Aceites, mitos y realidad


Pyro

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Me ha estrañado no ver este tipo de post, pero ya si eso lo pongo que es de mi propia cosecha.

En un monto de manuales expone:

Use semi or fully synthetic 10W/40 or 15W/50 motorcycle engine oil which meets specification API SH (or higher) and JASO MA, such as Mobil 1 Racing 4T
o

API service classification : SE, SF, SH grade  Viscosity : SAE10W-30 (Use appropriate type of oil with viscosity satisfying the atmospheric temperature in your riding area based on the table shown on the right side.)

¿que es JASO o API? en esta web los vereis (http://www.oilspecifications.org) pero si no quereis leerlo significa:

  • JASO MA: medida de friccion para embrague humedo
  • API: media de compatibilidad quimica y depositos.

El segundo valor es la graduacion Xw Y, y es lo importante. 

  • El primer número es la viscosidad en frio (Xw) media a 40ºC.
  • El segundo número es la viscosidad en caliente (Y) media a 100ºC.
http://jdub.supramania.com/Oil Pics/viscosity-SAE-ISO.jpg[img=592x640]https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fjdub.supramania.com%2FOil%2520Pics%2Fviscosity-SAE-ISO.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*[/img]
http://jdub.supramania.com/Oil Pics/viscosity-SAE-ISO.jpg[img=400x253]https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fjdub.supramania.com%2FOil%2520Pics%2FSAE%2520Viscosity.JPG&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*[/img]

Con estos dos numeros sabes como se comportara el aceite, y se denomina multigrado al ser mas estable, si no seria mono grado y solo pondria un valor, pero estos no son normales, por ejemplo el R40 de castrol.


Auqnue la teoria marca que si mueves el caliente si tocar el frio, por ejemplo 10w-50 y 10w-30 a 40ºC no ser comportan igual aunque los dos sean 10w


unos ejemplos de 10w-40:

Hot (100ºC-212ºF)

  • Single grade Castrol r40, viscosity 100ºC 14.5 cSt
  • Multigrade Castrol Power1 , viscosity 100ºC 13.5cSt, 
  • Multigrade Castrol Power Racing , viscosity 100ºC 13.0cSt, 
  • Multigrade Motul 300v, viscosity 100ºC 13.1cSt, 
  • Multigrade Motul 7100, viscosity 100ºC 13.5cSt, 

Cold (40ºC - 104ºF)

  • Single grade Castrol r40, tables dont show, more and less 120-180cSt
  • Multigrade Castrol Power1, viscosity 40ºC 66cSt
  • Multigrade Castrol Power Racing, viscosity 40ºC 83cSt, 
  • Multigrade Motul 300v, viscosity 40ºC 82.1cSt, 
  • Multigrade Motul 7100, viscosity 140ºC 88.8cSt,


El Castrol R40 es mono grado y en teoría solo usaremos el motor en caliente, es decir en carreras.


Ahora, que es mejor, que significa subir o bajar la graduación. (la recomendación mas clara es usar la del fabricantey no moverse mucho)

  1. Presion aceite del motor. la presion en el motor es debida a que el aceite va a diferentes partes del motor, por viscosidad y la velocidad que lleva (reynolds) le cuesta mas o menos (el parametro que representa la  graduacion), es directamente afecta a este valor, es decir cuanto mas denso. si usamos más graduacón o el motor mas frio, deberia hacer mas presion la bomba para enviar el aceite para llevar la misma cantidad de aceite a las partes dif del motor, (ya os digo que la presión de la bomba es constante ya que depende se sus parametros geometricos y las rpm, pero ese se una porque al subir las rpm de la bomba suben las del motor y este necesita mas aceite). 
  2. Pelicula dprotencion en lo cojinetes, el comportamient buscado en justo el controario, cuadno mas denso ,as protegido estan, ya que lo idean es que no se toquen las diferentes partes de metal, sino que haya una capa de aceite entre ellas par que nunca rocen ni haya perdida de material entre ellas
Resumiendo: a mayor densidad de aceite, más le cuesta enviar aceite, por eso es importante dejar que caliente, para asegurarnos de que llega un buen caudal del aceite a todo los lados, (sobre todo en invierno y con aceites densos). pero si nos pasamos de baja densidad este no protegerá a las partes de motor pudiendo ocasionar roces y perdida de material y desgaste.





Por lo tanto, como no vas a innovar, lo ideal es tratar de aplicar la graduaciondel fabricante que sabe que densidades son buenas para su motor, y en tal caso poniendo una ceite mas denso en verano y uno menos denso en invierno, anticipando que el motor ira mas frio o caliente.


Entonces, ¿que diferencia hay entre un Motul 10w- 40 a 20€ litro, y el de carrefour de misma graduación a 4€ litro? si las norma la cumplen las dos por igual...

