¿Son legales este tipo de retrovisores?


blackito25

New Member
Muy buenas, estoy planeando comprarme y customizar una supermoto y entre varios de los accesorios este es uno de los que me esta comiendo la cabeza si son legales o no.

A ver si algun compañero que entienda me ilustra.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola compañero, por lo que tengo entendido en motos de supermotard lo de llevarlos debajo del manillar es bastante comun, por lo menos en el resto del mundo, aqui en España viendo como esta el tema en otras cosas, imagino que lo tendras jodido, son muy chulos y deben quedar de miedo pero me temo que son un llamamultas ademas tiene pinta de que cuando miras pierdes campo de vision de lo que tienes delante, a parte van fijados a la misma altura del manillar imagino que las vibraciones que reciben son las mismas, por otro lado no parece que se puedan alejar y elevar hacia el exterior sin contar que tienes brazos y piernas por medio...En fin si te los pones ya nos contaras a ver que tal:mola:
 

raulguti1997

New Member
Esos en concreto no porque no estan homologados pero hay unos que yo tengo si homologados con la marca de la E detrás. Los compre por Amazon Alemania aquí (https://www.amazon.de/dp/B00FG1WEVG/ref=pe_386171_37038021_TE_3p_dp_1)
Van en el propio tornillo del espejo lo único hay que comprar un adaptador de m8-m10 dependiendo de lo que tengas a m6
 

Merenguele

Active Member
La homologación no es solo que lleven el marcado CE, sino que sea específico para tu marca y modelo de moto. Los accesorios que se libran de esto son los de tipo soporte de GPS y otros que ahora no recuerdo. Pero algo como un retrovisor te lo miran con mala intención...
El marcado CE indica que cumple normas europeas de fabricación, osea que unas bombillas digamos H4 de 100W con marcado CE no quiere decir que las pueda montar en mi faro solo por llevar la CE.
 

raulguti1997

New Member
Pues Ami me los han mirado y requeté mirado cuando me pararon y dijeron hostia vaya invento asiwue nose yo decirte mientras lleves no dicen nada en la ITV es otra cosa
En mi moto los de serie a partir de 100 no se veía nada de la vibración y estos no vibran nada de nada
 

gurruvip

Well-Known Member
Merenguele dijo:
La homologación no es solo que lleven el marcado CE, sino que sea específico para tu marca y modelo de moto. Los accesorios que se libran de esto son los de tipo soporte de GPS y otros que ahora no recuerdo. Pero algo como un retrovisor te lo miran con mala intención...
El marcado CE indica que cumple normas europeas de fabricación, osea que unas bombillas digamos H4 de 100W con marcado CE no quiere decir que las pueda montar en mi faro solo por llevar la CE.
Totalmente de acuerdo Merenguele. Nos confundimos pensando que algo es legal luego está homologado. Si no quieres problemas mejor homologa que lo mismo el Guardia que te revisa el vehículo tiene otra opinión de lo que es legal o no. Y después lamentamos y despotricamos del Guardia que además de hacer su trabajo (independientemente de debates como no tendrá nada mejor que hacer?), tiene una bolsa de plástico grande para todos aquellos que se acuerdan de el después de la sanción.
 

Angelx-ray125

Active Member
Espejos homologados???
Los que tengo aquí colgados XD
Solo están obligados los vehículos que los espejos los tengan integrados en la carrocería a mantener su carcasa.
Puedes poner los espejos por encima por debajo por donde te de la gana.
Eso si piensa que vas a ser parado porque en circulación pensaran que no los llevas
Y si pillas con el madero joputa te hará una revisión completa para multarte por lo que sea
Suerte

Vss
 

gurruvip

Well-Known Member
http://www.foroharley.com/archive/index.php/t-52631.html
Lo mismo eso resuelve tu duda. Es solo un ejemplo.
 

gurruvip

Well-Known Member
No son ilegales los espejos invertidos. Lo que ocurre que hay modelos que ya vienen de serie con ellos y los que no los tienen para modificarlos lo tienen mas difícil. En principio no tiene porque pasar nada. Pero si te paran te pueden multar por este motivo. Otra cosa será que el agente decida pasarlo por alto y no lo haga. Vale! Pero la posibilidad esta ahí y tengo entendido que las multas son un tanto dolorosas (200€). A partir de aquí cada uno es mayorcito y que arriesgue lo que le parezca y después asuma su responsabilidad.
 

OmarHS

New Member
Buenos días.
Feliz Navidad antes de nada. Es un hilo viejo así que refloto.
la semana pasada me pararon en una rotonda, me miró la moto de arriba a abajo y como todo está perfectamente de a por los espejos.
Tengo una Mash B7 a la que le cambié los espejos por unos bar end, que para mi gusto son mucho más estéticos y aparte se ve mejor que con los de fábrica. El caso es que justo esa semana los invertí para ver qué tal quedaban. La moto se ve mucho más bonita, pero se mucho peor con lo que resulta peligroso.
el agente me comentó que esos espejos estaban mal, que no se veía bien por ellos y que no estaban homologados con el vehículo (los espejos si son homologados)
Le comenté que esta moto lleva los espejos al final del manillar (mentira, la que los lleva es la Mash café racer, misma moto diferente color)
Y que se pueden invertir. Me miro, señalo los anclajes de los espejos originales en las manetas y me dijo que no, que esa moto no lleva esos espejos, que si los quiero que tengo que homologarlos.
el caso es que se portó y me dejó marchar diciendo que los cambiase. Por supuesto le hice caso ya que paso por esa rotonda 6 veces al día.
La movida es que viendo la Mash cafe racer, esta lleva los espejos al final del manillar y también los anclajes en las manetas para montarlos encima.
Alguien que tenga esa moto ¿habéis tenido problemas por eso?
 

