Tenerla pequeña o bien grande? (La moto)


@ndres

Well-Known Member
Desde que entré en este foro me di cuenta que EXISTE gente que va en contra de lo que marca el mercado, la publicidad, la opinión general. Pero abro aquí el debate porque supongo que no todo es blanco o negro.

Cuando se debate por aquí me surgen muchas preguntas: ¿es necesario para moverse entre el tráfico una moto de 100Cv? ¿hay gente que realmente si necesita esas potencias? o incluso he leído por ahí y abro paraguas ¿se deberían limitar las motos hiperdeportivas de 200CV a circuito?

El problema de base es que en esta sociedad europea los mercados mandan y se orientan a motos cada vez más grandes y potentes (la nueva GS ya va a por los 1300cc), por poner un dato muy esclarecedor, a nivel mundial el segmento de motos más vendidas, con diferencia, es el de 250-300 cc, a la cabeza India, China o los países de américa latina y brasil.

¿Nos estamos dejando llevar por las directrices del mercado europeo a ciegas? ¿Estamos pagando más por potencias que no se aprovechan en nuestras carreteras? ¿somos conscientes como consumidores del sobrecoste de compra, combustible, seguros, impuestos, etc que pagamos cuando adquirimos una moto de 100Cv?... ¿o realmente estas motos tienen razones lógicas o beneficios para el consumidor?

Y por último las consecuencias de ese aumento paulatino de potencia ¿se está estigmatizando al colectivo motero por esas personas que circulan con motos sobrepotenciadas? o incluso llego a más y vuelvo a abrir paraguas jejeje ¿muchos de los accidentes en moto no pudieran ser por gente que lleva motos más allá de lo que pueden dado el estado de las carreteras y el tráfico?.

Muchas preguntas con, supongo, respuestas indeterminadas, tirando al gris.
 
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Tenorio

Well-Known Member
Esto es como con los coches... Es necesario tener 400cv en un coche para el día a día y el tráfico español? por supuesto que no, pero si puedes tenerlo y quieres, por qué no? el problema es que no se hace uso responsable de esos vehículos.

A mí particularmente me asusta mucho más una moto de 100cv que un coche de 400cv, y veo mucha gente con motos de esas potencias y curiosamente todos se han hostiado alguna vez con esas motos, hostias gordas.

En mi casa tenemos un coche con 150cv, considero que es una potencia estándar y aprovechable en cualquier situación, pero antes tenía un coche con 105 y nunca eché de menos más potencia en el día a día, y he llevado coches de 300cv que en el momento he dicho "podría tenerlo para usarlo diariamente, pero, lo necesito? claro que no".

Yo creo que cualquier moto del A2 es difícil que te la acabes en este país, otra cosa es que en línea recta quieras sentir más fuerte el aire contra el pecho en cada aceleración, pero eso es más placebo que otra cosa, placebo al que te acabas acostumbrando, claro.

En mi caso concreto, con la edad me he vuelto más práctico con el uso de mis recursos, y ahora, aunque me tienta tener un coche con mucha potencia, me pongo a pensar en el seguro, las ruedas, el gasto de gasolina, las revisiones, el impuesto... y mi cabeza dice BASTA, cómprate el coche pequeñito de 100cv que gasta poco, las ruedas son baratas, el seguro es razonable y el impuesto un chiste, y vivirás mucho más feliz con ese uso responsable de los recursos. Con la moto me pasará igual, optaré por una moto de como mucho 500cc y económica porque aunque la moto se compra con la polla, un tanto porciento de la decisión debe ser comandada por la cabeza y así, vivir mucho más feliz con lo que se tiene.
 

Agiliti125

Active Member
Necesitar grande claro que no se necesita. Es capricho. El coche lo tengo por necesidad, pero la moto grande la tengo por hobby.
Al final todos los hobbys son caros.
Otros son cazadores y no lo hacen por necesidad de comer la caza, y seguramente les sale el hobby bien caro tambien.
Yo me compre porque me gustaba la estética y me da confianza la seguridad que tiene. Por menos dinero tenía motos más potentes.
No es por necesidad, cosa que el coche si.
 

falconwar

Well-Known Member
Lo triste es que al final te tienes que adecuar un poco a las circustancias porque si no te comen.
Yo lo descubrí cuando me compré un monovolumen grande para un proyecto de camperización. Hasta entonces que solo conducía con mi utilitario creía que era normal en Madrid que la gente te hiciera pirulas constantemente y te pusieran a ti (y a ellos) en peligro.
Pero es acojonante como con la dos toneladas de monovolumen ni te tosen... Es muy patético.

