Aceite para motor 2 tiempos


marioc68

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Saludos
Que aceite debo utilizar para llenar el motor de mi moto 2tiempos Yamaha 125cc de año 1980. En primera, no me refiero al aceite para realizar la mezcla con la gasolina. Me refiero al aceite que va ha lubricar el conjunto de la caja de velocidades, embrague.
Recuerdo que alguien me sugirió el que usa el motor 4 tiempos. Que tan cierto hay en ello?. O que sugieren?
Gracias.
 

riujanna

Well-Known Member
Como te dice el compi es ese tipo de aceite de transmisiones.
Yo le compraria una marca de las mejores la verdad. Es mi opinion. Es una aceite que te dura bastante y el gasto es que te cuesta 10 pavos. Y el marca blanca digamos cueste 7 u 8. No se la verdad.
En mi opinion un castrol es una buena marca. Como este. Pero el grado que requiera tu moto.
p41667.jpg

Yo hago eso tambien siempre con los filtros del coche. Hay marcas por ejemplo de filtros de aceite que la diferencia es 3, 4 pavos. Pues prefiero comprar un Bosch o un Mann siempre.
La diferencia de precio es muy poca para lo que dura y cuesta.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Otia tu, que joya es la que tienes? Una RD 125?. Busca por internete, 80W90 es valvulina de engranajes para cambios y diferenciales de coche, tambien cambios de moto, pero pocas motos han llevado en el carter ese aceite, algunas montesa y ducati de 2 tiempos, algunas bultaco de trial me suena que tambien, pero en general mas bien pocas. Si no encuentras nada, que yo creo que buscando encontraras, mi consejo es un 20w50, bien de engrananjes propiamente dicho, o un aceite mineral de motor de coche, que no supere especificaciones api sg, sin anti friccion. El aceite para el cambio de una moto de esas caracteristicas tienen que engrasar el cambio, con lo que te sirvve cualquier aceite, que no se quede demasido delgado cuando se calienta. Para el embrague conviene que no se quede muy delgado con la temperatura y que no tenga aditivos antifriccion, osea api SG que sera lo mas bajo que encuentres. Si echas un 80w90 y no es el que tiene que llevar el cambio ira durilllo en frio y el embrague te va a arrastrar mucho. El consejo que te dieron del aceite de cohe es correcto.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Otia tu, que joya es la que tienes? Una RD 125?. Busca por internete, 80W90 es valvulina de engranajes para cambios y diferenciales de coche, tambien cambios de moto, pero pocas motos han llevado en el carter ese aceite, algunas montesa y ducati de 2 tiempos, algunas bultaco de trial me suena que tambien, pero en general mas bien pocas. Si no encuentras nada, que yo creo que buscando encontraras, mi consejo es un 20w50, bien de engrananjes propiamente dicho, o un aceite mineral de motor de coche, que no supere especificaciones api sg, sin anti friccion. El aceite para el cambio de una moto de esas caracteristicas tienen que engrasar el cambio, con lo que te sirvve cualquier aceite, que no se quede demasido delgado cuando se calienta. Para el embrague conviene que no se quede muy delgado con la temperatura y que no tenga aditivos antifriccion, osea api SG que sera lo mas bajo que encuentres. Si echas un 80w90 y no es el que tiene que llevar el cambio ira durilllo en frio y el embrague te va a arrastrar mucho. El consejo que te dieron del aceite de cohe es correcto.


El aceite de coche esta diseñado para embragues en seco, MB, la caja de cambios de una Yamaha 2T necesita un aceite MA o MA2 para embragues bañados en aceite...
 

falconwar

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El aceite de coche esta diseñado para embragues en seco, MB, la caja de cambios de una Yamaha 2T necesita un aceite MA o MA2 para embragues bañados en aceite...
Por lo que he entendido, esa moto no tiene el embrague bañado en aceite. O sea, tiene una lubricación independiente y por los años que tiene sería raro que necesitase un MA (de qué año es la norma MA?).
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Por lo que he entendido, esa moto no tiene el embrague bañado en aceite. O sea, tiene una lubricación independiente y por los años que tiene sería raro que necesitase un MA (de qué año es la norma MA?).

Entiendes mal, una cosa es el aceite de la mezcla, otra diferente es el de la caja de cambios/embrague...
 

falconwar

Well-Known Member
Entiendes mal, una cosa es el aceite de la mezcla, otra diferente es el de la caja de cambios/embrague...
Entonces he entendido bien. Lo que no entiendo es por qué le va a tener que echar aceite de motor en la caja de cambios como dices.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Entonces he entendido bien. Lo que no entiendo es por qué le va a tener que echar aceite de motor en la caja de cambios como dices.


