A ver, pregunta tonta, sobre suspensiones. Gente racional XD


Don

Well-Known Member
Hola holita foro.

Nada solo una tonteria, que estoy con 250 para vivir al mes, pero hay que hacerle movidas a la moto, entonces estoy to jodido, os comento:

-Tengo que hacer un pedido como de 100-150 euros a corea con el embrague(que me resbala)unas juntillas para el motor(la de tapa de balancines y tornilleria de esa zona) y el grifo de la sopa(que pierde sopa XD)

-Tendria que dejarme 35 leureles es un filtro directo(ahora que voy a escape directo XD ) y ya seria la polla los chicles, osea unos 50 pavis

Pero cual es la trama? La trama es que revente un reten de la horquilla y miedo tengo de haber reventado hoy el otro, pues cada vez va mas blandita(o quizas sea paranoia mia) y aunque no tiene surco, si que esta bastante sucio.

A esto añadimos que cuasi hago tope con los retenes bien, en las frenadas, para que os hagais una idea de lo blandita que es la suspension de serie de la moto.

Muy bien, cambiar los retenes(ya cambio los dos) mas aceite son del orden de 45 pavos(mas alguna cerveza y piscolabis que comprare a ALex por la ayuda...verdad? :amor: ), asi la dejaria como hasta ahora
Pero es que es tan blanda que es supercritica, si me muevo lo minimo dentro de la cruva la moto varia su altura del orden de 1cm o 2, y si acelero, se hunde de atras en la misma proporcion. Si señores, la moto es blanda en los dos lados.

Pues bien, preguntando a Hagon, empresa dedicada a suspensiones, me han dicho que tienen muelles para la horquilla delantera que sn de la 650 y que ademas al parecer les consta que son usados tambien en la 250, salen a 107 euros. Mas retenes y aceite que son 45 ya nos juntamos en 150. Esta modificacion iria encaminada a ganar dureza,pues la 650 es mas pesada, tambien es mas dura la suspension.

Curioso es que al aceite que recomiendan es el mismo que llevan las horquillas de serie, tanto de 650 como de 250, cosa que me hace pensar que estoy en lo cierto, en que no es ni medio solucion ponerle un aceite mas viscoso del que llevan, pues no haria trabajar bien al muelle, ademas que me gusta que sea asi de blando la parte que le concierne al amortiguador.

150 es mas de la mitad de lo que me queda para sobrevivir hasta el dia 1.

Es mas, claro, ya me pongo a ver movidas de segunda mano y todo, y de siniestros con 650 que tienen como 13-14mil km tengo dos ofertas:

1ª150 por la horquilla delantera, osea botellas completas + 50 trasero
2ª150 por horquilla completa + 80 trasero
......

que cohones hago este mes?
y que cohones hago en la supension?

Compro segunda mano....
...Compro todo nuevo....
....Dejate de movidas y cambiale solo el aceite por uno un pelin mas viscoso, y mas adelante cuando este mejor ya te pondras a toquetear(pero esta opcion me duele pues es como un +50 al bolsillo por hacer dos veces lo mismo)

Organizarme foro! por favor!
 

Greenmoongood

New Member
Invierte en bankia....... :D
[hr]
Y ahora en serio, a mi me daria grima quedarme sin un duro por colocarle algo a la moto si funcionara mas o menos bien. Y digo mas o menos. Si notas que lo has de hacer si o si, has de razonar contigo mismo lo que te interesa mas. Nadie mejor que uno mismo sabe sus cuentas y pagos......... suerte nano!!!!
 

Don

Well-Known Member
Gracias Greenmoongood!! No es que vaya a funcionar mas o menos, es que me va a hacer mas feliz que bajar los contramanillares.....quizas por eso salga mas caro? XD

Si que noto la necesidad de hacerle realmente todo lo que le queiro hacer.

Es que ademas, cada vez me doy mas cuenta(y mas con unos compañeros de clase con los que me llevo realmente bien) que me gusta mas dedicarme a "hacer mecanica" que a pillarme to el pedo y demas. Eso si, los canus no consigo arrancarmelos del todo.

Asi que en esas estoy....
 

