Analisis KTM 125 Duke


dani_rs

New Member
ARE YOU READY TO RACE?¿

En primer lugar empiezo el análisis con los datos de la moto.

-CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
Tipo de Motor: Monocilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada: 124,7 cc
Diámetro x Carrera: 58 mm x 47,2 mm
Potencia Máxima: 15 Cv (11,3 kW) / 10.500 r.p.m.
Par Motor: 12 Nm / 8.000 r.p.m.
Radio Compresión: 12,6:1
Refrigeración: Líquida
Encendido: Bosch EMS
Alimentación: Inyección electrónica
Distribución: 4 válvulas, DOCH
Sis. de Combustible: Bosch EFI
Arranque y Batería: Eléctrico, 12 V
Cambio de Marchas: 6 velocidades
Transmisión Primaria: 72:22
Tran. Secundaria: Por cadena
Transmisión Final: 14:45
Lubricación: Carter húmedo
Embrague: Multidisco en baño de aceite


-ESTRUCTURA DE LA MOTO
Chasis: Enrejado de acero del marco, con recubrimiento en polvo
Sub-chasis: Acero
Manillar: Aluminio cónico de Ø 26 / 22 mm
-Suspensión Del. Horquilla invertida WP
Diámetro 43 mm
Recorrido 150 mm
-Sus. Trasera Amortiguador WP
Recorrido 150 mm
Freno Delantero: De cuatro pistones y pinza con anclaje radial, disco de freno Ø 280 mm
Freno Trasero: Un pistón, pinza flotante, frenos de disco de Ø 230 mm
Llantas: Llantas de aluminio de 3,00 x 17 " Delante / 4.00 x 17 " Atras
Neumáticos 110/70 R 17 Delantero - 150/60 R 17 Trasero
Cadena: X-Ring 5/8 x 1/4"
Silencioso: Silenciador de acero inoxidable con catalizador regulado
Angulo de la Dirección 65º
Recorrido 100 mm

Detallados:

-Chasis



- Pinza anclaje radial delantera y disco



- Basculante trasero, pinza y disco



- Motor



- Cilindro ( arboles de levas )



- Suspensión delantera WP



- Suspensión trasera WP



ANALISIS

Bueno, para comenzar especificar que mi análisis es PERSONAL, es decir, mis valoraciones son personales, y pueden variar con respecto a las de otro usuario de la moto. Están basadas en los kilometros que llevo hechos, en un mes aproximadamente, le he realizado 1200 kms, un mantenimiento, cambio de piezas, la he llevado en condiciones favorables, en lluvia, agua-nieve, etc.



Bueno,empezamos. Después de todos los kilometros que he realizado, el primer punto que voy a tocar de la moto es su CHASIS. Para mi es de las mejores partes que tiene la moto. Su peso contenido, y estructura tubular, junto con unas suspensiones muy bien puestas a punto, hacer de la Duke una moto muy cómoda tanta para rodar a ritmos tranquilos, como para rodar a ritmos altos por zonas de curvas, que es su habitat natural, no solo por su potencia ( 15 cv´s ), sino por su configuración, de inspiración tipo "supermotard", con una postura erguida, que poco favorece en viajes y trayectos por autovia o autopista con velocidades altas mantenidas, ya que la protección aerodinámica es nula.
Pero centrándonos en el chasis, decir que asume con mucha soltura las imperfecciones del terreno, y a la vez, la dureza de suspensiones ( sólo se puede regular la pre-carga de la trasera ), hacen que el paso por curva sea ágil y rápido, permitiendo tumbar más alla del límite pensado antes de pasar por la curva. Además permite corregir muchos errores, ya que absorven sin probelmas contravolantes en apoyos o incluso rectificaciones con el freno delantero, con lo cual, es una gran moto-escuela, dócil y manejable. También comentar que por ciudad y entre el tráfico se defiende muy bien, ya que su peso la hace muy manejable y tiene una posición cómoda.
Comentar también que en seco va muy bien, y en mojado se comporta, aunque la zaga se vuelve más nervisa, en un principio por las gomas, que en mojado no van tan tan bien como en seco, y por una pre-carga del amortiguador trasero en un princpio demasiado rígido para terrenos húmedos, pudiendo moverse con la pintura de las carreteras y pudiendo deslizar saliendo alegres de la curva si coge bastante agua.


En el apartado de FRENOS también está muy bien equipada, con pinza delantera de anclaje radial, que permite clavar la moto en muy poca distancia y apurar hasta el limite para la entrada de la curva. El freno trasero también esta a la altura del equipamiento, cubriendo con creces el trabajo que se le puede encomendar ( en esta moto básicamente frenadas de emergencia, frenar con "paquete" o hacer que deslice la trasera ).

