Arranque y ralentí - Keeway SL LE 125


Nacho Portillo

New Member
Muy buenas!

Tengo una Keeway Superlight LE de 125 del año 2013 dentro de poco va a hacer 5 años, la compré de segunda mano en diciembre de 2016. El caso es que la moto estuvo parada en torno a 6-7 meses hasta que cumplí 3 años de carnet B y pude usarla, en esos meses me dediqué a aprender a llevarla por el garaje haciéndome al cambio y demás (en mi vida había llevado una moto con marchas) y con la ayuda de amigos moteros. Ahora la uso prácticamente a diario.
El caso es que me daba problemas porque a veces le costaba arrancar o se le descargaba la batería (la cargaba con un cargador de baterías y sin problema) el caso es que a veces a las 7 de la mañana le costaba arrancar o no arrancaba habiéndola usado el día anterior por lo que le cambié la batería, ahora le pasa que a veces le cuesta arrancar cuando hace frío por lo que me veo obligado a poner el starter en posición elevada para rrancar y luego bajarlo a la posición intermedia, noté también que a veces la cadena pegaba tirones porque llevaba 600 km sin engrasar la cadena y después de ponerle grasa va bastante mejor, el caso es que estoy pensando subirle el ralentí ya que he leido que así no tendré problemas para arrancarla (a veces arranca y bajan las RPM hasta casi calarse pero solo en el garaje cuando circulo y paro no se cala ni bajan las RPM), pensaba en subirle el ralentí a unas 2500-2800 RPM en invierno y luego bajarlas ¿será malo para la moto aparte de que consuma un poco más? ¿qué me recomendáis? 

Gasss
 

Peral23

Active Member
Hola, lo primero a mi pesar es...
No veo el por que de que uses el estarter y mas en invierno.

Tu moto si lleva el estarter, sera por que no sera inyección y que lo uses en invierno es lo mas normal.
Y lo del tema de la cadena! Se suelen engrasar cada 500 kilómetros.
Si ves que apuras mucho a los 600 kilómetros ya que te hace riido, la engrasas antes y no veo ningún problema.
Si lo que piedes hacer si la moto tiene ya mucho trote...cambia la cadena por una con retenes para que te dure mas tiempo engrasada.

Lo del relentin si ves que como dices lo tienes bajo, sube lo un pelín hasta que este a tu gusto.
Si con eso no la tienes a tu antojo, que le den un repasillo en tu taller de confianza y le hagan una puesta a punto.
 

Don

Well-Known Member
no no no no, peral el ralenti no se pone al gusto XD

Hace mucho frio en tu zona? Como le costaba arrancar?

El starter es un "mecanismo" que tienen la motos carburadas para facilitar EL ARRANQUE a bajas temperaturas, por que? Por que a bajas temperaturas, la gasolina se condensa en el circuito de admision llegando poca mezcla al cilindro y por tanto, dificultando o imposibilitando el arranque.
Para ello, basicamente(aun que hay varios sitemas) lo que hace el carburador, es entrar en una configuracion(lo normal es un "bypass" es decir, un conducto calibrado que salva a la mariposa, que en arranque esta cerrada, que tiene un orificio calibrado el cual vierte una mezcla enriquecida en la admision) en la cual se enriquece la mezcla para que a parte de quedarse la gasolina condensada en la admision, esta llegue al cilindro.

Bien.

El starter JAMAS debe dejarse accionado, o semiaccionado o milesima accionado, es mas! Una vez que arranca deberias de quitarlo en el momento cero, y como consejo, no habria que ni abrirlo al completo al arranque.
Hago un inciso para recordar que el arranque es el peor momento para un motor y mas de moto. Si ademas en frio, le estamos metiendo una mezcla enriquecida, que es lo que hace subir las rpm, como le esta sentando al motor? Fatal. Ni las tolerancias estan en su punto optimo, ni la lubricacion esta por todo el motor.

Entonces hay que averiguar, si es que realmente necesitas el uso de starter, o realmente tienes un problema de arranque. Lo que si es cierto, es que el starter no hay que dejarlo accionado.

Que necesites dejarlo accionado, me hace pensar que la mezcla, una vez caliente, que le llega al cilindro es insuficiente y por tanto, al tirar un poco de starter consigues enriquecer la mezcla para que vaya mas o menos guay.
Eso me hace pensar, que seguramente el conducto de alimentacion principal del carburador, no del starter, esta obstruido y por eso no manda la gasolina suficiente.

Bien, uno de los peores estados del motor es el ralenti: es un estado que simplemente sirve para las normas de contaminacion y por ende consumo. Pero no es un estado al que le gusta estar al motor, por que los motores aun que funcionan ponte, 10.000rpm realmente solo van bien en PAR maximo(el PAR es el trabajo del motor, y a PAR maximo es por que hace el maximo de trabajo, el mejor que puede) que suele estar en este ejemplo inventado en 8000rpm. Entonces si funciona optimo a 8000 como funciona a 1000? Mal.
En las inyecciones actuales, se puede observar a ralenti como la centralita esta enriqueciendo y empobreciendo constantemente, enriquece para no calarse, empobrece por que iba a pasar de 900rpm y asin sucesivamente. A par maximo no.

