Tensar cadena sin tuerca/contratuerca


AlejandroMF96

Well-Known Member
Buenas tardes, me he decidido a tensar la cadena por primera vez, por hacer algo con la moto básicamente. La pregunta es sencilla. He visto vídeos por YouTube y todo tienen las dos tuercas (una que mueve adelante y atrás y la que la sujeta), pero al bajar al garaje he visto que la mía no lo tiene. Supongo que mi modelo no tiene contratuerca y solo hay que mover el tornillo de la foto, no? 3C28330D-FD31-468A-9FAF-8F0C9FC42D16.jpeg
Sería aflojar eje, igualar los dos lados ayudándome de las avisadores y apretar eje. Muchas gracias!
 
  • Like
Reactions: Don

MetalSeadramon

Well-Known Member
Ostias! nunca me había planteado que pudiese haber otros sistemas jaja.
Siendo una cabeza de allen tiene toda la pinta de que es lo que tu dices, roscar hasta tensar e igualar ambas ruedas al nivel.
Supongo que donde para nosotros es un tornillo sin fin agarrado por contratuerca, la tuya lleva enganchado otro tornillo sin fin acabado en esa allen, así a bote pronto me parece un ajuste mucho mejor (en cuanto a precisión, no sé que tal aguantará sin aflojarse) que el común.
 
  • Like
Reactions: Don

sergio_902

Well-Known Member
La rueda la mueves con la mano, esos tornillos hacen de tope para que la dejes en su sitio. Pero si giras los tornillos la rueda no se moverá, tienes que tirarle tú con la mano para que apoye en los tornillos y luego apretar el eje.
 

Xantio

Well-Known Member
Buenas tardes, me he decidido a tensar la cadena por primera vez, por hacer algo con la moto básicamente. La pregunta es sencilla. He visto vídeos por YouTube y todo tienen las dos tuercas (una que mueve adelante y atrás y la que la sujeta), pero al bajar al garaje he visto que la mía no lo tiene. Supongo que mi modelo no tiene contratuerca y solo hay que mover el tornillo de la foto, no? Viendo el archivo adjunto 3954
Sería aflojar eje, igualar los dos lados ayudándome de las avisadores y apretar eje. Muchas gracias!

Pues lo que tienes que hacer es aflojar el eje y a continuación vas apretando(sentido de las agujas del reloj) ese tornillo allen de manera igual en el izquierdo y el derecho. Yo lo hago de 1/4 de vuelta en 1/4 de vuelta.

Lo gracioso es que si te pasas, jajajaj la única manera de "volver a destensar" es montando en la moto darle hacia atrás y frenar en seco, o no se, dándole una patada a la rueda como los vascos xDD

Se todo esto porque llevamos el mismo basculante.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
La rueda la mueves con la mano, esos tornillos hacen de tope para que la dejes en su sitio. Pero si giras los tornillos la rueda no se moverá, tienes que tirarle tú con la mano para que apoye en los tornillos y luego apretar el eje.



No se ha de tirar de la rueda ni nada por el estilo pues los tornillos, como bien han comentado los compañeros, son los que tensan la cadena...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Pues lo que tienes que hacer es aflojar el eje y a continuación vas apretando(sentido de las agujas del reloj) ese tornillo allen de manera igual en el izquierdo y el derecho. Yo lo hago de 1/4 de vuelta en 1/4 de vuelta.

Lo gracioso es que si te pasas, jajajaj la única manera de "volver a destensar" es montando en la moto darle hacia atrás y frenar en seco, o no se, dándole una patada a la rueda como los vascos xDD

Se todo esto porque llevamos el mismo basculante.