Franxu

New Member
Mi consejo es que vayas paso a paso

Este mes piyate la suspension delantera/trasera y al siguiente la otra
 

julianmus

New Member
Yo tiraria por comprar la horquilla completa de segunda mano, te ahorras una pasta, eso si sabiendo y entendiendo lo que compras, (si voy a comprarlos yo, me puedo llevar la suspension de una bici y me voy tan contento), pero en los desguaces suelen tener este tipo de cosas en busen estado y si lo desmontas tu mas pasta te ahorras
 

Masochist

Member
Franxu dijo:
Deja los canus un mes y te da para la trasera xD
+1

Yo deje los petas 9 meses y con lo que me ahorre, me compre el equipo de sonido del coche (sub AS Helon 12" SPL 1200wrms, 2x kit 2vias AS Helon 165 150wrms, etapa Hifonics Brutus 1x2600wrms@1ohm, etapa Rainbow iPaul 4x140wrms y un medio Beyma en bandeja de 12" 250wrms)

Ahora he vuelto a dejarlo hace 4 meses y me he arreglado la moto de arriba a abajo, hasta me he comprado un tubo de escape artesanal! Todo depende de lo que llegues a fumar al cabo del dia, en mi caso el ahorro ha sido considerable... eso si, TENGO LOS NERVIOS A FLOR DE PIEL!!!!! :mad:
 

Alex

Member
jajaja vaya notas

lo de la horquilla, que te parece si primero probamos con un aceite por ejemplo, si de serie te dice 10, meterle 15, los retenes nuevos y las arandelas en el muelle y pruebas

que no te gusta? pues cambiamos muelles (que ya con los retenes cambiados no hace falta volver a cambiar el aceite) y solo te has gastado los 1,5€ de las arandelas
 

Termi

New Member
Creo recordar que os lo comente la semana pasada, hace un mes probé una para mi hija y en la segunda apurada de frenada, zas reventé un reten...
Te lo dije no Don... También creo recordar que recomendaba el cambio de muelles, nunca de aceite y menos en estas horquillas tan flojas, misma densidad y ml, muelle mas duro.
En una moto como la tuya desaconsejo meter una horquilla de segunda mano, las razones cuando me invitéis a una birra usmias.
En cuanto a lo del armortiguador trasero, si metes uno muy duro, y el de la 650, por fuera puede que sea igual, no lo se, pero seguro que el muelle es mas duro, vas a bailar mas con la moto que yo la "raspa".
Lo ideal sería que lo probaras, cuando tengas la horquilla en condiciones, para no ir descompensado y no recibir la correcta información, ademas el eje delantero es mas crítico, lo compras en tu cuidad con la condición de que si no te convence te devuelve los 50 o 80€, descontando 10€ por las molestias; en este mundo toavía hay gente buena y maja...
 

Don

Well-Known Member
Joder termi, tengo que releer tumensaje que no lo entiendo, pero lo que si que entiendo es que si, ya nos lo contaste.

Dejar los flys los dejo mmmmmminimo 360 veces al año XD al menos fumigo poco.

Al tema: Si franxu, tienes razon. Pero es a mes vencido XD

Termi, la Horquilla comprada a uno de estos chavales no me va a ocasionar ningun problema, lo que me jode es que solo quiero el muelle, por que las botellas de la 650 son color metal, no doraditas ;)
El muelle trasero, por lo que e oido en usuarios de 650, es blando(para la 650, claro), con tal de que se me quede tan duro como el de la yamaha yzf r125, por ejemplo, me vale. Tambien deberia probar a subir la precarga, pero es que volvemos al fundamento de que son blandas por naturaleza y para no descompensar meto las dos.