@ndres

Well-Known Member
Yo estos espejos no les veo sentido más que el estético. Para mi los retrovisores son un elemento de seguridad, y más en una moto que si tienes ángulos muertos y te cambias de carril acabas arrollado por un coche. Es ya con los normales y hay que tener cuidado...

Así que no te la juegues con estas modas. Además que si la moto tiene el manillar con su sitio para los retrovisores, creo que el policía en este caso tenía razón y no los puedes montar donde tu quieras. ;)
 

falconwar

Well-Known Member
Buenos días.
Feliz Navidad antes de nada. Es un hilo viejo así que refloto.
la semana pasada me pararon en una rotonda, me miró la moto de arriba a abajo y como todo está perfectamente de a por los espejos.
Tengo una Mash B7 a la que le cambié los espejos por unos bar end, que para mi gusto son mucho más estéticos y aparte se ve mejor que con los de fábrica. El caso es que justo esa semana los invertí para ver qué tal quedaban. La moto se ve mucho más bonita, pero se mucho peor con lo que resulta peligroso.
el agente me comentó que esos espejos estaban mal, que no se veía bien por ellos y que no estaban homologados con el vehículo (los espejos si son homologados)
Le comenté que esta moto lleva los espejos al final del manillar (mentira, la que los lleva es la Mash café racer, misma moto diferente color)
Y que se pueden invertir. Me miro, señalo los anclajes de los espejos originales en las manetas y me dijo que no, que esa moto no lleva esos espejos, que si los quiero que tengo que homologarlos.
el caso es que se portó y me dejó marchar diciendo que los cambiase. Por supuesto le hice caso ya que paso por esa rotonda 6 veces al día.
La movida es que viendo la Mash cafe racer, esta lleva los espejos al final del manillar y también los anclajes en las manetas para montarlos encima.
Alguien que tenga esa moto ¿habéis tenido problemas por eso?
Diste con un policia competente. Efectivamente los espejos, si se cambian de posición, hay que homologarlos. Lo mismo que los portamatrículas que cambia la gente por uno corto.
 

gurruvip

Well-Known Member
Homologar un elemento, en éste caso los espejos, tienen dos procesos. Uno pasa por seguir por parte del fabricante las normas para su venta y el otro por parte del usuario de la autorización de las itv como una modificación de seguridad activa.

 

OmarHS

New Member
Toda la razón. Al ponerlo debajo se dificultaba mucho la visibilidad siendo muy peligroso. ¿Queda bonito? Si, pero es un peligro
Suerte que tope con un guardia majo, que si no me habría llevado una buena multa.
 

Don

Well-Known Member
Realmente los tenias fuera de ley si estos aumentaban el ancho de la moto.

Puedes ponerlos donde quieras por que la ley dice que no se pueden cambiar de posición, y ejemplifican: poner el del interior del vehículo en el exterior del vehículo.

Lo que no puedes es aumentar las medidas homologadas.

Llegado el caso apostaria y quizas no me equivoque en el lo siguiente:
Mira si hay diferencia de homologacion entre tu moto y la que dices que lleva los espejos ahi.
Luego mira el despiece de ambos modelos a ver si el manillar es el mismo.

Si el manillar es el mismo y la homologacion de anchura tambien, 1 de las dos motos miente. si se diera el caso de que la mentirosa es la tuya (no lei nunca nada de hacer un vehiculo mas estrechos) entonces podrias ponerle los espejos como a la otra.
IMG_2832.jpeg
Yo pase la ITV asi y sin pagar. Incluso no se aprecia, pero el manillar era rojo y de Renthal y 6mm mas ancho, lo cual cono decia, si es ilegal. El chaval me dijo que me dejo el manillar por que vio que era de la misma medida….
 

OmarHS

New Member
Realmente los tenias fuera de ley si estos aumentaban el ancho de la moto.

Puedes ponerlos donde quieras por que la ley dice que no se pueden cambiar de posición, y ejemplifican: poner el del interior del vehículo en el exterior del vehículo.

Lo que no puedes es aumentar las medidas homologadas.

Llegado el caso apostaria y quizas no me equivoque en el lo siguiente:
Mira si hay diferencia de homologacion entre tu moto y la que dices que lleva los espejos ahi.
Luego mira el despiece de ambos modelos a ver si el manillar es el mismo.

Si el manillar es el mismo y la homologacion de anchura tambien, 1 de las dos motos miente. si se diera el caso de que la mentirosa es la tuya (no lei nunca nada de hacer un vehiculo mas estrechos) entonces podrias ponerle los espejos como a la otra.
Viendo el archivo adjunto 8409
Yo pase la ITV asi y sin pagar. Incluso no se aprecia, pero el manillar era rojo y de Renthal y 6mm mas ancho, lo cual cono decia, si es ilegal. El chaval me dijo que me dejo el manillar por que vio que era de la misma medida….
Si, me gustaría ver una ficha de la Mash café racer para comprar.
Es la misma moto pero con semimanillares. Me he fijado y está usa las mismas manetas con los mismos anclajes para los espejos, aunque los monté al final del manillar.
 

falconwar

Well-Known Member
Seguro que los foreros que te animan a llevar los retrovisores donde te salga de la punta del nabo y llevar la contraria a la poli pagarían gustosos la multa si se da el caso.
 
Last edited:

Arriba