Sigues sin entender nada, eso y que me gustaría que cites donde digo que se le ha de echar aceite de motor a la caja de cambios/embrague...El aceite de mezcla tiene características diferentes al que se le echa al embrague...Espero que hayas entendido ahora...
 

cafe-tera

Well-Known Member
El aceite de coche esta diseñado para embragues en seco, MB, la caja de cambios de una Yamaha 2T necesita un aceite MA o MA2 para embragues bañados en aceite...
Las motos de ese tipo, ciclomotores de los años 80-90 y anteriores, y un montón de motos de 2 tiempos han usado aceite mineral de motor normal y corriente. De turismo, siempre y cuando no lleve aditivos anti fricción. No opinéis con tanta seguridad de lo que no sabéis por favor.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Las motos de ese tipo, ciclomotores de los años 80-90 y anteriores, y un montón de motos de 2 tiempos han usado aceite mineral de motor normal y corriente. De turismo, siempre y cuando no lleve aditivos anti fricción. No opinéis con tanta seguridad de lo que no sabéis por favor.

Y como sabes que la moto del Op es un ciclomotor?
 

falconwar

Well-Known Member
Sigues sin entender nada, eso y que me gustaría que cites donde digo que se le ha de echar aceite de motor a la caja de cambios/embrague...El aceite de mezcla tiene características diferentes al que se le echa al embrague...Espero que hayas entendido ahora...
Va-le...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Saludos
Que aceite debo utilizar para llenar el motor de mi moto 2tiempos Yamaha 125cc de año 1980. En primera, no me refiero al aceite para realizar la mezcla con la gasolina. Me refiero al aceite que va ha lubricar el conjunto de la caja de velocidades, embrague.
Recuerdo que alguien me sugirió el que usa el motor 4 tiempos. Que tan cierto hay en ello?. O que sugieren?
Gracias.


No hagas mucho caso de lo que digan algunos "entendidos" pues te puede costar algún disgusto y recuerda, moto que lleve embrague en humedo echale aceite MA/MA2, embrague en seco MB...
 

cafe-tera

Well-Known Member
Y como sabes que la moto del Op es un ciclomotor?
La moto no es un ciclomotor, si leyeras lo que pregunta dice una yamaha 125 de 2 tiempo de 1980. Ya veo que sabes mucho sobre especificaciones de aceite. El manual de mi Yamaha sr 250 de 1983 dice, aceite 20w40 SE o superior. No especifica mas. Al final del manual pone se recomienda yamalube 20w40 o cepsa. Aclarar que cepsa no comercializaba por aquellos entonces aceite de moto, a si que el aceite que recomienda es aceite de coche. Las motos de hace 40 años no tienen los mismos requisitos de hoy. El consejo que le da riujanna es correcto. Cuando buscas un aceite para una moto de la que entiendo no tiene manual en el que pueda averiguar que y cuanto tiene que poner hay que mirar un poco lo que se usaba en esa epoca para motos iguales o similares. Mi jawa 50 llevaba en el cambio segun el manual el m ismo aceite que en la mezcla, grado sae 30. La vespa 160 tambien. Si no recuerdo mal las cappra llevaban 80w90 en el cambio y en el embrague un sae 20 de motor, iban en carteres separados. El mejor aceite que he usado para un cambio y embrague en cuanto a finaura de funcionamiento a cualquier temperatura, tacto de embrague en las yamaha que he tenido, en la peugeot sx5 de 2 tiempos, en una ducati senda 75tt es castrol gtx 20w50 api sg, pena que ya no lo encuatro con especificacion api sg. Y ya para terminar su consulta es que hay de cierto en que se pueda echar aceite de motor de coche en el cambio de una moto, y a eso es a lo que yo le contesto. Saludos.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Buenos días, yo tengo una bultaco del año 79 totalmente reformada, y a este tipo de motos no se le pone aceite en la caja del motor, se le pone valvulina 80-90, la mia lleva 600 ml, por si te sirve de algo, un saludo
Preciosa la bultaco. Y buena maquina, dura como una roca, si la cuidas un poco va a funcionar siempre, es la mejor moto de trial clasico amateur por que necesita nada para funcionar como un reloj
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Las motos de ese tipo, ciclomotores de los años 80-90 y anteriores, y un montón de motos de 2 tiempos han usado aceite mineral de motor normal y corriente. De turismo, siempre y cuando no lleve aditivos anti fricción. No opinéis con tanta seguridad de lo que no sabéis por favor.

