¿Ir alto de rpm protege el motor?


Fireball

Well-Known Member
Más o menos es lo que insinúan en este vídeo.

Tal cual lo explica parece que tiene sentido, aunque claro, esto es limitante para circular con motos de alta cilindrada-potencia y me pregunto cómo afectará a las distintas configuraciones de motores (mono - bi - tri - tetra) y otras particularidades que no domino (diámetro, carrera).
 

sergio_902

Well-Known Member
Al contrario, el problema lo tienes sobre todo en motos más pequeñas en las que si vas bajo de vueltas terminas abriendo el gas a tope y terminas pegando pistonazos. Yendo alto de vueltas generas la misma potencia pero repartida en más veces, por lo que esos pistonazos serían de menor intensidad.

Los motores turbo de gasoil han llevado a la gente a pensar que un motor se rompe por girar rápido.
Y ese pensamiento lo trasladan a las motos.
 

MontiBru

Well-Known Member
No he visto el video.
Ir alto de rpm tiene una desventaja, a los mismos km's tu cigüeñal ha dado mas vueltas...
Lo correcto es ir siempre en la zona de mas par.

Personalmente (sin datos contrastables o sea de cuñaaooo) opino que hay que llevarlo al "limite" sin ir a la linea roja de vez en cuando, aunque solo sea una o dos "estripadas" (cada dia que la cojas), me parece que luego la moto/coche va mejor. Y esta pensada para ir en ese rango, pues aprovechemos hjajaja
 

Fireball

Well-Known Member
Al contrario, el problema lo tienes sobre todo en motos más pequeñas en las que si vas bajo de vueltas terminas abriendo el gas a tope y terminas pegando pistonazos. Yendo alto de vueltas generas la misma potencia pero repartida en más veces, por lo que esos pistonazos serían de menor intensidad.
Perdona Sergio, no he entendido bien si te refieres al número de cilindros, al volumen total (cilindrada) o a la potencia (o a una combinación de ello).
 

sergio_902

Well-Known Member
Perdona Sergio, no he entendido bien si te refieres al número de cilindros, al volumen total (cilindrada) o a la potencia (o a una combinación de ello).
En general a la cilindrada. Una 1200 a bajo régimen va a responder con medio gas. Una moto pequeña a bajo régimen va a significar que muchas veces vayas a tope.
 

Fireball

Well-Known Member
Por que parar en 9000?
Porque la moto ya no sube más!!! Jajajajaja
En las motos de inyección la moto "corta" si no me equivoco, pero en la Hyosung de carburación, cuando todavía estaba aprendiendo el funcionamiento de la moto, creo que iba en cuarta y yo suponía que iba en quinta :facepalmicor: y cuando miré el velocímetro me asusté porque la había llevado a la zona roja. Por supuesto pensé que me había cargado la moto jajajaja cosas de no saber...
 

Don

Well-Known Member
En mi opinión hasta el minuto 4:32 esta bien lo que dice lo que pasa es que no lo contextualiza bien. Es decir, esta comparando ir a bajas vueltas vs ir a altas vueltas.....y por que voy a decidir? si mi motor tiene la posibilidad de ir a ambos regímenes?
Entonces claro, el ir a altas RPM tiene unas ventajas.....pero ir a bajas revoluciones tienes otras.
Alguien podría hacer un video, con el mismo planteamiento que este "que es mejor ir a bajas RPM o a altas" y defender que es mejor ir a bajas RPM poniendo como ejemplo los beneficios de ello y las desventajas de ir a altas RPM: ya tengo ganao a los que les gusta ir a bajas RPM.

Al llegar al 4:32 lo que pasa es comenta como defecto de ir a bajas vueltas como que puedes sufrir detonaciones, pero para que esto ocurra la premisa es alimentar al motor mas de lo que esta capacitado a convertir entrabajo en ese momento. Si vas a bajas vueltas con bajo gas, y en caso de acelerar, aceleras de manera progresiva, no hay picado de biela.

