¿ABS?


cibergun

New Member
Buenas a todos!:roto2:

Bueno hace un par de semanas tuve un accidente de moto en el que volví a nacer... digamos que mi pobre harley esta muerta, me salí por culpa de una "furgo" que freno en mitad de una curva y para no comérmelo al frenar fui recto y por poco no lo cuento (todo esto a 100km/h :sisi3:) [*tengo un vídeo en mi canal de YT explicándolo todo*]

La cosa es que por suerte tenía el seguro todo riesgo y me han devuelto el dinero con el que puedo compararme otra moto (la cual ya esta pedida:)

La moto incluye ABS (el cual no he podido probar nunca) se que te puede salvar de que la rueda delantera se bloquee e irte al suelo etc. pero me gustaría saber si alguien ha probado una moto con ABS y de que forma le ha podido salvar o en que momentos suele actuar mas.

He visto vídeos en youtube y me parece increíble!
¿alguna anécdota o recomendación?
 

gurruvip

Well-Known Member
Me alegro tronco que se haya quedado en un susto. La máquina se cambia y punto. La persona no es lo mismo. Ahora a seguir. El ABS es una ventaja que se valora cuando se tiene y hace falta. Sin duda te llamo puede salvar. Yo he frenado de emergencia y si hubiera sido sin ABS como mínimo mis huesos se habrían quejado. Notas el traqueteo del ABS pero la moto no se bloquea.
 

sergio_902

Well-Known Member
Mala pata... lo bueno es que dentro de lo que cabe estás bien.
Las Harley y demás custom tienen eso, una horquilla con bastante ángulo de lanzamiento y que tienden a bloquear la rueda frontal con cierta facilidad. Por suerte el ABS cada vez funciona mejor y funciona cuando toca. Evita que las ruedas se bloqueen cosa que se agradece mucho en mojado. Pero tampoco en un milagro, si entras pasado en una curva más de la cuenta ni el ABS te salvará de esa, pero habrá otros casos en los que si que puede marcar la diferencia.
 

cibergun

New Member
gurruvip dijo:
Me alegro tronco que se haya quedado en un susto. La máquina se cambia y punto. La persona no es lo mismo. Ahora a seguir. El ABS es una ventaja que se valora cuando se tiene y hace falta. Sin duda te llamo puede salvar. Yo he frenado de emergencia y si hubiera sido sin ABS como mínimo mis huesos se habrían quejado. Notas el traqueteo del ABS pero la moto no se bloquea.
supongo que en suelo mojado sebe saltar mas y te debe servir de mas ayuda
 

cibergun

New Member
sergio_902 dijo:
Mala pata... lo bueno es que dentro de lo que cabe estás bien.
Las Harley y demás custom tienen eso, una horquilla con bastante ángulo de lanzamiento y que tienden a bloquear la rueda frontal con cierta facilidad. Por suerte el ABS cada vez funciona mejor y funciona cuando toca. Evita que las ruedas se bloqueen cosa que se agradece mucho en mojado. Pero tampoco en un milagro, si entras pasado en una curva más de la cuenta ni el ABS te salvará de esa, pero habrá otros casos en los que si que puede marcar la diferencia.
si vas pasado en una curva el ABS no creo que sirva de mucha cosa, tengo ganas de probar la nueva moto y de no volver a tocar el suelo >.<
 

Don

Well-Known Member
Una buena formacion para no hacer uso de el!!!

Es decir, te has planteado que quizxas alguien con mas experiencia, tecnicas o llamalo X podria haber frenado en curva sin salirse del carril y sin tocar la furgoneta? Y no me refiero a Marquez jejejee

Un saludo!
 

TheSteinburg

Active Member
Don dijo:
Una buena formacion para no hacer uso de el!!!