Bien, el ralenti tiene que estar en lo que marca el fabricante. Ni mas, ni menos. El resto es jorobar el motor y consumir mas. Por que? No es lo mismo que el resposo del motor esta a 1200rpm, que a 2400 que es una barbaridad para un vehiculo de calle(un f1 es otra historia, en la epoca v12 creo recordar que estaba en 6000rpm el ralenti, por que? Por que como el motor iba bien a 18.000rpm a 3000 va de ojete y ademas no tiene rendimiento), serian el doble de veces que sube y baja el piston, el doble de desgaste en parado.
Ademas de eso, regular el ralenti solo sirve para el ralenti precisamente. En un carburador ralenti es que tiene la mariposa cerrada y por un conducto sale un poco de mezcla para que el motor no se pare. A la que empezamos a acelrar si mal no recuerdo empieza a entrar el chicle de bajas y el alzado de la aguja(que va con el gas)
Entonces enriquecer el ralenti, solo te beneficia el ralenti.

Entonces por que el starter mejora la mezcla y el ralenti no? Por que como decia, aun que hay varios metodos, el funcionamiento basico es que crea un circuito "paralelo" de enriquecimiento de mezcla. Como es paralelo, al tenerlo accionado esta accionado desde 1000 a 10.000 rpm. El ralenti, como esta en el cuerpo principal del carburador, y es una de las regulaciones por separado del resto de estados, no afecta al resto de estados(plena carga y demas)

En cuanto a la cadena, 600km es lo que recomienda el fabricante de la cadena, segun la moto dicen que mas, pero yo prefiero seguir la recomendacion del fabricante.

Normalmente cuando se va a dejar parada se la deja engrasada de antes para evitar corrosieones y demas. pero fuera de eso al ser 600km los que no la habias engrasado y estando esta distancia dentro de los margenes del fabricante, quizas es que la tengas destensada y/o con algun eslabon gripado.
Los tirones pueden ser debido o a eslabones gripados y/o a que tienes por unas zonas tensada la cedan y por otras suelta.

Para tensar la cadena no hace falta dejarla como una cuerda de guitarra, normalmente se deja un juego entre la posicion mas baja y mas alta a mitad de recorrdio entre corona y piñon de 2cm. Bien, deberas buscar la zona mas tensa y tensar ahi la cadena dejando esos 2cm.

Un saludijn cualquier mouvie pregunta!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Nacho Portillo dijo:
Muy buenas!

Tengo una Keeway Superlight LE de 125 del año 2013 dentro de poco va a hacer 5 años, la compré de segunda mano en diciembre de 2016. El caso es que la moto estuvo parada en torno a 6-7 meses hasta que cumplí 3 años de carnet B y pude usarla, en esos meses me dediqué a aprender a llevarla por el garaje haciéndome al cambio y demás (en mi vida había llevado una moto con marchas) y con la ayuda de amigos moteros. Ahora la uso prácticamente a diario.
El caso es que me daba problemas porque a veces le costaba arrancar o se le descargaba la batería (la cargaba con un cargador de baterías y sin problema) el caso es que a veces a las 7 de la mañana le costaba arrancar o no arrancaba habiéndola usado el día anterior por lo que le cambié la batería, ahora le pasa que a veces le cuesta arrancar cuando hace frío por lo que me veo obligado a poner el starter en posición elevada para rrancar y luego bajarlo a la posición intermedia, noté también que a veces la cadena pegaba tirones porque llevaba 600 km sin engrasar la cadena y después de ponerle grasa va bastante mejor, el caso es que estoy pensando subirle el ralentí ya que he leido que así no tendré problemas para arrancarla (a veces arranca y bajan las RPM hasta casi calarse pero solo en el garaje cuando circulo y paro no se cala ni bajan las RPM), pensaba en subirle el ralentí a unas 2500-2800 RPM en invierno y luego bajarlas ¿será malo para la moto aparte de que consuma un poco más? ¿qué me recomendáis? 

Gasss




Hola Nacho, asi por lo que comentas seria interesante que la carbures e intentes llevarla a que te revisen el sistema electrico, con un polimetro, tester, puedes hacerlo tu mismo, en el foro hay algunos usuarios que tienen esta moto, incluso creo que alguno colgo un tutorial de como utilizar de forma adecuada el multimetro, que alguien me corrija si me equivoco, y te podran ser de mucha ayuda, suerte y ya nos contaras que tal te va con tu montura, V´sss...:)
 

dagidoz

Member
Hola nacho! Yo tengo una keeway rk125 que comparte motor con la tuya, y el uso del starter es bastante normal en las motos a carburacion, aunque curiosamente en mi caso, le cuesta mas encender cuando esta caliente que cuando esta fria (si la uso, apago y quiero volver encenderla en 15 min o asi tengo que tirar de starter) pero a lo que iba, segun manual, el ralentí tiene que estar a 1400+-100 rpm. Si la quieres dejar en invierno a 1500 o un poco mas no hay problema, pero todo lo que suba de 2000rpm es muchísimo. Es mejor que sostengas tu un pelin de gas con el puño, lo justo para que no se cale durante un par de segundos (mirando en no pasar de 1500rpm, que está fría), a que le subas tanto el ralentí.

Enviado desde mi YD201 mediante Tapatalk
 

Arriba