Así que yo nunca he sido un gran fan de los SUVs, pero es evidente que el próximo coche va a ser de ese estilo y el más grande que me pueda permitir.
 

gurruvip

Well-Known Member
Este debate lo hemos tenido aquí como una docena de veces. Es recurrente cada cierto tiempo. Y esto no es malo debido a que la mayoría de los actores son diferentes. Y los que hemos asistido a otros debates iguales, hemos evolucionado. De manera que no tenemos porque opinar igual hoy que dentro de 10 años.
La moto es un capricho o no en función de tu casuistica. Lo mismo que el coche. No hay diferencia salvo aquellas que nosotros, decimos que lo son.
En cuanto a la cilindrada y potencia. Dos cosas que no siempre son iguales. Tenemos que tener en cuenta que una moto de cualquier cilindrada te lleva a los mismos sitios que otra. Las diferencias son las presentaciones de la moto y nuestra sensación de necesidad. El justificante que nos hace decantarnos por una u otra.
100 cv, o más? Pues si y no.
Un piloto que va de viaje en 125 con equipaje y acompañante, llega al mismo lugar que el piloto de una 1200 rt pero con otras comodidades.
El de la 1200 necesita, según su criterio, la 1200 porque con una 125 de 15 cv no haría el viaje ni de coña.
Esta equivocado el de la 1200? No, para nada. Simplemente es una opción más. De la misma manera que el campista disfruta de su tienda y sus vacaciones en un camping la mar de a gusto. Y otros van de hotel de 5 estrellas porque ni se coña van a pasar calor con la tienda de los cojones y el camping.
Pues esto es extrapolable absolutamente a todo. Cada, ropa, teléfono, vacaciones, aficiones, etc.
 

jomer

Well-Known Member
Me ha gustado el titulo del post Andrés, un poco de chispa nunca viene mal en estos tiempos que corren.

Para viajar, lo primero que te viene a molestar posiblemente son las vibraciones y el viento, entonces ahi intervienen el numero de cilindros y el peso, o sea que si quieres viajar, pues te toca p*ya grande.

Para desplazamientos cortos y ciudad, pues mejor tener un micropene ;) ligerita y economica

Pero ahi viene el fondo del asunto: nosotros queremos las dos cosas

Seria posible una moto touring de 2/4 cilindros y 300-400 cc, y 160-170 kg maximo, con 45 cv que fuera tan fina como las bmws de las series rt, gs o k, o como la mitica Honda vfr 800 con ese sonido de turbina tan molón y cero vibraciones, pero a la vez que gastara 3,5 litros, y revisiones y ruedas a precio de 125.?
Lanzo la question
Hagan sus apuestas señores
 

Lasquenete

Well-Known Member
ZONTES X 350, puede que cumpla o se aproxime a los parámetros del enunciado. Para gustos, colores. Pero será una cuestión que tiene tantas respuestas como queramos.
 

deiotarus

Well-Known Member
Buena pregunta y duda esa, y no, no hay una respuesta única...

En mi experiencia, las motos, a diferencia de los coches, requieren una cierta aptitud física que es totalmente irrelevante en un coche. Parece obvio, pero es algo que no suele tenerse en cuenta salvo que tengas muchos años y hayas pasado por muchas motos. Un coche de 2.000 kg y 300 CV puede ser manejado perfectamente por un conductor/a de 1,60 y 55 kg. pero este mismo piloto tendría serias dificultades para manejar una moto de 150 CV, 85 cm de altura de asiento y 250 kg. Poder se puede, pero vuelta a lo de antes, cuando se tiene mucha experiencia, y aún así, muchas veces la moto te dominará a ti, no tú a la moto, como debería ser.

Sinceramente, motos de más de 100 CV carecen totalmente de sentido, ya que con esa potencia, o inferior, es más que suficiente para satisfacer a la inmensa mayoría de clientes. Ahora bien, esto es como todo, poseer, tener, el "yo la tengo más gorda y más larga", también influye y habrá quien justifique que una moto de 150 CV es necesaria "para adelanter con seguridad con pasajero y equipaje" y flipadas de ese estilo. De todas formas, los fabricantes saben que la potencia vende, especialmente en mercados exigentes como el europeo, y el hecho de tener más potencia y componentes de calidad es un argumento de cara a fardar con los amiguetes, compañeros, o incluso desconocidos en quedadas moteras, y redes sociales.