Es decir, te has planteado que quizxas alguien con mas experiencia, tecnicas o llamalo X podria haber frenado en curva sin salirse del carril y sin tocar la furgoneta? Y no me refiero a Marquez jejejee

Un saludo!
Totalmente deacuerdo, parece una tontería pero no está de más, habiendote pasado eso, ir a un circuito a dar unas clases de paso por curva, apurar frenada y tal, creo que es algo que tendríamos que hacer todos.
 

Don

Well-Known Member
TheSteinburg dijo:
Totalmente deacuerdo, parece una tontería pero no está de más, habiendote pasado eso, ir a un circuito a dar unas clases de paso por curva, apurar frenada y tal, creo que es algo que tendríamos que hacer todos.

Asi es. En mi humilde opinion el problema fue falta de habilidades. Estre es mi analisis, que quizas me equivoque.

Es decir, una "furgo" no es un F1 y menos si va cargado. Una harley, tampoco es una MotoGP clarosta, pero estamos hablando de una moto de 60NM a 4000 vueltas, es decir, con mucha fuerza, acelera muy rapido.
Calro, para cortar esa aceleracion, esa inercia, hay que frenar, y segun la circunstancia, saber frenar muy fuerte.

Une esto, a que tenemos solo 1 año de experiencia(creo, segun su presentacion), junto con una moto que la propia HD define "para ciudad" pero con mucha fuerza, quizas no haya sido usada todos los dias del año, lo que merma la expericnia y las situaciones de "riesgo", junto con la necesidad de aprender bajo el lema "yo no corro" hace que ante una situacion de emergencia sencilla, no sepamos reaccionar.

Claro, el usuario dice:
"me salí por culpa de una "furgo" que freno en mitad de una curva y para no comérmelo al frenar fui recto"

1-Culpa a la furgo de frenar en mitad de la curva, no sabemos si frenada de emergencia, o acariciar el freno, en ambas situaciones se enciende el piloto.
Yo entiendo que ha frenado por que necesitaba frenar, no puedo culparle de necesitar frenar.
2-Enfasis a "el mitad de la curva"
3-Segun esta frase, la HD frena menos que la furgo. Eso no es cierto, y menos con una moto con tantisimo lanzamiento.

Entonces, ponga o no ABS, va a dar igual, debido a que el problema a sido falta de habilidad, tecnica o llamalo X para ejercer una buena potencia de frenado, el mantener la moto tumbada, pues al aplicar PAR esta siempre va a querer levantarse, falta de analisis para determinar cuanto baja la velocidad, pues quizas no hizo falta ni frenar, y un buen control de las RS que se llaman: reacciones de supervivencia.

Si consigues unir mediante una tecnica depurada al menos estos puntos y otros que seguro que me dejo, quizas no hubiera habido accidente.

Es mas, se me ocurre que quizas habia espacio para tumbar mas dando mas gas y hacerle un interior a la furgo.

Anecdota: Hace unos meses, bajaba la cruz verde bien de noche, creo que eran las 11, por mi tramo peritado, pero claro, de noche y tumbando, las luces apuntan a la tangente, no a la curva. Perdi referencias en la oscuridad y me fui largo. Me percate cuando la luz llego a alumbrar debajo de mi rueda delantera la linea de arcen del carril contrario(hacia al menos 6 años que no me pasaba), a lo que venia un coche de frente, a la velocidad de la via.
Es que el video no puedo colgarlo aqui, clarosta.

Que decision tome en jodidos milisegundos?
Pues frenar no era opcion, iba muy volcado(imagina que como en la foto de avatar)con mucho gas, si frenaba, la transferencia de peso seria tan amplia, y el nivel de freno seria tan elevado, que la rueda se volcaria debido a que el peso sobre ella era muy pequeño, y hasta que hubiera apoyado el peso en ella le daria tiempo a bloquearse.
En caso de que no bloqueara por que consiguieira hacer bien la dosificacion del freno, entonces la monto se levantaria(en esta ocasion intentar dejarla tumbada mientras freno e intento dejar de invadir el carril no es opcion por que quiero quitarme de la trayectoria del coche rapido, no lento) y ya estaba encima del quitamiedo, en ese tramo el arcen es de unos centimetros.