En el apartado de MOTOR, un monocilindrico de 4tiempos bastante lleno de vida y que esta bien cubierto, con una punta mantenida llaneando de 120, con terreno a favor de más de 130, no esta mal, aunque es una moto que es para llevar alegre de motor, por encima de las 7000 vueltas, punto donde se notan un poco las vibraciones de su configuración, y para poder rodar alegres tenemos que apretarle bien la oreja, sin dejarla bajar de vueltas, manteniendola alta de vueltas en las reducciones para permitir una pronta salida de curva con soltura, y en este apartado, es cuando se resiente el consumo, uno de sus puntos favorables a la hora de una utilización normal, con una media de 3 litros, y en conducción deportiva se va por encima de los 4 litros.

La CAJA DE CAMBIOS también es acorde con el motor, tiene 6 relaciones, de las cuales la primera pasa por ser testimonial, con un fin rápido, y la sexta se queda en un simpre "overdrive" para llanear e ir a favor y cubrir el tema de consumo. En carreteras de montaña el juego esta entre la 3ª y 4ª, estando muy bien escalonadas y permitiendo en ciertos puntos meter una 5ª que vale para que respire un poco el motor. La 2ª tampoco se usa mucha a no ser en curvas muy cerradas o curvas cerradas en subida. También se puede aprovechar el freno motor que en esta moto es realmente útil. Como pega decir que en ocasiones se hace costoso meter el punto muerto, teniendo que intentarlo varias veces, incluso teniendo que soltar un poco el embrague para que engrane bien la segunda, para permitir con un ligero toque, poner por fin el punto muerto. En ocasiones juega una mala pasada entre el tráfico.

Los NEUMATICOS que lleva de serie, van realmente bien en seco, pero penalizan un poco con el piso húmedo o mojado. También hay bastantes casos de mal montaje o problemas de pérdida de presión de las gomas aconsejando revisarlas bastante a menudo.


Pero no todo son cosas positivas. Después de los kilometros empiezas a verle los puntos debiles.
En mi caso voy a ir comentándolos.
El asiento, aunque cómodo a priori, a medida que pasan los kilometros y el tiempo sentado en él, comienza a hacerse un poco incómodo, siendo en este caso un poco más duro de lo que debiera.
Las suspensiones son muy buenas, pero tendría que dar la posibilida de poder regular también la delantera y no sólo la trasera.
La escasa protección aerodinamica hace que un viaje con rachas de viento,etc. se convierta en incomodo y hace casi basico ir con el pecho en el deposito y el casco metido por el marcador para poner mantener un ritmo alegre y no morir de frio.

El CUADRO de instrumentos comentar que para mi es de lo mejor de la categoria de 125cc, y de muchas motos en general. Viene muy bien iluminado, es entero digital, lleva nivel de gasolina, temperatura de agua, indicador de velocidad engranada, momento optimo de cambio de marcha configurable, y tiene un menú con opciones como el consumo instantaneo, kilometros por litro,etc. Lleva también reloj. Y cuando llega a la reserva te marca los kilómetros que puedes recorrer, tambien pasando el cuanta kilometros parcial a modo "reserva" y poniendose a 0 para llevar la cuenta de los kilometros que llevas recorridos. Como pega, se suele rayar bastante porque no va muy protegido, y el sol, lluvia, polvo de la carretera,etc. hacen que enseguida se ralle.

Detalle del cuadro especificado.



El PASAJERO. No siempre vamos a disfrutar de la moto solos, aunque KTM tiene como opción un kit de asiento "individual". En este apartado la posición del "paquete" no es para hacer 1000 kms, pero no es tan incómoda como una "r", teniendo una posición bastante cómoda y con unas estriberas a una altura confortable. El asiento tiene doble altura.También tiene un par de asideros a los lados, que permiten sujetarse bien. El asiento sufre el mismo inconveniente del principal, su dureza hace que llegue a cansar después de un tiempo largo en él.

Detalle de conducción con pasajero.



El HUECO PORTAOBJETOS es básicamente como la primera velocidad, testimonial. Lleva un pequeño kit de herramientas que puede sacarte de un apuro, aunque no te permite hacer cosas importantes, y poco más entra, documentación un poco doblada, y listo.

Detalle del hueco donde se aprecia la funda de herramientas de KTM.



ACCESO A LA MECANICA. En este apartado a la KTM le doy buena nota, siendo muy cómodo el trabajar con ella, accesibilidad de bateria, facilidad de desmontaje y montaje, y uso de prácticamente siempre mismo número de llaves, no teniendo medidas o útiles "raros", aunque un defecto es que no incluye el útil para la pre-carga del amortiguador trasero.


Luego comentar que la moto de serie viene muy bien equipada, aunque hay un amplio catálogo de piezas de mejora, desde llantas de magnesio, disco delantero tipo "wave", cubre-manos, tapas de aluminio naranja,etc. En este apartado KTM en toda su gama tiene muy bien cubierto el tema de accesorios, ropa,etc. y con precios no muy caros.


Los mantenimientos en un principio no son malos, son cada 5000 kms, siendo el primero a los 1000 kms por revisión de rodaje. A los 5000 kms cambian aceite y filtro de aceite, el de aire lo limpian. A los 10000 kms incluiria el filtro de aire.