Alex, entonces se puede cambair muelle sin cambiar aceite? por que eso son peritas, hacemos como dices, cambiamos el aceite y probamos....problemas:
Arandelas para precargar no puedo meter por que estoy al limite de recorrido
Aceite mas denso lo tendria que cambiar igual por el 10 en caso de cambiar muelle. Es que te comento, el control del muelle si que me gusta, no rebota y no es seca, pero le falta solo mas firmeza de muelle, de lo que se encarga de aguantar el peso. El aceite mas denso va a mitigar el problema por que tardara mas el muelle en llegar al tope, entonces no habra tantas situaciones donde este en ese limite, pero llegara de todas formas. Y ademas recomiendan ese mismo aceite los fabricantes de los muelles(hagon) que ademas dicen que son progresivos, que no se que quiere decir, me da que pensar que es critico modificar la rapidez de la respuesta del muelle.

Un saludo, y gracias!
 

Alex

Member
estaras al limite porque ya tengas los retenes mal y vayan perdiendo, y porque el muelle este trillado, si la pones mas dura, le cuesta mas llegar al tope (no se si te acuerdas que en la mia llevaba bridas para ver hasta donde llegaba, y desde que termine la horquilla, llega hasta 3/4 de donde antes, es decir, 1/4 antes de final de carrera)

nose, las arandelas son muy baratas, y por probar no pasa nada jajaja

lo de que el muelle sea progresivo es que tiene zonas con la distancia entre las espiras diferentes, logrando con un mismo muelle distintas ''k''


y si, se puede cambiar muelles sin cambiar aceite ni retenes


PD: el dema de la viscosidad del aceite, para que te hagas una idea, los que corren con nuestra R125 en la malossi cup o en Motostudent (competicion entre universidades a las que a cada equipo les dan el mismo motor y misma horquilla para que desarrollen una moto, y esa horquilla es la nuestra!) le pasan el aceite de un 10 a un 30 (estuve hablando con los de la complutense y con los de icai), por lo que pasar de un 10 a un 15 tampoco es tanto y el bote de un litro cuesta igual

desde luego, se rellena con el volumen que dice el fabricante
 

dani_rs

New Member
Al tema.

La densidad del aceite, SIEMPRE la de fabrica, nunca ni más ni menos densidad. Lo que ganarías un día lo perderías con el tiempo y se estropearian retenes,etc.etc. Así que siempre la misma densidad.

Sobre el tema de la dureza de los muelles. Que gradiente lleva el de serie? Para que te hagas una idea, a una "R" para correr, salvo cambio de botellas enteras,etc. se le modifican dos cosas, se le da un 20% más de capacidad de aire a las botellas, y se modifica la dureza del muelle un 10%, para no ir tan pre-cargado, por ejemplo. Un 10%! Me imagino que el gradiente de la 650 que dices seguro que supera ese 10% de la tuya...

El tema es que las suspensiones puedes notarlas "blandas" por muchas cosas. Imagino que no se puede "tarar" ni en compresión ni en extensión ni en nada... como todas las 125.

Mi consejo, no te compliques la cabeza. Es una 125.

Repito.

No te compliques la cabeza. Es una 125.

Cambia retenes, por liquido nuevo, y el muelle de serie. Dale un poco más de capacidad cuando lo montes a la cámara de aire.... incluso menos de ese 20% para las circuiteras, y a volar. En serio, las suspensiones son un tema muy delicado... yo mismamente este fin de semana he hecho otro curso con Carlos Morante de geometrias y suspensiones, y aún así las mias de calle nunca las he tocado... y las de circuito vamos haciendo variaciones muy muy pequeñas... alucinarias lo que supone una variación de 1 mm.... como para meterle una dureza mucho mayor que la de origen a la moto... se te podría hacer inconducible. Además que mucha más dureza en las horquillas te obliga por narices a cambiar la suspensión trasera....
 

Don

Well-Known Member
*Po´favó me cuesta mucho al mes, no me metas otra vez en una 125 XD
Dejarla como esta dani_rs no es la solucion, pues voy a reventar en un par de dias los retenes con el mismo problema, o voy a hacer tope, que te habran dicho que es igual de malo.
Ademas el comportamiento en curva es de una jodida compresa, pero es por los muelles, que llevan un gradiente muy bajo.

por supuesto que le quiero cambiar los dos, pa no dejarla descompensada. Tengo que volver a comprobarlo, pero creo que la 650 lleva la misma geometria, solo varia el peso. Y el peso son 20 kilos, es mucho, ya lo se, pero es que quiero subir mucho la dureza....mucho muchisimo, quiero algo tan duro como minimo como la yamaha yzf r125 XD

Hoy me a dicho un compañero del ""tuto"" que le puso a la suya el 15w y que flipo con la mejora, se metia en curva y era menos critica, pero no me fio XD creo que no es tan quemado como yo XD, no le llegaba al tope con anterioridad al cambio y ahora que lo hizo me dijo que llego al tope porque tuvo que hacer una frenada de emergencia, por tanto seguimos en las mismas, por que si llego al tope simplemente conduciendo...

