Viaje de varias horas por autopista?


luisg00

New Member
Buenas! Hace poco he empezado a hacer escapadas con la moto, principalmente por carretera nacional o comarcales, por el tema de la velocidad y también porque se disfruta más del paisaje jajaja. El caso es que ahora me estoy planteando hacer algún viaje un poco más largo y no sé hasta qué punto sería forzar mucho la moto llevarla por autopista durante trayectos largos. Seguiría intentando dar prioridad a nacionales, pero a lo mejor tiraría un poco de autopista en algunos trozos. Hasta ahora no he tenido problema en ir por autopista con la moto, pero en tramos de media hora como máximo, antes de volver a salir a nacional. ¿Cómo lo veis para hacer varias horas seguidas por autopista con una 125? ¿Forzaría demasiado el motor? Es principalmente lo que me preocupa, así que si me podéis orientar un poquillo con esto... Gracias!

PD.: Moto nueva de hace 6 meses, con todas las revisiones pasadas y todo a punto!
 

falcon.

Well-Known Member
En caso de que tu moto lleve un motor deportivo, en ese caso está preparado para ir continuo a altas rpm.
 

Txops

New Member
Poder se puede pero no es lo mejor, si no te queda otra metete por autopista pero va a ser la parte mas aburrida del viaje, yo me metí un par de horas con una ybr y ni me consumio aceite 90-100km/h.
 

pepelui

Active Member
A 90 no vas seguro en una moto por autopista (eso si no coges una subida larga que te pones a 70) porque los camiones van mucho mas rapido que tu y cuando te adelanten su rebufo te hara dar bandazos muy serios. Una 125 no es para autovias. Lo normal es que cojas carreteras y trates de disfrutar del trayecto. Sin prisas ni marrones
 

Peral23

Active Member
Buenas! Hace poco he empezado a hacer escapadas con la moto, principalmente por carretera nacional o comarcales, por el tema de la velocidad y también porque se disfruta más del paisaje jajaja. El caso es que ahora me estoy planteando hacer algún viaje un poco más largo y no sé hasta qué punto sería forzar mucho la moto llevarla por autopista durante trayectos largos. Seguiría intentando dar prioridad a nacionales, pero a lo mejor tiraría un poco de autopista en algunos trozos. Hasta ahora no he tenido problema en ir por autopista con la moto, pero en tramos de media hora como máximo, antes de volver a salir a nacional. ¿Cómo lo veis para hacer varias horas seguidas por autopista con una 125? ¿Forzaría demasiado el motor? Es principalmente lo que me preocupa, así que si me podéis orientar un poquillo con esto... Gracias!

PD.: Moto nueva de hace 6 meses, con todas las revisiones pasadas y todo a punto!
Mientras la lleves dentro de unos límites correctos, podrás hacer tanta autopista como quieras.
Ya te digo que te cansadas tu antes que la moto.
 

pepelui

Active Member
Mientras la lleves dentro de unos límites correctos, podrás hacer tanta autopista como quieras.
Ya te digo que te cansadas tu antes que la moto.
Y de que te coman el culo los camiones, te adelanten y te pongan a dar bandazos del rebufo en la moto cuando se pongan delante tambien...hasta que te canses
 

jsanz96

Well-Known Member
Lo malo es si hace aire y hay mucho tráfico o camiones... con lo que tardan en recuperar velocidad entre 90-110 puede ser un problema. Toca l mínimo vías rápidas, intenta hacer secundarias y descubres sitios nuevos, aunque eches 2 horas más.
 

Fireball

Well-Known Member
A mí particularmente la autovía me ha parecido igual de coñazo con una 125 que con una 500, pero en la 125 además hay un plus de riesgo por falta de potencia.

Usa chaleco reflectante. El más escandaloso que encuentres y que la parte de tela amarillo flúor/naranja sea también intensa.
En los viajes largos (y sobretodo si voy solo) sigo usando el chaleco para aumentar mi visibilidad.

Últimamente estoy cambiando un poco de opinión y es que las motos nos las compramos para usarlas, y tienen definidos unos límites. Quizá lo ideal no es ir justo por debajo de lo rojo durante 3h, pero sí puedes encontrar las rpm a las que tu moto y tú vais cómodos y todavía queda un pequeño giro de acelerador para adelantar a otro vehículo que vaya más lento que tú. Planifica paradas para descansar tú y la moto, sobretodo con el calor que hace, la moto no refrigerará igual de bien.

Madruga todo lo que puedas. Sobretodo por el calor, a las 9 de la mañana hoy me estaba empezando a derretir ya. Si es un viaje largo y madrugas, encontrarás menos tráfico, menos bichos, irás sobrado de tiempo y pararás todo lo que se te antoje además de aprovechar más el día.

Yo he hecho una vez la A3 completa prácticamente con la Hyosung Comet 125, y salvando algún punto con pendiente donde "la moto no da más", todo el viaje a ritmo, hasta llegar.
 

jsanz96

Well-Known Member
A mí particularmente la autovía me ha parecido igual de coñazo con una 125 que con una 500, pero en la 125 además hay un plus de riesgo por falta de potencia.
Más que cilindrada dependerá del tipo de moto... pero es que en 125 hay demasiada diferencia en vías rápidas. Aparte de tragarte el aire, es lo que comentamos, del riesgo añadido.
 

LeDrof

Well-Known Member
Es posible, pero mantener una situación tan extremadamente incómoda se convierte, además de una pesadilla de viaje, en un riesgo para tu propia seguridad. Yo no lo haría, mejor busca una ruta alternativa y date tiempo para disfrutar del camino.
 