Pues hay unos valores que no se exponen y normalmente no vienen ni en la lata, y son las cenizas y el punto de quemado. De hecho este ultimo cuanto mas racing es más alto es el punto de quemado (Flashpoint)

  • Monogrado Castrol r40, flashpoint 220ºC (racing oil)
  • Multigrado Castrol Power1, flashpoint 207ºC (Street oil) 
  • Multigrado Castrol Power Racing, flashpoint 209ºC (Racing/Street oil)
  • Multigrado Motul 300v, flashpoint 250ºC (Racing oil)
  • Multigrado Motul 7100, flashpoint 236ºC (Racing/Street oil)
Este punto cuanto mas alto mas mejor porque la razón de que sacamos el aceite negro, es que son cenizas de aceite quemado y depende de esta valor, cuanto mas bajo mas facil se quemar y por tanto cambiamos aceite por ceniza, y por eso hay que cambiar el aceite del motor.

Ahora, en una moto de 125, ¿que es mejor usar?

Muchas veces es escuchado, no merece la pena poner aceite bueno porque en una moto tan pequeña es tirar dinero....

Vale pues es justo lo contrario, una 600 que usa para ir a por el pan y rutilla relajada, no necesita un buen aceite porque nunca exprimes el motor a tope, ahora, una moto de 125cc, siempre va a tope,comparativa:
  • En un circuito a lo que de la moto, una 600 al rojo de 250km/h, una 125 al rojo a 100km/h.
  • En autopista, una 600 relajado a de 150km/h, una 125 al rojo a 100km/h.
Es decir, cada vez que pillas una 125cc, en la calle, exprimiras el motor como si fueras al circuito, porque una moto 600 en la calle como lo hagas te quedas sin carnet, o sin cara.
 

djrufus

New Member
Muy interesante y gracias por el consejo, cuando lleve a cambiar el aceite y filtro y demas a los 12K pediré que pongan uno bueno que aguante bien. porque lo que dices a 120 a tope ya. y a 100 por 9-10 mil revs.
 

vita_cell

Member
Pyro gracias por unfirmacion tan poco rollo, resumida y detallada. Por fin alguien dice algo de la diferencia de aceites baratos de marcas blancas y de marcas sofisticadas.

Lo de que salga aceite negro despues de hace 150km o 3000km, lo que tengo entendido es que si sale negro, es señal de que hace una buena limpieza.
 

Jordi_rayo

Member
Vita si sale negro ya es por lleva muchos km y tiene acumulando las impurezas que se van generando y con el tiempo con los años y km se pone antes oscuro ya que cuando lo cambias por dentro siempre queda por los rincones y a la q se mezcla ese poco con el nuevo lo.oscurece pero eso no quiere decir que sea malo la única manera de saber el estado de un lubricante es analizandolo por mucho que se diga que yo mismo he echo juntar dos dedos untados de aceite y ver la densidad puedes ver que a lo mejor está menos denso pero realmente no a ciencia cierta
 

vita_cell

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Jordi_rayo dijo:
Vita si sale negro ya es por lleva muchos km y tiene acumulando las impurezas que se van generando y con el tiempo  con los años y km se pone antes oscuro ya que cuando lo cambias por dentro siempre queda por los rincones y a la q se mezcla ese poco con el nuevo lo.oscurece pero eso no quiere decir que sea malo la única manera de saber el estado de un lubricante es analizandolo  por mucho que se diga  que yo mismo he echo juntar dos dedos untados de  aceite y ver la densidad puedes ver que a lo mejor está menos denso pero realmente no a ciencia cierta
Es que yo puse uno semi 10w40, y lo quite a los 10km, y salio bien negro.
 

Pyro

Member
parte del aceite se quema en el piston, valvulas, y en pequeños punto calientes del motor debido a los defectos de fabricacion, 

todo lo queste cerca de la camra de combustion, de la caja de cambios solo coge virutas de metal

si te sale negro con 10kms es que tienes el motor muy sucion, a aveces hacen deposito la porqueria dentro del motor, sobretodo si lleva mucho tiempo parado, las cenizas decantan y queda un poso negro, para verlo es tan sencillo como declaar el aceite en un recipejte deure un mes, eras qeu cuando lo tires, el aceite del fondo es mas denso, negro y pegado a la supeficie, 

la resupues de porque es sencilla, las cenizas es polvo como le colacao, y si lo dejas reposar como el colacao este se va al fondo

por eso no es buene dejar la moto parada mucho tiempo, al menos arrancarla de vez en cuando o cambiar el aceite antes de dejarla parada.

si la vas a dejar mucho tiempo como un invierno lo mejor es meterle un aceite mas denso para que haga buena capa en el motor y evita qeu se puede oxidar alguna superficie, pero esto ya es hilar muy fino
 

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