La noto blanda y no es por otra cosa que el muelle XD. To follati, tengo que frenar, a mi que se incline para alante me gusta, me da sensacion de moto gorda y de IOMTT, pero que por frenar llegue al borde del recorrido...no me mola nada. Os prometo que el problema es el muelle. XD

Por cierto, ese mismo chaval me a dicho que las horquilla de la 650 lleva regulacion en precarga y no se que mas.....FAP FAP FAP, tengo que comprovar si entra la barra de la horquilla de la 650 en la botella de la 250 y entonces la e liado parda.

Como meto mas camara de aire?
Alex, pero a ti te quedaba mucho recorrido hasta el tope, yo ya estoy en el...
Ademas, meter un muelle considerablemente mas duro(hademas el de hagon es 5 mm mas largo que el de la 650 y 2mm mas que el de la 250) podre bajar la moto de alante mas...XD
 

dani_rs

New Member
El tema de la cámara de aire se hace con un util especial para ello. Se mide sin muelle, en compresión. Midel la cámara que tienes originalmente, te dará X cm, o como quieras definirlo. Pues ahí calculas un 20% más, y listo.
Ahora bien, yo el liquido nunca cambiaria densidad, te lo digo porque la gente es muy valiente... y muy muy ignorante. Para que te hagas una idea, para correr todo lo que no sea de Moto2 en adelante, lleva la misma densidad que dictamina el fabricante. Los motivos, la horquille sigue siendo la misma, a no ser que ya metas un kit öhlins o lo que quieras completo. Con lo cual, los pasos interiores,etc. vienen para una densidad en concreto. Yo he hecho cursos con Carlos Morante, he hablado bastante con pilotos, preparadores,etc. y todos llevan misma densidad.
Lo mismo te digo, el gradiente de muelle, de primeras, nunca superior a un 10% que el de serie. Es que el problema no es solo que tengas que sustituir el trasero, con su correspondiente mantenimiento, liquido,etc. que sale por una pastisima porque van presurizados....., pero además de modificar la dureza del muelle trasero, deberias ya medir, cambiar parámetros de geometria, porque al poner más dureza delante, minimo, tienes que cargar más peso de igual manera en el eje delantero, con lo cual, tienes que subir un poco la moto de atrás, o bajarla un poco de delante... o darle más precarga.... ah, que no puedes, pues es un lio.
No se si me explico. La moto, sea mejor o peor, esta configurada para unas piezas en concreto, empezar a modificar, es como el motor, requiere muuuuchas cosas.

Otra duda. Haces "tope" de suspensión frenando en la calle? Cómo sabes que haces tope? Marcas con una brida, mides, y luego vuelves a medir para ver la diferencia de sitio? O haces "tope" porque esta reventado por liquido,etc. Es que hacer "tope" de suspensión en la "calle" es muy muy complicado... nunca llegas a una frenada para meterle tanta presión a la horquilla, es dificil hacerlo en un modelo "R" y ya lo veo muy complicado en una 125, salvo que este en malas condiciones. Ojo, no digo que no se pueda, simplemente me gustaria saberlo todo más o menos para ver si puedo hecharte una mano.

Y lo dicho, como recomendación personal, hay muchas historias por ahí de piezas, cambios,etc. y te puedo asegurar, que hablando con muuuucha gente, la mayoria de los inventos que hace la gente, son para peor. Saludos!
 

