Alcoholímetro VS litrona


Fireball

Well-Known Member
Bueno, eso de efectivos será según se mire. Detectando drogas sí, pero son "excesivamente" efectivos. Tanto que por lo visto, en algunos casos pueden dar positivo hasta varios días después del consumo de drogas.
Un aliciente más para ser moteros sanos :roto2rie::roto2rie::roto2rie:

Sinceramente no veo nada de malo en la sensibilidad de las pruebas, al fin y al cabo si tu cuerpo sigue sacando por la saliva aquello que detecte el test, es presumible que todavía podría afectar de alguna manera ¿no? Y no hablo de coartar la libertad de cada uno de drogarse (aquí estamos hablando de motos y seguridad) sino de tener un "estado alterado" a la hora de cruzarte en carretera con otros vehículos.
 

pistolo

Active Member
Recuerdo hace años en un control rutinario que solia montar la GC en la carretera vieja de Jaca a Pamplona, volviendo de eskiar. Era de tarde noche y al bajar la ventanilla vio a dos "jóvenes" y la linterna directa a la cara con la preguntita de "han consumido algún porrillo". Me toco tanto los cojones el benemerito con su linterna enfocandome que la respuesta fue "Señor agente, acabo de cumplir 40 años y hace tiempo que me puse fecha limite para dejar de consumir porritos y liaduras varias en papel de fumar, sinó se lo cree proceda Ud a revisar el coche, eso sí tambien le reconozco que años atrás me he fumado hasta el plastico del envoltorio del tabaco". Creo que el tio no se esperaba esa respuesta y me miro a los ojos para controlar pupilas, estas estaban normales y no le quedó otra que dejarnos pasar. No era un control de drogas, estaban "cacheando/registrando" vehiculos que volvian de skiar, y si llevabas matricula de S.S lo mas seguro es que inspeccionasen el vehiculo, que por otro lado no habia nada ilicito dentro de él.
 

gurruvip

Well-Known Member
Los guardias, en general, están más que acostumbrados a todo tipo de respuestas. Creeme los conozco bien. Y a lo largo de su carrera han vivido todo tipo de respuestas. Mucha de ellas muy imaginativas. No creo que se les sorprenda con facilidad. Es su habilidad pasta valorar la situación la que le dice a quien debe mirar y eso lo produce la experiencia.
En ocasiones nos referimos a la guardia civil como dando a entender que son un poco lerdos en una ocasiones o unos mafias en otras. Pero son profesionales que hacen su trabajo. Unos bien y otros no tan bien. Pero salvo excepciones, que hay en todos los gremios, hacen su trabajo lo mejor que pueden.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Un aliciente más para ser moteros sanos :roto2rie::roto2rie::roto2rie:

Sinceramente no veo nada de malo en la sensibilidad de las pruebas, al fin y al cabo si tu cuerpo sigue sacando por la saliva aquello que detecte el test, es presumible que todavía podría afectar de alguna manera ¿no? Y no hablo de coartar la libertad de cada uno de drogarse (aquí estamos hablando de motos y seguridad) sino de tener un "estado alterado" a la hora de cruzarte en carretera con otros vehículos.
A ver, si yo pienso igual que tú en ese sentido. Pero no sé hasta qué punto es posible que sigas teniendo efectos de la droga que mermen tu capacidad de conducir; no uno, si no varios días después. Yo, como no me he drogado nunca, no lo sé. Ni pensamiento, y menos aún habiendo vidas en riesgo.

Solo creo que detectan algún tipo de residuos y que al ser tan poco exactos, dan varios días después.

No sé, es un tema que da para otro debate, a no ser que venga un científico, o el señor que inventó el aparatito y nos lo explique xD.
 

Fireball

Well-Known Member
Específicamente con test de drogas no tengo ni idea, pero en general los test rápidos (de cualquier cosa) son última tecnología (aunque no lo parezcan), como los test de embarazo por ejemplo.

Por un mecanismo (hay varios) una tira impregnada en una sustancia reacciona de forma específica con otro compuesto químico en orina, saliva, sangre... y se visualiza con color. Por ejemplo hormonas en orina de una embarazada que reaccionan con el predictor. Las famosas dos rallitas son debido a que hay una ralla control que siempre debe aparecer.

Hay tres tipos de test rápidos.
CUALITATIVOS, dan el color si hay presencia de la sustancia o ningún color si no hay presencia de la sustancia (en el caso que nos ocupa, algún derivado metabólico del THC). La mayoría son así.

CUANTITATIVOS, te dicen la cantidad de sustancia presente en la muestra (saliva en este caso) y puede mostrarse con un color (por ejemplo) desde rosa tenue hasta rojo fuerte.