Para tensar, esos tornillos han de aflojarse, esto es, sentido contrario a las agujas del reloj...
 

sergio_902

Well-Known Member
No se ha de tirar de la rueda ni nada por el estilo pues los tornillos, como bien han comentado los compañeros, son los que tensan la cadena...
En la mía esos tornillos no tensaban nada, el eje lo movías con la mano y los tornillos eran el tope sobre el que descansaba el eje para que mantuviera la posición hasta que lo volvieras a apretar. Ya no se si todas las motos van así o no.
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Se puede hacer sin caballete? Es decir, aguantando la moto recta pero en el suelo. O de esta forma no se moverá la rueda hacia atrás?
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
tiene que estar la rueda sin apoyar, o al menos sin soportar todo el peso. Si no supongo que las pasarás bien putas para moverla, e incluso para aflojar el eje
 

Don

Well-Known Member
No pasa nada por hacerlo en el suelo, es como suele hacerse cuando no tienes caballete. Esto quizas a algun compñaero le de miedo por que con el tornillo de regulacion estas "tirando" de la rueda, como arrastrandola, pero no es asi por que la rueda gira que es uno de los sistemas que menos roce tiene.

Inciso: jamas la tensaremos sobre el caballete que trae la moto, en caso de traerlon no pasa nada si el caballete es de los que van al basculante. por que? Por que la el recorrido de la suspension con el caballete de la moto es en su posicion mas extendida y sobre caballete al basculante o sobre el suelo la suspension esta en reposo.

Lo que si, es que en primer lugar tienes que buscar la zona mas tensa, si la hubiere, y tensar ahi. Si tensas en la zona mas destensada, cuando pase la zona mas tensada se quedaria muy tirante y podrias generar averia.

El metodo es ir empujando la moto para alante y mirando el juego de cadena en toda su extension. Una vez encontrada la zona tensa, sueltas la tuerca del ejes y regulas con los tornillos. Aprietas un poco la rueda del eje y vuelves a comprobar que escogiste la zona mas tensa. Ahora sera mas facil por que si no cogiste la zona mas tensa, cuando pases por ella veras que se queda tensisima la cadena, seguramente te cueste mas empujar la moto incluso.

otro detalle: debes regular ambos tornillos antes de comprobar la tension y antes de comprobar si acertaste con la zona mas tensa, por que aun que regulando el del lado cadena ya se estira, cuando regules el otro lado dara otro pelo de estiramiento.

Una vez comprobado que en la zona mas tensa(si no tienes zona mas tensa, en cualquier zona) esta segun manual, aprietas eje y a volar.
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
tiene que estar la rueda sin apoyar, o al menos sin soportar todo el peso. Si no supongo que las pasarás bien putas para moverla, e incluso para aflojar el eje
Pues no tengo caballete... y la última vez que la llevé a tensar lo hicieron en el suelo :( será por eso que están descompensados los avisadores...
 

MontiBru

Well-Known Member
Pues no tengo caballete... y la última vez que la llevé a tensar lo hicieron en el suelo :( será por eso que están descompensados los avisadores...
EStan desocmpensados porque no los ajustaron bien
Es dedcir, si tu aprietas el eje de la rueda y la dejas recta, al circular con el paso de x KM, la rueda irá hasta el limite del tensor y si no esta perfeto quedara torcida..
 

Don

Well-Known Member
Pues no tengo caballete... y la última vez que la llevé a tensar lo hicieron en el suelo :( será por eso que están descompensados los avisadores...
No es por eso. Millones de personas en el mundo tensan sus cadenas sin caballete XD Estarn descompensados por que la tensarian mal. Compensalos, y si hay que echar el eje para alante, sujetando desde el colin la moto, le das unas patadas a la rueda trasera en direccion a la rueda delantera, y vuelves a tensar. Peso 60kg y las ultimas motos 189 y 223kg, si yo puedo, tu puedes jejejeje
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Creo que lo mejor para que te quede la rueda paralela es usas un calibre desde la tuerca al final del eje. Así te aseguras que quede perfecta. Si no tienes calibre pues tira de metro

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk
 

Xantio

Well-Known Member
Para tensar, esos tornillos han de aflojarse, esto es, sentido contrario a las agujas del reloj...
Negativo, en la mía al atornillar, osea, sentido horario, el tornillo está roscado a la pieza agujereada donde va el eje y por lo tanto tira de esta en dirección opuesta a la marcha. Cuando saqué la rueda para cambiar el kit de arrastre comprobé su funcionamiento sacando la pieza.
 

Arriba