Trail con la Duke


alurca

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En invierno trabajo en el campo y cuando salgo de ruta y llego a zonas de montañas siempre me dan ganas de meterme por la arena. Así que estoy pensando si me vendrían bien unos neumáticos trail y que tal iría la moto. La cosa sería para pasear por el campo intentando no reventarla ( se joderia mucho ??) y hacer algunos km por carretera los fines de semana. Aparte moverme por el pueblo e ir al trabajo. Habéis montado alguno estos neumáticos en una naked ?
 

LinceXT

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olvidate de esa idea amigo.
desde la experiencia te puedo decir...
que para empezar las llantas que monta tu moto no son compatibles con neumáticos mixtos ya que los neumáticos mixtos en su gran mayoría vienen pensados para llanta delantera de 21" y los traseros entre 18" y 19" y son neumáticos con cámara, no tubeless. la duke lleva llantas de 17" con perfil bajo y bastante anchura entre labios, para ese tipo de llantas solo hay en el mercado neumáticos de carretera que además son todos de tipo tubeless, es decir, no llevan cámara.
intentar ponerle unos mixtos sería imposible.
los neumáticos más parecidos a un mixto que hay en el mercado para tu medida de llanta son unos IRC de invierno que llevan el dibujo bastante marcado... pero repito. son de invierno. en pistas dudo mucho de su durabilidad, además de que en verano es posible que no duren mucho por asfalto al ser de invierno y llevar un componente blando.
otro inconveniente de las llantas de carretera (en su uso off-road) es que al llevar muy poco perfil de neumático, al más minimo bache, piedra o golpe, puedes quedarte tirado en mitad de la nada. puedes dar un llantazo y doblar la llanta, puedes pellizcar la cubierta y un pinchazo en la pared lateral no tiene solución.
además de la baja tracción que tienen.

otro problema es la altura al suelo. la duke lleva una quilla en la parte inferior.
piensa que siempre que andas por caminos, pistas, de grava o tierra, saltan piedras de la rueda delantera hacia la quilla, lo que en un par de salidas acabaría rompiendola, por que ten por seguro que más de una pedrada le va a saltar.

otro tema es la suspensión. que por defecto viene tarada para carretera y es de poco recorrido. esto se traduce a que en cuanto entres en un camino y pilles baches, piedras o lo que haya.... irás sufriendo en las manos, los brazos, los hombros, la espalda y el culo por que las suspensiones son más duras.
además de que como te despistes y pilles un bache un poco gordo puedes liar una avería guapa, ya que ni el chasis ni las suspensiones están pensadas para su uso fuera de carretera.

piensa en varias cosas.

las motos de trail o campo, tienen varias cosas importantes para su uso fuera de carretera.
1 - suspensiones blandas con mayor recorrido.
2 - cubrecarter de chapa o aluminio para proteger los bajos de las piedras.
3 - neumáticos de perfil alto (ya sean de carretera o de tacos)(aunque metas un neumático de carretera en una llanta de 21", siempre va a tener mayor altura de perfil que en una llanta 17".
4 - llantas diferentes, es decir, la delantera siempre es más grande, generalmente de 21" y la trasera entre 18" y 19", esto ayuda a la moto a pasar por encima de los baches, a mayor diámetro, menos esfuerzo para subir un bordillo (por ejemplo)

espero que con estos datos que te acabo de dar, pienses un poco el tema. y sobre todo valores que lo que tienes es una moto 100% carretera.

que si, que mucha gente coje sus motos de carretera y pisan un camino durante un rato.... claro que se puede. pero sin tracción, a velocidad de tortuga y con más miedo de que le salten piedras a la quilla o caerse en un resbalón que nada.

si tu moto cumple con los requisitos que he mencionado, metela en campo o caminos. pero si no los cumple... que no es así. es mejor que no salgas de la carretera.

todo esto te lo digo de buen rollo y sobre todo desde la experiencia.

antes de tener la XT tuve varias motos de carretera de diversas cilindradas. y me pasaba lo mismo que a ti... cada vez que veia un camino queria meterme.
mira tu por donde... al final he acabado con una XT. que es trail-endurera. cuando quiero meterme por el campo le monto los tacos y así tengo todas las garantías de ir seguro y con buena tracción y cuando sé que solo la voy a usar por carretera exclusivamente le pongo las ruedas mixtas.
una moto de trail tiene que poder tener las opciones necesarias para poder circular con seguridad por carretera y por campo.