Don

Well-Known Member
A ver dani_rs, tenemos que empezar a centrarnos, por que aun que lo que me explicas es verdad y demas, me lo explicas de una manera que al final no se que me intentas explicar, o si tenemos los conceptos claros. Es que empezamos a hablar del hidraulico para hablar del muelle trasero, y muelle y amortiguador son dos cosas diferentes y que funcionan de manera conjunta, pero cada cosa en su campo.

Lo de la camara de aire, no lo entiendo, se que hay que dejar una camara de X mm pues viene en el manual, pero no se por que esa camara va a endurecer la suspension si el aire es comprensible, por tanto dara menor dureza?

me gustaria cambiar el mulle, pero creo que no lo voy a hacer por que las botellas de la 650 son multiregulables, y no se como se va a comportar el muelle dentro de la botella de la 250 y dentro de la moto.

Al final, voy a hacer el cambio de aceite a un SAE w15, como me dijo el chavalin del tuto(que si, que no tiene ni zorra). Algo de firmeza voy a ganar en la compresion, sacrificando una extension rapida.

osea, estamos de acuerdo que el aceite sirve para el control del muelle? Por que quizas debamos empezar a discutir por ahi XD

Ya dani_rs, pero es que una suspension que compras para moto3 es hiperregulable sin necesidad de cambiar el aceite, por no decir que si ohlins te dice que esa horquilla tiene que ir con ese aceite, hay que tener huevos, o necesitar algo que las regulaciones de horquilla no te permiten, para verte en la necesidad de hacer un cambio, no?

Los pasos interiores no es que vayan calibrados en el sentido de "sae 10" corresponde a "8mm de paso"(me gustaria saber como seran los pasos para diferenciar el comprotamiento en apollo que en irregularidad-osea compresion y extension rapida y lenta-), si no que con la cantidad de aceite que lleva, el muelle que tienen, saben que por un boquete de 8mm pasa Xcc de aceite en X milesismas, dando una extension a X velocidad o en X tiempo. Si le pongo un aceite mas viscoso no tengo que poner pasos de "10mm"(en este ejemplo) pues el resultado seria el mismo comprotamiento, si no que va a tardar mas en salir por el boquete de 8mm.

Claro, esto que ahora me es ideal(pero menos que el cambio de muelle) en compresion, es una peste en extension, pues tardara mas en volver a la posicion ideal, por eso queria solucionarlo con el muelle de la 650 y el aceite de la 650, que como en la 250 es SAE 10.

A que te refieres con que todos llevan la misma densidad, a que todos llevan sae10? O a que todos llevan la densidad con que venian de fabrica?
De todas formas, es normal en suspensiones que te dejan regular la precarga del muelle, y los pasos del amortiguador, para variar la extension y compresion, rapida y lenta.

Si cambio los muelles, no son por una ohlins de 600 pavs XD , es por la horquilla(muelle mas amortiguador) y el muelle trasero, sin botellas separadas ni chucherias de ese palo.
La geometria de la 650 y la 250 es la misma.

Los vehiculos que se comercializan, son un compromiso, entero. Por eso el M5 de EEUU tiene caja manual y una suspension pikolin, y el M5 europeo es secuencial y unas supensiones que en comparacion son una roca. Por eso antiguamente las motos japos les quedaban pequeñas a los europeos, por eso mil etc que hacen que por compromiso de uso y/o marketing los vehiculos esten adaptados a la mayoria con un comprotamiento adaptado tambien a la mayoria. Es como si te dicen que todos tienen que competir con el mismo reglaje, a unos les ira bien y a otros peor, por que no todos conducimos igual. Y llego a tope yo que soy un cuerpo escombro de 60kg y 1´80, crees que la moto tiene el mismo comportamiento con una 1,40m y 120kg? Seguro que va en el tope continuamente XD

No se excatmanete cuando hago tope, pues en la situaciones de hacerlo no es muy conveniente conducir con la cabeza a la altura de la supension delantera, pero es logico pensar que lo hago en las frenadas "motogp" que me hago al llegar a los pasos de cebra elevados(que me estoy haciendo un video de la suspensiond elantera y eso se ve).
Si, cojo una brida y lo pongo al principio de la botella, cuando llego a casa esta al final de la misma XD , no llego al tope por poco, y por que no me rebota la suspension haciendo lo ir con la rueda delantera en el aire con el manillar descontrolado de un lado al otro ni el golpe seco este que entiendo que suele hacer(o que asi me hacia la yami).
El tope lo hacia antes del rebenton, pero tambien influira, claro.