Asi que decidi dar mas gas para dar mas PAR a la rueda trasera y tambien descargar el delantero y de esta forma que me permita tumbar aun mas, mi cabeza no superaria la altura de los faros XD Y asi fue, hice un giro cerradisimo en el carril contrario y consegui no causar ningun daño a desconocidos

Y experiencias tengo millones, y las habilidades me las dieron, a parte de mi friquez extrema en la conduccion, mi razon de ser, vaya.

Sonara como querais que suene, pero se de buena tinta, que muchos usuarios no habria salido de esa.

Dentro de toda esta anecdota evidentemente hay un fallo humano(C.Sainz Junior al ver la hostia de su padre en dakar lo definio muy bien: o es un fallo de fiabilidad mecanica, o ha sido un fallo de pilotaje....y al coche no le paso nada) y es la mala lectura de entrada en la curva por no usar la suficientes referencias. Y en caso de no haberlas encontrado debido a que la oscuridad quizas me las impidio, haber tomado un mayor margen de seguridad.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
perot dijo:
creo que el bosch versión 10 con el sensor de incliniación, si que valdrá
es como todo, son ayudas a la conduccion, no angeles de la guarda a la conduccion jejeje.

Es como un tiastro mio con una Alhambra 4x4 (caja normal, sin altura ni molduras de plastico) con todos las ayudas a la conduccion e iba de lado sobre la nieve XD y en las rectas no conseguia ir estable el coche XD
 

sergio_902

Well-Known Member
Don dijo:
es como todo, son ayudas a la conduccion, no angeles de la guarda a la conduccion jejeje.

Es como un tiastro mio con una Alhambra 4x4 (caja normal, sin altura ni molduras de plastico) con todos las ayudas a la conduccion e iba de lado sobre la nieve XD y en las rectas no conseguia ir estable el coche XD
Jajaaja
Esos casos son como los BMWs Xdrive, que no están hechos para nieve. Y patinan en llano donde cualquier tracción delantera va como si nada. Pero en otros aspectos si que funcionan.

El ABS te puede ayudar en alguna situación inesperada. Pero no puede uno confiar en ese sistema, sino que se debe frenar por sus propios medios. Habrá casos en que si lo haces mal o si otro lo hace mal o otras cosas están en contra puede llegar a marcar la diferencia. No es el primero que pensando que el ABS es capaz de cualquier cosa se la ha pegado por hacer ciertas cosas que nadie haría.
 

Don

Well-Known Member
Uy! depende eh?  lo que dices de los BMW es lo tipico que me recuerda de los videos de BMW vs Audi y demas.

Unas veces gana BMW, otras Audi y otras X. Por que? Por que supongo que del modelo en cuestion, lleva un tipoi de traccion y lo mas importante: los neumaticos. A poco que uno lleve de asfalto 100% y otro uno de los mixtos estos que tampoco son mixtos, son todocamino, pero ya solo con eso puedes marcar la diferencia.
Luego el sistema que lleva un serie 1 o un A1 no es el mismo que el de un X6 o Q7.
Y despues hay que poner en que situacion, no es lo mismo ir por una carretera llena de nieve que ahi con un X6 con el diefrencial trasero activo, a querer subir una montaña nevada. Si quieres hacer lo segundo, creo, que seria de autentico re...ado intentar hacerlo en un X6, que no es un todoterreno aun que m ida 50 metros de altura. Habira que comprar un Serie G de Mercedes o un Defender, ni un Q7, ni un Evoque ni un X6 ni un Clase M.

Entonces para ir por una carretera nevada, yo prefiero trasera:
[youtube]iIELdWxJ4js[/youtube]

Me encanta el primer comentario:
(Vaya, lo han quitado) decia algo asi: que coño la esta pasando canutas si en realidad la esta gozando.