PREPARACION. Como toda 4 tiempos es costoso y no merece mucho la pena gastar muchos € en este apartado, amen que la centralita de origen de KTM es muy restrictiva, siendo el principal problema de la limitación en la velocidad punta. Los sistema de escape que se pueden poner en la KTM, están bien, gana potencia la moto, pero no punta. Hay distintos desarrollos para ponerle, centralitas,etc. aunque en este apartado está muy verde aún.

Como puntos negativos, han dado algunos problemillas, seguramente de primeras, por ser una moto "relativamente" nueva, teniendo casos de mala estanqueidad del foco delantero o cuadro, problemas en suspensiones, fallos al dar gas por tener mal el software,etc. En la mayoria de los casos nada significativo o grave.

RESUMEN

"Ready to race?" la frase que sale cuando carga el cuadro antes de darle al contacto resume muy bien lo que da la moto y lo que se espera de ella.
En general se puede decir que es una moto de corte deportivo y juvenil, muy cómoda de llevar, ideal como "moto escuela" para los que empiezan en el mundo de las dos ruedas y muy divertida y juguetona con muchas posibilidades para los que tienen experiencia ya en el mundo de las motos. Es una moto que te deja con ganas de "más", muy importante a la hora de recomendarla a alguien, cuanto más ruedas con ella más te gustaria tener que cogerla... Se deja hacer rutas largas, aunque le tiene un poco de fobia a las autopistas por su limitada punta que te deja de repente con ganas de un poquito más cuando le estás apretando la oreja.
El modelo que sale nuevo vendrá con ABS de serie como será obligatorio en un futuro, así que sigue con un equipamiento excepcional.
Una moto con todo el buen hacer y piezas heredadas de las hermanas mayores de mayor cilindrada.

 

dani_rs

New Member
RE: KTM 125 Duke

Me alegro que os guste. Espero terminarlo este fin de semana, ya que ahora mismo no tengo la moto y me quedan las fotos, y poder quedar con Michi a ver si hacemos una comparativa. Saludos!
 
RE: KTM 125 Duke

Buen análisis, yo también he tenido la Duke 125 y la verdad es que no tengo nada más que añadir.
 

dani_rs

New Member
RE: KTM 125 Duke

Muchas gracias! La verdad que lo he vuelto a leer ahora, y bueno, inicialmente tenia pensado hacer alguna foto más,etc. pero por el mal tiempo, y la falta de tiempo por trabajo,etc. me ha sido imposible, pero bueno, me alegro que os guste. Saludos!
 

Michi

New Member
RE: KTM 125 Duke

Flipante Dani. Me lo he leído de cabo a rabo y me he sentido completamente identificado con todas y cada una de las conclusiones. Un análisis de primera :mola:

P.D.: Falta alguna foto con la rodilla en el suelo... Jajaja :DD :p
 

Termi

New Member
RE: KTM 125 Duke

Buen trabajo Dani, bien elaborado, objetivo a mas no poder. A eso lo llamo yo realismo gráfico sobre dos ruedas, un 10.
Suerte.
 

dani_rs

New Member
RE: KTM 125 Duke

Muchas gracias! La verdad que he intentado ser objetivo sobre las sensaciones y la moto para que le pueda servir como referencia a cualquiera que esté interesado en una Duke 125.
Saludos! :birra:

Termi dijo:
Buen trabajo Dani, bien elaborado, objetivo a mas no poder. A eso lo llamo yo realismo gráfico sobre dos ruedas, un 10.
Suerte.
 

GTieDiTioN

Active Member
RE: KTM 125 Duke

jose lozano_46 dijo:
Muy bueno
la ktm y la yzf mia son casi clavadas excepto k una es naked y la otra una R
Jajaja en lo unico que se parecen es que al darle puño se mueven xD
 

Alvar07

New Member
RE: KTM 125 Duke

Buenas a todo@s soy nuevo en el foro quisiera hacer un par de preguntas haber si alguien podría orientarme un poco..
la ktm duke 125 se puede deslimitar ? cuantos cv da deslimitada ?
que piezas modifican para hacerlo ? centralita..algo mas ?
cuantos km son los adecuados para deslmitarla ? 1.000 ?

Soy un chaval que mide 1,70 y peso 60K quisiera saber que tal podría ir la moto conmigo

Gracias¡ un saludo
 

leceta

New Member
RE: KTM 125 Duke

molaria mas conocerte un poco (presentaciones)
Para deslimitarla me parece que han sacado la 390 xd
 

leceta

New Member
RE: KTM 125 Duke

Muy bueno dani, yo siento eso de que cada dia quiero mas con ella, y lo del asiento también lo siento xd, pero sarna con gusto no pica. Genial el análisis y gracias por hacerlo tú con tus sensaciones, t no copiar y pegar.
Un saludo¡¡
 

alfiles

Active Member
Sin duda alguna una gran máquina.
En mi humilde opinión las sensaciones que transmite nos únicas.
La echo de menos
 

Arriba