Se empieza a rumorear la revocación de convalidación B-A1


DL665

Active Member
Buenas compis, escribo para comentar una noticia que lleva dias comentandose, ya lo escuche un dia de estos por Catalunya Radio y hoy he leido esto:

El Ayuntamiento de Barcelona busca
eliminar la convalidación del permiso
clase B

[Ayer podíamos leer en varias
publicaciones catalanas que el
Ayuntamiento de Barcelona
comenzaba a impulsar un plan
mediante el cual se buscaba como
objetivo eliminar la convalidación del
permiso clase B que desde el 2004
permite a los conductores de
turismos, llevar motos de 125 cc y 15
cv de potencia sin necesidad de
formación específica.
La alarma que ha disparado este plan
es el repunte de la siniestralidad en
la ciudad condal, ya que de los
quince motoristas fallecidos en los
que llevamos de año, siete no tenían
permiso para llevar motocicletas. Lo
que pasa es que con estas cifras en
la mano y sin más datos, el
argumento es un poco pobre sobre
todo teniendo en cuenta que el
parque móvil actual está formado en
más del 50% por scooters y que
además, Barcelona es una de las
ciudades europeas con más motos.
Aun así, diez años después no deja
de llamar la atención que por fin una
institución haya dado la voz de aviso.
El abrir la posibilidad de que más
usuarios utilicen motocicletas para
sus desplazamientos, con todos los
beneficios que ello conlleva como el
menor coste, consumo, emisiones o
ayuda a descongestionar las
ciudades; es algo que no debemos
perder. Pero tampoco debemos
permitir que todo el mundo pueda
hacerlo como quien conduce una
bicicleta, porque incluso para llevar
una de estas entre el resto del tráfico,
hay que tener unos mínimos
conocimientos , algo que estos
usuarios no tienen. Y ser autodidacta
puede ser peligroso o incluso mortal.]

Personalmente, no se hasta que punto esto puede llegar, pues DGT esta estudiando el tema ( parece mentira, pero ya hace diez años desde que se concedió la convalidación).
No deja de resultar curioso que desde la propia ciudad condal, motera donde las haya y de las que mas cantidad de vehiculos de dos ruedas de Europa, este tomando esta dirección, no mucho tiempo atras se nos permitió empezar a utilizar los carriles taxi-bus y se hicieron zonas adelantadas delimitadas en los semaforos de muchisimas avenidas, cosas que han facilitado la vida al motero y al convalidado...
En mi opinion un analisis completamente ilogico, pues dentro de la lamentable perdida de vidas, la mayoria sin embargo resultaba tener permiso A2-A.
Ni se puede emitir una conclusión sin saber los motivos y circunstacias de esos accidentes ni se puede meter a todos en el mismo saco.
Los que circulamos o hemos circulado por Barcelona, o cualquier otra gran ciudad, y por carretera, hemos podido ver como a algunos individuos el hecho de ir en un (scooters sobre todo, no es mi intención faltar a los compañeros que son usuarios de uno) y en ocasiones motos de mayor cubicaje, ya descarta ciclomotores que dejalos ir tambien, circular como si no hubiese mañana, zigzagueando y en ocasiones pasando a escasos centimetros de uno, sin utilizar ese gran desconocido: el intermitente (QUE TE LOS REGALAN CON LA MOTO COÑO)...
Nadie nace aprendido, y hay cosas y situaciones evitables y otras que no, pero por encima de todo deberia predominar el sentido común.
Cosa que parece de la que son totalmente carentes las administraciones y governantes de estes nuesto pais, que ya vemos como va.

Quizas coincidais en algunos puntos y no en otros, pero bueno, es un tema que nos ocupa y nos afecta.
¿Que opinais?

----------
FUENTE:
http://m.motorpasionmoto.com/industria/el-ayuntamiento-de-barcelona-busca-eliminar-la-convalidacion-del-permiso-clase-b
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Yo creo que eso es una ley europea, que quitarla fastidiara a mucha gente y eso no le interesa ahora mismo a este gobierno
 

dan69

Active Member
según las aseguradoras la. Mayoría de accidentes de moto, son culpa de un enlatado, y la mayoría de accidentes de moto de barra, son culpa de escupiteros locos de mier y luego pringados el resto de moteros
 

Majes

Administrator
Staff member
Es una ley europea que se implantó por primera vez en españa. Si la quitan, sobretodo en barcelona, podrían provocar una crisis en el sector de la moto, que ultimamente repunta sus ventas gracias a la convalidación.