Lo que pasa es que en la autoescuela no te enseñan a conducir.

Yo no lo usaba nunca el ABS, pero entiendo que podria ser un "plus" en mojado. Lo entrecomillo, por que volvemos a la mismo: depende de la situacion. Si es en mojado y ante un imprevisto esta bien, pero no va a impedir que te comas lo que vayas a comerte, pues aumenta la distancia de frenado, y una moto no es como un coche que giras las ruedas frenando a tope y a lo emjor esquivas.
Y si no es en la situacion de comerte algo, con prevision se salva. Pues si no te vas a comer nada y todavia bloqueas rueda es que algo no leiste bien.

Un saludo!
 

cibergun

New Member
Don dijo:
Asi es. En mi humilde opinion el problema fue falta de habilidades. Estre es mi analisis, que quizas me equivoque.

Es decir, una "furgo" no es un F1 y menos si va cargado. Una harley, tampoco es una MotoGP clarosta, pero estamos hablando de una moto de 60NM a 4000 vueltas, es decir, con mucha fuerza, acelera muy rapido.
Calro, para cortar esa aceleracion, esa inercia, hay que frenar, y segun la circunstancia, saber frenar muy fuerte.

Une esto, a que tenemos solo 1 año de experiencia(creo, segun su presentacion), junto con una moto que la propia HD define "para ciudad" pero con mucha fuerza, quizas no haya sido usada todos los dias del año, lo que merma la expericnia y las situaciones de "riesgo", junto con la necesidad de aprender bajo el lema "yo no corro" hace que ante una situacion de emergencia sencilla, no sepamos reaccionar.

Claro, el usuario dice:
"me salí por culpa de una "furgo" que freno en mitad de una curva y para no comérmelo al frenar fui recto"

1-Culpa a la furgo de frenar en mitad de la curva, no sabemos si frenada de emergencia, o acariciar el freno, en ambas situaciones se enciende el piloto.
Yo entiendo que ha frenado por que necesitaba frenar, no puedo culparle de necesitar frenar.
2-Enfasis a "el mitad de la curva"
3-Segun esta frase, la HD frena menos que la furgo. Eso no es cierto, y menos con una moto con tantisimo lanzamiento.

Entonces, ponga o no ABS, va a dar igual, debido a que el problema a sido falta de habilidad, tecnica o llamalo X para ejercer una buena potencia de frenado, el mantener la moto tumbada, pues al aplicar PAR esta siempre va a querer levantarse, falta de analisis para determinar cuanto baja la velocidad, pues quizas no hizo falta ni frenar, y un buen control de las RS que se llaman: reacciones de supervivencia.

Si consigues unir mediante una tecnica depurada al menos estos puntos y otros que seguro que me dejo, quizas no hubiera habido accidente.

Es mas, se me ocurre que quizas habia espacio para tumbar mas dando mas gas y hacerle un interior a la furgo.

Anecdota: Hace unos meses, bajaba la cruz verde bien de noche, creo que eran las 11, por mi tramo peritado, pero claro, de noche y tumbando, las luces apuntan a la tangente, no a la curva. Perdi referencias en la oscuridad y me fui largo. Me percate cuando la luz llego a alumbrar debajo de mi rueda delantera la linea de arcen del carril contrario(hacia al menos 6 años que no me pasaba), a lo que venia un coche de frente, a la velocidad de la via.
Es que el video no puedo colgarlo aqui, clarosta.

