¿cuanto dura un neumatico?


MetalSeadramon

Well-Known Member
Si solo te enseñan a mirar la profundidad del surco, habrá peña que verá su goma seca y cuarteada y dirá "bah, es legal"
Muy interesante todo esto, no imaginaba que los neumáticos caducasen tan pronto
 

MontiBru

Well-Known Member
Si coges el coche 2 veces al año, es que igual no necesitas un coche :rolleyes:
Eso es un problema de falta de transporte publico y de que le renuevan el carnet sin problema con 86 años...... Un sr que ha sido "camionero " transportista y que ahora si puede prefiere que le lleven pq no se siente en facultades...... pero le renuevan carnet sin problema, bien pagando su tasa como todos.
 

MontiBru

Well-Known Member
Muy interesante todo esto, no imaginaba que los neumáticos caducasen tan pronto
El tema es que no se habla de caducidad ya que NO HAY ESTUDIOS FIABLES no es tan facil, dunlop/bridgestone/pirelli/michelin.... hace sus estudios y se los guardan para ellos, ya que marcan "sus defectos" o sea la perdida de prestaciones, solo hacen estudios que muestran sus ventajas..
.. la "edad" del neumatico no es un factor 100% determinante, pongo ejemplo:
Un nuematico fabricado en 2015, montado en moto en el 2016 y desde entonces en la calle a pleno sol (3 años) , cerca de la playa, sin usar durante los ultimos 2 y 10 meses , va perdiendo presion.. con SOLO 150km de uso o sea bien lavadito esta NUEVO!! vs un nuematico del 2013 precintado y bien conservado. ¿cual va a disponer de mejores prestaciones? el del 2013... entonces todo lo dicho de la fecha que?¿?¿? lo que mas determina es la conservacion, siendo el SOL el peor enemigo!!
 

Don

Well-Known Member
Lo que pasa es que muchos de los neumáticos que has mencionado no salen cuando busco por mi modelo de moto. De los que estuve viendo que salían los que más me convencieron fueron los que te digo, los Diablo Rosso, ¿dices que son malos?, ¿mejor los Michelin Power CT 2 que vienen de serie?
Todo lo que he visto ha sido así, buscando por el modelo y viendo que tenía mismas dimensiones que los que llevo de serie, sin sobredimensionar la rueda trasera, aunque tengo curiosidad por ver cómo sería estéticamente...
Habria que definir que es o no malo.

Lo que si que se, es que no son la mejor opcion para tu moto. Usemos la logica, dejando de lado el tema de temperaturas, tu crees que una moto de 15cv y 130kg de peso tienes las mismas necesidades que una moto de 120cv y 190kg de peso? Seguramente estes conmigo en que no.

Bien, pues los Rosso II van de puta madre en motos de 120cv y 190kg de peso.

Lo que decia de los RossoII(y por lo que vivio un colega con los III deduzco que les pasa igual) es que es un neumatico con mucho agarre, pero mucha degradacion. Para que te hagas una idea los Continental SportAttack2 duraron como un 30 o 40% mas con el "mismo agarre".

Entonces no puedo premiar un neumatico tan caro como otros que tiene el agarre de esos otros pero que dura mucho menos.

Pasa como con el Michelin Cup y el Dunlop TT: se supone que el Cup es mas deportivo, por eso tarda mas en calentar, una vez caliente, tiene el agarre del TT(quizas un pelincillo mas en la rueda trasera, en la delantera indetectable al menos haciendo 1:48 en Albacete con una 600 de calle) pero el TT tiene 2 y 3 veces la vida util(100,200%). Entonces, que neumatico es mejor? Pues yo entiendo que el TT, a igualdad de todo sacas mas kilometros, eres mejor.