La solución no es prohibir. Es enseñar.

Considero que si te convalidan, por lo menos un cursillo sin examen como es el del A2>A. que cueste poco y que te concience con el correcto uso de la moto.

Todos podemos aprender a llevar una moto, pero llevarla bien lleva AÑOS, y creo que es necesario alguna clase de formación ya que no es lo mismo pasar de coche a moto y viceversa.

Son muchos muertos los que hay por ir en moto y sin conocer datos exactos, me apuesto lo que sea a que mas del 80% de los accidentes/heridos/muertos en moto han sido provocados por algun factor mas, aparte del conductor (Calzada, visibilidad, adherencia, otros usuarios de la vía)
 

espartano__

Member
Con permiso pego un enlace sobre la noticia 

http://m.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/bcn-cuestiona-conduzcan-motos-125cc-anos-permiso-3697736
 

Neon Knight

Member
DL665 dijo:
..."La alarma que ha disparado este plan
es el repunte de la siniestralidad en
la ciudad condal, ya que de los
quince motoristas fallecidos en los
que llevamos de año, siete no tenían
permiso para llevar motocicletas. Lo
que pasa es que con estas cifras en
la mano y sin más datos, el
argumento es un poco pobre sobre
todo teniendo en cuenta que el
parque móvil actual está formado en
más del 50% por scooters y que
además, Barcelona es una de las
ciudades europeas con más motos."...
FUENTE:
http://m.motorpasionmoto.com/industria/el-ayuntamiento-de-barcelona-busca-eliminar-la-convalidacion-del-permiso-clase-b
Osea que, si las mates no me fallan, palman más compañeros moteros con carnet que sin él; luego, por reducción a lo absurdo, se deduce que es más peligroso sacarse el carnet que llevar moto sin él... Y la solución es que el que no tenga carnet se lo saque ¿para así tener unas pocas más de posibilidades de palmar?

¿Se esperarían quizá la invulnerabilidad de los convalidados? El no tener carnet puede que te haga, al menos al principio, andar con 100 ojos ¡nada de esa falsa seguridad que tiene al que la han dado el carnet y se cree que ya sabe algo de la carretera! Son los miles de km recorridos los que te dan conocimiento, y si son acompañados de alguien que te guíe mejor que mejor... Pero dar vueltas contrarreloj a unos conos, te enseña a eso a ir haciendo zig zag entre los coches, a ir lo más rápido posible entre el tráfico, en definitiva a correr más riesgos de los necesarios.
 

Akela

Member
Pues yo creo que algo se deberia hacer...

Para mi, no es logico que por tener el carnet de coche tres años ya te dejen llevar una moto sin mas, sin tener ni idea de como va y sin unos minimos...

Yo llevo mas de diez años de carnet de coche, eso quiere decir que podria llevar un avion?

Quizas una opcion como dice Majes de hacer un curso como el de pasar de A2>A seria suficiente, algo que te obligue a tener un primer contacto con la moto y alguien que te explique 4 cosas que luego te ahorraran 4 natas...

El otro dia se estampo un hombre delante mio pasando entremedio de los coches... Y como bien sabeis y cierto es, hay muchas motos que van como locas, bueno ellas no, sus conductores o kamikaces porque vamos...

Dan69: Que la mayoria de natas son culpa de enlatados es mentira, lo que pasa que al ser el mas debil en un piño la aseguradora suele declararte "inocente", os lo digo por experiencia, yo me comi un coche claramente por mi culpa y sin embargo la aseguradora termino pagandome la moto porque declaro culpable al del coche... Y conozco mas casos de primera mano. Lo mismo pasaria si huviera un accidente coche camion, el coche tendria las de ganar.

Resumiendo, que yo creo que no estaria mal poner un tramite para pasar del carnet B al A1 que es el que te estan convalidando, y si lo ponen baratito no tendria porque haber problemas.

Un saludo
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Yo lo veo de otra forma.

¿Para que utilizas la moto? ¿para ir a trabajar? ¿a estudiar? ¿a comprar?......
Si no fueras en moto ¿en que irias? ¿en metro, en bus, en taxi.....?
Si fueras en coche ¿tendrías que pagar zona azul o parking?
Tu ayuntamiento trican si ¿coges la moto o si coges el coche, el bus, taxi.....?
¿Cuanto trincaria mas tu ayuntamiento si en vez de darle solo el impuesto de circulación utilizas su transporte?

