo miras bateria, no sabes si no la carga por que el plato magnetico rotor o lo que tengas no lo genera o por que el regulador esta jodido.
 

ezekiel87

Active Member
Si arrancas sin regulador, si esque arranca, no des gas por nada del mundo, yo ni la arrancaria si no lo quieres fundir todo, y la batería en la ybr, no preguntes porque, tiene algo que ver con la bujia, si consigues arrancar con la batería desconectada o cruzada, sin modificar la instalación, eso es brujería.
 

Don

Well-Known Member
jajajja, como te crees que comprobe mi regulador? o como compruebas la chicha que le llega al regulador?

Es mas, cero brujeria, por que del "stator" "platu magnetico" "rotor" o lo que tengas, va al regulador, y del regulador va a la bateria. Si desenchufas regulador......ta chan! Tiras de bateria!

Y la bujia no se quema eze, se poco de electricidad, pero lo poco que se es que eso no te va a pasar en la bujia, por que la "jodida" no cambia su "potencia" si lo quieres llamar asi, por que lo que pasa es que pa que me entiendas, la bobina de encendido coge 12v por un hilo gordo gordo y pongamos, pa que me entiendas, 10 vueltas a un nucleo metalico en el cual hay otra bobina(inducidad e inductoras se llaman) que son de hilo fino y 100 veces mas espiras, en este ejemplo, 1000, entonces cuando la bobina inductora corta la corriente, se consigue una corriente inducidad, en la bobina inducida, que como tiene 100 mas arollamientos, salen de ella 12000v(minimo) entonces, cuanta mas mierda tengamos dentro del piston mas le costara saltar a la chispa, entonces imagina que llegamos a 15000, pero no es que la chispa tenga mas "potencia" por que tu has girado mas el gas. Hay un limite, y quizas, imagina, se separan los electrodos le costara mas saltar a la chispa, se generan 20000v que no aguanta la bobina y casca.

Te haces un lio con stator, regulador, bateria, bobina, y bujia. Puedes quitar los dos primeros que a la moto no le pasa nada.....hasta que se agota la bateria XD
 

ezekiel87

Active Member
Mi ybr sin batería ni arranca, y a la senda le desconecte el regulador y a tomar por sacó todas las bombillas, cada cual que pruebe lo que quiera, yo no lo haría.
 

jam19_mde

New Member
don, te doy la razon sobre el funcionamiento electrico del motor, pero lo que cuenta eze es asi, la ybr necesita la bateria para funcionar, al igual que las motos de inyeccion, no preguntes porque, pero es asi,
yo soy el primero que te da la razon, a mi se me jodio el rele de intermitencia, el fusible, y la bateria por un cruce de cables y la moto sin bateria funcionava ferfectamente, sin luces ni encendido, pero arrancava a patada perfecto.
la ybr no arranca sin la bateria.
 

Don

Well-Known Member
Si en ningun momento dije que funcionaria sin bateria...dije sin stator y regulador, sin stator ni regulador, sin stator ni regulador
[hr]
Y acabo de leer lo de eze. No se como va la 2t pero las 4t no les pasa nada por quitar statro ni regulador por que si no no puedes hacer la comprobacion de estos dos elemntos....si te sirve de consuelo lo hice en clase de electricidad.

Y es que no sabeis como funciona por que quizas no me explique. Esta tarde en casa os lo pongo detalladamente.
 

Don

Well-Known Member
jur jur jur, lo "de esta tarde lo explico" se a demorado bastante jajajaj, 30º al sol tienen la culpa XD

Lo primero y que me quita la vida, es que en ningun momento dijera que sin bateria funcionara, por que la ybr como cualquier otro jodido vehiculo(mas los gasolina) no van a funcionar sin bateria.
Mas cuando la ultima frase de la pagina anterior dice asi: """"haces un lio con stator, regulador, bateria, bobina, y bujia. Puedes quitar los dos primeros que a la moto no le pasa nada.....hasta que se agota la bateria"""

Entonces, encontrarse la primera respuesta de la pagina siguiente es :"Mi ybr sin batería ni arranca" aderezado con un ocment de una 2t que nada tiene que ver.
y despues:"don, te doy la razon sobre el funcionamiento electrico del motor, pero lo que cuenta eze es asi, la ybr necesita la bateria para funcionar"

entonces, con respecto a este tema, es logico que me enerbe y enoje? Es logico que me den ganas de mandar a todo el mundo a la mayor de la genas? Por que no me direis que no es un despitote que esta escrito, escrito, escrito, no es que me hayais entendido mal. Imaginaros esto en persona, le contais algo a alguien y es como si se lo hubierais contado a la barra de pan, no solo eso, si no que los vagos de lectura se creeran ademas que yo dije que un jodido MEP(motor de encendido provocado) de 4t arranca sin bateria.
Me entra la jodida megarisa.

