¿Merece la pena denunciar por vicios ocultos?


Judas666

Member
Hola de nuevo.

No sé si debería de abrir tema nuevo por cada pregunta que se me pase por la cabeza. Bueno, algunos sabéis mi caso... El de la compra de una Daelim Daystar 125 de 2001 (el agosto pasado) que al muy poco tiempo, empezó a darme problemas eléctricos.

La moto me costó 500€, entonces esa es mi pregunta, por lo que sé debería de contratar un abogado en caso de denuncia y un peritaje (no es obligatorio pero sí aconsejable. Y todo para que me devuelva 500€.

Que si contrato todo eso, me voy a quedar con una m...da de dinero. O si la arregla, puede que me salga por lo mismo.

Arreglaría yo el fallo eléctrico pero a saber la que me van a meter ahí...


Así que la pregunta sería ¿lo veis factible?
Ah, y os dejo la conversación que he tenido con él hoy, queriendo hacer las cosas por las buenas.

[27/10 11:17] Yo: Hola de nuevo. He tenido una serie de problemas desde que te compré la moto. Desde lo del cable que te comenté, pasando por el freno delantero que se gripó al mes, etc. Le hice un cambio de aceite, filtros, bujía todo con factura por supuesto. Soy consciente de algunas de las cosas que había que hacerle que se veían a simple vista. Pero de lo interno, no. La moto arranca, pero se para cada 1 metro o menos y después tarda en arrancar o simplemente no arranca hasta hacerlo con la pata varias veces. He llamado a la asesoría donde hicimos el compra venta y me han informado que es un vicio oculto (aunque no lo supieras) y que estás obligado por ley hasta un máximo de 6 meses desde la compra, a pagar los desperfectos en caso de ser graves, de la moto. En cuyo caso le veo dos salidas:
1. Podemos mirar de arreglar la moto entre los dos incluso yo abonando parte de la reparación.
2. Me abonas el total del dinero de la venta y te devuelvo la moto.
3. Vamos por lo civil y pasaría lo del punto 2.

Un saludo.
[27/10 15:00] Chico de la Daystar Alicante: Hola una cosa , la moto tiene 15 años no piensas que es normal que se rompa alguna cosa? Cuando te lo vendi funccionava , veniste tambien con un mecanico que lo miro lo a probado a dicheo que esta bien, verdad ? Despues me dijiste que despues de un tiempo empeso pararse cuando estas circulando y se ve que tenia una problema en el contacto esto yo no lo sabia y me lo as dicho y yo te paque la mitad de la reparacion. Ahora despues de tanto tiempo me dices que a impesado a darte problemas y que yo te lo oculte (aunque no lo supiera) ? Pero vamos a ver compraste una casa o una moto de 15 años que es normal que se rompa alguna cosa esto nadie no lo sabe si se rompe hoy o dentro de 5 años, tiene 15 años la moto las piesas no son nuevas (y las nuevas aveces falla) yo no te oculte nada as visto la moto y tu y el mecanico estaba bien lo compraste yo no te e dicho en ningun momento que te lo garantizo porque la moto es antigua no es nueva de la tienda. Elijo la salida 3. Saludos

V'sssss
 

gurruvip

Well-Known Member
Hombre aquí puede pasar que perites el desperfecto y el mismo perito te diga que es un desgaste por uso. O que te diga que es un vicio oculto y te aconseje el abogado. De cualquier forma pagas el peritaje. El abogado lo normal que te diga es que adelante. Porque si pierdes el cobra igual. Conozco poquísimos abogados que digan "esto no es seguro, ni vayas a juicio" porque comen de eso. Si el juez en la reclamación entiende mala fe o por la parte del denunciante o del denunciado, podría condenar en costas. O puede que todo vaya a tu favor y lo condenen al otro en costas y reparación.
 