Por eso, yo te recomendaria los Michelin Street Radial, es el nauemtico mas economico, durabilidad exagerada, conduccion en mojado TOP y calentamiento rapido y temperatura de uso baja, lo que necesita una 125. Incluso un colega los puso en su GS500(era el del Pirelli con DOT del año de la polca, buscaba no dejarse dinero por que se le acabo el presupuesto y tener quizas un neumatico mas deportivo al final solo le pudo plantar los Street que era mi recomendacion y termino haciendo rodillas por ahi. El a diferencia del de la Kawa si notaba pequeñas perdidas de adherencia en el primer toque de gas, algo logico entendiendo que es una moto de carburacion que tenia 51cv creo recordar, o algo asi XDD) y ya te digo que encantao.

En cuanto a cambair la anchura de los neumaticos....ya los llevas muy anchos, ten en cuenta que las moto3 de 50cv una 110 o 115 trasera.

Te dejo unos enlaces de verdadero interes para cualquier motero que le interese la informacion que habla de lo que le mantiene pegado al asfalto(los neumaticos):

Circular seguro -Temperatura de los neumaticos(y2) - Blog con el apoyo de Michelin y Mapfre
Agarre Neumatico
Agarra mas un neumatico mas ancho?
Mecanismos fisicos de adherencia
¿Qué presiones pongo en caliente? ¿Cuánto tengo que esperar para que se enfríe el neumático?
 

Don

Well-Known Member
El tema es que no se habla de caducidad ya que NO HAY ESTUDIOS FIABLES no es tan facil, dunlop/bridgestone/pirelli/michelin.... hace sus estudios y se los guardan para ellos, ya que marcan "sus defectos" o sea la perdida de prestaciones, solo hacen estudios que muestran sus ventajas..
.. la "edad" del neumatico no es un factor 100% determinante, pongo ejemplo:
Un nuematico fabricado en 2015, montado en moto en el 2016 y desde entonces en la calle a pleno sol (3 años) , cerca de la playa, sin usar durante los ultimos 2 y 10 meses , va perdiendo presion.. con SOLO 150km de uso o sea bien lavadito esta NUEVO!! vs un nuematico del 2013 precintado y bien conservado. ¿cual va a disponer de mejores prestaciones? el del 2013... entonces todo lo dicho de la fecha que?¿?¿? lo que mas determina es la conservacion, siendo el SOL el peor enemigo!!
Claro, por eso y por que no sabes donde los guardan, lo mejor es coger neumaticos con la menor de todas las fechas de fabricacion(o ir a sitios que no se explayan con ella) . Se dice, se comenta, que si tiene 6 meses es "directo de fabrica", eso es lo que hay que buscar.

Entonces hay otro detalle: Si la pareja de neumaticos me sale a 250, que me los pongan con menos de 2 años. Pero es que si no te fijas, pueden estar cobrandote los mismos 250 euros pero con un DOT de hace 4 años(de 3 me paso aqui en las rozas), entonces vuelvo a lo mismo que cuando hablo de los RossoII, si a igualdad de importe me dan unos neuamticos mas nuevos, ante la imposibilidad de conocer el estado de conservacion de ambos sitios, me quedo con el de DOT mas nuevo, por que ademas, a ese taller un neumatico antiguo le sale mas barato. Cuanto mas antiguo sea el DOT mas barato te sale el neumtico, es logico, es como ir a por un FG15 de hace 7 años, si queda alguno es aprecio de saldo XD.

Si vais a un taller y preguntais que DOT suelen poner y os miran con cara de cumpleaños, es que le sudan la polla el DOT y sopota, solo le importa el precio.

Y cualquier caracteristica de los neumaticos yo si la veo determinante por que el neumatico es lo que te sujeta en el asfalto. Despues la importancia va a la suspensiones, que es lo que permite que no se separe el neuamtico del suelo, despues serian las llantas, frenos, y por ultimo, motor y/o escape.
 

AdriOS

Active Member
Habria que definir que es o no malo.

Lo que si que se, es que no son la mejor opcion para tu moto. Usemos la logica, dejando de lado el tema de temperaturas, tu crees que una moto de 15cv y 130kg de peso tienes las mismas necesidades que una moto de 120cv y 190kg de peso? Seguramente estes conmigo en que no.

Bien, pues los Rosso II van de puta madre en motos de 120cv y 190kg de peso.