Es mas, desde el principio del video esta comentando las ventajas de un alto régimen pero en un contexto dado muy especifico que es a tope de gas en un régimen muy especifico, donde la restricción de la mariposa no existe y entonces son las características intrínsecas en el diseño del motor(admisión, escape, cámara de combustión, medidas básicas etc) los que propician un llenado completo de aire, una difusión y turbulencia de puta malder de la alimentación una chispa en el momento adecuado que da como resultado un rendimiento excelente. Pero que ocurre después de potencia máxima? También es alto de vueltas, también puedes ir a tope de gas pero no tienes todos los beneficios antes relatados, ya la cámara no se llena correctamente ni de aire ni la mezcla es tan buena ni el vaciado de la misma etc por tanto en vez de generar mas prestaciones estas generando menos pero con mas gasto de combustible, por ejemplo

Lo que viene a comentar este hombre es un poco lo que te enseña Mobil 1 en su video de 1.000.000km en un Mercedes sin desgaste. Le mantienen en el punto optimo del motor que es PAR MAXIMO (ninguno otro) a punta de gas y sin cambio de carga, es decir, sin soltar ni dar gas, que le siente malisimo a todo el motor, embrague, caja etc

Por tanto, una conclusión que si es valida es: puede existir un punto donde el trabajo del motor sea optimisimo pero no es operativo ir siempre en dicho régimen debido a que estamos sometidos a normas de circulación, trafico, economía y ecología a las que podemos adaptarnos al disponer de un sistema motriz que desarrolla una amplia gama de prestaciones, evitándonos reducir nuestras decisiones a si voy en uno u otro régimen.

Otra fantasmada es lo del control de traccion jajaja. La frecuencia de rpm a 1500rpm es tan elevada que se hace un control exquisito. Estamos hablando de 1500/60 = 25 rpm al segundo.
Y hay mil maneras de traccionar una rueda, no solo cortando el encendido.
 

Don

Well-Known Member
¿Y eso influye en el desgaste?¿qué tipo de mantenimiento se tiene que hacer con un cigüeñal?
No es solo el cigüeñal, son los segmentos del pistón, guías de válvulas etc. En la velocidad media del pistón se ve muy bien pero meda pereza calcularla.

Pues todo es reparable, sistemas sobre los que funcione el cigueñal hay varios y todos son "cortafuegos" ecanicos reemplazables casi como "consumibles" que sirven para el giro del cigueñal y para salvaguardarle. Hacer un manetnimiento de este tipo es costoso por que diria que en la mayoria sino en la totalidad de las motos es necesario abrir motor.
 

Cain

Well-Known Member
no se primero habría que ver a cuantas rpm empieza a empujar bien un motor y una vez que sabes donde empuja, donde con rozar el gas ya sale, cambiaria de forma de pilotar de manera que el motor quedase en esas vueltas, o un poco por encima lo que viene siendo entre el par maximo y la potencia maxima, cuanto más cerca del par maximo se consiguen buenos consumos y si vas por encima ya mas cerca de la potencia maxima pues irás un poco más ligero:sipsip:
yo soy de los que piensa que ir bajo de vueltas lo unico que hace es joder el motor además que menos rpm no dan menor consumo:nusenuse:
 

Cain

Well-Known Member
En mi opinión hasta el minuto 4:32 esta bien lo que dice lo que pasa es que no lo contextualiza bien. Es decir, esta comparando ir a bajas vueltas vs ir a altas vueltas.....y por que voy a decidir? si mi motor tiene la posibilidad de ir a ambos regímenes?
Entonces claro, el ir a altas RPM tiene unas ventajas.....pero ir a bajas revoluciones tienes otras.
Alguien podría hacer un video, con el mismo planteamiento que este "que es mejor ir a bajas RPM o a altas" y defender que es mejor ir a bajas RPM poniendo como ejemplo los beneficios de ello y las desventajas de ir a altas RPM: ya tengo ganao a los que les gusta ir a bajas RPM.