ferny22

New Member
pues mira yo me pasó algo parecido pero por la parte de que yo era el vendedor yo puse a la venta una yamaha aerox con 8 años la moto la compre nueva a estrenar .el chaval vino la vio la llevamos a que le hicieran una revisión a un taller dijeron como estaba y estaba todo bien total que a los 15 días el chaval me dice que la bomba de agua se avía roto y que le avía entrado agua a la culada del cilindro y realmente que quieres que hiciera yo le di la moto perfectamente..yo que iba a saber que la moto se iba a romper a los pocos días el mecánico digo que estaba todo bien entonces... si la moto te la vendió bien y el mecánico dijo que estaba bien que culpa tiene el son cosas que pasan yo no me metería en líos de abogados la verdad.. es lo que tiene la segundamano no esperes tener 2 años de garantía yo e comprado cosas que se an roto al poco son cosas que pasan no se es mi opinión si tu vendes una moto que sabes que esta todo bien y a la semana te llama el comprador que se ha roto le devuelves el dinero y te quedas la moto rota?
 

Brakepad

New Member
Un vicio sólo es oculto por definición si el vendedor lo sabe y lo oculta, de ahí su nombre.

Si una asesoría te ha dicho que es "un vicio oculto aunque no lo supieras", te aconsejo que cambies de asesoría.

Siento tu mala suerte, de veras, pero sinceramente, una moto por la que pagas 500€, en la que te aparece un problema y por lo que leo el vendedor accede a pagarte la mitad de la reparación, no da la impresión de ser alguien con mala fe, pero en cualquier caso, con mala fe o sin ella, veo muy complicado (de hecho veo imposible) que puedas rascar algo.

Me da que la asesoría quiere liarte para ofrecerte a continuación "gestionarte" el tema judicial y sangrarte un poco, a sabiendas que no tienes nada que rascar. Si vas por lo civil te diran que tuviste ocasión de comprobarlo todo antes de comprar la moto y que habiéndolo hecho no se vio ningún problema (y si no lo hubieras hecho, te hubiesen dicho lo mismo, "haberlo hecho").

Las compras de segunda mano no tienen garantía. Puedes aspirar a rascar algo por vicios ocultos si demuestras que el vicio existía antes de la compra y el vendedor lo sabía (o que hubiera sido imposible que el vendedor no lo supiese, más bien), pero en tu caso y por lo que cuentas creo que es tan difícil lo uno como lo otro. A partir de aquí puedes gastar tu dinero pero siendo racional, todo lo que gastes lo vas a perder.
 

DABRA

Member
no esperaras que por 500 euros encima revisándola un mecánico antes de comprársela encima el tio te pague las reparaciones que jeta
 

gurruvip

Well-Known Member
Digamos que da coraje perder 500€ pero cierto que en ese precio no se puede esperar que ademas funcione con garantias. Yo creo que para comprar de 2ª mano si hacemos esta compra asumimos un riesgo adecuado a lo que invertimos.
 

sergio_902

Well-Known Member
Lo que yo me explico es como compraste la moto a un tío que escribe así. Pero como te han dicho no esperes gran cosa teniendo en cuenta que costó 500€. Si por lo demás está bien lo mismo puedes venderla por piezas y con suerte recuperar lo que pagaste
 

jan101

New Member
Te ha regalado la moto, pagado una reparación y aún quieres más? Por 500 euros de mierda que te ha costado? Qué pensaste que estabas comprando con 500 euros? Demasiado bien se ha portado, si te paga esta avería se queda sin los 500 euros prácticamente y sin moto.

Yo no denunciaba, ni te ha timado ni ha actuado con mala fe, una moto con 15 años y encima de esa marca es normal que de problemas pero es que encima te ha costado 500 euros, no se le pueden pedir peras al olmo. Un saludo.
 

Judas666

Member
No es del todo cierto lo que me dijo en el mensaje. Cuando se la compré no vino ningún mecánico, vino un colega para darme su impresión. Al comprarla me dijo que iba perfecta y que lo único que tenia para arreglar era que había que limpiar el carburador. 

Y no me pagó la mitad de la reparación en general, sólo me pagó la mitad de una de ellas. 