Me parece que lo de la convalidación ha salido demasiado bien y hay que cambiarlo porque se trinca poco.
 

oriol414

Member
En barcelona lo que hay es un exceso de scooters. Yo cojo general mitre cada mañana a las 7:40 y cada dia el carril bus va a tope de motos, y cada dia veo que para adelantar el autobus, se crea una hilera de motos que suben a la acera, y hacen medio tramo de calle por encima la acera. Tambien veo la tira de adelantamientos que les va de muy poco.
Aqui el problema es que nadie puede asegurar que todos estos sean convalidados, yo lo unico que pondria es un curso tipo el A, sin examenes, solo un cursillo de autoescuela de sensibilizaron, porque la gente que va con una scooter que se cae, depende de que los ""frenos"" que lleva frenen cuando se salta el semaforo...
 

Maikelvde

New Member
TAMERLAN dijo:
Yo lo veo de otra forma.

¿Para que utilizas la moto? ¿para ir a trabajar? ¿a estudiar? ¿a comprar?......
Si no fueras en moto ¿en que irias? ¿en metro, en bus, en taxi.....?
Si fueras en coche ¿tendrías que pagar zona azul o parking?
Tu ayuntamiento trican si ¿coges la moto o si coges el coche, el bus, taxi.....?
¿Cuanto trincaria mas tu ayuntamiento si en vez de darle solo el impuesto de circulación utilizas su transporte?

Me parece que lo de la convalidación ha salido demasiado bien y hay que cambiarlo porque se trinca poco.
+1 se puede decir mas alto, pero no mas claro.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
oriol414 dijo:
Aqui el problema es que nadie puede asegurar que todos estos sean convalidados
Cosas que no se pueden asegurar.
No se puede asegurar que todos los que llevan una 125 sean convalidados
No se puede asegurar que todos los que llevan una de mas de 125 tengan el carnet.
No se puede asegurar que todos los que llevan una de mas de 125 tengan seguro
No se puede asegurar que todos los que llevan una de mas de 125 tengan la itv
No se puede asegurar que todos los que llevan un coche tengan el carnet
No se puede asegurar que todos los que llevan un coche tengan seguro
No se puede asegurar que todos los que llevan un coche tengan la itv
No se puede asegurar que todos los que llevan un vehiculo, no lo llevan cargados de droga
No se puede asegurar que todos los que llevan un vehiculo, no lo llevan cargados de bombas.

Me da a mi que todo lo que no se puede asegurar, lo de los convalidados es lo de menos.
 

SrIncógnito

New Member
Yo como conductor convalidado de una 125 pienso que:

Llevar coche me enseño, efectivamente, a circular y que eso, es igual de coche a moto, harás los mismos cedas, los mismos stops, las normas de circulación son las mismas y por ese lado, me siento capacitado a conducir una moto tras haber conducido más de 3 años un coche.

Ahora bien, lo que nadie me enseñó y tuve que aprender yo solo fue a pilotar la moto.

Mi opinión es que si fuéramos un país respetable haríamos que para sacar el carnet A1 (sí, el A1, no convalidación), si tienes más de 3 años el de coche tuvieras que hacer un curso de 100 euros, pero un curso de CIEN, no un curso de QUINIENTOS o cosas similares, que es lo que le gusta a nuestro gobierno estacar. EL curso te enseñaría a pilotar, a cómo frenar, a dirigirte donde va la vista, en general, no a circular, que eso ya sabes, si no a controlar bien la moto como debe hacerse.

Luego el que quiera hacer el cabra lo va a hacer con o sin carnet, con o sin curso, con o sin moto, venga, ¿Es que nadie conocemos la típico con el coche que es un peligro saltándose todo lo que puede saltarse y a mayor velocidad de la que toca pero que en su día cuando se examinó se puso en modo corderito, lo hizo todo bien, y una vez con carnet en mano es un peligro público?

¿Es que los carnets actuales de moto te enseñan algo realmente útil?

Lo que se necesita no es ponerle vallas al monte ni hacer parecer que para llevar un vehículo tengas que gastarte dinero en vez de aprender, lo que se necesita es un buen curso barato que te enseñe a llevarlo, y entonces te den el A1.
 

espartano__

Member
Pienso igual que tu srincognito lo que deben de hacer es abaratar los costes de los permisos o hacer un curso barato para obtener el a1 por ejemplo, pero como en este país solo buscan recaudar y llenarse los bolsillos
 

LuiseteRS

New Member
Yo tambien voy con convalidacion y seria uno de los afectados si lo quitasen, pero creo que estaria bien no que la quitasen pero que al menos te enseñasen a conducir una moto. 
En mi caso, me saqué el de 50cc cuando no habia ni examenes practicos y espere los años para la convalidacion, es decir, nunca me he examinado con unas practicas, sin embargo en mis 7 años que llevo conduciendo motos seguramente tenga mucha mas mano que uno que tenga el A2 y eso tambien se tendria que tener en cuenta.
 