Lo que decia de los RossoII(y por lo que vivio un colega con los III deduzco que les pasa igual) es que es un neumatico con mucho agarre, pero mucha degradacion. Para que te hagas una idea los Continental SportAttack2 duraron como un 30 o 40% mas con el "mismo agarre".

Entonces no puedo premiar un neumatico tan caro como otros que tiene el agarre de esos otros pero que dura mucho menos.

Pasa como con el Michelin Cup y el Dunlop TT: se supone que el Cup es mas deportivo, por eso tarda mas en calentar, una vez caliente, tiene el agarre del TT(quizas un pelincillo mas en la rueda trasera, en la delantera indetectable al menos haciendo 1:48 en Albacete con una 600 de calle) pero el TT tiene 2 y 3 veces la vida util(100,200%). Entonces, que neumatico es mejor? Pues yo entiendo que el TT, a igualdad de todo sacas mas kilometros, eres mejor.

Por eso, yo te recomendaria los Michelin Street Radial, es el nauemtico mas economico, durabilidad exagerada, conduccion en mojado TOP y calentamiento rapido y temperatura de uso baja, lo que necesita una 125. Incluso un colega los puso en su GS500(era el del Pirelli con DOT del año de la polca, buscaba no dejarse dinero por que se le acabo el presupuesto y tener quizas un neumatico mas deportivo al final solo le pudo plantar los Street que era mi recomendacion y termino haciendo rodillas por ahi. El a diferencia del de la Kawa si notaba pequeñas perdidas de adherencia en el primer toque de gas, algo logico entendiendo que es una moto de carburacion que tenia 51cv creo recordar, o algo asi XDD) y ya te digo que encantao.

En cuanto a cambair la anchura de los neumaticos....ya los llevas muy anchos, ten en cuenta que las moto3 de 50cv una 110 o 115 trasera.

Te dejo unos enlaces de verdadero interes para cualquier motero que le interese la informacion que habla de lo que le mantiene pegado al asfalto(los neumaticos):

Circular seguro -Temperatura de los neumaticos(y2) - Blog con el apoyo de Michelin y Mapfre
Agarre Neumatico
Agarra mas un neumatico mas ancho?
Mecanismos fisicos de adherencia
¿Qué presiones pongo en caliente? ¿Cuánto tengo que esperar para que se enfríe el neumático?
Pues muy interesante el tema, voy a echarle un ojo a los enlaces que has pasado :mola:

Le echar de paso un ojo al tema de los Michelin Street Radial, tal y como me los has vendido suenan bastante bien ;)
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Pues muy interesante el tema, voy a echarle un ojo a los enlaces que has pasado :mola:

Le echar de paso un ojo al tema de los Michelin Street Radial, tal y como me los has vendido suenan bastante bien ;)
Y yo odio Michelin, baia, por encima de esos(es decir, todos los de Miuchelin) no doy un duro por ellos, no los pongo ni con el dinero de otro(una vez me podria haber salido una rodada a 40 euros y sude ajajajajaajaja) pero es que esos son la hostia.

Y como te digo, sino un neumatico mas deportivo pensado para la motos ligeras es el Pirelli SportDemon y si mal no recuerdo @Fireball le ha plantao los Dunlop GP300 a su Hyosung y esta encantao tambien.

Osa que realmente podriamos deducir que ya no es por un modelo u otro, es por elegir la gama que va a funcionar bien en las 125(y reinsisto muchisimo, llevar un neumatico a temperatura es la mayor gozada que existe)
 

AdriOS

Active Member
Y yo odio Michelin, baia, por encima de esos(es decir, todos los de Miuchelin) no doy un duro por ellos, no los pongo ni con el dinero de otro(una vez me podria haber salido una rodada a 40 euros y sude ajajajajaajaja) pero es que esos son la hostia.

Y como te digo, sino un neumatico mas deportivo pensado para la motos ligeras es el Pirelli SportDemon y si mal no recuerdo @Fireball le ha plantao los Dunlop GP300 a su Hyosung y esta encantao tambien.