Con respecto al funcionamiento de un jodido vehiculo automovil con propulsor de combustion interna por encendido(jajaja, no se si se denomina asi) y a la espera de que Alex pueda mejorarlo o corregirlo, mejor dicho, pues ya os digo que quizas sobresea algo o no sea especifico, tampoco es el fin, solo dar unas pinceladas:

Giramos la llave y se enciende el sistema electrico de la moto o coche, arrancamos.

Al arrancar lo que estamos haciendo es vaciar la bateria, en amperaje mas que nada. La bateria lleva una incripcion que quizas sea 12v 50Ah 27A, al dar a arrancar lo que hacemos es suministrar esos 50Ah sobre el motor de arranque, que necesita mucha """"pòtencia""""", mucha intensidad para conseguir mover el motor termico, el cual nunca puede empezar a funcionar de manera autonoma, si no que necesita de una fuerza externa para empezar su trabajo. Si usamos 50Ah y nuestra bateria(todo esto es un ejemplo) y es de 27A querra decir que si estuvieramos mas o menos 30 min dandole al arranque la fundiriamos.

Sea como fuere, el motor ya voltea. Por que gira indefinidamente? Por que el movimiento del cigueñal hace mover el stator(el alternador en un coche), el cual gracias a esa energia creada del consumo de combustible del motor, lo convertimos en una energia electrica la cual, a traves del regulador, va a la bateria, para cargarla.
Por que? Por que el stator debe suministrar la energia suficiente para que a ralenti se cubra el funcionamiento del motor y los complementos, sin que descargue la bateria.

A la bateria la carga entre 13.5v y 14.5v siendo peligroso 15v por la formacion de burbujas(que no hierve)el regulador, al cual le llegaba la corriente del stator.

Todo pasa por la bateria por que es un acumulador de energia electrica, que ademas debe amortiguar los picos de tension y que suministra energia cuando no puede el stator o alternador o lo que cohones sea.

Entonces quien roba esa energia? Los consumidores, y el sistema de encendido del motor. Este sistema consiste en lo que comente antes, el sistema hace pasar una corriente de 12v(que en realidad son 13.2 si la bateria esta perfect)por una bobina primaria, la cual en el interior tiene otra bobina la cual es de hilo mas fino pero mas espiras. Cuando cortan el paso de energia por la bobina primaria, se genera una corriente inducida en el bobinado interno, que amplifica la corriente debido al mayor arrolamiento y diferencia en el grueso de hilo, generando el suficiente voltaje(unos 12000v) que consigue hacer saltar la chispa en la bujia, bajo esa atmosfera tan jdodia como son gases que no se terminaron de explusar, presion y mezcla con combustible. Que nadie piense que hemos inventado la rueda, por que la energia ni se crea ni se destruye, esto seria importante recordarlo por que es asi por huevos, y aunuqe tengamos 1000veces mas de tension, tendremos 1000veces menos de intensidad...ta chan! ley de ohm creo recordar XD, la energia ni se crea, ni se destruye.

Por tanto si quitamos el regulador, lo unico que esta pasando es que durante ese tiempo, la moto tirará de la bateria hasta agotarla. Pero por supuesto que una moto o coche, puede funcionar sin alternador ni regulador(en los coches el regulador va en el propio alternador) hasta que funda la bateria.

Con respecto a la "potencia de la chispa" esta solo variaara segun "los obstaculos" que deba sortear.
Si en vez de a 2mm el electrodo lo separamos 4mm en total, a la chispa le costara mucho mas saltar, pero no variara su potencia segun el gas que demos, por que recordemos, que lo que hace que la chispa se produzca es la fuerza inducida, la cual se coge de la bateria, 12v, sin que tenga nada que ver ni el stator, ni el regulador ni el puño del gas. Depende de la atmosfera dentro de la camara de combustion.
Si la chispa no salta, se genera esa induccion hasta que peta la bobina, y siempre dentro de unos limites, que no conozco o que no se enlazar jajajaja

No a quedado mal del todo no?

Un saludin!
 

ezekiel87

Active Member
buffff que malo soy para la teoria, pero encja todo bastante bien, así que te doy la razón, no me entraba en la cabeza lo de ir sin stator, en motores 4t aun me queda por aprender, pero con el ejemplo del coche, de petar alternador y seguir hasta matar la bateria, he visto la luz.

Gracias por el aporte.
 

Arriba