La moto no es un ciclomotor, si leyeras lo que pregunta dice una yamaha 125 de 2 tiempo de 1980. Ya veo que sabes mucho sobre especificaciones de aceite. El manual de mi Yamaha sr 250 de 1983 dice, aceite 20w40 SE o superior. No especifica mas. Al final del manual pone se recomienda yamalube 20w40 o cepsa. Aclarar que cepsa no comercializaba por aquellos entonces aceite de moto, a si que el aceite que recomienda es aceite de coche. Las motos de hace 40 años no tienen los mismos requisitos de hoy. El consejo que le da riujanna es correcto. Cuando buscas un aceite para una moto de la que entiendo no tiene manual en el que pueda averiguar que y cuanto tiene que poner hay que mirar un poco lo que se usaba en esa epoca para motos iguales o similares. Mi jawa 50 llevaba en el cambio segun el manual el m ismo aceite que en la mezcla, grado sae 30. La vespa 160 tambien. Si no recuerdo mal las cappra llevaban 80w90 en el cambio y en el embrague un sae 20 de motor, iban en carteres separados. El mejor aceite que he usado para un cambio y embrague en cuanto a finaura de funcionamiento a cualquier temperatura, tacto de embrague en las yamaha que he tenido, en la peugeot sx5 de 2 tiempos, en una ducati senda 75tt es castrol gtx 20w50 api sg, pena que ya no lo encuatro con especificacion api sg. Y ya para terminar su consulta es que hay de cierto en que se pueda echar aceite de motor de coche en el cambio de una moto, y a eso es a lo que yo le contesto. Saludos.


Sigue en tu bucle compañero, por lo visto, controlas de motos lo mismo que leer y expresarte, aprovecha el confinamiento, así aprendes las 3 cosas, un saludin...
 
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J de Diamantes

Well-Known Member
Otia tu, que joya es la que tienes? Una RD 125?. Busca por internete, 80W90 es valvulina de engranajes para cambios y diferenciales de coche, tambien cambios de moto, pero pocas motos han llevado en el carter ese aceite, algunas montesa y ducati de 2 tiempos, algunas bultaco de trial me suena que tambien, pero en general mas bien pocas. Si no encuentras nada, que yo creo que buscando encontraras, mi consejo es un 20w50, bien de engrananjes propiamente dicho, o un aceite mineral de motor de coche, que no supere especificaciones api sg, sin anti friccion. El aceite para el cambio de una moto de esas caracteristicas tienen que engrasar el cambio, con lo que te sirvve cualquier aceite, que no se quede demasido delgado cuando se calienta. Para el embrague conviene que no se quede muy delgado con la temperatura y que no tenga aditivos antifriccion, osea api SG que sera lo mas bajo que encuentres. Si echas un 80w90 y no es el que tiene que llevar el cambio ira durilllo en frio y el embrague te va a arrastrar mucho. El consejo que te dieron del aceite de cohe es correcto.
Las motos de ese tipo, ciclomotores de los años 80-90 y anteriores, y un montón de motos de 2 tiempos han usado aceite mineral de motor normal y corriente. De turismo, siempre y cuando no lleve aditivos anti fricción. No opinéis con tanta seguridad de lo que no sabéis por favor.
La moto no es un ciclomotor, si leyeras lo que pregunta dice una yamaha 125 de 2 tiempo de 1980. Ya veo que sabes mucho sobre especificaciones de aceite. El manual de mi Yamaha sr 250 de 1983 dice, aceite 20w40 SE o superior. No especifica mas. Al final del manual pone se recomienda yamalube 20w40 o cepsa. Aclarar que cepsa no comercializaba por aquellos entonces aceite de moto, a si que el aceite que recomienda es aceite de coche. Las motos de hace 40 años no tienen los mismos requisitos de hoy. El consejo que le da riujanna es correcto. Cuando buscas un aceite para una moto de la que entiendo no tiene manual en el que pueda averiguar que y cuanto tiene que poner hay que mirar un poco lo que se usaba en esa epoca para motos iguales o similares. Mi jawa 50 llevaba en el cambio segun el manual el m ismo aceite que en la mezcla, grado sae 30. La vespa 160 tambien. Si no recuerdo mal las cappra llevaban 80w90 en el cambio y en el embrague un sae 20 de motor, iban en carteres separados. El mejor aceite que he usado para un cambio y embrague en cuanto a finaura de funcionamiento a cualquier temperatura, tacto de embrague en las yamaha que he tenido, en la peugeot sx5 de 2 tiempos, en una ducati senda 75tt es castrol gtx 20w50 api sg, pena que ya no lo encuatro con especificacion api sg. Y ya para terminar su consulta es que hay de cierto en que se pueda echar aceite de motor de coche en el cambio de una moto, y a eso es a lo que yo le contesto. Saludos.
Que decida el mismo. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaprende a leer.



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Ten, te dejo deberes y que conste que quien te deja en ridiculo es la propia normativa...;)
 

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