Es complicado en una ktm o en una yamaha, en una hyosung es mas normal, pasa en la 125, 250 y 650 XD. Por cierto, la mia es la 250 con 180kg de peso, en la fichita verde.

Lo se lo se, mirando mi horquilla por internet, di con el foro de la moto de gtiedition, y habia un pavo que le habia puesto a la horquilla delantera la botella izquierda con sae 10 y la derecha con sae15, pero eso son casos.

@[Alex], voy a ir a comprar esta tarde los retenes y el aceite, cuando TU puedas me dices.

Un saludo!
 

dani_rs

New Member
Buf, que lio jeje.

El tema de la cámara de aire hace que sea más "dura" y no llegues a hacer tope, por lo menos con la misma facilidad.
Yo le cambiaria retenes,etc. Y el liquido pondría el mismo que de serie, y le daría a la cámara de aire ese 20% más que te digo, y probaria, vería los cambios, para mejor o peor. Y de ahí pues miraria si necesitaria cambiar muelles,etc. Pero le hecharia el mismo liquido que de fábrica. Yo a la susi le hecho exactamente el mismo que de la casa, y todos hacemos lo mismo, aunque, también puede ser porque son multiregulables, y si la tuya no tiene regulación, si es cierto que puedes notar mejoría metiendola uno más viscoso, prueba. Yo es que tampoco se mucho de regulaciones de horquillas "sencilla", me refiero, sin pre-carga, extensión,etc. Eso si, como bien dices, ganarás dureza, pero perderás extensión, que para calle suele ser importante.
De todas maneras tengo que estudiarlo. Voy a mirar estos días y te digo algo del tema de densidades,etc.
 

ponairam

Member
Te explico cómo me lo arreglaron a mí por si te sirve. Mi CBR también tenía la suspensión delantera muy blanda, hacía tope al frenar (sobre todo si iba cuesta abajo). Cómo tenía la moto con una garantía de 1 año lo comento en el taller y me dan dos opciones: la primera cambiar aceite y muelles, opción descartada por pasta. La segunda, añadirle unos casquillos dentro de la horquilla (no los he visto ni sé cómo son), eso me lo hacían gratis, debe ser barato. El resultado es que la moto ha subido 1-2 cm de delante y la suspensión es mas firme, ya puedo frenar en condiciones y no se balancea en curva.
 

Alex

Member
insisto don, probamos el domingo lo de las arandelas, que no se tarda mas de 5 minutos, y vemos

se qe no es la respuesta mas ortodoxa ni mas aconsejable, pero en la mia porlomenos, que no tiene regulacion de ningun tipo, no se puede jugar con nada mas; y no le voy a meter muelles de 200€ cuando, preguntando a equipos de ingenieros que tienen que justificar absolutamente todos los cambios que hagan (motostudent) han llegado a las mismas conclusiones :/
 

Don

Well-Known Member
Perodname Alex, ayer un coleguilla tuvo un percance y es en esos momentos donde mas se requiere estar todos juntos(nada hipergrave) asi que finalmente no pude ir a por aceite ni retenes, perdoname por no haberte avisado antes, Alex, de verdad.

Si puedes quedar el proximo finde pues lo hacemos si o si entonces, perdoname que te este mareando.

Pues mira Alex, si al meterle los casquillos sube la suspension debuty, asi bajamos el chasis un mm mas. Le metemos unas arandelas, y un poco mas de aire y el aceitin y fuerisima. Unas pruebas y si todo ok pues ok, que quiero algo mas duro, pues dejamos mas aire XD , te parece?
Entonces no estas por Uk no?

Un saludo, y gracias a todos!!!
 

Alex

Member
jajaja ya volvi, fui la semana pasada a conocer el taller y la zona

no problem, el finde que viene lo hacemos y probamos, si te convence, guay, sino buscamos otras alternativas como las que comentabais tu y dani
 

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