¿Cómo mejorar la visibilidad nocturna?


ndrs

New Member
¡Hola a todos!

Pues el título es bastante autodescriptivo, creo yo. La cuestión es que estos dos últimos días he estado de cenas en un pueblo vecino y me he dado cuenta de que al volver de noche a casa... pues que no se ve un pimiento!

Si, es normal que en la moto se vea menos que en un coche, y sí, hay que ir despacito. Esa parte la tenía bien asumida, pero ayer he tenido un susto tonto por que en una carretera había un derrame de arena en el suelo y casi le doy un besito por no poder verlo.

¿Hay alguna recomendación para mejorar la visibilidad? He leído que las luces LED le dan un toquecillo más potente, pero otros dicen que básicamente lo único es que tardan menos en llegar al pico de iluminación máxima y que no calientan, que de alumbrado van igual...

Pues eso, por ahora extremaré la precaución cuando vaya de noche pero en fin, mi moto alumbra menos que una linterna de los chinos, me plantearía pegarle una con cinta americana al casco para ver a donde miro xD
 

migui410

Member
Jajajaja si, cuando uno sale de la ciudad o va por sitios sin farolas se nota una burrada que no alumbras ni queriendo jajaja yo siempre que puedo voy con las largas sino... y ahora que te veo la RKV con más razón,, no alumbran xD

Hay bombillas tipo https://www.milanuncios.com/otros-recambios/luz-led-cree-extra-universal-moto-quad-180156344.htm que se pueden acoplar a algún sitio de la moto, igual poner una bombilla más potente que no queme el plástico...

PDT: Los LEDS alumbran lo mismo que una bombilla normal, la diferencia está en la eficiencia de las bombillas. Mientras una bombilla normal da un 30-40% luz y un 60-70% en calor, los Leds es al revés, 60-70 luz y 30-40 calor,,, por lo que por la misma cantidad de W tenemos más luz y menos calor.
 

Don

Well-Known Member
Yo no te puedo decir pues jamas las cambie pero puedo darte un par de consideraciones:

1-Por mucha iluminacion que pongas, en las curvas no te va a servir de mucho, a ti un poco mas por que como llevas una naked el faro con el manillar, PERO como habras podido comprobar, la luz se marcha por la tangente de la curvacomo ewn los coches pero el abanico es mas pequeño pero sobre tod es que al tumbar, el abanico va desde el suelo al cielo, no de lado a lado como en los coches, que no tumban.

2-Cuando te encuentres de sopeton con cualquier sopresa:
  -No la mires
  -No te tenses sobre el manillar, si te tensas y este necesita moverse, se lo impediras, entonces perdera adherencia el neumatico delantero y te iras al suelo.
  -No modifiques el reparto de pesos: si ibas a "vela" sigue yendo a vela y solo si te da tiempo dale un pelin de gas. Con si te da tiempo, hay que tener en cuenta ese reparto de pesos: si desde que das al gas, hasta que se traspasan los pesos a la rueda trasera, aun no tocaste lo resbaladizo, es que te ha dado tiempo. Pero no quieres que eso ocurra en mitad del arenal.
  -Si vas con freno, suelta el freno.
  -Si vas tumbando, quedate en esa posicion, si hay margen en tu mismo carril y el arenal no es muy largo, entonces si puedes considerar levantar la moto, pero solo si haces el gesto de levantarla(que es con el manillar) solo si puedes hacerlo antes de entrar al arenal.

Un saludo!
 

ndrs

New Member
Gracias a los dos por los consejos. Si veo que se repite mucho la situación de conducir de noche igual me planteo ponerle una luz para ayudar.

Sobre los consejos de Don, gracias, intentaré tenerlo en cuenta pero ya se sabe que en momentos tensos de ese estilo es difícil tener tiempo para pensar :p
 

Don

Well-Known Member
Si si, tienes toda la razon, pero con esa base en la cabeza, lo que bien puedas hacer ira en la buena direccion, aun que en alguna ocasion te quedes a medias jejeejej
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Los faros de origen poco margen de mejora tienen, te puedes dejar 25-30€ por bombilla que vale una Philips de esas que anuncian un 130% extra de luz, pero eso es lo que dicen elllos yo nunca las he probado.
Yo llevo unas de esas azuladas que no dan mas luz pero si es blanca en vez de amarilla y a mi al menos me cansa menos la vista.
Yo recuerdo cuando iba con mi rs de noche, deje de sacarla de noche una vela alumbraba mas jajaj

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
Hola! Aunque pueda parecer que no tiene nada que ver, añadiría dos cosas a lo que ya te han recomendado.

Lo primero es referente al CASCO. Si tu casco tiene pinlock la visibilidad es mejor (al menos así lo he notado porque tengo 2 cascos uno con pinlock y el otro sin). Y aunque sea una perogrullada, que la pantalla esté limpia (y también el faro).
Yo intento ir siempre con guantes y tocar la pantalla lo mínimo, para que no te haga esas sombras las huellas de los dedos.

Por otro lado, junto a ir un poco más despacio, lo que yo he hecho por carretera de montaña con muuuchas curvas, es abrirte mucho más en todas las curvas si tu faro es direccional (gira con el manillar).
Yo tengo la bombilla de serie de la Hyosung Comet, y aunque da esa sensación de iluminación pobre, de momento no le encuentro pegas.

Por último, según como sea la carretera, con quitamiedos etc. la luz larga puede iluminar menos todavía, eso ya lo vas a tener que comprobar tú mismo.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Fireball dijo:
Por otro lado, junto a ir un poco más despacio, lo que yo he hecho por carretera de montaña con muuuchas curvas, es abrirte mucho más en todas las curvas si tu faro es direccional (gira con el manillar).
Hola Fireball que tal?