En cuanto a vicios ocultos ya he consultado a varios lugares y sobre todo a abogado. No hace falta que supiera él que existía ese fallo eléctrico. Con venderme la moto sin conocimiento real de su funcionamiento, basta. Si lo supiera, ya entraría en un delito y podría pagar hasta daños y perjuicios. 

Además, tengo facturas y demás gastos de que no sólo es "limpieza de carburador". 

Y otra cosa distinta también, es que por muy barata que salga, la moto a la semana ya no funcionaba. Hasta en su anuncio ponia que funcionaba perfecta. 
Un compañero de trabajo tiene la misma, la compró por 300€ a uno que la tuvo parada 5 años. La llevó a un taller, le limpió el carburador y poco mas y no le ha dado ni un solo problema en año y pico que la tiene. 

En poder, os paso foto de su anuncio y de paso enlaces de como funciona lo de vicios ocultos. 

Vssss
 

gurruvip

Well-Known Member
Bebo pues si consideras perjudicados tus derechos, no te queda otra que denunciar. Y si ganas pues eso que llevas.
Suerte en tu litigio porque estar de juzgados es un follon. En muchas ocasiones incluso teniendo razón las cosas no salen.
 

ToniBaretta

New Member
Como te dicen por arriba, incluso teniendo la razon, yo no me metería en fregaos de juicios por una moto que compraste por 500€. Valora si te merece la pena repararla o no, y haz lo que mejor veas. Otro caso seria si hablasemos de una moto de 5 ó 6.000 euros, y una reparación de otros 2.000 por ejemplo, eso supondría palmar mucha pasta y la posibilidad de poder recuperarla podria ser motivo suficiente para echar alante el tema, creo yo...

Otra cosa, e igual es simplemente que el tío que te la vendió es un cani de la leche... pero, como dice sergio: como se te ocurre comprarle la moto a un tio que escribe así???? Con todo el respeto, y que nadie se sienta aludido porque no es un comentario racista pero, no sería marroquí o muy del este???
 

Judas666

Member
Os vais a echar las manos a la cabeza... Es rumano. Fallo mio ya de primeras por eso. 

Y lo he estado consultando, y si fuera algo así por 2000€, pues denunciaba, pero por 500€... 
Ya me han ofrecido 400€ por la moto, así que aunque pierda dinero...pues me la quito de encima. Con pena porque las motos (o mas bien las custom) me dan sentimientos de libertad y desestrés. Me hubiera gustado arreglarla y que funcionara aunque sea medianamente...

Pero bueno, 400€ y a sacarme el A2. Ya me miraré una marauder 250 o una Venox, pero esta vez...de ocasión en un concesionario con su año de garantía. 

Un saludo y muchas birras.
 

ToniBaretta

New Member
Lo sabia! Y sin animo de ofender eh! Que suficientes hijos de puta españoles hay... pero esa forma de escribir... a menos que conozcas mucho a la persona o el historial del vehiculo esté al dedillo nunca bajo ningun concepto le compres un coche/moto a un marroquí o a alguien como yo digo, "muy del este". Primera regla que me puso mi jefe cuando trabaje en una compraventa de coches, y que razón llevaba porque a sabiendas cometí ese error con un coche que tuve... 

Perdonad el tocho pero necesitaba reafirmarme... xD 
Pues nada judas, vendela y si el comprador es sabedor del fallo mejor, problemas que te evitas, y como dices pues o te sacas el A2 o te miras otra pero que esté todo claro! Aunque una moto nueva también te puede salir mala...
 

