AM o A1


DaniQB73

New Member
Hola buenas,

Resulta que estoy a punto de sacarle el carnet de conducir (el B1), pero mi idea no es compararme un coche porque no puedo permitírmelo al menos por ahora. Por eso mi idea es comprarme una moto de 50cc o 125cc para poder moverme por la ciudad y si tuviera una 125cc para meterla en algunos tramos de autovía.
Al principio tenía pensado comprarme una scooter normal y corriente por 500€ de 50cc, pero hace unos días se publicó un anuncio de una Keeway RKS 125 nuevita (matrícula JTZ), por 750€ y qué es preciosa; porque claro, eso es otra cosa: estás suelen ser mucho más bonitas.
Ahora me surje la duda porque con el carnet B1 puedo conducir desde ya motos de 50 pero no de 125, tendría que esperar 3 años; es decir, la única solución sería sacarme el A1 que muy barato no parece ser.
A ver que me dicen porque tengo un embotellamiento mental brutal.
 

falcon.

Well-Known Member
Todo depende, si vez que te urge más la 50cc para el uso que le vas a dar, pues a por ella, si por edad puedes sacar el A2, en vez del A1, eso no te impedirá usar motos de 125 y así vas subiendo poco a poco d cilindrada. Aún así ten en cuenta que sacar el carné con suerte es un mes, y esa moto a ese precio ya habra volado. Y personalmente no me compraría moto sin tener el carnet en la mano
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Dirás el B. El que autoriza a conducir coches. El B1, al menos en España no "existe" aunque viene reflejado por normativa europea.

No sé exactamente por qué un ciclomotor sí y una 125 tienes que esperar 3 años (y si alguen lo sabe, a mí también me gustaría saberlo xD). Yo supongo que será por el tema de la restricción de velocidad: 45km/h ciclomotores vs. ninguna el resto de motos. Pero son solo eso, suposiciones.

Si vas a estar mucho tiempo con la moto, yo creo que obtener el A1 es mejor que estar 3 años con un ciclomotor limitado a 45, con las restricciones que eso conlleva. O como dice el compañero, el A2. Si tienes edad para sacarte el B, también tienes edad para sacarte el A2 y así no estar limitado a 125cc en un futuro.
 

Fireball

Well-Known Member
Hola, he intentado buscarlo pero no encuentro una fuente fiable (solo autoescuelas o foros), pero esencialmente la situación es:

Acabas de sacarte el permiso B, por lo cual tienes 18 años y has hecho el examen general de conocimientos.
Esto te permite llevar una moto de hasta 49cc 45km/h prohibido entrar en autovía.

Para llevar una 125cc necesitas el carné A1 o superior (A2, A) o acogerte a la ley carné B + 3 años.

Por lo tanto: la única forma inmediata de llevar moto es comprar una 49cc. Los seguros son más caros (en general) y tienes limitación de movimiento. Si el uso que tienes pensado darle es compatible con no salir a autovía, ésta podría ser tu opción (inmediata, moto barata, seguro caro, no autovía).

Para una 125cc tienes tres opciones: la peor es esperar tres años jajajaja, descartada.
Sacarte el carné de moto A1 o A2.
Reconozco que no sé hasta qué punto distan mucho en coste (¿más caro el A2?¿más caro el A1?) y tema dificultad, probablemente el A2 sea algo más difícil aunque hasta diciembre de este año podrías encontrar una autoescuela donde sacarte el carné con una 250cc que serán más ligeras.

Creo que la mayoría te va a recomendar sacar el A2 (y tiene sentido práctico), ya que te permite acceder a muchas más motos (ahora o en el futuro), y en el caso de encantarte el mundo de las dos ruedas, tener el A2 te permite ir sumando tiempo a los dos años de restricción obligatorios para llevar cualquier moto (carné A), y no necesariamente tienes que comprar ahora una moto grande limitada a 47cv, puedes comprar perfectamente una 125cc pero aumentas tus opciones.

Lo que yo te recomiendo es que vayas a una autoescuela a preguntar (si en la misma que estás hacen moto, y estás contento, pues a ellos).
Preguntar cuánto sale aprox. sacarse el A1, cuanto el A2, qué motos usan para cada uno de los carnés, si hay menor tiempo de espera para uno de los dos permisos (esto no creo porque en teoría afecta a todos por igual, habrás vivido ya la huelga de examinadores).

Si todo te cuadra (dinero, tiempo y sobretodo facilidad) para sacarte el A1, pues adelante con ello!

En cambio si hay escasa o nula diferencia entre el A1 y el A2 (creo que es lo que va a pasar) y crees que con la moto que tengan para el A2 te apañarías bien por peso y altura de la moto, entonces ya entra lo que tú valores.