Gurruvip lo ha explicado muy bien, poder se puede hacer casi de todo con cualquier moto/coche, el tema es que unas están más enfocadas a un uso concreto que otras, y otras están mejor preparadas para afrontar cierto tipo de rutas que otras, al igual que los coches. Hay gente que maneja mucha pasta, pero MUCHA, y son los que se compran Mercedes GLC, BMW X5, X6, Audis Q5, Q6 y la sempiterna, manida y más vista que un TBO GS1200/1250 que a pesar de su alto precio, es de las motos de marchas más vendidas de España. Ni los primeros coches "hacen falta" ni la segunda, tampoco, se compran porque se puede hacerlo y porque "molan mazo", aunque te lleven igual que un utilitario, o una moto de 125. Bueno, igual no te llevan, evidentemente, cuanto mejor es la moto/coche, más placentero y agradable es el viaje.

También influye mucho el carácter y "la pasta" de cada uno. Hay gente que disfruta dando la vuelta a España en Vespino, o en una 125, cuando sería mucho más agradable hacerlo en una 1200RT o en un GLC 200, pero no, lo hacen en su ciclomotor o moto pequeña ¿porqué? Ahí está ese gran misterio...
 

jomer

Well-Known Member
ZONTES X 350, puede que cumpla o se aproxime a los parámetros del enunciado. Para gustos, colores. Pero será una cuestión que tiene tantas respuestas como queramos.
Seria valida si a 120-130 no vibrara, es monocilindrica.

Por ejemplo la Kawa z400 seria perfecta con la carroceria o el estilo de la Zontes x350 o de la Voge ds
 

sergio_902

Well-Known Member
Prácticamente todas las motos del mercado llevan su cilindrada en el nombre. CB125R, R3, Z400, CB500X, SV650, Tenere 700, Tiger 900, DL1050, NT1100, R1250GS.
Y si se identifican por la cilindrada es por algo, porque es lo que le da el carácter a la moto.
En los coches esto no lo verás casi nunca porque no es tan relevante.


Pero vamos por partes.
Una moto de A2 de 45 cv te anda como un coche de 200 cv. Pero en una moto pequeña como una Ninja 400 si quieres los 45 cv te tienes que ir a las 10.000 vueltas. A 4.500 vueltas la Ninja 400 da sobre unos 15 cv. Su hermana mayor, la Z1000SX que tiene 125 cv te da 25 cv a 2.500 vueltas, los 45 cv que la 400 da a 10.000, la SX te los da a unas 4.000.
Esto quiere decir que una 1.000 tiene una zona utilizable donde tienes potencia que va desde las 3.000 hasta las 10.000 rpm. No tienes que llevar el motor a la zona roja para hacer un adelantamiento, ni tienes que entrar en una marcha corta en una curva cerrada cuesta arriba, simplemente tienes que abrir gas.
Una R1250GS te da 136 cv. Nadie necesita tanta potencia en una moto, pero te da más de 50 cv por encima de las 3.500 rpm, es decir SIEMPRE. Por eso la gente quiere una moto grande, puedes ir tranquilo, todo lo tranquilo que quieras que abres a fondo y tienes esos 50 cv ahí, aceleras como un coche de 200 cv aun llevando el motor muerto.

Si sales a darte una vuelta una moto tan potente no es tan divertida como una moto pequeña y que tengas que llevarla alta de vueltas, y puede que termine siendo hasta aburrida. Pero si te pasas el día encima de la moto y te haces rutas de 500 km se agradece el ir en una moto grande.

Te permite cometer más errores ya que si entras en una marcha de más en la curva no pasa nada, gas y los cc se encargan de sacarte de la curva. Y nunca vas a entrar en una marcha de menos y que se de la situación de que se te acaba la marcha antes de tener la moto levantada. Si calculas mal un adelantamiento más vale ir con 100 cv de más que con 5 cv de menos.