No tiene mucho que ver con el post, pero no queria pasar la ocasion de comentarte que eso debes hacerlo sea de noche o de dia IGUAL.

Las curvas se toman por el exterior, pero siempre retrasando la entrada al vertice lo maximo posible. La explicacion esta en que si te cierras pronto y la curva se cierra, y ademas no eres un experto en ir codo en suelo(que no lo se como vas) te vas a salir por la tangente y en curvas a derechas invadiras el carril contrario.

Las curvas en carretera(no circuito) que no te conoces, se toman por fuera durante el maximo tiempo posible, por que si por ejemplo es de derechas, lo que haces es ir pegado a la linea continua, muuuucho tiempo, mas del que dedicas ahora, y se cierra, tendras todavia muchos grados de inclinacion, tanto como para meterte el interior de la curva, al vertice.

No se si me explico o te lo imaginas.

Lo que explicaba de la luz, mass o menos se puede ver en esta imagen:


El problema reside, en que la vista va donde el circulo rojo, y la iluminacion se va por la tangente.

Y aqui se puede ver lo que digo de la trazada aun que no es el mejor ejemplo por que este puerto lo veo desde la venatana de mi casa, es de confianza.
[youtube]aPyN95aiHas[/youtube]



Que ocurre? Si hago la trazada roja, y la curva se cierra, ya estoy a tope en el interior, y ademas ya tumbando, pues estoy alcanzando el vertice que es uno de los momento de maxima tumbada, hay que entender, que es de NUESTRA MAXIMA TUMBADA, es decir, para alguien que no tumba, ahi estara el momento de su maxima "no tumbada", entonces si se cierra???? NO vamos a ser capaces de tumbar mas!!!! y aun que lo hicieramos, segun cuanto mas podamos tumbar, quizas consigamos cerrar la trazada o lo mas normal es que te vayas por la tangente saliendote del carril.

ADEMAS!! Por dios hacedme caso que no queiro quedar del mas "Kie", le pasa al 100% de los pilotos mas noveles o con una tecnica menos depurada. Vaya, que hasta que no vas habitualmente rodilla en suelo que ya esos errores no estan permitidos, se observa en la practica totalidad
(tambien por que no se leen la biblia de las curvas bajo el eslogan "yo no corro")

Bien, si hago la trazada verde, ire mucho menos tumbado obviamente por tipo de giro Y!!! por que no estoy en el vertice, si derrepente se cierra, todavia podre tumbar mucho mas y por tanto cerrar trazada hacia la curva. Reinsisito, si no me creeis mirad la biblia de las curvas.
Ademas en la ocasion del video, no me afecta que el Kia necesite 2 carriles por la velocidad de rallys que lleva por que voy por fuera.
Alguien por dentro(si va por dentro lo trataremos de "novel") se hubiera llevado un susto y no solo eso, segun como de novel sea, quizas le de al freno y segun que moto lleve y como pese, se le puede atragantar a la horquilla delantera generando algun movimiento parasito.
ya puesto a imagina, con ese movimiento parasito y sabiendo que es novel, agarrara fuerte el manillar impidiendo el movimiento de este impìdiendo que deje de moverse y con posible estafoda posterior.

Un saludillo!

Un saludo!
 

maskelyn

Member
Hay kits de leds cree que son mucho mas potentes. suelen valer entre 20-30€,legales no son que es una pena pero la seguridad de ver y ser visto en la carretera de noche a ir con una vela... yo me lo estoy planteando pero tengo que desmontar mi moto para saber si llevo hs1 o ba20d o algo de eso.
 

sergio_902

Well-Known Member
Hijo mío, mira en el libro de la moto o en Google y no tienes que desmontar nada.

Los led que llevan su disipador de calor dan mucha luz, pero no siempre se pueden poner bien por espacio. Y la multa te la juegas
 

dcp1

Well-Known Member
Si, yo he visto focos, una especie de faros de niebla de led (o sin la especie), e irán a la batería. Porque linternas de estas tipo bicicleta que se acoplan al manillar no sé cómo irá eso....
 

gurruvip

Well-Known Member
Kikopajarillo dijo:
Hola, estas bombillas te darán un poco mas de luz nocturna y son homologadas, yo personalmente las uso en la moto y coche

https://www.amazon.es/Osram-64193XR-02B-Hal%C3%B3gena-Casquillo-Embalaje/dp/B0037PZDQ6/ref=sr_1_7?s=automotive&ie=UTF8&qid=1505987500&sr=1-7&keywords=bombilla+h4+osram

un saludo, kikopajarillo...
Esas lámparas en el coche van muy bien pero en la moto quízas el faro no este preparado y a medio plazo se oscurezca la tulipa y el foco por calentamiento.
 

Kikopajarillo

New Member
Hola, son las mismas que las de serie solo varía la punta que en vez de ser negra es azul y da el mismo calor que las normales, por mi pueblo casi todos las tienen y nunca nadie se quejó, es más los más escéptico una vez la probaron notaron mucho la diferencia

Un saludo, kikopajarillo...
 

sergio_902

Well-Known Member
Hay motos que llevan H4 a las que se lo puedes poner sin problema. Otras llevan la HS1 que es de menos potencia
 

Kikopajarillo

New Member
Hola, las que yo tengo constancia de a mejor son las H4 y H7 otras ya ni idea 


https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00N1SXLU4/ref=mp_s_a_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1505998722&sr=8-3&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=bombillas+h7+osram+moto&dpPl=1&dpID=51ua69FfsjL&ref=plSrch

Un saludo, kikopajarillo...
 

Arriba