Osa que realmente podriamos deducir que ya no es por un modelo u otro, es por elegir la gama que va a funcionar bien en las 125(y reinsisto muchisimo, llevar un neumatico a temperatura es la mayor gozada que existe)
Una última duda que me queda, ¿cómo sabes o donde miras que a qué temperatura trabaja bien X neumático?
 

Don

Well-Known Member
Una última duda que me queda, ¿cómo sabes o donde miras que a qué temperatura trabaja bien X neumático?
Lamentablemente no puedes saberlo. Vamos, puedes saber a que temperatura trabajan con el medido laser de 20 pavos del amazon como hacen en uno de los enlaces, pero la marca no te va a decir a que temperatura es la optima de un neumatico.
Lo que haces es deducirlo por gama de producto y caracteristicas. Para que te hagas una idea, un neumatico de circuito pero incluso homologado para la calle como puede ser un 212GP se ponen calentadores de neuamticos para que salga directamente a 80º(como minimo, luego trabajan a 90-95-100). Un Slick solo circuito puede estar en 100 grados de temperatura optima.
Como puedes ver en el enlace de la temperatura de los neumaticos que no esta puesto atras, acabo de comprobarlo ajajaj te lo dejo aqui:
https://super7moto.com/directorio/pruebas/laboratorio/131-temperaturaneumaticos00.html

A 4º de temperatura de asfalto con nieve van a 25 grados XD y luego a 15 si mal no recuerdo se ponen a 36, dejando como conclusion que un neumatico, sobre una KTM 990 SMT trabaja entre 25 y 55º.

Por que se le ponen calentadores a las gomas de circuito sean o no de competicion? Por que por debajo de una temperatura X, supongo que unos 60-70º, estan en condicion Vitrea, es decir, no calcan el asfalto(eso si esta en uno de los enlaces anteriores), agarran menos que el Michelin Street Radial. Eso si, el Street Radial seria pasado de temperatura en una moto que fuera capaz dinamicamente de hacer trabajar un neumatico a 100º.

Cuando trabaja bien puede observarse en la goma, y cuidao, nunca podemos olvidar que todo esto va cogido de la mano con las presiones. En la calle no, es mas, es contraproducente por lo que comentan en los enlaces. En circuito si por que tu buscas el equilibrio que te permita tener mas traccion en una situacion concreta, hay carcasas deformables como la del SportSmart 2 Max(y para arriba todas de la gama dunlop) que permite llevarla mas baja de lo normal sin tener movimientos parasitos o perdidas de adherencia y tu al volver al box ya caliente la goma tiene que tener una presion dada y el desgaste como el que explico despues.

En la goma puedes notarlo por como se abre, y por que uso se le esta dando. Por eso ponia el ejemplo de las Mitas Force esas, que se han puesto de moda por que las tienes puestas en la moto a 190 euros, en vez de 250. Pero luego, se les pone pelotillas por fuera como si estuvieras en Imola con una V4R en una moto A2 limitada yendo a ritmo normal y sabes que no esta en la gama de los Rosso III o los SportSmart2 Max(que son capaces de rodar a ritmo fuerte en circuito sin descomponerse, y ademas duran mas). Ademas! Que se hagan pelotas en la capa externa implica a un funcionamiento del neumatico a baja temperatura pero que la banda de rodadura esta sufriendo sobrecalentamientos por friccion: al ir el neumatico frio pero la rueda derrapar sobre el asfalto, te cargas la capa externa del neumatico.

El neumatico debe parecer como "arena de playa" algo asi:
Captura2.jpg

Y entonces supongo que llegados a este punto podrias pensar: este me esta hablando como si fuera a correr motogp. Pues esa conclusion deberia llevarte a que no necesitas unos neumaticos de motogp, ye por ello que los Michelin Street Radial son la hostia, por que son el neumatico que vas a llevar facilmente a su temperatura de uso, que se presupone de su gama(esta varias gamas por abajo de motogp)y objetivo.