Dale Gas!

Moderator
Yo no lo termino de ver que lo vayan a revocar, pero si que estoy de acuerdo que tenia que haber un curso de unos 100 o 150 euros donde hubiera una parte teórica o otra practica en pista por ejemplo para conocer la moto, pero sin hacer ningún tipo de examen. Yo soy uno de los que conduce con el carnet B ( aunque me estoy sacando el A2 ya ) si ahora revocan esta ley, que hago yo con mi moto si no quiero o no me apetece sacarme ningún tipo de carnet mas?
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Ni examen ni curso ni nada.
Nadie que vaya a hacer el cafre en un vehiculo lo va a demostrar en un examen, lo mismo que nadie que quiera una escopeta para atracar un banco se lo va a decir al guardia civil que tramita los permisos de armas.

Los examenes y los cursos no valen para nada, ¿cuanta gente se mata o mata a otros con un coche?, ¿cuantos de ellos no tenian carnet?
 

cito1977

Member
yo fui convalidado...y ahora a2...
un cursillo no vendria mal...porque no tenemos en cuenta que los convalidados, entre los que me incluyo, hemos hecho nuestra primera toma de contacto con una moto en carretera abierta (yo no habia cogido ni un vespino en mi vida)....unicamente con los cuatro consejillos de un colega y ala....a rodar...Con esto no quiero decir que no pongamos mas ojos que uno con carnet a2/A....
El problema de los cursos pre-carnet son las autoescuelas...que ahi ven el filon...
300/400euros un curso de 9 horas...en las que se incluye practicas....a como sale la hora del monitor de teorica?...y las de conduccion?...tambien digo que si tuviera una autoescuela....no seria tonto que el negocio es el negocio..y la cosa esta chunguilla para todos....
es igual que las limitaciones..250 euros por una chapita y un papel pa limitar....y otros por deslimitar(este sin venderte nada)
 

vientoymar

New Member
No creo que lo hagan porque se les echarían encima, de todas formas, como llevar una moto es cada uno. Mucha gente por muy convalidada que esté le da pánico y no se monta. El que ve que es torpe lo acaba dejando y da igual que te den un curso o no. 

Prefiero que te den la opción, si quieres matarte porque eres torpe adelante, la naturaleza es sabia, ya te pondrá en tu sitio. Si eres responsable y ves que no estás preparado, tu mismo vete a una autoescuela y toma solo unas prácticas, sin tasas ni matrícula ni nada, solo prácticas, unas horitas dando vueltas al circuito y controlarás mejor la moto. Si no lo haces es porque no quieres mira www.carnetdemoto.es, clases sueltas, cursos por si sacarte el carnet te ha sabido poco, la oferta está ahí.
 

duke125

Member
Yo antes de pillarme la moto di unas prácticas en pista para ver si se me daba bien o si de verdad me gustaba, y aprender un poco el tema de las marchas y tal. Creo que algo así no vendría mal. Sin embargo, revocar la convalidación ahora mismo es mucho decir, cuando 6 de cada 10 motos que se venden son de 125 para convalidados, qué pasaría con esas motos? Yo creo que en caso de que lo revocaran no sería con carácter retroactivo, es decir, que para los carnets B sacados después del 2012 no se puede o algo así... De cualquier forma los fabricantes de motos presionarían muchísimo y no creo que se llevara a cabo. Quién devuelve a yamaha/honda/ktm, etc. todo el dinero invertido en desarrollar un modelo de 125?? Si no existiera la convalidación probablemente no lo habrían sacado...
 

SrIncógnito

New Member
Yo me fui a una calle cortada y apartada con mi padre y su moto, una leonart daytona, a aprender el funcionamiento básico, y luego fui a una autoescuela donde mi padre se estaba sacando el carnet a2 por entonces a pedirle al hombre que la llevaba - un hombre mayor - una práctica de pista cerrada para aprender a llevar la moto y tal.

Y bueno, para mí fue suficiente para saber el manejo básico, pero al final, lo que me ha enseñado a llevar la moto, ha sido circular con ella, por ejemplo, ya sé lo peligroso que es un suelo un pelín mojado si te da por sentirte Marc Marquez en una rotonda xD
 

Arriba