Por otro lado si que es cierto que se le está yendo a la gente un poco la cabeza. La gente mira las cifras y las especificaciones antes que otra cosa. Cuantos cv tiene la moto, cuantos mm de recorrido de suspensión, el tamaño de los discos, si las horquilla es invertida o no, si la moto lleva pinzas de freno radiales...
Pero ahora se ha sumado otra cosa nueva, la tecnología. TECNOLOGIAAAAA. Hablas con gente sobre una moto y otra y te dicen "pero esta tiene más tecnología"....... ¿Pero va la moto mejor? "Pues no lo sé, pero tiene más tecnología"
Es decir, que tiene una pantalla TFT que muy posiblemente se vea peor cuando le da el sol que una LCD de toda la vida o unas agujas, que tiene Bluetooth que ya es lo que faltaba, que la parienta te pueda llamar para preguntarte donde andas cuando vas en la moto. Arranque sin llave, que veremos a ver dentro de unos años... modos de conducción, aunque la moto tenga 40 cv.


Veo mucha gente hablando de motos grandes y de que las 125 son estupendas que no se han sacado el A2 ¿Cómo va a hablar alguien así sobre si una moto de 150 cv es de esta manera o es de aquella?
Y al contrario. Ves gente siempre han tenido motos grandes y se piensan que las motos pequeñas siguen siendo las 250 de 18 cv que había hace 40 años.

Luego se sorprenden. El uno cuando después de llevar una 125 muchos años prueba una 1200 y se da cuenta que con esas motos también se puede ir despacio y tranquilo y que a esas velocidades se disfruta más que con la pequeña. Y el otro cuando prueba una moto pequeña y se da cuenta que a nivel de chasis, suspensiones o frenos las motos pequeñas están más cerca de su 1.000 actual de que las motos pequeñas viejas.


Yo prefiero una moto grande hasta cierto punto. Demasioado grandes tienen una serie de inconvenientes que hacen que por ejemplo prefiera una Vstrom 650 a una VStrom 1000. Pero no por el motor, el 1000 lo voy a preferir siempre al 650. Si la 650 estuviese disponible con el motor de la 1050 y sólo por 500 euros más nadie compraría la 650, pero al mismo tiempo poca gente compraría la 1050.

Yo le recomiendo a todo el que se lo pueda permitir que se meta en una moto de media cilindrada antes que una moto pequeña. Una moto de 1.000 o más no siempre sería recomendable porque ya intervienen muchos otros factores.
 

Fireball

Well-Known Member
EXISTE gente que va en contra de lo que marca el mercado, la publicidad, la opinión general
Y en lo que llevo con moto me he dado cuenta que esos son las excepciones. La gran mayoría de las personas que conocí con el grupo de 125cc hicieron el cambio a una moto más potente en cuanto pudieron, pero que recuerde ahora mismo solo 4 o 5 compraron una moto "del A2" y la mayoría fueron a por motos más potentes limitadas.
Una vez autoconvencidos de la opción de deslimitar en dos años, ninguno, ni uno solo, y mira que conozco gente por aquí con la que he salido de ruta, pero no recuerdo a ninguno que deslimitase la moto, la vendieron y se compraron otra, lo más grande que se pudiesen permitir.

¿es necesario para moverse entre el tráfico una moto de 100Cv? ¿hay gente que realmente sí necesita esas potencias? o incluso he leído por ahí y abro paraguas ¿se deberían limitar las motos hiperdeportivas de 200CV a circuito?
El punto de partida sería definir para qué es la potencia. No sé si es un pensamiento generalizado, pero la potencia a mi entender sirve para poder hacer aceleraciones en menos tiempo (ej. adelantamientos), y para poder mantener una velocidad en distintas situaciones exigentes para el motor (ej. pendientes, pasajero, moto cargada).
Por lo tanto, para diferentes situaciones podríamos estimar una "potencia óptima" en la que influiría entre otras cosas la carga y la orografía.
Pregunta 1, no es necesaria una moto de 100cv para moverse entre el tráfico.
Pregunta 2, sí hay gente que necesita esas potencias (aunque yo no lo entienda o lo pueda explicar).
Pregunta 3, no interesa poner limitaciones a las motos hiperdeportivas, no se matricularían y se perderían impuestos, no sé si hay seguro de moto de circuito o no lo tiene, otra pérdida, y con la tentación de coger velocidad las multas también supondrían otra pérdida sacando estas motos de la vía pública. ¿Tendría sentido hacerlo? OBVIAMENTE SÍ.