Que decision tome en jodidos milisegundos?
Pues frenar no era opcion, iba muy volcado(imagina que como en la foto de avatar)con mucho gas, si frenaba, la transferencia de peso seria tan amplia, y el nivel de freno seria tan elevado, que la rueda se volcaria debido a que el peso sobre ella era muy pequeño, y hasta que hubiera apoyado el peso en ella le daria tiempo a bloquearse.
En caso de que no bloqueara por que consiguieira hacer bien la dosificacion del freno, entonces la monto se levantaria(en esta ocasion intentar dejarla tumbada mientras freno e intento dejar de invadir el carril no es opcion por que quiero quitarme de la trayectoria del coche rapido, no lento) y ya estaba encima del quitamiedo, en ese tramo el arcen es de unos centimetros.

Asi que decidi dar mas gas para dar mas PAR a la rueda trasera y tambien descargar el delantero y de esta forma que me permita tumbar aun mas, mi cabeza no superaria la altura de los faros XD Y asi fue, hice un giro cerradisimo en el carril contrario y consegui no causar ningun daño a desconocidos

Y experiencias tengo millones, y las habilidades me las dieron, a parte de mi friquez extrema en la conduccion, mi razon de ser, vaya.

Sonara como querais que suene, pero se de buena tinta, que muchos usuarios no habria salido de esa.

Dentro de toda esta anecdota evidentemente hay un fallo humano(C.Sainz Junior al ver la hostia de su padre en dakar lo definio muy bien: o es un fallo de fiabilidad mecanica, o ha sido un fallo de pilotaje....y al coche no le paso nada) y es la mala lectura de entrada en la curva por no usar la suficientes referencias. Y en caso de no haberlas encontrado debido a que la oscuridad quizas me las impidio, haber tomado un mayor margen de seguridad.

Un saludo!
Bueno primero que todo pedir perdón por responder tarde... entre el curro y trabajos, exámenes y tal he abandonado el foro un pelin :(

La cosa es que la furgo deducimos que llevaba GPS ya que en esa misma curva mas adelante había un entradero y la furgo pego un frenazo pare meterse (sin  intermitentes) haciendo un amago de que estaba apunto de entrar pero no, volvió acelerar luego :grr: (como hiciera un amago de entrar pero que se dió cuenta de que esa entrada no era)

La furgo siguió para delante con mis compañeros que estaban justo delante de esta pero no se habían dado cuenta de que no estaba hasta 1 km mas tarde, todo esto ocurrió muy rápido y justo vi el trozo donde no había valla y pensé "por aquí o por ningún sitio mas" ya que la valla empezaba escasos metros mas abajo.
Adjunto vídeo donde lo explico y se ve el lugar del accidente ya que estábamos haciendo tiempo mientras llegaba la grúa. 
[youtube]JaATE42lEtw[/youtube]
-Un saludo!
 

perot

Active Member
Un coche con ayudas electrónicas se conduce distinto que un coche sin ayudas, con ayudas hay que tener un poco de fe y pensar por dónde iria el coche si no patinase, y sin ayudas, toca corregir. Otro tema es que no esté afinado el sistema. Y por supuesto, sin superar las leyes de la física, que milagros a lurdes
He mirado la solomoto, y no he encontrado ningún apartado de "prestaciones", dónde haya un 0-100 y un 100-0 que sería la frenada.
Recuerdo que hace años, con el evo5 o 6 o 4 hicieron una comparativa con una gixer, y ganaba el coche cuando la moto y el coche iban tranquilos, por que el coche frenaba mucho más que la moto, pero con el cuchillo en la boca, ganaba la moto por que la capacidad de aceleración de esta respecto al coche era más superior que el menor paso por curva y la peor frenada. Las motos por geometría de centros de masas y superfície de frenada en caso que no se levanten del culo, frenan mucho peor que un coche, no hay más. Ni ninjas h2r ni leches. Y frenando fuerte, no puedes girar  con un coche, menos con una moto.
 

