Análisis Daelim Roadwin R125 con piñón 15 dientes


misael

New Member
Hola a todos. Después de haber disfrutado de mi Daelim Roadwin de serie por unos 1500km he decidido tras mucho leer probar los resultados de ampliar el piñon a 15 dientes. Se trata de un modelo R carenado que ya de serie tiene un desarrollo y comportamientos diferentes a la versión naked por lo que no puedo valorar como seria en este segundo modelo.



Lo primero es decir que el cambio no tiene demasiada complicación (1 hora) pero será mucho más sencillo si disponemos de una dremel y un destornillador de impacto ya que el pilón está sujeto por dos tornillos pero uno de ellos no tiene cabeza y es necesario hacérsela con dremel y preferiblemente quitarlo con el destornillador de impacto ya que es de un material muy blandito que al hacer fuerza con un destornillador normal con la mano se puede partir o perder la forma dada.

Respecto al comportamiento de la moto. He podido hacer unos 400km con el nuevo piñón, 200 de ellos en ruta por autovia con dos personas y el resto solo por todo tipo de vías. La moto de serie es bastante rápida para ser una 125cc, no es difícil yendo solo subir hasta los 125km/h de marcador en el límite de la zona roja del cuentavueltas y con dos pasajeros se puede llanear a 110 sin mayores problemas y puntualmente en llano subir hasta los 120 para adelantar. De serie la primera marcha es muy corta, si sales aguantando embrague y alto de vueltas apenas tienes un par de segundos o tres antes de estar en lo rojo y no con demasiada velocidad.

Resultados con un solo pasajero:

La primera sensación es que el desarrollo del cambio es mas coherente, las tres primeras marchas dan mas juego y la sensación es de llevar una moto un pelin mayor ya que desarrolla mas velocidad en todas las marchas y tienes la sensación de que la moto es mas rápida al cambiar menos, las reducciones son mas agradables y aunque al principio se tiene una sensación de que la salida es mas lenta (y probablemente lo es conduciendo igual) solo es cuestión de pericia con el embrague volver a conseguirla y apenas queda en anecdótico, de todas maneras si siempre haces salidas a cuchillo probablemente el embrague sufrirá mas con esa nueva configuración.

Mi eterna duda es como se comportaría la moto en 5a, y bien intentare ser lo mas realista posible. Si antes podías meter 5a a 90km/h y seguir subiendo hasta los 120km/h ahora es diferente. Si haces esto mismo con el piñón de 15 será una gozada ver que vas a 90km/h a unas 7500 vueltas (8300 para 100km/h) y quedarse ahí disfrutando de un trayecto largo pero la moto no desarolla mas velocidad con facilidad aunque le des gas a tope... Si lo que quieres es sacarle el máximo partido a la nueva configuración buscando velocidades más altas será necesario aguantar 4a hasta los 105km/h o incluso algo mas (110km/h en el límite de la línea roja) y entonces meter 5a, ahí el motor si dispone de potencia para lanzar la 5a hasta los 125km/h como limite en llano sin mucho problema en los que todavía quedaras lejos de la zona roja (que cuesta abajo se alcanza por encima de los 135km/h). Respecto a si merece la pena esta configuración para un uso en zona normal (mixto carretera ciudad un solo pasajero) rotundamente si la moto parece otra.

Resultados con dos pasajeros:

Con el piñón de 14 es sencillo mantener rutas con dos personas a unos 110km/h pero también sufres de ver la moto cargada y cerca de la línea rojas del cuenta vueltas. Ir a esa velocidad con el piñón de 15 sigue siendo posible (aplicando la regla de 4a a 5a que describí antes) a unas 1500rpm menos.

El problema es que si antes podías acometer los desniveles normales de una autovia subiendo y bajando entre los 105 y 115km/h ahora con el piñón de 15 tan pronto empiezas a subir la moto cae sin remedio hasta los 95km por hora en seguida obligándote a usar 4a para mantenerte en esos repechos a unos 100km/h y esperar de nuevo terreno mas llano. Tampoco es que la autovia sea el terreno ideal para una 125 pero para algún desplazamiento largo se agradecería mas no tener que meter 4a en plena carretera abierta. Respecto a la salida nada especial la moto sale bien aunque si sales cuesta arriba necesitas un poco de pericia ya que esta todo en contra.

Respecto a si merece la pena el piñón de 15 para largas rutas con dos pasajeros y mochilas o baúl... No hay una respuesta tan clara... No es difícil ir a 110km/h y la moto esta mas lejos de la zona roja con lo que además vibra menos y esto es muy agradable en trayectos largos... Pero las subidas, las deceleraciones tras un camión para posteriormente adelantar y similares te dejaran un sabor un poco agridulce.

Si has llegado hasta aquí enhorabuena, espero que te haya ayudado.

Saludos
Misael
 
recientemente vendi una cg 125 honda a la que también le cambie el piñon 14 por un 15, me arrojo resultados parecidos a los tuyos yendo yo solo con pasajero nunca la probe pero logre sostener 120 medidos por gps en recta, con el piñon original no lograba pasar de 110 de ninguna manera, en conclusión concuerdo contigo que con una sola persona la moto esta mejor, con 2 me quede con el pendiente pero no creo que mejore

saludos desde mexico
 

Arriba