El problema de base es que en esta sociedad europea los mercados mandan y se orientan a motos cada vez más grandes y potentes
Efectivamente, cuando quise cambiar mi 125cc por una 250cc me encontré con que no es una cilindrada popular ni había muchas opciones nuevas de concesionario. Creo que influye el tema anticontaminación (hacer motores más grandes, 400cc-500cc que contaminan menos), pero sobretodo creo que influye la tendencia generalizada a "comprar la moto más gorda que pueda llevar".

¿Nos estamos dejando llevar por las directrices del mercado europeo a ciegas? ¿Estamos pagando más por potencias que no se aprovechan en nuestras carreteras? ¿somos conscientes como consumidores del sobrecoste de compra, combustible, seguros, impuestos, etc que pagamos cuando adquirimos una moto de 100Cv?... ¿o realmente estas motos tienen razones lógicas o beneficios para el consumidor?
Nos dejamos llevar por el "tanto tienes tanto vales", por el "tener más que el vecino", por "hacernos los chulos" y tantos otros conceptos que a pesar de parecer obsoletos están totalmente vigentes en nuestra sociedad (en particular con motos, coches y móviles).
No sé si estamos pagando de más, pero probablemente no estamos aprovechando lo que gastamos en vehículos así.

Y por último las consecuencias de ese aumento paulatino de potencia ¿se está estigmatizando al colectivo motero por esas personas que circulan con motos sobrepotenciadas? o incluso llego a más y vuelvo a abrir paraguas jejeje ¿muchos de los accidentes en moto no pudieran ser por gente que lleva motos más allá de lo que pueden dado el estado de las carreteras y el tráfico?.
Pues sí y no. El estigma viene de la gente egoísta y poco cívica, independientemente del vehículo. Desde luego los accidentes más mediatizados suelen implicar "motos gordas" y en muchos casos excesos de velocidad considerables.

Sobre subir demasiado rápido de potencia... del minuto 1:25 al 1:40 de este vídeo: ahí lo explican muy bien.

Opinión personal en base a mi experiencia:
Estamos demasiado pendientes de lo que piensen los demás de nosotros, del qué dirán (y eso influye en lo que compramos).
También "tenemos demasiada prisa" al desplazarnos, creo que por falta de organización o mala planificación de los tiempos y las actividades que hacemos (y eso influye en comprarse una 125cc para ir más rápido que en coche/bici/tte público, y pasado un tiempo en querer algo más potente para ir más rápido que con la 125cc).
Queremos un solo vehículo válido para todo lo que hacemos, pero son pocos los afortunados que dan con ese modelo de moto. La mayoría elige por lo más limitante y no por lo más lógico. Una maxitrail potente porque hago unas vacaciones moteras al año cargado, aunque el resto de meses la uso para ir a trabajar y de ruta. No podría hacer esos viajes igual de bien/cómodo en una deportiva o en una trail de 125cc.
La inercia patológica a "evolucionar y no estancarse", al menos así es como se expresa la mayoría de veces. Si te quedas en 125cc estás estancado. Si te quedas en una 500cc de 48cv estás estancado. Si te quedas en una 600 de 110cv estás estancado. La lógica aplicada es que evolucionar es mejorar y, mejorar, es que la moto sea más potente, más cara, y no necesariamente más cómoda o que consuma menos, mejorar tiene que ser más y más de lo que es importante, la potencia, la cilindrada, la marca. Si cambias de una Africa Twin a una scooter de media cilindrada, cambias a peor.

Por último, no tenemos cultura de alquilar, en general. Pero si me quiero hacer un viaje cargado ¿por qué no alquilar una maxitrail con maletas para esas vacaciones? Si lo que realmente necesito para el día a día es una scooter de 300cc o por gusto prefiero una de marchas de 500cc, sería una opción totalmente lógica y viable ¿verdad?

Al final muchos llegamos a una conclusión que algunos privilegiados sí tienen/pueden permitirse (como @gurruvip ) que es tener dos motos para diferentes propósitos. Es indiscutible que una moto de 125cc es el vehículo mejor adaptado a la ciudad y periferia, donde las velocidades máximas están fijadas entre 30-50-80km/h y a veces 100km/h, y cuando hay poco tráfico o justo te topas con conductores que respetan esos límites, resulta que "vas con el tráfico" de maravilla. Y para distancias más lejanas donde pisar autovía se hace casi obligatorio, y/o para disfrutar de las sensaciones que transmite tener más empuje, la 500cc de 48cv cumple sobradamente.