Despues de semajnte chapa acabo de ver que no existen en tu medida trasera, y si le das a buscar por moto te proponen neumaticos de moto gocha(un facepalm en toda regla) asi que por medida te recomendaria los Michelin Active que en esas medidas los lleve en la Hyosung Gt250R, mas pesada y potente que la RC pero la minima gama que hay en esa medida, y como te decia, pleitesia en agua y en seco, y sino pues le pondria los Pirelli SportDemon o algo de esa gama. Te dejo una tabla de todas formas:

 

seru71

Member
Después de leer este post, hoy a la mañana miro el neumático trasero y lo veo que por la zona central en una parte está pelado, y ya ha llegado al primer testigo gastado (si ya se soy un cono :rolleyes:). El neumático justo tiene 10000km, y es un michelin pilot street, acabo de llegar del taller para encargar unos iguales, ya que no me fío de esa zona central pelada.
 

Don

Well-Known Member
Pues si eran los de serie dicen que los compraos ya son la hostia(supongo que es verdad y debido a almacenajes y demas) quizas yo me hubiera liao la manta a la cabeza y le habria puesto el delantero( a mi colega el de la Kawa 250 le duran algo mas,un 50% mas XD pero puede ser por que no usa freno trasero y le da golpe de gas al reducir)
 

Tenorio

Well-Known Member
jajajajaja no no, tengo un archi-colega asturiano y mencanta el bable, es mas, si pudiera elegir, me gustaria hablar bable ajajajaj
Bueno, lo cierto es que el bable "desapareció" hace años ya. Lo seguirán hablando ancianos de 80 años en aldeas, pero nada más, lo que queda es un dialecto castellanizado casi en su totalidad que se va diluyendo con cada generación nueva, pero vamos, lo bonito de todo el norte es la cantidad de acentos diferentes que hay incluso en una misma provincia.

Yo soy astur-galaico y mi pareja es gata, y la pobre lleva aguantando 3 años que la gente le pregunte si es del norte porque pasa mucho tiempo en mi casa y le hemos pegado el acento híbrido que tenemos xD

Ye lo que hay, ho.
 
  • Like
Reactions: Don

seru71

Member
Pues si eran los de serie dicen que los compraos ya son la hostia(supongo que es verdad y debido a almacenajes y demas) quizas yo me hubiera liao la manta a la cabeza y le habria puesto el delantero( a mi colega el de la Kawa 250 le duran algo mas,un 50% mas XD pero puede ser por que no usa freno trasero y le da golpe de gas al reducir)
Si, son los de serie. Los street radial llevan el marcaje de velocidad 62H y los míos ponen street pilot con marcaje 62S estos no ponen radial. Al final pedi los radial, ya que no tenían en 62S y he visto en ficha técnica que también admite en 62H.
 
  • Like
Reactions: Don

AdriOS

Active Member
Pues después de leer todo esto, solo me queda leer opiniones de la gente sobre los Pirelli Diablo Rosso III, Michelin Pilot Power 2CT y Los Bridgestone S21, que son los que mejor pinta tienen. En vista de lo que me has dicho de los Diablo Rosso, y que los Pilot Power 2CT son los que llevo, igual voy a los S21...
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Pues después de leer todo esto, solo me queda leer opiniones de la gente sobre los Pirelli Diablo Rosso III, Michelin Pilot Power 2CT y Los Bridgestone S21, que son los que mejor pinta tienen. En vista de lo que me has dicho de los Diablo Rosso, y que los Pilot Power 2CT son los que llevo, igual voy a los S21...
Ya esta la evolucion, los S22, asi te aseguras que sean recien salidos del horno!!
 

Don

Well-Known Member
Pero fíjate, de nuevo esos no me salen en la web si pongo mi modelo de moto, no sé por qué.
quizas hayan dejado de hacer tus medidas por que no vendian ni una

Bueno no es dramatico, las Aprilias 900 estan saliendo con Dunlops Qualifier del 17 asi que quizas tengas un buen DOT(el Qualifier es del 2008 y ha sido renovado muuuchas veces)
 

Arriba