cibergun

New Member
perot dijo:
Un coche con ayudas electrónicas se conduce distinto que un coche sin ayudas, con ayudas hay que tener un poco de fe y pensar por dónde iria el coche si no patinase, y sin ayudas, toca corregir. Otro tema es que no esté afinado el sistema. Y por supuesto, sin superar las leyes de la física, que milagros a lurdes
He mirado la solomoto, y no he encontrado ningún apartado de "prestaciones", dónde haya un 0-100 y un 100-0 que sería la frenada.
Recuerdo que hace años, con el evo5 o 6 o 4 hicieron una comparativa con una gixer, y ganaba el coche cuando la moto y el coche iban tranquilos, por que el coche frenaba mucho más que la moto, pero con el cuchillo en la boca, ganaba la moto por que la capacidad de aceleración de esta respecto al coche era más superior que el menor paso por curva y la peor frenada. Las motos por geometría de centros de masas y superfície de frenada en caso que no se levanten del culo, frenan mucho peor que un coche, no hay más. Ni ninjas h2r ni leches. Y frenando fuerte, no puedes girar  con un coche, menos con una moto.
Alguien mas vota para que haya un 100 a 0 (capacidad de frenada en seco y en mojado con distintos suelos ) en todos las características técnicas de un vehículo? estaría muy muy bien
 

Merenguele

Active Member
Yo quería añadir una cosa ¿Por qué siempre decimos que un ABS alarga la frenada? En coches está más que demostrado que en las mismas condiciones frena antes el del ABS que el convencional que ha bloqueado ruedas.
Buscando videos en internet de motos con ABS hacen la comparación en mojado y ganan por goleada de frenar antes y sobretodo no caerse en línea recta.
¿Alguien sabe de alguna prueba-video donde se vea que una moto equipada con ABS va a frenar más largo que otra sin ABS y en las mismas condiciones? No digo pilotando en modo extremo o de circuito, sino en una simple frenada en línea recta porque hay una retención y tú venías a 120 tan tranquilo.

Y +1 a mediciones de frenada en las pruebas de motos y coches.
 

sergio_902

Well-Known Member
Porque el coche con un pedal frenas 4 ruedas. Si no llevas abs en el coche puede que una rueda bloquee y que las otras 3 sigan frenando.
En una moto tienes 2 ruedas y dos mandos.
La diferencia está en que hay un punto en el que la rueda está a punto de bloquear, y gira más despacio que el asfalto. En este punto el abs suelta el freno para que la rueda vuelva a girar. El abs puede hacer esto 20 veces por segundo. En un futuro cuando el abs corrija 14.000 veces en un segundo no habrá diferencia.
 

Merenguele

Active Member
Pues siento discrepar porque siempre leo con atención lo que escribes y me gusta. He estado mirando videos en youtube tratando de buscar comparativa pero no la había entre moto y coche.
Evidentemente es una tecnología relativamente reciente y en constante evolución. Hay opiniones para todos los gustos, pero siempre con el regustillo de cuando se hizo obligatorio el abs en los coches desde el año 1999 (creo) ya eran opcionales en muchos modelos y los que practicaban conducción deportiva lo evitaban. Sin embargo hoy en día los que llevamos coche sabemos que ya no hay que ser un experto dosificando el pedal de freno, sino que solo hay que pisar a fondo y no soltar. Y en esta ocasión la tecnología gana por goleada a las habilidades de la enorme mayoría de la población.
En las motos los videos que encontramos comparan modelos iguales con y sin abs, en seco, en mojado... pero siempre se observa en línea recta. En el siguiente video en inglés resumen muy bien algunas situaciones posibles donde el abs te salvaría el día, sobre todo a partir del minuto 1.30 https://youtu.be/t1JRRywzXPc

Tras verlo me alegro que sea obligatorio en las motos fabricadas desde 2016. Pero excepto en algunos videos de escuela de conducción nadie te dice cómo frenar con abs. De normal uno dosifica entre freno delantero y trasero según ve, y si bloqueo la rueda aflojo presión... mil variantes de frenar (en línea recta), sin embargo con moderno abs (2 canales) que actua sobre las 2 ruedas lo que hay que hacer en frenada de emergencia es apretar ambos frenos a la vez con fuerza que el ordenador ya se encarga de evitar el bloqueo de las ruedas (en mojado el abs es incontestable) .
Por eso cuando tenga mi moto nueva haré como el primer día con la RS2, me iré a mi polígono industrial local (inacabado) a probar como se nota para saber qué esperar si hace falta frenar a saco.
Como siempre es mi opinión!  Gas!
 

