125 4t naked o supermotard


LinceXT

Active Member
Te agradezco la afirmación Don.

Lo de los tacos es legal 100%.
De hecho en mis llantas de la xt puedo poner 3 tipos de ruedas. De carretera, mixtas y de tacos. Sin tener que cambiar nada ni homologar. Siempre y cuando se respeten las medidas.
En mi caso me las cambio yo mismo en casa y en el garaje tengo un juego de mixtas más asfálticas por si algún día surge algún viaje que tenga mucha carretera. Solo cambiar y ya tengo 2 motos en 1. Es lo bueno de la polivalencia de las trail.

Por ejemplo. En 90/90/21 hay ruedas de taco, mixtas y carretera. Es la medida delantera estándar para las trail o enduro.
Y las traseras suelen ser entre 120 y 130 con perfil 80 o 90 en llantas de 18 o 19 generalmente.
En cualquier combinación de esas medidas hay neumáticos de las 3 clases. Taco, mixto y asfalto.

Como bien decís, antes de nada es mejor probar opciones y que elija la que más le guste.

Pero si al compi le gusta el campo y vive cerca del campo... Me da a mi que le va a picar el gusanillo siempre que vea un camino.
Al igual que a quien le gustan las R no las cambia por nada o igual que el amigo de Don que llevando una moto diferente luego pasar a una R le resulta demasiado heavy.
Y eso puede pasar perfectamente.

Un saludo!!

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

Don

Well-Known Member
De nada Lince.

Joder, pues tenia entendido que por la nomenclatura que tienen o "caracteristicas" no podian llevar ruedas de Supermotard, por ejemplo, unos semislicks, que habia que meterlos en ficha, por eso KTM era muy querida, por que tenia Kits para cambiar de "enduro" o como redios se llamen, a Supermotard.

pero me haces dudar, si tu quieres una ruedas de "carretera" que llamas, que neumatico coges? con que nomenclatura? Es que el 90/90/21 ese que pones, junto a unas letras ( XD ) es lo que me suena que llevan las de "enduro" o como redios se llamen, y a donde voy, es que segun esa fabricacion y estructura, las habra de asfalto, pero: iguales que las que calzo yo en mi R6, eso si, en su medida? O ponte, tu moto puede llevar los neumaticos que lleva la KTM 690 SMC-R? o son unos para la tuya que son de asfalto?

me interesa mucho este tema, por que puede que no me este agarrando al karaoke con 2 manos jajajajaja

Un saludo!
 

joselitosek

Active Member
killoooo pos no creais eh. Que yo tengo el mismo dilema, aunque con vistas de futuro lejano todavia XD. Lo mio, claro esta, que son las R. Pero esque quitando las custom, me gustan todas XD (las custom no me gustan para comprarme en el hipotetico caso, que bonitas son a reventar).
Total, que si te gustan las R, yo he llegado a la conclusión, que hasta que no tengas el A, lo que viene siendo R, R, como que no... Puedes ir probando en cada carnet un tipo a ver cual te gusta más. Por ejemplo, ahora con el A1 pillate una supermotard, que tiene menos mantenimiento (por ser 125, no supermotard) y te la exprimes, ya con el A2, una naked por ej. y para completar la faena, en el A una R de vd.


Yo parezco muy seguro de mi mismo, sisi... Pero en cuanto veo algun video de una yzf125r se me cambian todas las tornas a ''si esque no se que me gusta más si la supermotard o la R jodeeeeeeeeeer'' osea que... Eso sí, en mi caso, naked 125 no me gustan...

Saludos!!
 

LinceXT

Active Member
vale vale Dom. :mola:
os lo explico, esta info es muy útil para todos a si que al loro.

es muy importante en primer lugar saber diferenciar entre llantas de SUPERMOTARD y llantas de ENDURO.
las llantas de supermotard por lo general suelen ser pequeñas y anchas (para que nos entendamos todos) y neumáticos pequeños y anchos solo hay para asfalto. el tipo y el índice de carga y código de velocidad ya se elije de acuerdo a la ficha técnica.
resulta que conozco a gente que trabaja en ITV, y siempre me han dicho que los códigos de velocidad y cárga no hacen falta homologarlos SIEMPRE Y CUANDO SEAN SUPERIORES A LOS DE LA FICHA TÉCNICA por cuestiones de seguridad. es decir. podemos meter más índice de velocidad pero nunca menos.
hasta ahí todo bien. evidentemente nadie en su sano juicio va a meter gomas para circular a mayor velocidad de las que están diseñadas.... es bastante evidente.
ahora viene el lio.
en las llantas de ENDURO, se puede montar cualquier tipo de neumático. (esto os lo voy a enseñar con la ficha técnica de mi XT en la mano)
delantero: 90-90 r21 54S
trasero: 120-80 r18 62S
normalmente son las medidas estándar de las motos de campo. sobre todo la delantera, la trasera puede variar a 19 pulgadas en algunas motos.

si nos vamos con esas medidas a cualquier web de neumáticos podemos ver el listado competo.
por ejemplo.
para la llanta delantera puedo poner estas ruedas de estos 3 tipos.
pincha aqui para ver los neumaticos en medida 90-90-21
como podeis ver sobre la misma llanta se pueden montar 3 tipos diferentes de neumáticos.

ahora vamos con la trasera.
pincha aqui para ver los neumaticos en medida 120-80-18
como podeis ver, en la llanta trasera también se puede optar por 3 tipos diferentes de neumáticos.

recalco que los códigos de carga y de velocidad deben de ser iguales o superiores para no tener problemas de ITV.

hay que matizar otro punto.
mucha gente tiende a no saber diferenciar entre neumáticos TRAIL y neumáticos de ENDURO.
bien, los neumáticos de enduro, son los que llevan tacos finos, altos y muy separados, estos solo sirven para campo. los neumáticos trail son los que llevan taco ancho, de altura media y poca separación, estos sirven para campo y para carretera por tener características mixtas, tienen tacos lo que hace que agarren en campo (nunca igual que los de enduro) y tienen tacos anchos y más juntos que están más en contacto con el asfalto (nunca igual que unos de carretera)
por eso se dice que los neumáticos mixtos hacen mal tanto campo como asfalto. ya que no llegan a dar todo el agarre en ambos sitios.
yo uso los neumaticos trail bridgestone trailwing tw301 y tw302. personalmente para mi, para el uso que yo les doy de campo y asfalto son perfectos ya que con la TX no voy fuerte en carretera ya que no es una moto con suspensiones ni geometría para ello, pero me permite defenderme bien en curvas y tumbar aprovechando el neumático, y en campo para los caminos que yo hago tengo tacos de sobra ya que tampoco voy a meter la moto en circuitos de enduro ni en sitios por los que necesite un taco excesivamente agresivo.

cada uno debe de elegir sus neumáticos con juicio, y sobre todo viendo para que los va a usar.
si yo quisiera podría meter neumáticos de asfalto, como los que os he dejado en los enlaces anteriores y usar la xt solo para asfalto. o bien podría irme al otro extremo y montar taco de enduro. pero como el uso que le doy anda en un termino medio, mi elección son los trail.

espero haberos despejado las dudas y que os haya servido de ayuda toda esta información.

un saludo!!
 

Arriba