Al llegar al 4:32 lo que pasa es comenta como defecto de ir a bajas vueltas como que puedes sufrir detonaciones, pero para que esto ocurra la premisa es alimentar al motor mas de lo que esta capacitado a convertir entrabajo en ese momento. Si vas a bajas vueltas con bajo gas, y en caso de acelerar, aceleras de manera progresiva, no hay picado de biela.

Es mas, desde el principio del video esta comentando las ventajas de un alto régimen pero en un contexto dado muy especifico que es a tope de gas en un régimen muy especifico, donde la restricción de la mariposa no existe y entonces son las características intrínsecas en el diseño del motor(admisión, escape, cámara de combustión, medidas básicas etc) los que propician un llenado completo de aire, una difusión y turbulencia de puta malder de la alimentación una chispa en el momento adecuado que da como resultado un rendimiento excelente. Pero que ocurre después de potencia máxima? También es alto de vueltas, también puedes ir a tope de gas pero no tienes todos los beneficios antes relatados, ya la cámara no se llena correctamente ni de aire ni la mezcla es tan buena ni el vaciado de la misma etc por tanto en vez de generar mas prestaciones estas generando menos pero con mas gasto de combustible, por ejemplo

Lo que viene a comentar este hombre es un poco lo que te enseña Mobil 1 en su video de 1.000.000km en un Mercedes sin desgaste. Le mantienen en el punto optimo del motor que es PAR MAXIMO (ninguno otro) a punta de gas y sin cambio de carga, es decir, sin soltar ni dar gas, que le siente malisimo a todo el motor, embrague, caja etc

Por tanto, una conclusión que si es valida es: puede existir un punto donde el trabajo del motor sea optimisimo pero no es operativo ir siempre en dicho régimen debido a que estamos sometidos a normas de circulación, trafico, economía y ecología a las que podemos adaptarnos al disponer de un sistema motriz que desarrolla una amplia gama de prestaciones, evitándonos reducir nuestras decisiones a si voy en uno u otro régimen.

Otra fantasmada es lo del control de traccion jajaja. La frecuencia de rpm a 1500rpm es tan elevada que se hace un control exquisito. Estamos hablando de 1500/60 = 25 rpm al segundo.
Y hay mil maneras de traccionar una rueda, no solo cortando el encendido.
No es solo el cigüeñal, son los segmentos del pistón, guías de válvulas etc. En la velocidad media del pistón se ve muy bien pero meda pereza calcularla.

Pues todo es reparable, sistemas sobre los que funcione el cigueñal hay varios y todos son "cortafuegos" ecanicos reemplazables casi como "consumibles" que sirven para el giro del cigueñal y para salvaguardarle. Hacer un manetnimiento de este tipo es costoso por que diria que en la mayoria sino en la totalidad de las motos es necesario abrir motor.





de los creadores del "Superpilotazo" llega
"El Hyngeniero" :gaydude:
 

Cain

Well-Known Member
No he visto el video.
Ir alto de rpm tiene una desventaja, a los mismos km's tu cigüeñal ha dado mas vueltas...
Lo correcto es ir siempre en la zona de mas par.

Personalmente (sin datos contrastables o sea de cuñaaooo) opino que hay que llevarlo al "limite" sin ir a la linea roja de vez en cuando, aunque solo sea una o dos "estripadas" (cada dia que la cojas), me parece que luego la moto/coche va mejor. Y esta pensada para ir en ese rango, pues aprovechemos hjajaja


ESTO!!
 

dcp1

Well-Known Member
no se primero habría que ver a cuantas rpm empieza a empujar bien un motor y una vez que sabes donde empuja, donde con rozar el gas ya sale, cambiaria de forma de pilotar de manera que el motor quedase en esas vueltas, o un poco por encima lo que viene siendo entre el par maximo y la potencia maxima, cuanto más cerca del par maximo se consiguen buenos consumos y si vas por encima ya mas cerca de la potencia maxima pues irás un poco más ligero:sipsip:
yo soy de los que piensa que ir bajo de vueltas lo unico que hace es joder el motor además que menos rpm no dan menor consumo:nusenuse:
Para acumular carbonilla y a la larga vienen las averías!
 