Last edited:

jomer

Well-Known Member
Recuerdo en un documental que Angel Nieto contaba que viajaba de Barcelona a Madrid en una 50 c.c. en pleno invierno, en los años de maria castaña, e iba casi todo el camino detrás de un camion, supongo que a no mas de 60-70 kmh al final el hombre del camion, le cargó la moto atras y termino el trayecto sentadito y calentito., ;););)


Yo suelo hacer 4 o 5 veces al año Valencia Madrid 356 km y pocas motos veo, bmws y del estilo. Recuerdo una vez ir a la par un rato con una honda 500, (igual era el tio Fireball :oops:)


Ahora en serio, por poder se puede, claro que se puede, el tema es acostumbrarse ir a 90 por hora.
 

gurruvip

Well-Known Member
Hay dos cosas que debes tener en cuenta.
La primera, ya la han comentado aquí, la velocidad crucero. Pero este punto creo que lo has valorado ya, sino no harías la pregunta. Debes mantener una velocidad de entre 80 y 90 kmh. El elemento más incómodo son los trailer. Que ellos no tienen el mismo tiempo que nosotros y apuran al máximo su velocidad. Te adelantarán y en tu beneficio te conviene colocar la moto lo más pegado a la zona derecha del carril. Yo ahí bajaría la velocidad a 80 por hora y de esa manera evitas que el rebufo del camión te moleste.
Y la segunda, que también la han comentado es la visibilidad. El amarillo flúor de un chaleco es ideal.
 

LeDrof

Well-Known Member
Cada vez que seas adelantado por un camión, además del efecto pantalla durante el adelantamiento, es que cuando se coloque de nuievo en tu carril, delante tuyo, te vas a comer una de turbulencias del 15, hasta que dejes alejarlo un buen trecho (o sea que vas a tener que bajar velocidad). Y eso será algo muy frecuente. Serás esclavo de los camiones, y no siempre podrás dejar espacio con el que te acaba de adelantar (por ejemplo, porque ya tienes al siguiente pegado detrás tuyo preparándose para adelantarte también).

La otra opción para las turbulencias, es pegarte bastante al centro de la trasera del camión, pero eso requiere una gran atención al mismo camión y a los vehículos que te siguen, pues cualquier frenazo puedes terminar aplastado entre el caminón y el vehículo que te sigue, demasiado centrado en el carril para poder esquivar. Y mantener la atención necesaria para evitare este riesgo, no puede hacerse durante mucho rato seguido.

Yo soy partidario de NO CEDER tu espacio en el carril cuando te adelantan, pues propicias que tomen tu trozo de carril cómo propio, para su interés en función del resto de circunstancias del tráfico.

Puedes tener la suerte de encontrar un coche que vaya a tu velocidad o un poco menos, y ahí si que puedes jugar a seguirle desde relativamente cerca, para que los camiones opten por adelantaros a ambos en una sola maniobra, evitando las turbulencias a bocajarro.
 

Fireball

Well-Known Member
Yo soy partidario de NO CEDER tu espacio en el carril cuando te adelantan, pues propicias que tomen tu trozo de carril cómo propio, para su
Mira, yo también había escrito algo en ese sentido, lo que hacía yo con la 125 y sigo haciendo con la 500. Pero no lo he llegado a poner antes porque mal hecho puedes tener un buen susto que no ayuda en nada.

Lo que yo hago es: primero estar muy pendiente del tráfico. Normalmente me sitúo en el tercio derecho del carril (por donde pasan las ruedas derechas de los coches). Cuando veo que uno viene ligero, y me va a adelantar, o ves que se ponen nerviosos por adelantarte (nacionales), me sitúo en el tercio izquierdo de mi carril para "forzar" a que cambien totalmente de carril para adelantarme.
Si lo sincronizo bien con su maniobra, lo que pasa es que aceleran, y se van acercando, pasan al carril de al lado todavía sin estar a tu altura y entonces yo me coloco otra vez a la derecha y cuando me están efectivamente adelantando, estamos lo más separados posible.
Cuando me mantenía en mi tercio derecho de mi carril apenas algunos me adelantaban bien, la mayoría medio coche en mi carril medio en el contrario/izquierdo.

Si lo haces mal, vas a ponerte en sus morros cuando te esté mal adelantando y podrías tener un accidente, así que nada de experimentos en el viaje, lo practicas de ruta.
 

Bastión

Member
Yo he hecho Girona Murcia por autopista y autovía con mi shadow 125 y no me he encontrado con esos problemas que comentáis velocidad de crucero a 100 y picos de 120 para adelantar algún camión parando cada dos horas para hidratar y descansar.por lo demás todo bien y la moto como una campeona. Eso si con las revisiones al día.
 

Hurt

New Member
En mi opinión se puede, pero es un coñazo. Mejor evitar la autopista/autovía, y cuando haya que cogerla, pues con cuidado, sabiendo que 80 kms/h es una velocidad razonable y legal aunque te adelanten hasta las autoescuelas, y no ceder ni un milímetro de carril o te pierden el respeto


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

gurruvip

Well-Known Member
Mira que te quedes en tu casa, hombre ya!!!! Tanto salir tanto salir....


Naaa!!! Ya verás que si haces el viaje como tienes previsto y las autovías sólo las cruzas para aligerar el tramo que te haga falta, pese al aburrimiento de la autovía, verás que el tiempo que te ahorras en cierto modo te compensa. Y otra cosa. La primera vez de tomar una autovía es la más incómoda. Después te acostumbras y como ya sabes lo que viene le das menos importancia.
 

Arriba