lo de que las ruedas mixtas y las motos de trail no van bien ni por carretera ni por campo es un mito. ya que con mixtas se puede tumbar y seguir un ritmo muy alegre por carretera y por campo ofrecen seguridad y tracción. aunque siempre para campo es recomendable el uso de tacos. 
pero existen neumáticos que cumplen perfectamente con ese uso mixto... como los TKC80 que tienen tacos cuadrados anchos, pero suficiente separación entre los tacos para dar agarre en campo y son de perfil redondo, lo cual permite tumbar en carretera.

las trail son muy agradecidas vayas por donde vayas.

como verás opciones hay muchas, pero no para una moto de carretera como la duke.

espero que mis consejos te sirvan de ayuda.
y de propina te doy un ultimo consejo... no estropees la duke por el campo.... aunque te metas por caminos sencillos al final le pasarán factura. hazme caso, lee mis post sobre motos trail y de campo, aprenderás muchas cosas.
y quien sabe... quizás algún día te decidas a comprarte una moto trail!!!

un saludo!!!
 

alurca

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LinceXT muchas gracias por la explicación, no se podría haber hecho mejor. Pasando y aclarando cada punto. Ahora ya se que no puedo hacer eso con la duke. Siempre he sido de motos de carretera pero hago campo con la bici y me pica el gusanillo de hacerlo en moto y más habiendo probado la WR 250. Creo que voy a tener que ir pensando en guardar dinerillo para una moto de enduro jaja. Y me pasaré por tus posts que siempre está bien aprender
 

LinceXT

Active Member
me recuerdas mucho a mi hace unos años....
antes, hace unos 10 años hacía mucho ciclismo de montaña hasta que una lesión en la rodilla me obligó a dejarlo. tenía motos de carretera y poco a poco va picando el gusanillo.
sobre todo cuando salia los domingos con la moto y otros amigos... que al final siempre terminaba mirando los caminos con deseo.
con las motos de carretera he pisado caminos. pero el trozo que va desde la carretera hasta la finca o la parcela de algún amigo, siempre muy despacio y ya....
para hacer el cabra por la finca teniamos unas pit bikes.

al final después de un tiempo sin moto, después de que vendí mi cbr... empecé a comerme la cabeza con el tema.
no quería una moto de enduro ya que las enduro son muy altas... ya tuve una un tiempo y no llegaba al suelo con los pies... tampoco quería un caballo loco tipo ktm adventure.... mas que nada por los precios, mantenimientos y demás...
le di muchas vueltas al tema de la cilindrada... al final me decidí por una 125cc. buscando muchas... me enamoré de la derbi terra pero de segunda mano, los precios siguen muy por las nubes... a si que de ahí fuí bajando hasta encontrar la XT.
la XT a primera vista parece una enduro pero es mucho más.... cuando la compré tenia ruedas mixtas, y todo el mundo me decía que las mixtas eran una basura, que no servían ni para carretera ni para campo... MITO.... hasta que no lo pruebas no sabes de que va el tema. el primer dia que me meti por un camino me sorprendí para bien, claro que cuando pasas poco a poco de darte un paseo a querer ir un poco más lejos con el tema... es cuando llega el momento de pensar en los tacos.
lo bueno de la XT es que con las llantas que trae, puedo ponerle cualquier neumático ya que en mis medidas los hay de carretera buenos, los hay mixtos y los hay de enduro. a si que por eso digo que las trail son muy agradecidas por que funcionan con cualquier rueda que le pongas.

la wr es más endurera, si te lanzas un día a por una moto, ten claro para que la necesitas.
piensa sobre todo si vas a hacer solo carretera o solo campo, o por el contrario... carretera y campo. en ese caso pillate una trail o una enduro con llantas normales para poder ponerle neumaticos mixtos y hacerla más polivalente.
lo malo de las enduro es que el deposito suele ser pequeño.
por eso elegí la XT. por que era de las que más depósito tenía dentro del trail en 125cc

un saludo!!
 

ezekiel87

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Hay varias trail con llanta 17 creo que la Varadero 1000 y la ducati Multistrada, no creo que la Duke tenga problemas por hacer caminos con un minimo de precaucion, la ybr iba muy bien por los caminos aunque aun siendo naked no tiene nada que ver con la duke.
 