SEMICUANTITATIVOS, te muestran el color si hay sustancia y de forma muy imprecisa el color es más fuerte o más débil, pero si hay color hay sustancia (son más cualitativos).

Problemas: falsos positivos y falsos negativos. A veces se muestra color sin haber fumado marihuana (en este caso) por algún fallo del test y/o una sustancia en saliva que crea interferencia, y obviamente a veces el test no detecta de alguien que ha fumado ya sea porque todavía no está en saliva o por fallo del test.

Más o menos así está el tema. Jajajaja
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
A mí siguen pareciéndome métodos imprecisos en cuanto a la cantidad. Dicho de otra forma para que se me entienda: lo ideal sería que fuesen "drogómetros" y no "drogotest", es decir, que midieran la cantidad exacta como lo hace el alcoholímetro; al menos así se tendría una constancia más exacta del riesgo que supone ese conductor. Aunque sigo siendo de los que defienden el 0,0 tanto en alcohol como en cualquier estupefaciente en general y me parece fatal que la gente beba o se drogue por poco que sea.

El problema de los falsos positivos, es prácticamente insalvable; en alcoholímetros también se pueden dar.

Lo mejor es no tomar nada, incluso con medicamentos pueden darse positivos; por lo tanto si son estrictamente necesarios, leer los prospectos y no conducir si provocan cualquier síntoma como somnolencia. Y si se pueden evitar, pues no tomarlos mientras haya que conducir.
 

Valram1980

Well-Known Member
Un amigo mío dio positivo en extasis,.. El flipó en colores y juro que no había tomado.. Le sacaron la muestra del sudor... Luego se demostró, que el sudor era de la gente de la discoteca y por eso dio positivo... Todo quedó en nada, pero el susto que se llevó, fue fino...
 

Don

Well-Known Member
En cuanto a la prueba de drogas hay varios factores que no permiten hacerla al menos mas proximaa la de alcohol.

Todos sabemos que a la peña le afecta de manera diferente el alcohgol. Coño, hasta a nosotros mismos nos sienta diferente segun el dia y/o circunstancia(desconozco por que) un dia te tomas una botella y no pasa nada y otro te tomas 5 copas y vas estallado.

Pero!! Se ha podido demostrar como merma la destreza y han podido desarrollar test que hablan de que cantidad de alcohol se tiene. Entonces con un estudio amplio de una generalidad, puedes mas o menos decir que X cantidad equivale a X comportamiento generalmente.

QUe ocurre con los canutos? Que no hay cantidad, solo te dicen si hay o no hay. Que haya no queire decir que pierdas actitudes, como dice Mr.Robot el THC puede tardar 3 dias en saliva por que se adhiere al tejido adiposo, a la grasa. Pero que lo tengas en la grasa no te hace ir colocado, entonces fumarias 1 vez cada 3 meses.

Pero lo peor de todo esto no es eso. Lo peor es que en España es legal drogarse todo lo que quieras y de lo que quieras en el calor de tu hogar. Entonces, si me dejas fumarme un pimiento en mi casa, y a la mañana siguiente cojo el coche, me vas a estar multando por hacer algo legal en un momento legal, que es fumarte el pimiento en tu casa al volver de currar jaajajajjajaajajajaj.

Entonces ademas hay que distinguir dos supuestos.
-Tener THC en sangre
-Ir colocado

El primero es inmovilizacion del vehiculo 6 puntos y 1000 pavos(como ir cocido!! pero como ir bien recocido, hasta 0.25 a 0.60 de recocido)
El segundo es juicio rapido(como ir con mas de 0.60 de recocido)

Que podemos observar? Que aqui no hay un 0-0.25, hay un sistema binario 1 o 0, pero menos de 0,25 pa irme a casa de rositas no hay XD QUe seguramente ese 0-0.25 equivale a fumarte un pimiento por la noche y conducir por la mañana
 

J de Diamantes

Well-Known Member
La gente ha de ser lo suficientemente madura para ser consciente de sus actos, y sus consecuencias, el resto son solo excusas...
 

AdriOS

Active Member
Lo de la hierba ya lo hacen, son unas tiras de papel reactivas. La putada es que das positivo aunque no estés fumado en ese momento. Creo que eran 12h después de haber fumado das positivo.

P.D.: yo desde que descubrí el café con leche y hielo ya ni una cerveza cae cuando hago salidas
Hombre, hay cervezas sin y 0,0, no es lo mismo, pero oye, que un día de verano en el que te estás cociendo en la moto puede ser orgásmica una jarra bien fría :birritas:
 

Arriba