En otro rato sigo leyéndoos y escribiendo más que tengo un examen y aquí estoy procrastinando. . .
 

sergio_902

Well-Known Member
@deiotarus
Si y no. Pones el ejemplo del coche y la moto. Una persona de 70 kg que se monta en un coche de 2.000 kg no puede hacer nada para controlar el coche que no sea usar los mandos. El coche domina a la persona el 100% del tiempo y no por ello hay peligro. Una moto es lo mismo. Te subes a la moto y haces uso de los mandos que tiene, que son el manillar, el acelerador, el embrague y el cambio (que no siempre tienen) y los dos frenos. Y si los usas corectamente no va a haber ningún problema. Otra cosa es mover la moto en parado o subirte a ella, si uno es bajito y llega mal al suelo pues se le podrá volvar la moto pero situaciones de peligro no va a generar.

En cuanto a la potencia, ya he dicho que la potencia la queremos más que por cantidad por calidad. Y en los coches en muy evidente. El mejor coche que he conducido (no el más potente) fue un Audi A8 con un motor de 12 cilindros. Aquel prototipo daba sobre 650 cv, luego con esto de la electrificación, emisiones y demás se quedó la cosa ahí. La gracia del coche era que podías ir tranquilo o podías ir a un ritmo alegre (rápido no porque el coche es grande y pesado y no invita a ello) pero haciendo una conducción dinámica el motor no lo escuchabas nunca porque nunca tenía que subir de vueltas. Si querías 300cv te los daba a punta de gas. Esa potencia te la el 2.0 que hay en otros Audis, pero la calidad del rodar del coche no sería comparable.
 

Agiliti125

Active Member
No veo problema en coger una moto de más de 100cv si coincide que la que te gusta estéticamente los tiene.
Yo jamás me compraría una moto por muchos cv que tenga si no me gusta estéticamente.
Y he pasado por muchas cilindradas
 

Lasquenete

Well-Known Member
He conducido muchas motos de muy diversas cilindradas y potencias; pero siempre intenté poder controlar la moto elegida en parado, como norma básica para el paso siguiente, llevarla en marcha.
Con esta premisa, ahora con más años, el progreso es inverso al aumento de cilindradas y potencias. Me voy más por lo pequeño sin complejos. Puede que no sea lo habitual, pero para mi con 40/50 cv ,es más que de sobra para andar con holgura.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues veo que el debate, efectivamente, va a ni blanco ni negro.

Es cierto que EL MERCADO vende cuanto más grande mejor, a veces hasta el extremo para mi sinsentido de estar harto de escuchar en pruebas de motos de 650cc "perfecta para aquellos que se inician en el mundo de la moto" :rolleyes2:. Y es que no es lo mismo llevarse un 20% de beneficio de 5.000€ que de 20.000.

Es cierto que LA SOCIEDAD, implícitamente, también te exige progresar, tener cierto status,... a nivel material (y vacío) por supuesto. Y mucha gente que sale con grupos moteros al final no se quieren quedar atrás y unos acaban tirando de otros... para acabar todos teniendo una GS1250 :roto2rie:.

Pero luego está el USUARIO, que evidentemente hay una variedad infinita, desde el que compra exclusivamente con la razón una scooter de 125 pequeñita porque sólo quiere eso, hasta el más pudiente que compra por capricho una hipernaked de 200 Cv porque le gusta salir un día a la semana a ponerse a 180 en carretera, aunque luego se deje el sueldo íntegro en créditos, neumáticos, gasolina y seguro.

Así que como usuarios del carnet A, entiendo que un término medio irá entre motos de 47Cv a motos de unos 100Cv, algunos bajarán al segmento de las 300 y se quedarán con 30ypocos, y otros tirarán a 120 o 150Cv. Pero eso depende de las NECESIDADES de cada uno, entiendo que una persona que se dedica a viajar con maletas, tienda de campaña, etc y meter mucha autovía, y quiere meterse por pistas pues necesita una maxitrail de 250Kg y por tanto una potencia mínimo de 90-100Cv, o sea que respondiéndome a mi mismo, esas motos de 100 - 150Cv sí que son necesarias, el problema puede venir de parte del comprador, porque al final no viaje más que una vez al año y se coma esos 250 Kg para ir al atasco a trabajar y pagando unos costes que no aprovechas, pero eso ya es criterio y economía de cada uno.