LinceXT

Active Member
en serio?? lo que hay que leer... como os engañan...
la varadero 1000 no lleva las llantas de 17" lleva delante 19" y atrás 17" lo que la confiere cierto atributo como moto trail. en concreto lleva 110-90/19 delante y 150-70/17 atrás (el modelo de varadero antiguo de toda la vida)
en 19" ya hay neumáticos mixtos y de tacos aunque suelen ser casi todos traseros y esto obliga a montar delante una trasera en muchas ocasiones.
en 19" hay muchos neumáticos disponibles ya sean de trail o de enduro, además de los de carretera.
el problema viene con la 17" en medida 150-70 (la de la varadero 1000)
solo están disponibles los ANAKEE y los Mitas E10. siendo los anakee mixtos y los e10 de taco.
luego para asfalto hay muchas
las mejores ruedas para la varadero 1000 son las de radios. para muestra un botón. delantera de 21" y trasera de 18". con estas llantas puedes montar cualquier neumático que quieras ya sea para carretera o para campo.

esta si sirve para todo lo que quieras.
con esta otra y haciendo esto de la foto se está rifando un revolcón por el suelo garantizado... ademas mirar la altura del carter al suelo que es muy baja por llevar llantas pequeñas. esto con una delantera de 21 y una trasera de 18 o 19 no pasa por que aumenta la altura de la moto.


¿en serio meterias una ducati multistrada por el campo? jajajaja me resulta una barbaridad el solo pensar en ello... la strada no es una trail... aunque la quieran vender como trail... es una turismo de asfalto.
ya hice un post con las diferencias entre las motos de trail auténticas y las turismo que venden como "trail" sin serlo.
muchos deberíais de pasaros y leer el post para ver las diferencias evidentes.

en serio meteriais esta moto por el campo?? estamos locos?

esta moto es solo para carretera!!! si a alguno os la venden como "trail" os engañan. en realidad es una sport-turismo con aspecto campero por su altura... pero nada mas. es solo estética.

las ybr tienen la suspensión más blandita que una duke. y claro que si nos ponemos cabezones podemos meter hasta un formula1 por un camino.... pero con la moto solo vamos a conseguir ir a paso de tortuga, sufriendo en cada bache y con el constante riesgo de sufrir un patinazo de la rueda delantera e ir al suelo.
cada uno con su moto hace lo que quiere. Pero para ciertas cosas hay motos de un tipo y para otras cosas hay motos de otro tipo.

volvamos con la Duke.... y argumentando con información.
delantera - 110-70/17
trasera - 150-60/17

las opciones para campo disponibles son las siguientes:
para la trasera.
PINCHA AQUI PARA VER LOS NEUMÁTICOS
para la delantera.
PINCHA AQUI PARA VER LOS NEUMÁTICOS

podrás ver que para la trasera no tienes problema ya que en 150 con llanta 17 hay muchas opciones ¿por que? por que muchas otras motos mayores montan esa medida y los fabricantes de neumáticos han ampliado la gama para cubrir las ventas en el sector de las "trail" falsas que en realidad son turismo o sport-turismo. pero como a la gente le venden la moto (y nunca mejor dicho...) con que lo que se compran es una TRAIL... aunque evidentemente con ruedas de 17" que más que ruedas para campo son como llevar ruedines... aún así se empeñan en montar tacos.... donde hay demanda se crea oferta.
Sin embargo... para la delatera de la duke es donde vas a encontrar todos los problemas del mundo ya que no existe neumático de campo para 110-70/17. lo más parecido es uno de invierno que lo catalogan como neumático de scooter y es de la marca Kenda.

creo que he argumentado bastante de sobra el tema de meter una moto de carretera por el campo, e incluso he aportado las opciones y explicado todo bien.
siempre habrá un animal que diga que con su R1 subió una vez una trialera.... pues mira... yo he visto subir una zx6r por unas escaleras y al llegar arriba saltar, y al caer partir la quilla y petar el amortiguador trasero....
cada cual hace con su moto lo que le da la gana.
pero por favor.... que no os engañen... si os venden una moto como supuesta Trail, al menos mirar si de verdad cumple con las caracteristicas de una trail. de lo contrario solo es una turismo alta con una campaña de marketing por detrás...
y por lo demás... creo que queda claro que las motos de carretera van por lo negro, las de enduro por lo marrón y los que tenemos auténticas TRAIL por donde nos salga de ahi mismo XD
un saludo y espero no haber ofendido a nadie ya que este post es exclusivamente didáctico.
 

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