10 medidas básicas para conducir en moto en verano


GTieDiTioN

Active Member
El verano es la época en la que más se utiliza la moto en nuestro país. Lógicamente, es cuando se concentra el mayor número de accidentes. Aquí te mostramos 10 sencillos consejos con los que, entre todos, reduciremos estos índices



Los datos oficiales muestran que el 40% de los accidentes en moto se producen durante la temporada estival. El buen tiempo nos anima a utilizar más intensivamente nuestra moto o scooter, pero este ansia no nos debe cegar a la hora de seguir unas normas básicas en la conducción. Aquí tienes un decálogo que, no por conocido, debe, jamás, dejarse de tener en cuenta.

- Lleva siempre el casco y asegúrate de que esté homologado. Durante el verano, sobre todo debido al calor, muchos prefieren usar cascos abiertos, pero la apuesta más segura es siempre el casco integral. En caso de accidente este absorberá una gran parte del impacto protegiendo la cabeza de lesiones graves.

- Elige ropa y calzado seguros. En verano se suele ver a muchos motociclistas con chanclas y pantalones cortos. Sin embargo, en caso de accidente esta ropa pasará factura. Si vas a emprender un recorrido por carretera, apuesta por una chaqueta adecuada, buenos pantalones y unas botas. Nunca olvides los guantes.

- Planifica la ruta con antelación. Durante el verano suele haber más tráfico por lo que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente. Siempre que sea posible, elige las carreteras menos transitadas. Además, son las más divertidas para ir en moto.

- Verifica el correcto funcionamiento de la moto. Recuerda prestarle una atención especial al estado y la presión de los neumáticos, el sistema de frenos y la tensión de la cadena si tu moto no equipa cardan.

- Cerciórate que el equipaje esté seguro. Si vas a emprender un viaje, verifica que esté bien atado de manera que no pueda engancharse en la rueda.

- Descansa cada cierto tiempo. Recuerda que las elevadas temperaturas hacen que el viaje sea más agotador. Por tanto, planifica un descanso sin esperar a echar gasolina. También deberías evitar conducir entre las 3 y las 5 de la tarde, cuando el sol es más fuerte.

- Mantente hidratado durante el viaje. No olvides beber, incluso si no tienes sed, ya que durante el verano es fácil deshidratarse. Cuando sucede, disminuye tu capacidad de concentración y reaccionas con mayor lentitud ante los estímulos.

- Respeta la velocidad establecida y mantén la distancia de seguridad adecuada. De esta forma podrás responder de manera más eficaz ante cualquier emergencia y evitar un accidente.

- No conduzcas bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Durante el verano las fiestas están a la orden del día. No obstante, los motoristas somos el grupo que menos incidencia tiene en este sentido entre los usuarios de la vía.

- Apuesta por la tecnología para conducir más seguro. Puedes incorporar dispositivos como el Smart Bike, que no solo te alertará sobre una posible caída sino que si esta se produjese, se conectará vía satélite con una Central Receptora de Alarmas enviando las coordenadas del accidente. El equipamiento reflectante te hará más visible para el resto de conductores. ¿No has pensado en los beneficios de vestir ropa con airbag como la propuesta de Dainese?

 

Damasceno

New Member
Y paras en gasolineras siempre o pueblos ? me gustaria conocer el plantamiento en carretera que haceis la verdad
 

GTieDiTioN

Active Member
Damasceno dijo:
Y paras en gasolineras siempre o pueblos ? me gustaria conocer el plantamiento en carretera que haceis la verdad
Donde mas te apetezca ;)

En las gasolineras te clavan por cualquier cosa que quieras comprar xD
 

jam19_mde

New Member
lo suyo es llevar comida y bebida encima y pararse en un lugar tranquilo para relajarse, tipo campo, miradores etc
 

lepes

New Member
¿Planteamientos? Yo no me hago muchos.

Normalmente hago la ruta en google maps la tarde antes, por ponerme una meta o pueblos por donde pasar (aunque es libre, casi nunca la mantengo XD). Suele ser de unos 200- 400 km más o menos.

Salgo de las 9:00-10:00 del sábado (no hay domingueros ni Guardia civil apostada cada 10 km) con el tanque lleno. Grabo el track en OruxMaps y hago fotos desde dentro del programa, así quedan registrados el pueblo donde la hice, hora, y tal. Paro en los pueblos por conocer la calle principal, si tiene monumentos y eso... fotitos de rigor y palante...

Segundo desayuno sobre las 12:00 en algún bar de un pueblo (tapa, refresco y/o café según apetezca).
Paradas para cigarrito en picnics, áreas de descanso en pinares y similar.

Almuerzo sobre las 16:00 en mesón o similar... y ya voy volviendo para casa. Casi nunca por el mismo sitio, es decir, hago rutas circulares por la provincia.

Llegada a casa... depende, a las 19:00 ó a las 21:00 según se me antoje. Normalmente son rutas de 7-9 horas. Como suelo ir solo, no tengo que dar explicaciones a nadie de las paradas ni nada..."voy a mi rollo".
 

lepes

New Member
Yo considero "viaje" cuando tengo que hacer la maleta, mientras... son "escapadas de un día" XD


A ver... he puesto comer en mesón, pero tampoco de lujo, el menú del día. No salgo los fines de semana "de juerga" así que de vez en cuando me gasto 10-15 € en una ruta de esas, más la gasofa.
 

julianmus

New Member
Hombre en cuanto a las rutas, por lo menos a las que yo he asistido, suelen ser de medio dia o poquito mas, si la cosa se alarga en alguna ocasion hemos parado para picar algo, almorzar y tal pero nunca e llegado a casa mas tarde de las 17 habiendo salido a las 9, incluyendo varias paradas para refrescar y habiendo hecho unos 400km.
No solemos llevar agua ni nada parecido, aunque para ello hay bolsas kamel bags con un tubito pero jamas he visto a nadie usarla en carretera,(en enduro si), ademas si la ruta la haces en 125 no conozco a nadie que se pegue 2 hras encima de la moto sin parar, porque ademas es malo para los 2 la moto y tu.

Y en cuanto al post, ya lo he dicho en varias ocasiones, alucino con la peña que sale de ruta alicatado hasta el techo, (equipacion completa, mono de cuero, botas y la virgen) y sin embargo van a trabajar en manga corta y bermudas.

Vamos a ver la probabilidad de caerte en carretera es muy inferior a la de hacerlo en ciudad circulando entre coches, semaforos e infinidad de trampas, con esto no quiero decir que vallas al trabajo vestido de astronauta, pero coño que minimo que un pantalon largo y una chaqueta de verano con sus protecciones
 

Arriba