A nivel "razonable" para moverse con las normas de tráfico actuales, precios de compra, seguros, precio de la gasolina, etc... Pues entiendo que la cosa se acotaría a motos de entre 300 a 650 cc. No creo que por prestaciones sea necesario mucho más caballaje, incluso se podría acotar a las 500cc con 47Cv si no se van a meter tiradas muy largas de autovías.

El problema de las motos hiperpotenciadas para carretera abierta? Pues está el debate entre la razón y la libertad. Evidentemente el que se compra una H2 de 220Cv no va a ir de paseo por las carreteras públicas, ninguno. Ya se sabe que van a ir a ritmos que seguramente sean delito. Hay que prohibirlas? Pues en mi opinión entiendo que debe primar la libertad de poder acceder a estos productos a pesar de que luego cuando se ven imágenes en televisión y noticias, la sociedad nos meta a todos en el mismo saco. Yo tiraría más por el tema de educación y sensibilización de esos compradores para que cuando quieran correr se paguen unas tandas en circuito.

Lo que es impepinable, es que el mercado nos va a seguir diciendo que lo mejor es tenerla bien gorda, solo espero que los que la tenemos pequeña y juguetona no nos siga importando lo que piensen los demás :roto2rie:
 

gurruvip

Well-Known Member
No creo que por prestaciones sea necesario mucho más caballaje, incluso se podría acotar a las 500cc con 47Cv si no se van a meter tiradas muy largas de autovías.
En términos de consumo, precio, mantenimiento, estoy contigo que la 500 de 47cv se encuentra dentro del punto de equilibrio. Incluso en tiradas largas. Yo he realizado rutas de varios días con hasta 4000 kilómetros totales. Y mucho equipamiento, hasta 40 kilos.
Hemos ido por autovía sobre los 130 kmh y lo único que hecha a de menos era un control de velocidad.
 

@ndres

Well-Known Member
En términos de consumo, precio, mantenimiento, estoy contigo que la 500 de 47cv se encuentra dentro del punto de equilibrio. Incluso en tiradas largas. Yo he realizado rutas de varios días con hasta 4000 kilómetros totales. Y mucho equipamiento, hasta 40 kilos.
Hemos ido por autovía sobre los 130 kmh y lo único que hecha a de menos era un control de velocidad.
Sí claro, con 47 Cv vas sobrado para cualquier autovía, no hace falta más. Pero también es evidente que con una moto de 90Cv con más par vas a ir a 4000 vueltas en vez de 6000, y eso al final cuando haces tiradas largas se nota a nivel de llevar el motor menos estresado.

Pero como todo depende del uso, si es para hacerte 1 o 2 viajes largos al año por autovía, no sale a cuenta mantener esa moto de 90Cv para moverla por ciudad o hacerte una salida de finde.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pero como todo depende del uso, si es para hacerte 1 o 2 viajes largos al año por autovía, no sale a cuenta mantener esa moto de 90Cv para moverla por ciudad o hacerte una salida de finde.
Totalmente de acuerdo. Ese es el punto de referencia. Si no eres un viajero de vivir en ruta los 40/50 cv son suficientes para esa aventura anual. Y el resto del año tienes lo que vas a necesitar de verdad.
Yo en Granada es muy raro que me veas con la 500. Suelo llevar la 125 salvo que mi Mari la haya cogido antes.
 

Fireball

Well-Known Member
Muchas risas, pero quien más veces veo que va en moto con pareja son scooter y en particular las de 125cc....... ¿casualidad?
¿Y si el mercado está orientado a solteros con dinero, que compran motos que solo consiguen perpetuar esa soltería y por lo tanto tienden a comprarse las motos cada vez más grandes y potentes? También es cierto que cuando llegas a una BMW GS es más fácil verlos con pareja, curioso...

Tendríamos que proponer un estudio correlacionando el estado civil o de compromiso con el estilo y potencia de la moto, seguro que los resultados serían sorprendentes.
 

falconwar

Well-Known Member
Bueno, yo creo que más de uno y más de dos es al contrario, que usan la moto para estar alejados de la mujer.
Miedo me da el típico grupito de "señoros" en sus gs1200 que quedan para ir de ruta almorzar :sipsip:
 

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