Pensando en dinero, si te sacas el A1, y te van las motos, después es probable que quieras el A2. Si pasan dos años solo tendrás que hacer un examen teniendo ya el A1. Sacarte el A2 antes de esos dos años teniendo el A1 no tendría sentido económico.
Por si te lo dicen, si te sacas el A1 en tres años no te sirve de nada porque ya lo tendrás con el coche, tú ni caso, tonterías!! Tener el A1 te permitiría llevar ya la 125cc (no de aquí a tres años) y va sumando por si quisieras en A2.
Además el tema legal no sabemos cómo cambiará para los convalidados, pero si tú tienes el carné A1 tienes pleno derecho.
Lo más económico podría ser el A2 directamente, pero no tiene porqué. Pregunta a la autoescuela que creo que serán quienes te puedan informar mejor.

Un saludo y espero haber ayudado algo.
 

DaniQB73

New Member
Hola, he intentado buscarlo pero no encuentro una fuente fiable (solo autoescuelas o foros), pero esencialmente la situación es:

Acabas de sacarte el permiso B, por lo cual tienes 18 años y has hecho el examen general de conocimientos.
Esto te permite llevar una moto de hasta 49cc 45km/h prohibido entrar en autovía.

Para llevar una 125cc necesitas el carné A1 o superior (A2, A) o acogerte a la ley carné B + 3 años.

Por lo tanto: la única forma inmediata de llevar moto es comprar una 49cc. Los seguros son más caros (en general) y tienes limitación de movimiento. Si el uso que tienes pensado darle es compatible con no salir a autovía, ésta podría ser tu opción (inmediata, moto barata, seguro caro, no autovía).

Para una 125cc tienes tres opciones: la peor es esperar tres años jajajaja, descartada.
Sacarte el carné de moto A1 o A2.
Reconozco que no sé hasta qué punto distan mucho en coste (¿más caro el A2?¿más caro el A1?) y tema dificultad, probablemente el A2 sea algo más difícil aunque hasta diciembre de este año podrías encontrar una autoescuela donde sacarte el carné con una 250cc que serán más ligeras.

Creo que la mayoría te va a recomendar sacar el A2 (y tiene sentido práctico), ya que te permite acceder a muchas más motos (ahora o en el futuro), y en el caso de encantarte el mundo de las dos ruedas, tener el A2 te permite ir sumando tiempo a los dos años de restricción obligatorios para llevar cualquier moto (carné A), y no necesariamente tienes que comprar ahora una moto grande limitada a 47cv, puedes comprar perfectamente una 125cc pero aumentas tus opciones.

Lo que yo te recomiendo es que vayas a una autoescuela a preguntar (si en la misma que estás hacen moto, y estás contento, pues a ellos).
Preguntar cuánto sale aprox. sacarse el A1, cuanto el A2, qué motos usan para cada uno de los carnés, si hay menor tiempo de espera para uno de los dos permisos (esto no creo porque en teoría afecta a todos por igual, habrás vivido ya la huelga de examinadores).

Si todo te cuadra (dinero, tiempo y sobretodo facilidad) para sacarte el A1, pues adelante con ello!

En cambio si hay escasa o nula diferencia entre el A1 y el A2 (creo que es lo que va a pasar) y crees que con la moto que tengan para el A2 te apañarías bien por peso y altura de la moto, entonces ya entra lo que tú valores.

Pensando en dinero, si te sacas el A1, y te van las motos, después es probable que quieras el A2. Si pasan dos años solo tendrás que hacer un examen teniendo ya el A1. Sacarte el A2 antes de esos dos años teniendo el A1 no tendría sentido económico.
Por si te lo dicen, si te sacas el A1 en tres años no te sirve de nada porque ya lo tendrás con el coche, tú ni caso, tonterías!! Tener el A1 te permitiría llevar ya la 125cc (no de aquí a tres años) y va sumando por si quisieras en A2.
Además el tema legal no sabemos cómo cambiará para los convalidados, pero si tú tienes el carné A1 tienes pleno derecho.
Lo más económico podría ser el A2 directamente, pero no tiene porqué. Pregunta a la autoescuela que creo que serán quienes te puedan informar mejor.

Un saludo y espero haber ayudado algo.
Muchísimas gracias.

La verdad es que ahora tengo más dudas jajajaja
Mi problema es que acabo de empezar la universidad y todavía me falta por hacer el examen práctico. He desembolsado una gran cantidad de dinero y tiempo en el B, por lo que no se hasta que punto me renta sacarme el carnet A2.

Puede que lo más probable es que me pille una 50cc aunque tenga un seguro más caro. Muchas gracias de todas formas por ayudarme.

Un saludo!
 

Fireball

Well-Known Member
¿Y mirarás una 49cc scooter o de marchas? ¿Ya tienes alguna fichada?
No tengo ni idea de cómo está el mercado de los ciclomotores (tampoco es que sepa cómo está el de las 125cc jajajaja).
 