Don

Well-Known Member
merenguele, tu mismo lo has dicho

Un ABS frena antes que un coche CON las ruedas bloqueadas. Es evidente.

Pero no es cierto que un coche con ABS frene antes que un coche sin el, sin ver ningun video, sino sabiendo como funciona un ABS, sabes como funciona un ABS?

Pues es un modulo electro-mecanico que mediante unos sensores, por ejemplo, la rueda fonica situada en las ruedas, sabe si esta a dejado de girar y la compara con el resto, con la pendiente y con millones de etc.

Una vez detectado dicha falta de adherencia en frenada, lo que tiene el modulo de ABS por dentro, son una especia de "depositos" o "ampollas" que estan reguladas por valvulas. Bien, ya llevamos la presion sobre el freno, para liberar esa presion excesiva abren esas ampollas, al aumentar el volumen "del recorrido" disminuye la presion sobre el.

Estaras de acuerdo conmigo, en que por poco que sea, eso lleva un tiempo verdad?

Seguro que tambien estas de acuerdo conmigo, en que ademas hay que permitir un margen, puesto que los ingenieros no son dioses y no estamos sobre una motogp cierto?

Bien, pues todo eso se traduce en metros. AMEN! De que su sistema de funcionamiento versa en soltar y agarrar la pinza de freno tantas veces como sea necesario, si es infinitas veces, jamas pararas el vehiculo(no se si lo habeis probado sobre nieve, si lo habeis probado sabreis a que me refiero).

NO SOLO ESO!! La concepcion es que el ABS sirve para frenar mas rapido. ERROR!! Sirve para mantener la direccionabilidad en frenadas de emergencia o de baja adherencia, te sirve para evitar un obstaculo en una frenada de emergencia, esquivar un balon por ejemplo.

Seguro que tambien estaras conmigo, en que la gente no tiene un alto nivel de destreza en la conduccion/pilotaje, verdad?
O todos frenamos como Walter Röhrl? Si la gente dice que yo voy de Marquez por la vida o que soy un incosnciente, que tipo de destreza tiene la gente que me dice esas cosas a la hora de frenar?

AAAAAA, entonces no vamos a desmentir tu frase, pero vamos a acotarla mejor:

"El ABS es un asistente a la frenada que evita bloqueos de ruda o perdida de trayectorias debido a la inexperiencia del conductor medio"

Esa frase, si te podria decir que es verdad.

Y sobre un coche mola mas no llevar ABS por que aun puedes ser mas agresivo con el pedal de freno.
Hay un momento en que no has bloqueado rueda y has sobrepasado el margen de actuacion del ABS que es donde realmente frenas fuerte.

Pero los detalles son que es asistencia al frenado(si sabes frenart no necesitas asistencia) para mantener la trayectoria(para frenar con mas presion se llama de otra manera, creo que lo puso de moda el Alfa 147:


Es decir, que han tenido que idear hasta un sistema de frenado, que aplique la maxima presion de frenado por que el conductor no sabe.
Esto sabes que? Aun que a alguien pueda ofenderle me da la razon en dos puntos:
1-El ABS no sirve para frenar antes
2- La gente no tiene ni puta idea de frenar.

Creo que ya lo puse en este hilo, pero lo repito:

"Mas formacion, menos lamentacion"
 

gurruvip

Well-Known Member
Este video quizás de luz a lo que se comenta por aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=-blDY9xgNJI

https://www.youtube.com/watch?v=JwcABhyAyu0
 

Arriba