@ndres

Well-Known Member
A ver, no he visto el vídeo pero voy a suponer que están hablando de motores modernos, gestionados electrónicamente.

Nunca jamás puede ser bueno para un motor circular constantemente alto de vueltas sencillamente porque todos los componentes trabajan mucho más, se alcanza más temperatura porque el sistema de refrigeración va al límite y los posibles rozamientos serán mayores. A fin de cuentas los componentes de un motor son piezas mecánicas con unos límites de ciclos de funcionamiento, si vas más alto llegas antes al límite de esos ciclos. Por irnos al extremo, un motor de moto de circuito lo chamusca la gente en 2 o 3 años (luego se va reparando, pero eso no creo que se algo que busca nadie en una moto de carretera de uso normal).

Y en cuanto a los residuos que puede generar, un motor de gasolina atmosférico trabajando a 4000 rpm no puede generar carbonilla porque trabaja con mucha mayor relación de compresión que un coche, que suele llevar muchos más filtros antipartículas que son los que se atascan si el motor no trabaja de vez en cuando a un régimen alto y genera más calor y más presión de escape. Nunca he escuchado de una moto que circule normal por carretera que haya acumulado carbonilla.

Yo creo que estos vídeos son clickbait directamente. Los motores tienen un régimen óptimo de funcionamiento que es en el entorno del par motor máximo, normalmente se aconseja circular un poco bajo ese par donde la moto te ofrezca el 70-80% del par y que te de juego para hacer aceleraciones sin subir el consumo excesivamente. Eso está diseñado así por los ingenieros que hacen ese motor para buscar la máxima fiabilidad.
 

Cain

Well-Known Member
¿Y eso influye en el desgaste?¿qué tipo de mantenimiento se tiene que hacer con un cigüeñal?

pff influye pero no tanto sabes
lo que tienes que tener en cuenta es que donde la moto de el par máximo es donde más eficiente es y donde empieza la mejor zona del motor, de par máximo a potencia máxima, obviamente si vas siempre en la zona roja pues te vas a cargar el motor es evidente pero yendo por la vida en la zona óptima de rpm, sin problema
Hay motos bien llevadas que van por ahí con más de 100000km y tan panchas sin abrir motor para cambiar casquillos de bielas o rodamientos de cigueñal que suele ser lo que más se jode si vas haciendo el canelo con las rpm :facepalm:
aunque una cosa te digo tb, creo que la gente se preocupa demasiado por estas cosas y más en motos modernas:nusenuse:
mientras el motor tenga las revisiones al día y a temperatura óptima sin problema
 

gurruvip

Well-Known Member
mientras el motor tenga las revisiones al día y a temperatura óptima sin problema
Básicamente. Entre otros aspectos.
Pero que los usuarios normalmente en sus vehículos no van quemando rueda y haciendo corte.
Yo creo que podemos estar tranquilos en condiciones normales.
 

Vega

Member
El canal es muy entretenido. Además después lo sube a sus otros canales traducido a francés y español.
Básicamente dice que ir bajo de rpm es malo para la mecánica.
En ningún momento dice que ir al corte sea bueno.

Pd: no es ningún cuñao.
 

Cain

Well-Known Member
El canal es muy entretenido. Además después lo sube a sus otros canales traducido a francés y español.
Básicamente dice que ir bajo de rpm es malo para la mecánica.
En ningún momento dice que ir al corte sea bueno.

Pd: no es ningún cuñao.

ya pero difícil cuando la mayoría de gente apenas se para a leer, joder!!! Me pasa a veces hasta a mi... :gaydude:
y si, yo tampoco pienso que sea un "cuñau" de hecho es de los pocos canales de temática que a la vez se hace ameno
 

Arriba