DaniQB73

New Member
¿Y mirarás una 49cc scooter o de marchas? ¿Ya tienes alguna fichada?
No tengo ni idea de cómo está el mercado de los ciclomotores (tampoco es que sepa cómo está el de las 125cc jajajaja).
Estas son las que tengo fichadas:
-http://p.wallapop.com/i/396621116?_pid=wi&_uid=15216632&_me=s_android
-http://p.wallapop.com/i/402868028?_pid=wi&_uid=15884980&_me=s_android
-http://p.wallapop.com/i/363262665?_pid=wi&_uid=193707757&_me=s_android
-http://p.wallapop.com/i/357625222?_pid=wi&_uid=19826841&_me=s_android
 

MontiBru

Well-Known Member
Cuidado con los km de una scooter 50cc 2T y mucho mas si son por ciudad!!!
SInceramente No invertas en el A1, lo suyo es sacarse el A1 con 16-17a y así para el de coche vas a practicas directo y te ahorras tiempo y dinero.
En tu caso o te esperas 3 años o te vas al A2, es un sin sentido pagar (350€?¿) por A1 cuando en 3 años te lo REGALAN, ademas con el A2 ya lo tienes todo.....
 

Johan88

Well-Known Member
¿Y mirarás una 49cc scooter o de marchas? ¿Ya tienes alguna fichada?
No tengo ni idea de cómo está el mercado de los ciclomotores (tampoco es que sepa cómo está el de las 125cc jajajaja).
Estas son las que tengo fichadas:
-http://p.wallapop.com/i/396621116?_pid=wi&_uid=15216632&_me=s_android
-http://p.wallapop.com/i/402868028?_pid=wi&_uid=15884980&_me=s_android
-http://p.wallapop.com/i/363262665?_pid=wi&_uid=193707757&_me=s_android
-http://p.wallapop.com/i/357625222?_pid=wi&_uid=19826841&_me=s_android
De esas me quedo con la Peugeot.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues yo creo que mejor adaptarse. Transporte público leñe.
Muchas de las dudas que tienes planteadas aquí la resuelves con facilidad orientándolas un poco. Si te vas a sacar un permiso u otro es una valoración personal. No se que edad tienes pero me imagino que más de 18. De manera que a poco que lo reflexiones encuentras tu respuesta. Los detalles de lo que valen uno u otro es cuestión de autoescuelas de la tu zona. Y una vez entendido y reflexionado te toca decidir si puedes y quieres hacer la opción más conveniente para ti.
Suerte!!
 
  • Like
Reactions: Don

AdriOS

Active Member
Ni A1, ni AM, ni esperar tres añazos por el B, a por el A2 directamente te compras lo que necesites hoy, y lo que puedas necesitar mañana :aaaaaa:
 

Johan88

Well-Known Member
Supongo que leéis que depende que cosas no se las puede permitir no? Entiendo que si tuviera el dinero suficiente su planteamiento sería otro.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
Si no te pilla muy lejos una opción es la de pillarse un patinete eléctrico.
Esos trastos son el coño de la Bernarda, puedes ir por la carretera, por la acera, puedes llevarlo estando borracho (que es lo habitual cuando uno empieza la universidad) y puedes cargarlo en la biblioteca como haces con un portátil.
 

jomer

Well-Known Member
A la aprilia tuono le puedes sacar algo de chicha... Si la tocas, por lo menos los 90-100 los coge con 4 chuches que no te van a costar mucho. Luego Aguantas 3 añitos con ella y luego la cambias por la tuono 125
 

jomer

Well-Known Member
Ahora si lo que quieres es movilidad para ciudad, scooter 50 y apañao, y cuando puedas un coche, o moto grande...
 

AdriOS

Active Member
Supongo que leéis que depende que cosas no se las puede permitir no? Entiendo que si tuviera el dinero suficiente su planteamiento sería otro.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Sí, pero por ejemplo el tema de las tasas y tal tienen el mismo precio, por lo que no creo que haya una diferencia abismal entre uno y otro, y por amortizar más precisamente esa inversión me iría a por el A2.
 

Johan88

Well-Known Member
Supongo que leéis que depende que cosas no se las puede permitir no? Entiendo que si tuviera el dinero suficiente su planteamiento sería otro.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Sí, pero por ejemplo el tema de las tasas y tal tienen el mismo precio, por lo que no creo que haya una diferencia abismal entre uno y otro, y por amortizar más precisamente esa inversión me iría a por el A2.
Si no me equivoco (o he leído mal) tiene el carnet de coche a punto de caramelo que ya le da para conducir una 50.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
¿Entonces para qué el tema del AM? :nusenuse:
Muy sencillo, es una figura literaria que se llama METONIMIA y consiste en sustituir el nombre de dos cosas que guardan relación entre sí, el ejemplo más típico es "la trompeta de esa orquesta es valenciana", frase (como cualquier otra) que significa que la persona que toca la trompeta es natural de Valencia.

En este caso en lugar de decir 49cc o 125cc ha utilizado los carnés que permiten llevar esas motos, AM o A1.

P.D.: lo sé soy odioso :facepalmicor:
 

Arriba