LancerKtm

New Member
no te merece la pena tio, y tambien pòr un momento ponte en el otro lado, quizas es cierto y el chaval no tenia ni puda idea de que tenia algo chungo... y total, para lo que te ha costao tio.. haz eso mejor , quitatela de encima por lo que te den por ella y borron y cuenta nueva... a veces lo barato sale caro, eso es asi..
 

davilete

Member
a vceces lo barato es caro y el mercado de segundamanbo es una loteria.
lo de vicios ocukltos habria que demostrarlo y eso no es facil. el tambien puede alegar que te la vendio bien y tu has hecho un uso indebido ya que te la vendio funcionando.
las averias tambien aparecen de repente y nop se puede saber cuando va a ser.
yo por eso aunque me pase 5 años pagando la moto la he comprado nueva.
si comprara de segundamano si que llevaria un mecanico cualificado y le haria hacerme un certificado por escrito diciendo que esta bien. asi en un caso como el tuyo se puede demandar al mecanico mejor que al vendedor.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Es que lo de que te acompañaba un amigo te quita mucha razón porque puede ser interpretado como que llevabas un mecánico o alguien con conocimientos.
Además cometes el error de no reflejar el estado en un contrato de compraventa. Y sin papeles, si te llevaste la moto llevando además a un amigo es que te parecería buena compra.
Lo tienes complicado, los 400 y te la vendes pero haz el contrato de compraventa, exponiendo bien lo que tiene o vas a ser el primero en sufrir lo del vicio oculto como comprador y vendedor con el mismo vehículo
 

gurruvip

Well-Known Member
Sin ánimo de echar más leña al fuego. Si te has informado, como dices, con un abogado. Y éste te había dicho que se le podía meter mano por vicio oculto... seguro que había echado cuentas y pensaba sacarte otros 500. 
Venderla es una buena opción. Y saca lo positivo de esto. Debemos comprar con la mejor garantía.
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Yo tengo una experiencia parecida aunque no tan grave. Compre una Daelim Vt con 15 años por 600€. Con ese precio imaginaba que algo de taller iba a tener que pasar, pero realmente una moto de segunda mano aunque pagues el doble nadie te asegura que no te de algún problemilla. Ya le he cambiado la bomba de freno y ahora me toca hacerle las horquillas. Puedes comprar barato y asumir el riesgo o pagar mas pero con garantía. Pero una vez hecha la compra haces lo mas sensato. Suerte con el A2!!
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Yo recuerdo tu anterior post en el que no decía que la había mirado un mecánico.
Has pagado 500€ x una moto de 12 años te ha pagado la reparación, que más quieres? Que te pague los mantenimientos todas las averías y encima te lleve de copas? Nadie da duros a cuatro pesetas y puede que no sepa escribir bien o sea rumano pero ha sido decente contigo, otra cosa es que tus pretensiones sean superiores a lo que te corresponde.
En tu otro post comentabas también que como estabas harto te la querías quitar de encima y x 600€ nada más con lo que tú intención es de pasarle el marrón a otro y encima sacarte 100€ eso deja claro tu moralidad.


Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
ToniBaretta dijo:
Lo sabia! Y sin animo de ofender eh! Que suficientes hijos de puta españoles hay... pero esa forma de escribir... a menos que conozcas mucho a la persona o el historial del vehiculo esté al dedillo nunca bajo ningun concepto le compres un coche/moto a un marroquí o a alguien como yo digo, "muy del este". Primera regla que me puso mi jefe cuando trabaje en una compraventa de coches, y que razón llevaba porque a sabiendas cometí ese error con un coche que tuve... 

Perdonad el tocho pero necesitaba reafirmarme... xD 
Pues nada judas, vendela y si el comprador es sabedor del fallo mejor, problemas que te evitas, y como dices pues o te sacas el A2 o te miras otra pero que esté todo claro! Aunque una moto nueva también te puede salir mala...
Sin ánimo de ofender tampoco esto suena muy racista.
Acaso el hecho de haber nacido en otro pais te convierte en delincuente? Acaso todos los emigrantes que vienen son delincuentes y si venden algo te están timando?
Pero seguro que todos los españoles que emigran a otro país para poder prosperar ( "al igual que moros y gente de muy al este") son todos honrados x el hecho de ser españoles.
Cuanta incultura y prejuicios sin fundamento hay en este pais
Aparte de que os quejáis de que te la cuele un extranjero ( en el caso de que se la haya colado) y la recomendación es que se la endiñe a otro , muy buena si señor que majos y legales somos todos.

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

Arriba